miércoles, 26 de noviembre de 2008

Ordoñez: Tacna exigirá al gobierno una compensación por pérdida de S/. 260 millones de canon

Ideeleradio.- Tacna le exigirá al Gobierno Central una compensación por los más de 260 millones de soles anuales que perderá tras la modificación de la ley de distribución del canon minero, aseguró el presidente regional Hugo Ordóñez, luego de denunciar la existencia de una política gubernamental anti Tacna.


“Hoy voy a pedir una reunión con el premier Yehude Simon, para exigirle una compensación. Deben resarcir los grandes daños económicos que se están causando a Tacna. (…) No hay derecho que el gobierno central maltrate tanto a Tacna, ayer nos han quitado más de 260 millones de canon minero, único recurso que tenemos para financiar los proyectos de desarrollo para nuestra abandonada región”, indicó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.


“Queremos que se ponga punto final a lo que consideramos una política gubernamental anti Tacna, que nos esta maltratando fuertemente. (…) Hay una política que no se concilia con la intereses de Tacna y nos llama la atención que nunca haya habido una objeción y que de la noche a la mañana se haya procesado este proyecto de ley altamente lesivo”, agregó.

En ese sentido le pidió al presidente del Consejo de Ministros, que "escuche las demandas de los tacneños y reflexione", pues advirtió que esta reforma de la norma ha generado disconformidad, cólera y resentimiento en la región fronteriza con Chile.Hugo Ordoñez, denunció que la empresa Southern Perú habría influido en las decisiones del Poder Ejecutivo respecto a la problemática surgida con Moquegua.


“Southern está muy presente en esa toma de decisiones, me consta que el proyecto de ley que envió el presidente Alan García y el ex premier Jorge del Castillo, en el fondo utiliza las mismas palabras y metodología que planteó Southern en julio de este año, cuando aconsejaba que se dé un proceso de cuentas separadas”, explicó.

En otro momento, Ordoñez Salazar saludó la aprobación del dictamen que señala que las empresas establecidas en la ZofraTacna continuarán con sus labores de reparación y acondicionamiento de vehículos usados hasta diciembre del 2010, acuerdo tomado por la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso.

Como se recuerda, un grupo de trabajo legislativo reconsideró la votación de la semana pasada, por la cual se aprobó un dictamen que establecía prorrogar dichas actividades hasta el último día del 2012.

Osterling: Declaraciones de Humala son impropias porque no existe persecución contra líderes de izquierda

Ideeleradio.- Las declaraciones de Ollanta Humala son impropias, porque no existe en el país ninguna persecución política del gobierno hacia los líderes de izquierda, afirmó el líder histórico del Partido Popular Cristiano (PPC), Felipe Osterling.

El también ex presidente del Senado, señaló que de existir un supuesto seguimiento, el PPC sería el primero en denunciarlo.

“No creo que haya en el Perú en estos tiempos ninguna persecución política, lo que puede haber ocurrido es que a consecuencia de la realización de APEC, debe haber habido un control de los Servicios de Inteligencia para evitar disturbios y desmanes, lo cual es natural. (…) Yo creo que el gobierno debe estar vigilante que esto no ocurra, pero de ahí a que exista una persecución contra Humala o ciertos líderes sindicales o de izquierda yo pienso que eso no es exacto y no va ocurrir porque en todo caso estamos al frente los partidos de oposición para denunciar cualquier situación arbitraria que pueda ocurrir”, afirmó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Creemos en la libertad y la democracia. El hecho de que los Servicios de Inteligencia del gobierno hagan seguimiento a determinadas personas o instituciones, es una circunstancia natural y ocurre en cualquier parte del mundo. De tal manera que me parece que ha sido una reacción con expresiones impropias del señor Humala contra el presidente Alan García”, puntualizó.

Explicó además que este tema se generaría, por las vinculaciones que existirían entre el líder del Partido Nacionalista y el presidente venezolano Hugo Chávez. Asimismo, por los diferentes conflictos sociales que se han generado simultáneamente en el país. “Hay una crisis de convulsión social en muchos sitios de forma simultánea que llama la atención”, dijo.

Cabe indicar que Humala Tasso acusó al gobierno de realizar una serie de acciones de seguimiento contra él y otros líderes de izquierda con el objetivo de abrir procesos judiciales y recluirlos en prisión.

Es una precipitación de García anunciar candidatura para el 2016
De otro lado, Felipe Osterling consideró como una reacción precipitada del jefe de Estado Alan García, el anunciar su interés por postular a las elecciones del año 2016, pues según manifestó, existen tareas pendientes por las que debe preocuparse.

“La tarea del gobierno no es que García piense en el 2016, sino qué se hace para remediar las situaciones en materia de derechos sociales. Hubo algo de precipitación de García, que es un gran orador, pero comete un error en este tipo de certámenes como por ejemplo improvisar. A veces dice cosas que están demás”, mencionó.

“Me parece impropio que el presidente diga esto cuando hay tanto que hacer de aquí al 28 de julio del 2011. Lo de APEC ha sido exitoso, pero también hay muchas tareas pendientes internamente como el tema social que debe ser enfocado firmemente. El Perú puede estar bien resguardado ante la convulsión económica mundial, pero no cabe duda que nos va a alcanzar de alguna manera u otra”, añadió.

TLC con China debe ser analizado cuidadosamente
El ex presidente del Senado, aseguró que el Tratado de Libre Comercio con China debe ser analizado cuidadosamente, pues existen sectores que son indispensables proteger.

“La mano de obra china es sumamente barata y es para producir productos que están destinados a la cuarta parte de la población mundial. De tal manera que exportar cualquier excedente es algo muy sencillo para la República China. Esos tratados con el Asia hay que evaluarlos y verlos con mucho cuidado porque de alguna forma hay que establecer cierta protección a los empresarios peruanos”, mencionó.

Asimismo indicó que existe un desmedido entusiasmo respecto al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y refirió se deben tomar algunas medidas internas antes de su implementación.