martes, 16 de diciembre de 2008

Víctor Cubas: Otros denunciados por caso “El Frontón” podrían argumentar prescripción pero última palabra la tendrá el PJ


Ideeleradio.- Tras la resolución del Tribunal Constitucional (TC) en el caso “El Frontón” que favorece al ex marino Teodorico Bernabé, es posible que los otros denunciados en este y otros casos pretendan acogerse a la prescripción, pero la última palabra la tendrá el Poder Judicial, afirmó Víctor Cubas, coordinador de la Fiscalía Penal Nacional.

Fue al comentar la resolución del Tribunal Constitucional que evita pronunciarse sobre la legalidad de un Hábeas Corpus que archivó -vía prescripción- la denuncia presentada por la Fiscalía en contra del suboficial Teodorico Bernabé Montoya, en el caso de la matanza del penal “El Frontón”, ocurrido en 1986.

“(Los otros denunciados) evidentemente podrían reclamar que habiéndose declarado prescrito el ejercicio de la acción penal en un caso, esa declaración se haga extensiva a otros casos. Ese es un aspecto que les asiste a las personas en el ejercicio de su derecho a la libertad de petición. Ahora la decisión que corresponda al caso le compete emitirla a los órganos jurisdiccionales teniendo en cuenta el ordenamiento legal”, manifestó en Ideeleradio.

“En términos generales cuando una persona logra a través de una resolución de amparo que se le reconozca un derecho, eso tiene un alcance individual. Es diferente a cuando el TC se pronuncia respecto a algo y su pronunciamiento tiene un alcance general. Supongo que en este caso la resolución beneficia a una persona y que el trámite procesal con referencia a los demás sigue vigente. Es un punto que tienen que resolverlo los órganos jurisdiccionales y estaremos a la expectativa de cual sea la resolución de la Sala Penal Nacional que conoce de estos procesos”, anotó.

TC y Corte IDH ya sentaron jurisprudencia sobre imprescriptibilidad
Refirió que el Tribunal Constitucional no se pronunció en torno al fondo del recurso de agravio constitucional que cuestionaba la prescripción que favorece al ex marino y que este órgano sólo se limita a declarar improcedente el recurso presentado por el Instituto de Defensa Legal (IDL).

Cubas Villanueva, remarcó sin embargo que es jurisprudencia ya señalada tanto por el Tribunal Constitucional como por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que los casos que constituyen violación de derechos humanos son imprescriptibles y afirmó que esa ha sido la línea de orientación del Ministerio Público y del Poder Judicial, en relación al trámite procesal de estas causas.

“La Sala Penal (Nacional) ha conocido varios casos en donde los procesados han presentado incidentalmente sus peticiones en el sentido de que los hechos han prescrito argumentando el amparo de leyes de amnistía y la Sala se ha pronunciado que tanto las prescripciones, amnistías o las exoneraciones de responsabilidad penal son improcedentes en el ámbito de derechos humanos”, explicó.

Finalmente, admitió que existe la posibilidad de que quienes se encuentren implicados en otros casos de derechos humanos recurran al argumento legal de Teodorico Bernabé, pero descartó que estos pedidos vayan a ser amparados por lo órganos de justicia.

“Algunos de los presuntos implicados podrían presentarlo, es su derecho de petición. Pero, ese pedido tiene que ser resuelto por los órganos jurisdiccionales, teniendo en cuenta el ordenamiento legal. Lo que se relaciona con el pedido de una persona que ha estado denunciada por los hechos ocurridos en junio de 1986, no creo que necesariamente constituyan un precedente que va a ser tomado en cuenta en todos los demás casos de derechos humanos”, concluyó.

ANGR: Plan anticrisis debe incluir eliminación de nudos burocráticos del SNIP

Ideeleradio.- El plan anticrisis para el año 2009 debe incluir la eliminación de los diferentes nudos burocráticos del Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP), porque este organismo genera diversos retrasos en la ejecución de obras, aseguró el coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva.

“Lo que necesitamos en los gobiernos regionales es que el Sistema Nacional de Inversión Pública funcione más fácilmente. Este sistema es el que más nos está retrasando en la ejecución de obras. Ahora se ha planteado el plan anticrisis con una cantidad mayor de dinero, pero mientras no podamos desatar los nudos de una burocracia intermedia en Economía y Finanzas. No bastan los anuncios de mayor inversión, al final quedan como declaraciones si es que no podemos invertir rápidamente”, indicó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Apuntó que en enero del próximo año le plantearán al presidente Alan García este y otros puntos que generan dificultades en los gobiernos locales y regionales.
“Eso tiene que ver con todo el sistema, además de los problemas que tenemos con el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (CONSUCODE). Sobre estos temas vamos a centrar nuestra conversación con el presidente de la República que tendremos en el mes de Enero para juntos ver que nudos habría que desatar”, resaltó.
Periodo de cinco años no es prioridad pero se evaluará este viernes
El titular de la ANGR afirmó que este viernes evaluarán al interior de este organismo, la propuesta de los presidentes regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, quienes plantearon que el mandato de las autoridades regionales del país pase de cuatro a cinco años. A título personal consideró esta iniciativa como interesante, pero dijo que no representa una prioridad.

“Es una propuesta que vamos a escuchar más detenidamente durante el 19 que nos reunimos en la asamblea. Eso (periodo de cinco años) tiene que implicar una modificación de la ley, pero tenemos que escuchar bien las razones. Es evidente que si lo vemos de manera general sería más ordenado para el país, pues se daría un proceso eleccionario donde se eligen juntos a todos los gobernantes de nivel local, regional y nacional, lo que traería un ahorro en dinero, pero tenemos que escuchar más razones sobre eso. Creo que no es una prioridad, pero esta es una opinión absolutamente particular”, refirió.

Nuevo contralor debe trabajar en coordinación con las regiones
Villanueva Arévalo consideró que el nuevo contralor debe ser una persona independiente que trabaje en coordinación directa con los gobiernos regionales.

“Lo importante en un contralor es primero, su transparencia; segundo su independencia. En tercer lugar hacer un plan de trabajo para que la Contraloría priorice y fiscalice cómo los gobiernos regionales estamos terminando cada año y así pueda haber una auditoría más vinculante sobre lo que estamos haciendo”, dijo.

“Yo entiendo que a la auditoría que nosotros hacemos anualmente, la Contraloría podría evaluarla y decir si está funcionando bien, existen observaciones o estamos mal. Nosotros hacemos auditorias pero Contraloría no nos da una respuesta concreta sobre si estamos bien o regular. Esto siempre es una preocupación”, señaló.

El coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales propuso que la Contraloría General de la República además de cumplir una labor fiscalizadora, realice un trabajo de orientación a las regiones.
“La Contraloría a parte de cumplir con su trabajo de ser vigilante del manejo de los fondos públicos, también debe cumplir una labor orientadora. (…) Debe actuar muy rápidamente en la evaluación de los proyectos que están en ejecución, porque a veces hay trabas y dificultades. No hay proyectos donde no se presentan dificultades. Si se da un trabajo coordinado podríamos resolver los impasses”, finalizó.

Francisco Távara: TC debió pronunciarse sobre el fondo en Caso “El Frontón” y Corte Suprema debe asumir el reto de evaluar este tema

Ideeleradio.- La Corte Suprema esperaba que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie en torno al fondo del Caso “El Frontón”, afirmó Francisco Távara, presidente del Poder Judicial, tras anunciar que su institución asumirá el reto de unificar criterios vía una sentencia plenaria, en torno a la prescriptibilidad o imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad.

Fue al comentar la resolución del Tribunal Constitucional que evita pronunciarse sobre la legalidad de un Hábeas Corpus que archivó -vía prescripción- la denuncia presentada por la Fiscalía en contra del suboficial Teodorico Bernabé Montoya, en el caso de la matanza del penal “El Frontón”, ocurrido en 1986.

“Yo esperaba que el Tribunal Constitucional vaya al fondo del asunto y diga si hay o no prescripción (…). Pero, aquí se ha sustraído de una posibilidad de pronunciarse de un tema muy importante, como era el de la prescripción. (…) Como siempre, los problemas más trascendentes, más polémicos llegan siempre al Poder Judicial (…) Este problema a fin de cuentas va a llegar al Poder Judicial y creo que debe ser un reto que asuma la Corte Suprema para de una vez establecer cuál es la posición del Poder Judicial frente a un hecho como este”, manifestó en Ideeleradio.

“Pero aquí ya le compete a la gestión que venga (del nuevo presidente de la Corte Suprema Javier Villa Stein). Nosotros estamos para apoyar al doctor Villa Stein, en este tema que debe ser visto por los órganos jurisdiccionales; es muy probable que llegue a una Sala Penal. Ellos tienen un mecanismo para unificar criterios como son las sentencias plenarias. Estaremos atentos a lo que suceda. (…) Yo no he tenido un seguimiento de cómo ha evolucionado este caso (El Frontón) Todavía nos queda la Corte Suprema, que tiene la última palabra”, anotó.

Explicó que sus comentarios se fundamentan en el principio de que las decisiones de los órganos jurisdiccionales se basan en el respeto de la ciudadanía y en el derecho a criticar las resoluciones judiciales o constitucionales.

Saluda elección de presidente del TC y pide autocontrol
Távara Córdova saludó, en otro momento, la elección de Juan Vergara Gotelli y Carlos Mesía Ramírez, designados recientemente como presidente y vicepresidente respectivamente del Tribunal Constitucional. Invocó asimismo a la prensa a no alimentar confrontaciones entre sus integrantes y pidió al TC que voltee la página para abocarse a impartir la justicia constitucional que corresponda.

“Nosotros hemos reconocido la importancia del Tribunal Constitucional y hemos expresado de forma coherente nuestras discrepancias con algunas sentencias, por razones de principio también, donde consideramos que ha habido algunos excesos, pero siempre hemos dicho que lo principal es el autocontrol del TC. Y eso debe verse ahora, hay que confiar en la madurez profesional del doctor Vergara Goteri quien viene de las canteras del Poder Judicial y con el mayor respeto le pedimos recomponer esa imagen que se estaba deteriorando del Tribunal Constitucional, por la dilación y las aparentes pugnas personales que había para llegar a la cima de este importante organismo”, expresó.

“Reconocemos la importancia del TC como organismo autónomo, que tiene como función primordial, impartir justicia en el ámbito constitucional, la jurisdicción de la libertad y el control de la Constitución. Felicito a todo el TC como institución, por haber llegado a un feliz término después de algunas incidencias que nos hemos enterado a través de la prensa, que han sido superadas y que tiene ahora institucionalmente a un presidente, en la persona del magistrado Juan Vergara y como vicepresidente al doctor Carlos Mesía. Creo que esto era lo normal, que debió producirse con antelación y hago votos porque conduzca exitosamente los destinos del Tribunal Constitucional”, finalizó.