martes, 30 de diciembre de 2008

Javier Torres: Gobierno incumplió actas firmadas y Simon mantuvo estilo de Del Castillo

Ideeleradio.- El Gobierno Central continúa incumpliendo con las actas firmadas con las diferentes poblaciones en conflicto, porque el premier Yehude Simon sigue implementando el mismo estilo de su antecesor Jorge del Castillo, afirmó Javier Torres, miembro y ex director de la Asociación Civil Servicios Educativos Rurales (SER).

“En general hemos visto que el premier Yehude Simon ha continuado el manejo de conflictos de su antecesor, Jorge Del Castillo, una participación directa en la negociación de los mismos. En los últimos meses hemos tenido diversos tipos de problemas, los cuales están vinculados a temas como el del canon minero, como de Moquegua y Tacna y de recursos hídricos como Combapata en Sicuani”, manifestó a Ideeleradio.

Para Torres Seoane, la dinámica del Estado no ha cambiado mucho, lo que se refleja en la persistencia de tener comisiones con la presencia del presidente del Consejo de Ministros. “Esto le da un rango de mucho peso a los acuerdos para solucionar los problemas en forma inmediata, pero lamentablemente no se llega a más”, refirió.

“(Para el 2009 veo) un tema preocupante (que) es la reducción de los recursos, tanto del Fondo de Compensación Municipal (Foncomún) y la disminución de las aportaciones por canon, en donde habrá una presión de parte de la población para que las autoridades cumplan con los planes de desarrollo y presupuesto participativo, y tal vez no se pueda cumplir”, indicó.

Alan no está convencido de la descentralización
Por otra parte, comentó que el jefe de Estado no estaría convencido del proyecto de descentralización, aunque reconoció, mantiene una “alianza estratégica” que le ha dado rédito para aminorar ciertas tensiones con los gobiernos regionales.

“Se esperaba un impulso de la descentralización con la presencia de Yehude Simon, pero creo que la opción que se ha tornado sobre la integración nacional no es la más acertada, porque unos de los objetivos es la descentralización fiscal, que no se ha avanzado”.

Advirtió que la intención de conformar regiones piloto podría generar un rechazo en las poblaciones involucradas, sino es bien estructurada.

“La integración nacional puede enfrentarse el próximo año si se llevan a cabo uno o dos referéndum en las dos propuestas hasta el momento planteadas como los casos de Ancash, Huánuco y Ucayali y la de Amazonas y San Martín. Lo cual podría originar el rechazo de la población, porque no necesariamente una integración podría una mayor cercanía del Estado”, finalizó.

Vargas Valdivia: Tribunal de segunda instancia en caso Fujimori debe ser de la misma calidad que la sala presidida por San Martín

Ideeleradio.- El tribunal que revisará en segunda instancia el caso Fujimori, que será estructurado por el presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, debe ser de la misma calidad que la Sala Penal Especial que preside el vocal César San Martín, sostuvo el ex procurador Ad Hoc Luis Vargas Valdivia.

“Yo espero que el tribunal de segunda instancia del caso Fujimori sea de la misma calidad que el que preside César San Martín. Vamos a salir de dudas el cinco de enero. Él (Javier Villa Stein) se ha comprometido a mantener la independencia de los órganos jurisdiccionales, del tribunal especial y en su momento de la sala penal. Creo que Villa Stein es consciente de la responsabilidad histórica que está afrontando. Aquí él está jugándose la posición en que la historia lo va a recordar. Él es consciente de eso y yo nunca pierdo la esperanza (de que así sea)”, manifestó en Ideeleradio.

En otro momento, afirmó que la gestión de Villa Stein en la presidencia de la Corte Suprema, debe enmarcarse en la lucha por la independencia del Poder Judicial, no sólo frente a los demás poderes del Estado, sino a los intereses políticos. Apuntó entre otros puntos que debe enfocarse en reforzar el sistema anticorrupción.

“Primero, debería impulsar la independencia del Poder Judicial, segundo, velar por la transparencia en las decisiones. Tercero, embarcarse en una lucha frontal contra la corrupción que es uno de los principales objetivos del sistema de justicia. Cuarto, un mayor apoyo a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA)”, señaló.

“Él se ha comprometido a una lucha frontal contra la corrupción y apoyar el sistema anticorrupción. Esperemos pues, a ver los primeros actos de su gestión. Hay que apoyar toda iniciativa que implique eso. Confiamos y tenemos la esperanza de que estos se cumpla y se materialice. Y si esto es así, tenga la plena seguridad de que vamos a dar todo el apoyo requerido a la gestión no sólo del doctor Villa Stein, sino a todas aquellas autoridades que estén dispuestas a iniciar esta lucha frontal contra la corrupción”, apuntó.

Congreso y la reforma judicial
El ex abogado del Estado recomendó, asimismo, al Congreso que se enfoque en el 2009, en la reforma del sistema de administración de justicia y en la aprobación de normas que permitan hacer más transparentes las decisiones que toman el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Consejo de la Magistratura.

“(Hay que buscar) la expedición de normas que tiendan a hacer mucho más transparente la actuación de todos los que tienen que ver con el sistema de administración de justicia. En un momento se habló de la reestructuración del Consejo Nacional de la Magistratura, para pasar a un sistema diferente de exámenes para cubrir las vacantes y hay una serie de propuestas que deben ser analizados y debatidos en el Congreso”, declaró.

“Es muy poco lo que se ha hecho por la reforma del sistema de administración de justicia. Si vemos la mayoría de las autoridades consideran que la reforma pasa por la aplicación del Código Procesal y muchos hablan de adelantar su implementación, sin que se hayan tomado las medidas tendientes a reforzar la logística del Poder Judicial y del Ministerio Público para poder afrontar ese tema. Para empezar, ¿Cómo podemos afrontar el Código Procesal Penal si no se han modificado la estructura de los juzgados, para adecuarlos a la actividad que van a realizar los jueces. No se han llevado adelante campañas de capacitación en estas instancias, defensorías de oficio. Además de los recursos mínimos tendientes a contar con todo eso”, añadió.

Corte IDH reformará su reglamento en el 2009 para que procesos sean cada vez más eficientes y transparentes

Ideeleradio.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) realizará en el año 2009 algunas reformas en su reglamento, con el objetivo de que los procesos sean cada vez más transparentes y eficientes, afirmó el vicepresidente de este organismo supranacional, Diego García Sayán.

“Naturalmente lo que se ha actuado en esto años está llevando a un debate en los organismos de derechos humanos, Estados y sociedad civil, en como introducir algunas reformas en el sistema de justicia interamericano, para hacerla más eficiente. Se han recogido algunas propuestas que han hecho la Comisión y la Corte, llevando a cabo diálogos para que los procesos puedan ser cada vez más transparentes y para que la participación de las víctimas tengan las garantías del caso y para que los Estados tengan la absoluta certeza de que hay un equilibrio procesal en los casos que se ventilan”, afirmó en Ideeleradio.

“Auguro que el año que empieza (2009) será un año de algunas modificaciones y discusiones importantes y seguramente se consolidarán una serie de tendencias que hemos visto en los últimos meses”, añadió.

García Sayán explicó que en las próximas semanas llegarán a la Corte IDH diversas opiniones y recomendaciones en torno a este tema y afirmó que sólo bajo estas perspectivas se procedería en el transcurso del próximo año a realizar modificaciones.

“Las próximas semanas llegarán opiniones y recomendaciones y es sólo sobre este proceso que se tomarán las decisiones, por que los cambios son atribuciones de algunos de los órganos, la Corte Interamericana modifica su reglamento y también la Comisión tiene atribuciones para hacerlo. Es importante que las opiniones de las partes sean recogidas porque sólo así se puede enriquecer la calidad de esas modificaciones. (…) Estas se darían en el transcurso del año 2009 y no más allá de mediados de este año”, aseguró.

En otro momento, el también ex ministro de Justicia y de Relaciones Exteriores peruano, calificó como positivas las decisiones tomadas por el sistema interamericano en el año 2008. Resaltó el hecho que la mayoría de países hayan realizado algunos cambios en sus leyes con el objetivo de cumplir con las sentencias de la Corte IDH.

“Una reflexión sería que en general, lo ocurrido en el año que está terminando en cuanto a la eficacia de las decisiones del sistema y las sentencias de la Corte Interamericana, es que el balance es positivo. (…) En la mayor parte de los casos las sentencias de la Corte están siendo respetadas. Hay países que están haciendo cambios legislativos para cumplir con las sentencias de la Corte”, indicó.

“Por otro lado, se ve que en diferentes países la dación monetaria dispuestas por la Corte se siguen pagando pese a las dificultades administrativas”, concluyó.