lunes, 15 de diciembre de 2008

Ideeleradio.- El presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina, saludó el anunció del Poder Ejecutivo de iniciar en el año 2009 las reparaciones individuales en salud y educación a favor de las víctimas de la violencia política, pero aseguró que no debe dejarse de lado las reparaciones económicas.

“Saludamos el inicio realizado desde la Presidencia del Consejo de Ministros, pero creemos que las reparaciones económicas no deben ser olvidadas, porque este es un pedido de la población ayacuchana. (…) Esto debe agilizarse, porque es lo que también esperan las víctimas”, afirmó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“La población también debe entender que esto es un proceso, pero tampoco debemos olvidar que aún existe un compromiso pendiente con las víctimas de la violencia y sobre todo con Ayacucho, que fue una de las zonas más afectadas”, agregó.

El secretario ejecutivo de la Comisión Multisectorial de Reparaciones, Jesús Aliaga, anunció en la víspera que el próximo año se iniciarán una serie de acciones para incluir a las personas inscritas en el Registro Único de Víctimas elaborado por el Consejo de Reparaciones en diversos programas de salud y educación.

Saluda plan anticrisis y rechaza críticas de Toledo
El titular de la región Ayacucho saludó el plan anticrisis anunciado por el Gobierno Central y rechazó las críticas del ex presidente Alejandro Toledo, quien dijo que no existía nada novedoso en dicha medida.

En ese sentido coincidió con el jefe de Estado Alan García, quien consideró que existen personas que por apetito político petardean esta iniciativa. Molina Chávez aseguró que algunos líderes como Toledo Manrique vienen “aprovechando políticamente” la crisis económica.

Región piloto Ayacucho, Ica, Huancavelica
Reveló que ya se viene coordinando con Huancavelica e Ica, la conformación de una región piloto para el año 2009. Indicó que esta propuesta estaría lista a más tardar en marzo del próximo año. Ernesto Molina, saludó la intención de formar la región piloto Nor Centro Oriente, integrada por las regiones Áncash, Huánuco y Ucayali.

“Para febrero o marzo debe estar más o menos definida esta perspectiva, que la tenemos como una posibilidad inmediata. Ya anteriormente hemos estado juntos Ayacucho, Huancavelica e Ica, así como, parte de Apurímac y hasta Andahuaylas. A lo mejor retomamos el tema como experiencia o mejoramos la iniciativa, pero hay voluntad. En marzo debe definirse”, refirió.

Respalda cinco años de gestión regional
Ernesto Molina, respaldó la propuesta de los presidentes regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, quienes coincidieron en una propuesta para que el mandato de las autoridades regionales del país pase de cuatro a cinco años. Refirió que esta posibilidad contribuiría al proceso de descentralización, ya que permitiría que se elaboren proyectos de desarrollo a largo plazo.

“Es bastante atinada esa opinión porque en cuatro años es muy poco lo que se puede hacer. Es difícil tener logros en aspectos sociales, por ejemplo toma tiempo revertir la pobreza en cuatro años, aunque en Ayacucho lo estamos logrando con mucho esfuerzo. Creo que sería adecuado y apropiado para el país que se cambie a cinco años. Lo veo bastante coherente”, anotó.

Según se conoció esta iniciativa será presentada en la próxima reunión de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y después enviada a la Comisión de Descentralización del Congreso.

Aprodeh: INPE debe respetar días y horas de visita a reo Fujimori en período navideño

Ideeleradio.- El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) debe respetar los días y los horarios de visita establecidos en la Diroes durante el período de las celebraciones por Navidad y Año Nuevo, en el caso del ex presidente Alberto Fujimori, afirmó Gloria Cano, representante de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

“Alberto Fujimori, como cualquier reo, tiene derecho a recibir las visitas por las fiestas, de acuerdo a lo ya establecido por las propias autoridades del INPE y del Instituto de Medicina Legal (IML), pues él no estaría en las condiciones óptimas de salud, ya que incluso se ha tenido que interrumpir algunas audiencias para su chequeo o para algún tipo de descanso. Las autoridades penitenciarias tienen que tomar determinadas medidas para impedir que el régimen de visitas pueda alterar o mermar las condiciones físicas de Fujimori”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“(La exhortación es) que se respeten los días y el horario adecuado. (…) Si se ha tenido que interrumpir las audiencias para que él pueda descansar y no dañar su salud, las personas que van a visitarlas deben tener la consideración respectiva para hacerlo en el horario adecuado”, agregó.

Cano Legua coincidió, además, con la opinión del Ministerio Público y de otros representantes de la parte civil, en que la sentencia al ex jefe de Estado por el Caso Barrios Altos, La Cantuta y Sótanos del SIE, se dará en el 2009.

“La sentencia de todas maneras será el próximo año, porque se tienen dos semanas en que las actividades judiciales coinciden con las fiestas (de fin de año), por lo tanto no creo que pueda darse (el fallo) dentro de los términos y los plazos que se requieren tanto para dar los alegatos y la requisitoria oral”, precisó.

Familiares tienen derecho a protestar
Sostuvo, igualmente, que los familiares tienen derecho a expresar su opinión y preocupación con respecto a las intervenciones o decisiones que pueda tomar el doctor Javier Villa Stein, presidente electo del Poder Judicial, a propósito del anuncio que hizo Gisela Ortiz, representante de las víctimas del Caso Cantuta, sobre la posibilidad de realizar marchas constantes frente al Poder Judicial para exigir que una segunda instancia judicial no benefie irregularmente al ex gobernante.

“Ya ha habido expresiones (de Villa Stein) que pueden ser consideradas como un adelanto de juicio en el proceso. Creo que el doctor Villa Stein no debe tener ninguna injerencia en lo que respecta al juicio a Fujimori y que los familiares tienen todo el derecho a expresar su preocupación”, refirió.

Caso Frontón
La letrada invocó, por otra parte, al Tribunal Constitucional (TC) a respetar los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el Caso “El Frontón”, proceso en el que ordenó que se investigue y sancione a los responsables de este crimen ocurrido en 1986.

“El Tribunal tiene que ratificar su propia jurisprudencia y si es que lo contrario, le debería una explicación al país, ya que el Perú tiene obligaciones internacionales y una de esas es la investigación efectiva de todas las violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad. Por ello, creo que el Tribunal Constitucional no puede apartarse de su jurisprudencia”, recalcó.