miércoles, 24 de diciembre de 2008

Luis Bambarén: Gobierno nacional, regional y local deben cumplir con actas firmadas para evitar conflictos sociales

Ideeleradio.- Es fundamental que en el 2009, el gobierno nacional, regional y local cumplan con las actas firmadas y los compromisos asumidos con los representantes de organizaciones sociales y las poblaciones, para evitar el incremento de la conflictividad social en el país, afirmó Luis Bambarén, ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP).

“Una vez que se ha iniciado un diálogo en la zona de conflicto y firmado un acuerdo, es importante respetarlo, pero lamentablemente a la burocracia le da lo mismo. Aunque no se firme, empeñamos la palabra, por eso no hay que estar a medias tintas. Es importante escuchar a tiempo a los grupos sociales que han pasado meses tocando puertas sin ser atendidos y no esperar luego (del conflicto)”, manifestó a Ideeleradio.

“Por otra parte, yo condeno los actos de violencia, no existe ninguna justificación para tomar carreteras, incendiar locales, atacar la propiedad privada, faltar el respeto a la policía, y peor aún ocasionar muertes. Es necesario respetar a la autoridad, y al mismo tiempo por ambos lados tiene que haber una disposición de diálogo”, agregó.

No debe recortarse recursos contra la pobreza
El Obispo Emérito de Chimbote mostró, asimismo, su confianza en que para el próximo año no se recortarán los recursos destinados a los problemas sociales y a combatir la pobreza, a pesar de que se prevé que continúe la crisis económica financiera mundial, que repercutirá en el Perú.

“Yo confío en que en el nuevo presupuesto, no se recorten los programas sociales. Eso es fundamental. Por ejemplo, el Programa Juntos, si no se hubiera respetado la solicitud que se presentó para mantenerlo, habría perjudicado a miles y miles de madres muy pobres, por lo tanto espero que se respete la ampliación que prometió el presidente el 28 de julio”, sostuvo.

Bambarén Gastelumendi comentó que existe otro tipo de pobreza que no es la material, sino la que tiene que ver con la desatención a las personas. “Al pobre no se le escucha, tenemos el caso de los conflictos sociales y laborales que se han presentado y otros que estarían próximos a suceder ahora que pasen las festividades. Por ello es necesario un cambio de actitud”, expresó.

“Es fundamental la educación en valores y tenemos muchos (funcionarios y ex funcionarios) que son de formación superior, pero que han participado de actos de corrupción. No basta tener una educación, sino una preparación en valores. Con respeto a la conducta que debemos tener, Jesús nos dijo claramente que tenemos que ser transparentes. Todo lo que decimos en secreto, se va a decir públicamente. Aprendamos la lección, como por ejemplo en el caso de los petroaudios”, finalizó tras desear a todos los peruanos una Feliz Navidad.