martes, 9 de diciembre de 2008

Gisela Ortíz: Estado demuestra indiferencia total al incumplir sentencia de CIDH en Caso Cantuta en materia de reparaciones

Ideeleradio.- El incumplimiento de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que ordena reparar económicamente a los familiares de las víctimas del caso La Cantuta revela que no existe voluntad del Estado para atender a quienes fueron afectados durante el conflicto armado interno, aseguró Gisela Ortíz, representante de los deudos de la Universidad "Enrique Guzmán y Valle".

“Resulta alentador saber que se está avanzando respecto al Registro Único de Víctimas como la pieza fundamental para saber cuántos somos y cuánto presupuesto necesitamos para las reparaciones. Sin embargo, debo denunciar que lamentablemente no hay voluntad para atender la obligación de las reparaciones. Partiendo del Caso Cantuta en este tiempo se está cumpliendo dos años de una sentencia de la Corte Interamericana donde manda a reparar a los familiares de las víctimas con nombre y apellido ya que estamos identificados. Sin embargo, el Estado a través del Ministerio de Justicia muestra una indiferencia total”, informó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“(El Ministerio de Justicia) no sólo no responde los documentos que se le envía y no hay razones frente a la cual decida implementar nuestra reparación. Ante un hecho concreto hay una negación, hay una vulneración de nuestros derechos. Hemos vuelto a insistir ante el premier Yehude Simon para exigirle al Ministerio de Economía, el cumplimiento de estas reparaciones”, anotó.

Caso Cantuta no es el único
Apuntó que la situación que se registra en el Caso Cantuta se repite también en el caso de la reparación a los deudos del joven Celestino Baldeón -cuya sentencia está entrando al cuarto año del plazo establecido por la Corte Interamericana- así como el caso Cantoral.

“No sólo tenemos sentencias referidas a derechos humanos, sino también se encuentra pendiente la de los trabajadores de la Municipalidad de Lima y de los trabajadores del Congreso. En total, creo que tenemos siete sentencias en que los plazos establecidos por la Corte Interamericana han vencido largamente y por el cual el Estado peruano no atiende este derecho. Esto nos hace pensar con razón a los familiares que no hay voluntad sino un atropello permanente al derecho que tenemos como familiares a la reparación. Simplemente no dice nada”, añadió.

Hemos tenido que romper con la indiferencia
De otro lado, comentó que los familiares de las víctimas de la violencia han tenido que romper con la indolencia y muchos estigmas respecto a una supuesta vinculación con algún tipo de movimiento subversivo, para ganarse un espacio en la exigencia de derechos y respecto a su compromiso con la verdad y justicia.

Señaló que la lección que deja el juicio al ex presidente Alberto Fujimori es que todos somos iguales ante la ley y que no hay distinción respecto a la responsabilidad de nuestros actos. Sin embargo, lamentó que exista una negación del Estado de incorporar estos temas como parte del aprendizaje permanente en el país.

“Hay mucho temor de enfrentar a los niños y jóvenes con una historia dolorosa. Es a través del Estado que se demuestra un irrespeto total a la memoria y al dolor de los familiares. Vemos que existe una contradicción de no reconocer como obligación del Estado de incorporar a las víctimas y no estigmatizarlos al señalar que alguna culpa habrán tenido durante esta época”, mencionó.

No obstante, reconoció que hubo también indiferencia por parte de los familiares frente al clamor de otras víctimas del interior del país. Indicó que lo han reconocido públicamente y han pedido perdón por sólo preocuparse en sus propios casos. “Yo sí creo que hay que reconocer el dolor del otro, pero también expresar la solidaridad permanente de afianzar los lazos que fortalezcan la lucha de las víctimas”, expresó.

Finalmente, sostuvo que el objetivo fundamental de los deudos es la no repetición de hechos de violencia y aseguró que la sanción ejemplar y el esclarecimiento de lo ocurrido es la única garantía que evitará la reedición de la historia. “Enarbolamos estos derechos y no vamos a claudicar en ellos para que se atienda estos derechos. Los familiares de las víctimas esperamos los gestos necesarios del gobierno para que se reconcilien con nosotros y no se nos dé la espalda (...)”, remarcó.

Sinesio López: García demuestra gran confusión en torno al impacto de situación financiera mundial al lanzar Plan Anticrisis

Ideeleradio.- El presidente de la República, Alan García, demuestra una gran confusión respecto al impacto de la debacle financiera mundial, pues acaba de lanzar un Plan Anticrisis para el 2009, a pesar de que inicialmente tuvo un diagnóstico demasiado optimista, sostuvo el sociólogo y analista político, Sinesio López.

“Hay en el presidente una confusión muy grande quizá por desconocimiento de la profundidad de la crisis. Su diagnóstico en un primer momento era un diagnóstico de crecimiento. (…) El mismo presidente ha tenido que dar marcha atrás en su diagnóstico demasiado optimista y hoy nos está dando un plan supuestamente anticrisis, cuando los recursos no son tan numerosos como para que pueda enfrentar la situación”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

En ese sentido, recordó que muchos conocedores de estos temas, ya sea por estudios profesionales o gestión gubernamental, advirtieron de la situación que atravesaría el Perú el próximo año, pero no de manera tan optimista como sí lo hizo en su momento el jefe de Estado.

“En este plan anticrisis, es obvio que los de abajo son pocos tocados, pero si no lo pudo hacer en los dos años y medio cuando existía bonanza internacional y económica interna, menos lo podrá hacer hoy en esta situación de crisis y dificultades”, señaló.

El plan anticrisis prevé reducir a la mitad el tiempo de ProInversión para dar una concesión, evitar la contracción de la actividad económica y conservar e incrementar el número de empleos para mantener la demanda interna (poder de compra de los ciudadanos y del Estado), y de este modo asegurar la marcha del país.

El presidente Alan García afirmó que el Estado prevé una inversión adicional superior a US$ 10 mil millones, incluyendo los créditos con organismos internacionales. Estimó que en un primer capítulo se invertirá S/.10 mil millones (del ahorro público), dando prioridad al sector construcción a través de programas habitacionales que se financian mediante el Fondo Mivivienda y programas de desarrollo de las micro y pequeñas empresas (MYPE), garantizándoles protección contra la competencia desleal y precios dumping (debajo de los costos de producción).

García busca 'chivos expiatorios'
En otro momento, consideró que el presidente Alan García busca 'chivos expiatorios' al criticar a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), a los simpatizantes de los partidos de izquierda y al Congreso, a quienes acusó de recibir dinero del extranjero, sueldos en dólares y de no representar a la verdadera sociedad civil.

“Está buscando chivos expiatorios. Para comenzar el Parlamento de alguna manera es su Congreso. La mayoría la tiene el Apra, la presidencia también y son ellos los que estimulan los tránsfugas. Es un Congreso hecho a la medida del Apra y es su partido el que tiene que responder. (…) Sobre las críticas hacia la izquierda y las ONGs, lo que sucede es que son grupos de personas que más críticas hacen a su gobierno. Las críticas más punzantes, agudas y penetrantes a sus planteamientos, de manera que estas son sin fundamento”, aseguró.

Indicó que las Organizaciones No Gubernamentales y la sociedad civil son los principales fiscalizadores de los actos de corrupción y el autoritarismo que se generan al interior del gobierno.

“Son los principales controladores del autoritarismo y la corrupción que se produce en el gobierno, no sólo en este sino en todos lo gobiernos y no sólo en el Perú sino en el mundo. (…) Obviamente (Alan) García no quiere que les muestren las enormes fracturas que su gobierno presenta en estos aspectos”, refirió.

Caerá en las encuestas
Al referirse a las últimas encuestas que dan cuenta de un incremento en la aprobación de García Pérez en algunos puntos porcentuales, sostuvo que esta fue sólo producto de los eventos internacionales que organizó el Perú. Estimó que el presidente está condenado a continuar descendiendo.

“García es un presidente que ha perdido toda credibilidad y lo que pasa con esas recuperaciones momentáneas, producto de la ALC-UE y la APEC. Son pequeños rebotes, pero la caída será profunda. La desconfianza de la ciudadanía a García es muy grande y sin duda la caída va a ser mucho más vertical hacia adelante”, remarcó.

Realizarían plantones permanentes frente al Poder Judicial para que no se favorezca a Fujimori en segunda instancia

Ideeleradio.- Tras la elección del vocal Javier Villa Stein como presidente de la Corte Suprema, los familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta prevén realizar plantones permanentes frente al Poder Judicial, con el fin evitar que en segunda instancia se favorezca indebidamente al ex mandatario, reveló Gisela Ortiz, representante de los deudos de los estudiantes de la Universidad “Enrique Guzmán y Valle” - La Cantuta.

“Nosotros estamos calculando que para fines de enero y principios de febrero recién se podrá conocer el fallo del primera instancia sobre el caso del ex presidente Alberto Fujimori y confiamos que culmine con una sentencia que determine su responsabilidad. Por supuesto que nos llama la atención del vocal Villa Stein como presidente de la Corte Suprema por los antecedentes que tiene y de alguna manera -como familiares- estamos pensando iniciar una campaña a partir de enero, de plantones permanentes frente al Poder Judicial no sólo hasta que se dé el fallo en primera instancia, sino hasta que se produzca el fallo final en la Corte Suprema”, indicó en diálogo “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Villa Stein es el que tiene la potestad de armar las salas que en la Corte Suprema revisarían la primera sentencia contra Alberto Fujimori. Lamentablemente dentro de la Corte Suprema existen muchos magistrados con antecedentes nefastos respecto a la defensa de los derechos humanos. (…) Ese el temor natural que tenemos los familiares debido a los pronunciamientos constantes de Villa Stein para defender el pasado de la figura de Fujimori. Nosotros confiamos en el primer fallo del vocal San Martín que ha sabido sacar adelante un proceso con mucho profesionalismo, seriedad y esperamos un fallo contundente que sea difícil de revertir en la segunda instancia de la Corte Suprema”, agregó.

Ortiz Perea citó como ejemplo, la incertidumbre que generó la demora del tribunal que revisó la sentencia emitida en el caso de la desaparición del estudiante Ernesto Castillo Páez, en donde se tuvo que llamar a vocales dirimentes para que exista un pronunciamiento. “A veces los familiares tenemos que estar a la buena voluntad o por un golpe de suerte con la esperanza de que la justicia ratifique las sentencias contra los asesinos de nuestros familiares”, apuntó.

Dilación del caso Fujimori genera desgaste emocional e indiferencia
De otro lado, lamentó que el juicio que se le sigue a Fujimori Fujimori en la Sala Penal Especial de la Corte Suprema se haya ido postergando, no sólo por la enfermedad del ex presidente sino también por la fundamentación de pruebas de la Fiscalía y de los abogados de la defensa del ex jefe de Estado. Sostuvo que se ha generado un desgaste emocional e indiferencia frente al proceso.

“Lamentablemente el juicio se ha ido postergando por una serie de circunstancias como la misma enfermedad de Fujimori que aparece en momentos claves y que impide la realización del proceso mismo en el horario que se había establecido en el inicio. Eso ha cortado casi a la mitad, el tiempo en el cual se desarrolla el proceso. Por otro lado, está también la misma fundamentación de la Fiscalía y de las defensa de Fujimori donde hubo un tiempo más allá del pensado que ha hecho que el proceso se alargue para todos. No sólo hay un desgaste emocional para los familiares y eso crea también la indiferencia de la ciudadanía que debería estar atenta a este proceso”, mencionó.