viernes, 5 de diciembre de 2008

Távara respalda propuesta para que Tribunal Constitucional sea parte de la Corte Suprema

Ideeleradio.- El saliente presidente del Poder Judicial Francisco Távara, respaldó la propuesta del nuevo titular de este poder del Estado, Javier Villa Stein y afirmó que la Corte Suprema debe legitimarse y aspirar a recuperar su jurisdicción constitucional.

Fue al comentar la propuesta que hiciera el flamante presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, quien sostuvo que el Tribunal Constitucional (TC) debería ser parte de la Corte Suprema de Justicia, con lo cual se habrían evitado las pugnas internas en el órgano de control.

“Nosotros hemos reconocido la importancia del Tribunal Constitucional, aunque hemos tenido serías discrepancias con algunas de sus decisiones, como el proceso que promovió el MINCETUR (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo) contra el Poder Judicial. Ese caso fue el punto más álgido de discrepancia entre el TC y el Poder Judicial, pero sí hemos dicho y yo sueño que el Poder Judicial se legitime en algunos años a aspirar y a recuperar la jurisdicción constitucional, porque la jurisdicción de la libertad es un instrumento de legitimación que también podemos ejercer”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Por qué ese San Benito de que los tribunales constitucionales se crearon porque el Poder Judicial no respondía a la defensa de los derechos fundamentales. Tanto en el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial en la Corte Suprema, están integrados por seres humanos de carne y hueso y aquí yo no creo en los súper hombres. El Poder Judicial debería recuperar la jurisdicción constitucional”, respaldó.

Respecto a las declaraciones de Villa Stein quien señaló que luchará contra la corrupción de manera implacable y no litúrgica, Távara Córdova aclaró que el vocal se refería al Sistema Anticorrupción, en donde dijo los procesos están tardando demasiado.

“Me parece que el doctor Villa Stein se refirió al sistema anticorrupción, que si bien yo reconozco la valentía de los magistrados y magistradas, es que los procesos penales ahí están demorando demasiado y en eso también hay que asumir una posición crítica y ver como ponemos el hombro creativamente. Ahí hay demasiados ritualismos. Creo que no se ha referido al control disciplinario, porque hay que reconocer que la OCMA esta cumpliendo con su rol”, expresó.

Nuevo Código Procesal Penal en Lima es contradictorio
Reiteró que es un poco contradictorio por parte del Ejecutivo, adelantar el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en la ciudad de Lima, teniendo en cuenta que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aún no aprueba una contrapartida a favor del Poder Judicial, que serviría para la capacitación de los magistrados y abogados de este poder del Estado.

Ante ello dijo que el primer ministro Yehude Simon debe intermediar para darle solución a esta demanda.

“Todos los indicadores son alentadores y prudentes para decir que se sigue avanzando con el Nuevo Código Procesal Penal, pero también hay que trabajarlo responsablemente. Necesitamos por ejemplo, acelerar el cronograma de la implementación del Código, para lo cual se redactó un decreto y que fue firmado por el Ministerio de Justicia a inicios de este año y lo firmó también el Ministerio del Interior, pero cuando fue al MEF se encarpetó y nunca se asentó. El MEF se impuso incluso ante la voluntad del presidente de la República”, recordó.

“Esto debe ser escuchado ahora por el primer ministro, de quien estoy seguro que está muy identificado con esta nueva herramienta procesal penal. Ahora el proyecto de ley que existe por el Ministerio de Justicia es para adelantar la vigencia del Nuevo Código, en ese sentido, se ha pedido la opinión de la Corte Suprema y estamos trabajando en eso para no poner en riesgo la eficacia con que viene funcionando. En eso no hay oposición en lo absoluto, más que buena voluntad hay identificación plena con este proyecto, pero viéndolo responsablemente para no dar un mal paso demasiado apresurado y dar un tropezón”, comentó.

Francisco Távara señaló que el Estado, el Gobierno Central y la sociedad civil en general tienen todo el derecho de exigir al Poder Judicial celeridad y transparencia en los procesos penales y civiles, pero a su vez el PJ también tiene el derecho de que se les brinde a los magistrados todas las condiciones mínimas y adecuadas que desempeñen bien su labor.

Sería una gran responsabilidad intervenir en juicio a Fujimori
En otro momento, el saliente titular de la Corte Suprema, dijo que sería una gran responsabilidad formar parte de la sala penal que juzgará en segunda instancia al ex presidente Alberto Fujimori, acusado de delitos de lesa humanidad.

Indicó que por ahora estará abocado a las investigaciones judiciales en busca de la encaminada reforma judicial.

“Sería una gran responsabilidad que habría que afrontar, eso es un reto histórico, yo no soy de la especialidad, pero obviamente uno conoce de las generalidades porque leo las ejecutorias de la sala penal que son muy interesantes. Eso no descarta que no pudiera intervenir en algún momento en el proceso mencionado. Ahora que deje el cargo iré a la sala que me designe el nuevo presidente de la Corte Suprema”, señaló.

“Quiero trabajar en sala y quiero demostrar que puedo ser un buen juez supremo, voy a retomar el asunto jurisdiccional, voy a retomar el trabajo con los expedientes, quisiera por ejemplo trabajar en el área de investigaciones y ver de que forma contribuyo al centro de investigaciones judiciales, para seguir potenciando lo que debe ser el timón de lo que es la reforma judicial", señaló.

No debe detenerse reforma judicial
Por otro lado, Francisco Távara exhortó a la población a tener un poco de paciencia respecto a los cambios procesales en el Poder Judicial, pues dijo que la reforma judicial no debe detenerse.

“Hay mucho por hacer, como hay mucho por hacer en educación, salud y seguridad, pero creo que este trabajo (reforma judicial) no debe detenerse y por eso vamos a darle todo el apoyo al nuevo presidente para que lo haga mejor y ese es el sueño del doctor Távara ya casi ex presidente del Poder Judicial”, comentó.

Destaca labor de jueces en juicio a Fujimori
Asimismo, destacó la labor de los jueces y magistrados que están en este momento viendo el caso Fujimori Fujimori.

“Este Poder Judicial criticado a veces tan exageradamente ha dado muestras que sí cuenta con profesionales muy capaces, como es la sala que está juzgando al ex presidente Fujimori, que tuve la responsabilidad y la satisfacción de haberla conformado de esa manera”, dijo.

Indicó que esperaba que exista una sentencia durante su gestión al mando de la Corte Suprema, pero afirmó que por el estado de salud del acusado Alberto Fujimori, esto no se pudo concretar.

“Yo ya esperaba una primera sentencia, pero ahí lo tienen se esta trabajando y este tribunal no tiene que envidiarle nada a un tribunal europeo o de otros países del primer mundo o de una democracia consolidada”, comentó.

Balance positivo
Finalmente, Távara Córdova aseguró que su gestión fue altamente activa y se han generado avances en la reforma judicial y la lucha contra la corrupción. Sostuvo que aún existen algunos temas pendientes como fortalecer la transparencia del Poder Judicial y recuperar la confianza de la población.

Indicó que ahora que deja el cargo se siente un poco más tranquilo, porque confesó que ser presidente de la Corte Suprema de Justicia es un trabajo bastante activo que demanda de mucha responsabilidad.

“Cuando asumí esta responsabilidad de que los principales problemas del Poder Judicial eran la lentitud procesal generada por la recarga procesal y las manifestaciones de corrupción. Había que trabajar contra esas dos lacras y también hemos trabajado simultáneamente en otras dos columnas que es la modernización con apoyo de informática y la transparencia en el ámbito jurisdiccional y en el ámbito administrativo. Creo que en esos cuatro campos hemos avanzado, obviamente el objetivo final de la reforma judicial hay que entenderla como todo un proceso de medidas a corto y mediado plazo” dijo.

“Tenemos mucha pobreza y mucha extrema pobreza y ahí no sea avanzado mucho y queremos seguir trabajando para seguir avanzando con el Poder Judicial como un poder del Estado con una organización moderna y transparente que contribuya al desarrollo social. Yo tipifico mi gestión como una gestión intensamente activa en donde hay mucho por hacer, pero sería mezquino si la prensa, algún ciudadano, un profesional o una organización pueda poner en duda de que en estos últimos años los cambios que necesita el Poder Judicial y el sistema de justicia en general han venido desde adentro”, concluyó.

IDL: Guibovich debe tomar el toro por las astas y apoyar investigación fiscal en escándalo de gasolina

Ideeleradio.- El nuevo comandante general del Ejército general Otto Guibovich debe tomar el toro por las astas en la lucha contra la corrupción y apoyar a las investigaciones que realiza la fiscal anticorrupción Marlene Berrú en la asignación extraordinaria de los 80 mil galones de combustible, afirmó el experto en temas de Defensa del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“La primera medida que el general Guibovich tiene que tomar es definitivamente apoyar las investigaciones que realiza la fiscal (Marlene) Berrú en el tema de la gasolina, para llegar a una solución, de manera que la fiscal llegue a buen término en sus investigaciones. Confío en la actitud del general Guibovich para apoyar a la justicia”, indicó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Creo que va a tomar el toro por las astas (en la lucha contra la corrupción) y estimo que va a colocar el ejemplo personal. En el comando del Ejercito uno de los aspectos fundamentales es el ejemplo personal, si el personal subalterno ve que su el mando superior se maneja de una manera proba en todos los aspectos eso cunde hacia abajo y en caso contrario es igual”, agregó.

Como se recuerda, Marlene Berrú investiga este caso en el que está involucrado el general Edwin Donayre, quien solicitó y recibió 80 mil galones de combustible entre enero y setiembre del 2006, cuando era jefe de la Región Militar del Sur (RMS).

El investigador del Área de Defensa y Reforma Militar del IDL, resaltó el carácter profesional del flamante comandante general del Ejército general Otto Guibovich y dijo que otra de sus retos será “desmediatizar los problemas de la institución”.

“Es una persona muy preparada, tiene estudios al interior y en universidades extranjeras. A lo largo de su carrera siempre ha sido un hombre bien ponderad. Es una persona de un carácter profesional distinto (a Donayre Gotzh), quien tiene otra forma de actuar. Uno de los principales retos es desmediatizar de los programas cómicos y de la carátulas de la prensa, los problemas institucionales”, manifestó.

En ese sentido recordó que entre Edwin Donayre y Otto Guibovich existen desde hace mucho tiempo algunas diferencias personales, lo que se demostró en el cambio de este último de la Segunda Región Militar al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. “Es publico que no había una relación muy fluida entre ambos generales”, refirió.

Guibovich manejará relaciones con Chile
José Robles aseguró se mostró confiado en que el nuevo comandante general del Ejército Otto Guibovich sabrá manejar adecuadamente las relaciones bilaterales con Chile, esto en el marco de las instituciones militares.

“Va a saber manejar las relaciones bilaterales entre las instituciones militares como corresponde y no va a generar cualquier impase que tenga repercusión política, como ya hemos visto. Creo que va a ser un puente no sólo en las relaciones con los países vecinos, sino con la sociedad. Guibovich tiene una forma de pensar mucho más proactiva de la inserción de las Fuerzas Armadas con la sociedad”, sostuvo.

Donayre y sus aspiraciones políticas
Finalmente, el experto en temas de Defensa dijo que es muy probable que el saliente comandante general del Ejército Edwin Donayre, incursione próximamente en política.

“Las ceremonias de despedidas de los comandos, son tradicionales a lo largo de la historia castrense. Indudablemente cómo se realizan, depende de los mandos. En el sur se ha visto mucha simpatía hacia el general Donayre y creo que sí está pensando en una línea mucho más política como todo ciudadano”, concluyó.

Carmen Vildoso: Teletón es una iniciativa importante pero no la solución definitiva a los problemas de discapacidad

Ideeleradio.- La Teletón que organizará el gobierno en beneficio de la Clínica San Juan de Dios, es una iniciativa importante que ayudará a paliar la situación que atraviesan las personas con discapacidad, pero no es la solución definitiva a esta problemática, sostuvo la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso.

La titular del MIMDES anunció que se viene evaluando la posibilidad de que el sector Salud le pague a esta clínica por los servicios que presta a las personas que padecen alguna discapacidad.

“En el Consejo de Ministros hay claridad respecto a que esta es una iniciativa importante que contribuye a paliar una situación, pero que no es la solución definitiva. El ministro de Salud (Oscar Ugarte) ha planteado que desde su sector se van a proponer algunas alternativas de mediano plazo como por ejemplo, que EsSalud y el MINSA puedan pagarle a la Clínica por los servicios que esta preste a personas derivadas de ambas entidades, de tal manera que tenga un recursos permanente, aparte de otras alternativas que se puedan ir pensando”, indicó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Vildoso Chirinos, comentó además que la iniciativa del jefe de Estado para encabezar dicho evento, fue en respuesta a un pedido solicitado de manera imprevista, durante la ceremonia de creación de la Comisión Multisectorial Permanente, que se encargará de formular propuestas para la implementación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“El país se pone en línea sobre las personas con discapacidad. Este documento compromete al MIMDES y a otros ministerios y quien mejor que el presidente Alan García para encabezar este documento. Estuvo presente el congresista (Michael) Urtecho que preside la Comisión que tiene que ver con discapacidad en el Congreso”, comentó.

“En el marco de este evento en Palacio de Gobierno, del público salió una voz que le pidió al presidente que tenga una iniciativa con respecto a esta clínica (San Juan de Dios) que no depende del Estado, pero que se ha ganado un reconocimiento por la labor que presta. La respuesta inmediata del jefe de Estado fue tomar la iniciativa con esta Teletón, que de alguna manera cubría recursos a través de la iniciativa del ex alcalde (Ricardo) Belmont”, agregó.

Como se recuerda, el congresista Michael Urtecho, titular de la comisión de personas con discapacidad del Parlamento Nacional, confirmó que el presidente Alan García y el Consejo de Ministros organizarán en Palacio de Gobierno, una Teletón en beneficio del Hogar Clínica San Juan de Dios, que hoy atraviesa por una grave crisis económica.

DS de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad
La ministra de la Mujer y Desarrollo Social refirió que en los próximos días se emitirá el decreto supremo que anuncia el Plan de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad para el periodo 2008-2016.

“Se acaba de terminar de elaborar el plan y se va a promulgar el decreto supremo que le corresponde. Este plan debe permitir que se avance en la implementación de la Convención de las personas con discapacidad y que se pueda ir concretando una serie de iniciativas en aspectos que tienen que ver con el tema laboral, la eliminación de barreras arquitectónicas o también el acceso a las cabinas de Internet, además de la parte deportiva”, anunció.

No se usarán de manera proselitista los programas sociales
De otro lado, Vildoso Chirinos informó que el próximo año se pondrá en marcha nuevamente dentro del MIMDES, la Comisión de Ética y Transparencia, que entre otros aspectos velará porque no se utilizará de manera proselitista los programas sociales dentro del contexto electoral.

“Para enero tenemos previsto volver a instalar la Comisión de Ética y Transparencia que funcionó durante mucho tiempo en el Ministerio de la Mujer. Uno de los temas que debe prevenir y resolver la Comisión de Ética cuando esté nuevamente funcionamiento, son las denuncias que se puedan presentar por un uso proselitista de los programas sociales”, mencionó.

No obstante dijo que el uso proselitista de los programas sociales es un riesgo permanente y que dentro de su gestión ha podido observar que se suscitan este tipo de problemas.

Al respecto comentó que durante una ceremonia realizada en Huachipa ha conminado a los jefes y personal técnico del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), que tomen conciencia que están bajo la mira de la ciudadanía y que el MIMDES no debe ser criticado por problemas de este tipo.

“Se les reconoce a cada uno de los miembros del PRONAA su derecho a que muchos de ellos tengan militancia política, pero les he dicho que cada uno debe mostrar que si están en ese lugar no es por su filiación, sino por su desempeño”, mencionó.

Asimismo descartó que exista algún tipo de presión por parte del gobierno central en este tema.

“Entre el partido de gobierno y quien habla hay un diálogo franco y puedo comentar que el presidente discute de la coyuntura política de manera amplia y tenemos una libertad de accionar( …) Me he reunido también con la Célula Parlamentaria Aprista y tiene derecho a plantear sus expectativas, pero es una relación donde existe un respeto mutuo” , señaló