lunes, 29 de diciembre de 2008

Gabriel Prado: En el 2009 debe repotenciarse inteligencia operativa para combatir narcoterrorismo y crimen organizado

Ideeleradio.- Es indispensable que en el 2009 el Ministerio del Interior repotencie la inteligencia operativa para luchar eficazmente contra el narcoterrorismo y el crimen organizado, afirmó Gabriel Prado, investigador del Instituto para la Seguridad Ciudadana,

“Necesitamos repotenciar la inteligencia operativa. El ministro Remigio Hernani señaló ante el Congreso que habría que reorganizar los sistemas de inteligencia. (…) Considero que para los problemas de inseguridad, crimen organizado y lucha contra el narcoterrorismo es imperativo que los sistemas de inteligencia estén altamente profesionalizados, competentes y estén al servicio de la gobernabilidad democrática y no de intereses particulares”, aseguró en Ideeleradio.

“El 2009 debe priorizarse la acción policial que conjugue inteligencia operativa y acción de respuesta inmediata para luchar contra estos grandes problemas. De lo contrario sólo quedará en una buena intención y no va a repercutir en la tranquilidad pública a nivel nacional”, agregó.

Consideró que es necesario que en las zonas donde operan los narcoterroristas, exista una mayor vigilancia ciudadana y mayor presencia de la autoridad política y policial, sobretodo porque entraremos a un período preelectoral.

“El crimen organizado y el narcotráfico van a tomar un papel cada vez más protagónico en los próximos años. Ya estamos cerca de campañas electorales y creo que el narcotráfico va a tener presencia de diversos modos, entonces hay que estar alertas con una estrategia policial y política, para hacerle frente a estos problemas”, refirió.

“Necesitamos que haya vigilancia ciudadana a los líderes provinciales para ver que las agendas no se contaminen por intereses particulares. Se debe estar vigilante para denunciar estos actos y que la autoridad política direccione las intervenciones en caso se pueda comprobar algún acto de corrupción”, añadió.

En ese sentido, lamentó que en el año 2008 diversos policías hayan perdido la vida producto de ataques narcoterroristas en el interior del país. “Es lamentable que (estos efectivos) hayan dado su vida cuando pudo haberse evitado (estos sucesos)”, dijo.

Resultados nulos en seguridad ciudadana
El especialista calificó de negativo el balance del año 2008 en materia de seguridad ciudadana, al indicar que la gestión del ex ministro del Interior Luis Alva Castro no fue afrontada con seriedad y los resultados fueron casi nulos.

“Los resultados han sido casi nulos. (…) Las encuestas indican que la inseguridad ciudadana es un serio problema no sólo para los limeños sino a nivel nacional. Los esfuerzos que se han hecho, con políticas dispersas y poco claras para afrontar este problema, han abonado a mayores niveles de inseguridad”, enfatizó.

“Se debe tener claridad de cómo afrontar el problema. Hay que alinear las estrategias nacionales, regionales, provinciales y distritales con claridad, con liderazgo político. Los alcaldes y presidentes regionales deben afrontar el problema con seriedad. La policía debe estar cada vez más profesionalizada y competente para luchar, esto se va a lograr en la medida que los recursos de la policía sean administrados eficazmente”, finalizó.

Ex presidente del Consejo de la Prensa Peruana confía en que se hará justicia en caso Alberto Rivera

Ideeleradio.- Esperamos que en el 2009, el Poder Judicial logre impartir justicia en el caso del asesinato del periodista Alberto Rivera, ocurrido en Pucallpa el 21 de abril de 2004, afirmó el ex presidente del Consejo de la Prensa Peruana, Gustavo Mohme Seminario.

“Es una aspiración de que esto sea visto en una Sala Penal Nacional. Pero esto no ha sido acompañado por el Congreso en materia de legislación, ni por iniciativas propias del Poder Judicial, pero nosotros vamos a insistir en la misma. Hemos visto irregularidades clamorosas en el caso de Alberto Rivera. Hay un escenario nuevo, somos positivos en el sentido de que finalmente terminará impartiéndose justicia. Insistiremos en que se establezcan este tipo de garantías a través de salas especializadas”, sostuvo en Ideeleradio.

“Los periodistas no queremos tener un régimen distinto, al final somos personas que tenemos un compromiso con la sociedad. Sin embargo, es claro y es evidente que por lo menos en los tres casos más sonados de periodistas asesinados en provincias, los juicios han sido lamentables. (…) El caso Rivera ha sido un caso emblemático que ha merecido la atención del Consejo de la Prensa, del Instituto Prensa y Sociedad y de la Sociedad Interamericana de Prensa y creemos que debe culminar adecuadamente”, anotó.

Hace algunas semanas, la Primera Sala Penal de Ucayali reprogramó para marzo, el juicio al suspendido alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez Villacorta y al ex funcionario edil Solio Ramírez, presuntos autores intelectuales de la muerte del hombre de prensa, quien denunció públicamente que el burgomaestre tenía vinculaciones con el narcotráfico.

Las reacciones del presidente
Mohme Seminario dijo también esperar que no vayan a más las reacciones del presidente de la República, Alan García, quien en el 2008 tuvo ásperas respuestas a las preguntas incómodas de los periodistas acreditados en Palacio de Gobierno.

“Evidentemente ha habido algunos incidentes, probablemente propios de la coyuntura y del calor de los acontecimientos políticos que estamos viviendo en estos últimos años. Nuestra aspiración es que el calor del debate y la intensidad del mismo no perturben la línea de expresión. (…) Creo que ya son estilos. El presidente tiene un estilo confrontacional, un carácter muy definido en sus intervenciones y apreciaciones. Esperemos que esto no vaya a más y que exista un ambiente de mesura y de mutuo respeto”, manifestó.

“Hay unas reacciones que probablemente no muy prudentes, hay algunos casos de radios que terminan siendo clausuradas, si bien es cierto hay que cumplir las leyes y todos estamos obligados a cumplirlas, pero hay oportunidades en que se aplica el rigor de la ley y que no son quizás las más apropiadas. Debemos ser cuidadosos en esa materia”, concluyó.