viernes, 28 de noviembre de 2008

Carlos Basombrío: Pedirle a México que envíe policías antinarcóticos es como solicitarle a Evo Morales asesores navales

Ideeleradio.- Pedirle al gobierno de México que envíe policías antinarcóticos al Perú, es como solicitarle al presidente de Bolivia Evo Morales, que nos asesore en temas ligados a la Marina de Guerra, afirmó el ex viceministro del Interior, Carlos Basombrío.Señaló que esta alternativa planteada por el jefe de Estado Alan García, demuestra su total desconocimiento del problema el narcotráfico en América Latina.
“La policía mexicana ha fracasado estrepitosamente en el asunto (lucha contra el narcotráfico) y es el Ejercito el que está en gran medida en esta lucha. Me sorprende porque es como pedirle a Evo Morales que nos mande asesores para la Marina de Guerra”, afirmó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.
“Plantear que se al presidente (Felipe) Calderón nos mande la policía mexicana para solucionar el problema, refleja que Alan García no conoce América Latina. El presidente de México está haciendo un esfuerzo gigante por luchar contra el narcotráfico, pero hasta ahora no ha tenido mayores éxitos”, refirió.
Indicó que lo positivo de este tema es que al fin García Pérez empieza a comprender que el tráfico de drogas es un problema “monstruoso” que crece cotidianamente. Indicó además que el incremento de este delito se debe a los errores cometidos por el gobierno en los últimos dos años, en especial por el ministro del Interior Luis Alva Castro.
Basombrío Iglesias lamentó los últimos atentados narcoterroristas registrados en el país y señaló que estas se ejecutan por la incompetencia de las autoridades que hoy están a cargo de esta lucha.Como se recuerda, el presidente Alan García reconoció su preocupación por la creciente penetración de los carteles mexicanos en el Perú y pidió a México que envíe policías antinarcóticos para luchar contra estas mafias.
Nombramiento de Nidia Vilchez es un bajón en la calidad del gobierno
El analista político consideró que el nombramiento de la legisladora aprista Nidia Vilchez en la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento, representa un bajón en la calidad del gobierno y un nuevo desdibujamiento de la gestión del premier Yehude Simon.
Dijo que la legisladora aprista es una persona orgánica al gobierno y por esta razón su designación representa la victoria de una facción del APRA, ligada directamente al secretario general Mauricio Mulder.
“No conozco que sea una persona con experiencia en los campos que a va a gestionar, pero en términos políticos es un nuevo desdibujamiento del rol de Yehude Simon”, afirmó, tras recordar la discrepancia entre el premier y Mulder Bedoya, por la independencia en la procuraduría anticorrupción.
Afirmó además que existe un interés del APRA, por controlar los ministerios donde se generan obras públicas y manifestó que los ministros que pasaron por la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento, así lo demuestran.
“Estuvo primero Hernán Garrido Lecca, luego Enrique Cornejo y ahora Nidia Vílchez, esto es bastante ilustrativo. (...) Sin hacer acusaciones hay evidentemente un interés de controlar donde hay obras públicas, en términos de clientelismo político.”, mencionó.
En otro momento, dijo apenarle la salida de Verónica Zavala de la cartera de Transportes y Comunicaciones, pues aseguró es una mujer honesta y eficiente.Se agota tiempo político de SimonFinalmente, señalo que el tiempo político del presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, de demostrar por qué está en el gobierno, se viene agotando, esto tras cuestionar el proyecto de ley del Ejecutivo, que intenta cerrar empresas y ONGs.
“Lo que se está agotando en estas semanas es el tiempo político de Simon de demostrar por qué está en el gobierno”, concluyó .

Fernando Calle: Congreso y Contraloría podrían investigar supuestas irregularidades en el TC

Ideeleradio.- El Congreso y la Contraloría General de la República podrían investigar las supuestas irregularidades que se ventilan en el Tribunal Constitucional (TC), aseguró el magistrado del máximo intérprete de la Constitución, Fernando Calle.
“No tengo el honor de ser un parlamentario, pero creo que cada organismo que figura en la Constitución (Contraloría y Congreso), les están señaladas sus funciones y tienen derecho de hacer uso de ellas, todo en resguardo de la Nación. Si naturalmente nosotros no damos motivo, también resulta un absurdo que se realice cualquier investigación”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.
“Conocen mi trayectoria y siempre digo que no hay peor cosa que hablar a media voz. Mi silencio de hace nueve meses o diez, es estrictamente en razón de mi compromiso con la institucionalidad y por respeto a mis colegas, que tengo fe y vocación que tenemos que darnos cuenta de nuestras propias reacciones. Esto está creciendo y después no nos arrepintamos de que se nos quiera investigar, que si bien existe un derecho a ello, no debemos dar motivo”, explicó.
Calle Hayden, dijo que le hubiera interesado escuchar al magistrado Ernesto Álvarez, sobre la situación que afronta el Tribunal Constitucional, tras la elección de su nuevo representante.
"Reitero que no se trata de un proceso electoral. Todos estamos obligados a rendir cuentas a la Nación a través de la prensa y organismos cuando nos preguntan. Quiero además creer en la palabra del doctor Carlos Mesía (presidente interino del TC) y que es una falsa campaña la que quieren hacer al Tribunal. Estamos preocupados”, mencionó.
Como se recuerda el magistrado constitucional Ricardo Beaumont denunció que existen posiciones autoritarias dentro del máximo órgano constitucional, las cuales se contraponen con las corrientes tradicionales de respeto. Afirmó que la situación en el Tribunal Constitucional es de una incertidumbre preocupante y que en los últimos cuatro meses, se observa que no existen metas claras y se refleja una excesiva carga procesal.
Sería una sorpresa si Mesía cambia de opinión y postula
El integrante del Tribunal Constitucional, sostuvo que sería una sorpresa si el titular interino del TC, Carlos Mesía cambia de opinión y postula a la presidencia del máximo órgano constitucional, elección que se realizará este 1 de diciembre.
“No quisiera creer (que cambiará de opinión) porque desnaturalizaría la imagen y el prestigio de una institución y hasta de una persona. Si no postula, sería más creíble, si es consecuente con un análisis más sereno de la situación que atraviesa el Tribunal Constitucional. Los siete sabemos internamente esta situación”, afirmó.
“Al llegar al máximo órgano constitucional, lo primero que expresé fue que siendo siete miembros teníamos la obligación de ser amigos y si no era posible merecíamos un respeto. Por esas razones, le he pedido al doctor Mesía, al ser el primer sorprendido grata e ingratamente con sus declaraciones y siendo el TC la institución que debería ser más sólida en el sostenimiento de la democracia, que cuando se trata de la palabra del miembro más alto del Tribunal Constitucional de justicia, esta merece la más alta credibilidad”, señaló.
Envió carta a Mesía
En tal sentido dijo que el pasado 25 de noviembre, le envió una carta a Mesía Ramírez, expresandole que lo peor que podría pasar es que la ciudadanía no crea en la palabra de un miembro del TC, esto en referencia a su supuesta candidatura.Sostuvo que le ha hecho una invocación, en la que le expresa que en vista a que el presidente interino señaló que Calle Hayden postularía a máximo sillón del TC, debería formalizar este hecho ante los demás magistrados, para que sea evaluada.
"Considerando que la palabra de un magistrado miembro del más alto nivel, merece la total credibilidad. Le agradecería que lo formalice ante los demás colegas para meditar sobre tan alta responsabilidad. Si eso es verdad, tengo que meditar y reflexionar ante esa posibilidad de consenso. No me cabe tampoco la menor duda que sea cual fuere el compromiso, ese voto lo expresará en las elecciones”, dijo.
“En toda elección hay algo de política, pero de alta ética política y que en los países ya viables eso le cuesta la cabeza al político que miente. Esto no es un organismo político, porque somos jueces constitucionales y si nos han elegido es por nuestras más altas cualidades”, expresó.
Finalmente dijo confiar en que el resto de magistrados se pronunciarán sobre la situación que atraviesa actualmente el Tribunal Constitucional, pues sostuvo que así como las instituciones son engrandecidas por los hombres, se deben también individualizar responsabilidades.

Ernesto de la Jara: Elección de nuevo presidente del TC y de la Corte Suprema, deben ser públicas y no clandestinas

Ideeleradio.- La elección del nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC) y del nuevo titular de la Corte Suprema, debe ser un acto público y no clandestino, propuso el director fundador del Instituto de Defensa Legal (IDL), Ernesto de la Jara.Resaltó que los magistrados de ambos organismos deberían tener un gesto de transparencia y optar porque el debate en ambos casos sea público y así cada uno asuma su responsabilidad respecto al candidato que respaldó.
“Yo reto, desafío que ambas elecciones sean actos públicos, que toda la ciudadanía pueda ver cómo debate el tribunal para elegir a su presidente, claro que dirán que no porque la ley dice que después hay voto secreto, perfecto, pero que se debata y cada uno enseñe el número por quien voto, tal como se da en las votaciones del Congreso. Por qué la ciudadanía no puede escuchar cómo los grandes magistrados eligen a sus autoridades, porque tiene que ser clandestino, hay que desafiarlos a que hagan un gesto de transparencia”, afirmó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.
“Porque tienen miedo a decir, yo voto por (Javier) Villa Stein, Carlos Mesía o Ricardo Beaumont y por lo tanto asumo las consecuencias. Porque si por ejemplo, mañana el presidente de la Corte Suprema hace algo que permita que Fujimori de alguna u otra manera gane, vamos a responsabilizar a esta Corte Suprema y si mañana el TC cae por los suelos y lo neutralizan, será a este Tribunal Constitucional, al que le pediremos cuenta”, añadió.
En ese sentido resaltó la importancia de las elecciones en ambos organismos ligados al sistema de justicia y dijo que los postulantes tanto a la presidencia del Poder Judicial como al máximo intérprete de la Constitución, deberían ya haber formalizado ante la ciudadanía sus candidaturas.Dijo que la independencia debe primar en el perfil de los que aspiran a presidir ambas instituciones.
“A esta alturas del partido el TC y Corte Suprema deberían haber comunicado de manera formal, estos son los aspirantes. Nada de que los siete del Tribunal pueden ser o los 18 de la Corte pueden ser elegidos. Acá hay tres o cuatro en cada institución, que quieren ser presidentes”, dijo.
“Segundo cuáles son las reglas, no es posible que no haya un reglamento mínimo de cómo va a ser la votación. Tercero, es necesario que describan un perfil del presidente que se requiere ahora en el TC y en el Poder Judicial. Creo que debe priorizarse la independencia, porque estamos en un momento donde se acusa al partido de gobierno de querer copar las instituciones”, manifestó.
Improvisación en la elección de presidente del Tribunal Constitucional
De la Jara Basombrío señaló que existe improvisación en la elección del nuevo presidente del máximo organismo constitucional, lo que se demuestra en las declaraciones de su titular interino Carlos Mesía. “Me parece que hay un grado de improvisación total. Lo escuche decir al señor Mesía en este programa que no iba a postular y ahora parece que va a postular, entonces, postula o no. Eso no se dice en cinco minutos, se debe tener un plan de trabajo”, indicó.
Advirtió que en ambas elecciones se podría generar el denominado problema “del mal menor, lo cual dijo es peligroso.Recordó que los vocales supremos Javier Villa Stein y Luis Almenara, posibles candidatos a ocupar la presidencia de la Corte Suprema, poseen serios cuestionamientos, debido a su supuesta vinculación con el Fujimorismo.
“Almenara constituyó en la década del 90, el grupo que fue nombrado por Alberto Fujimori, para destituir a todos los magistrados”, dijo.Recordó además que será esta Corte Suprema, la que en elegirá a los magistrados que en segunda instancia juzgarán al ex presidente Fujimori Fujimori, acusado de crímenes de lesa humanidad.
Finalmente cuestionó el hecho de que la jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Elcira Vásquez, el saliente titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Enrique Mendoza o el vocal supremo César San Martín, no estén voceados para asumir la presidencia del Poder Judicial.