lunes, 22 de diciembre de 2008

CODHAH: Reparaciones individuales no dinerarias deben ser consensuadas con víctimas de la violencia

Ideeleradio.- El secretario ejecutivo de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), Jesús Aliaga Baldeón, debe dialogar con las víctimas de la violencia para consensuar la forma en que quieren ser reparados, sostuvo Segundo Jara Montejo, director ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Alto Huallaga (CODHAH), en Huánuco.

Fue al comentar las declaraciones de Aliaga Baldeón quien anunció que las reparaciones económicas para las víctimas se entregarían en el 2010 y que a partir del año 2009 se iniciarán las reparaciones individuales no dinerarias (campañas de salud y educación) a las 18 mil 500 personas inscritas en el Registro Único de Víctimas.

“Hay una ligereza en las declaraciones del señor Jesús Aliaga porque lo que debemos tener en cuenta es un conglomerado de acciones como el Plan Nacional de Reparaciones, tal como lo recomienda la Comisión de la Verdad y Reconciliación y esta es una aspiración por parte de las víctimas”, expresó en diálogo con Ideeleradio.

“Aquí hay una serie de cosas que deben tomarse en consenso de todos y en esto se debe dialogar con las asociaciones de víctimas, no debe ser una declaración vertical, desde arriba. En cierta forma, las víctimas están en su derecho ya que han sido olvidados por el Estado durante mucho tiempo”, expresó.

Sostuvo que le preocupa las declaraciones del secretario ejecutivo de la CMAN, porque a su juicio se busca distraer a la población y evadir las responsabilidades del Estado frente a las víctimas de la violencia política.

“Con bastante preocupación tomo las declaraciones de Jesús Aliaga, debido a que lo mismo sucedió con el proceso de reparaciones colectivas. Con esto se distrae las responsabilidad del Estado, respecto a su tarea como Estado en lo que es la reparación a las víctimas. A través de las reparaciones individuales se pretende distraer las expectativas de los familiares de las víctimas”, concluyó.

IDL: Contraloría e Inspectoría deberán estar atentas el 2009 tras aumento de presupuesto para sector Defensa

Ideeleradio.- La Contraloría General de la República y la Inspectoría del Ministerio de Defensa deberán estar atentas durante el 2009, pues el gobierno incrementó en 500 millones de soles el presupuesto para los institutos armados, afirmó Ana María Tamayo, responsable del Área de Defensa y Fuerzas Armadas.
“Se viene recuperando la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, se ha incrementado en 500 millones de soles el presupuesto del sector para el 2009 y eso requiere de una absoluta transparencia, claridad y diafanidad en el uso de los mismos”, manifestó en Ideeleradio.

“El órgano de control como Inspectoría del Ministerio de Defensa cumple un papel fundamental que vela por las inspecciones del material operativo, pero también del conocimiento de las infracciones disciplinarias, a cargo del personal. Esto es clave. Además se debe velar por que los órganos de control interno de cada instituto tengan el personal que requieren. Es inaudito que la Oficina de Control del Ejército cuente con ocho personas para la dimensión de los recursos que tiene a su cargo”, apuntó.

Tamayo Flores lamentó, en otro momento, que tras el inicio de las operaciones contrasubversivas en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) se haya registrado la muerte de 17 militares, mientras que otros 47 resultaron heridos.

“Este es un número alto y a la luz de estas cifras cabría examinar si la estrategia y la táctica en el VRAE están cumpliendo sus propósitos, considerando que el área es difícil y que se debe garantizar la seguridad de las personas”, manifestó.

“Es decir, como reperfilar los objetivos militares en el VRAE para elevar las condiciones de vida del personal, como pedir apoyo aéreo y que se cuente con el personal adecuado, en el marco de una reedición del Plan VRAE que no sólo sea a nivel político, militar y civil, sino una instancia de poder central, que tenga rango de ministerio para atender el problema del VRAE en un horizonte de pacificación a largo plazo, en donde la parte militar de esa política esté sumamente compenetrada con el cumplimiento de los derechos humanos”, agregó.

Mil 500 pedidos de información
Exhortó también al Ministerio de Defensa a entregar la información que requieren las autoridades judiciales que investigan a un grupo de militares implicados en delitos de lesa humanidad.

“Se presentaron más de mil 500 pedidos de información de parte del Ministerio Público y el Poder Judicial. Creemos que la ciudadanía no está satisfecha con el argumento de esta entidad pública que dice que esa información no se encuentra. El Ministerio de Defensa tiene que proveerla, pero no lo hace por la falta de control sobre los institutos armados. Acá no se puede minimizar nada. Esperamos que las autoridades asuman este caso complejo y el Ministerio tiene que dar señales claras y no apoyar amnistías, como la que se planteó desde el congreso, a través de la Comisión de Defensa”, enfatizó.

Manuel Iguiñiz: Plan anticrisis dejó de lado tema educativo a pesar de que habrán impactos negativos en este sector

Ideeleradio.- El plan anticrisis 2009 dejó de lado el tema educativo, a pesar de que la crisis económica traerá consigo un proceso destructivo de recursos y empleos que afectará severamente a la educación, afirmó el ex presidente de Foro Educativo, Manuel Iguiñiz.

“La crisis va a tener inevitablemente impactos múltiples sobre la educación, porque la condición de vida de mayor estabilidad e inestabilidad y mayores ingresos y menores ingresos, repercute directamente en el proceso educativo. Los alumnos están condicionados por su contexto socioeconómico y vamos a tener un proceso destructivo de recursos, de empleos que va a afectar la educación, pues este como siempre ha sido en la vida, es un proceso muy condicionado por factores externos a la escuela misma”, indicó en diálogo con Ideeleradio.

“Vamos a tener serios problemas para recuperar una Carrera Pública Magisterial adecuadamente remunerada. La crisis ha llevado a que la educación esté al margen de las medidas que se están tomando, parece ser que queremos salir tal como entramos a la crisis y no se están planteando las inversiones en recursos humanos que hemos detectado en el actual periodo de expansión que determinó los cuellos de botella”, anotó.

Argumentó que de acá a algunos años cuando pase este “periodo de destrucción” y finalmente se reactive la economía, el Perú tendrá los mismos problemas de siempre en materia educativa. Comentó que este plan no garantiza la protección de los programas de infancia ligados al sector Educación.

En el 2008 hubo poco liderazgo gubernamental
Por otro lado, señaló que en el año 2008 el gobierno careció de liderazgo y de visión estratégica para impulsar un cambio en la educación nacional. “Hubo poco liderazgo que movilice, que concerte, que tenga una visión de proceso hacia adelante, en términos de la implementación del Proyecto Educativo Nacional”, manifestó.

Dijo esperar que en el 2009 no se dupliquen innecesariamente las evaluaciones a los docentes. “Se requiere que el gobierno tenga una actitud de profundizar la calidad de las evaluaciones”, refirió.

La división del Sutep
Remarcó que el Gobierno Central tiene como tarea pendiente valorar y reconocer a una parte significativa del magisterio, tras lamentar que exista una facción del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep), que sea nociva a la unificación del profesorado. Apuntó que el Sutep equivocó su posición al rechazar la Ley de Carrera Pública Magisterial.

“El problema es que el sindicato no se está unificando en torno a una plataforma de lucha en su interés como cuerpo, sino que esta fraccionado. Lo más grave es que es una importante fuerza en algunas regiones del país, es una fuerza abiertamente antidemocrática, que no contribuye a una perspectiva de paz de relaciones sociales para el cambio social, en el marco de la movilización propia de un gremio. Ese sector es nocivo a una unificación del magisterio”, señaló.

Transferencia a regiones
Finalmente, a modo de balance dijo que el Programa de Alfabetización no fue conducido adecuadamente, pues tuvo como característica principal el centralismo, lo que también identificó al proceso de descentralización educativa.

“No se pueden hacer programas homogéneos para un programa de Alfabetización. En consecuencia es esperable que el pedido de los presidentes regionales de transferencia de programas nacionales se empiece a ejecutar este año 2009”, concluyó.

Samuel Abad: TC debe ejercer labor más activa a favor de derechos humanos en el 2009

Ideeleradio.- El Tribunal Constitucional (TC), presidido por Juan Vergara Gotelli, debería de cumplir en el 2009 una labor más activa en la defensa de los derechos humanos, tras el lamentable retroceso que significó la resolución del Caso “El Frontón”, afirmó el jurista Samuel Abad.

“Espero que esta última decisión en el expediente de ‘El Frontón’ sea un caso aislado y que no sea una tendencia particular. Espero que este nuevo liderazgo genere situaciones de un mayor compromiso con los derechos humanos”, declaró a Ideeleradio.

Recordó que en el caso el Frontón, el máximo intérprete de la Carta Magna perdió la oportunidad de pronunciarse en torno a la imprescriptibilidad de los delitos contra la humanidad, a la luz de un Hábeas Corpus que favoreció al ex marino Teodorico Bernabé, denunciado por la Fiscalía junto a otros ex militares, por estar implicados en la ejecución extrajudicial de presos en 1986.

“Más allá de formalismos debió pronunciarse en el sentido de que no prospera la prescripción cuando se trata de graves violaciones de los derechos humanos. (…) Es una decisión lamentable, creo que ha podido ingresar al fondo del asunto y fijar un precedente importante en la lucha contra la impunidad y más aun porque el TC siempre a lo largo de los años ha tenido posiciones e interpretaciones creativas”, expresó.

Intento de amnistía fue un revés
En otro momento, al hacer un balance de la situación de los derechos humanos, cuestionó que desde el Congreso, a través de la Comisión de Defensa, y desde el Ejecutivo, vía distintos estamentos, se haya promovido la aprobación de un proyecto de amnistía o indulto a favor de los militares implicados en casos de desaparición forzada.

“En el lado institucional me preocupa algunos aspectos, precisamente porque en el ultimo año hemos podido apreciar unas afirmaciones de parte del Poder Ejecutivo, como fue la propuesta de amnistía a militares o personas involucradas en violaciones de derechos humanos, que significan un retroceso en la lucha por investigar y sancionar a los responsables de estos sucesos. El hecho de que existan procesos judiciales que demoran no significa que se deba permitir una amnistía, como lo planteara en su momento el ministro de Defensa (Antero Flores)”, manifestó.

Conflictos sociales, la PCM y la Defensoría
El ex primer adjunto de la Defensoría del Pueblo comentó, finalmente, que durante este año, la Unidad de Prevención de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) demostró ser una institución muy débil respecto a la administración de los problemas registrados en el interior del país.

“En el país suceden innumerables conflictos, los reportes de la Defensoría del Pueblo constantemente dan cuenta de ello. Lo importante es fortalecer a la Unidad de Prevención de Conflictos del Ejecutivo. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) posee una que es muy débil en realidad, por lo que ahora ha efectuado un convenio con la Defensoría del Pueblo y espero que les permita avanzar e intervenir en el momento debido”, refirió.