viernes, 21 de noviembre de 2008

Carlos Ferrero: “TLC con China debe pasar primero por el Congreso”

Ideeleradio.- El Tratado de Libre Comercio con China debe ser discutido primero en el Congreso de la República antes de que el Ejecutivo suscriba ese acuerdo, para no repetir el mismo error que se cometió con el convenio firmado con Chile, afirmó el ex presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero Costa.

“Lo que ha dicho el ex presidente (Alejandro) Toledo es que hay que ir despacio para lograr que las ventajas sean superiores a las desventajas, porque puede haber algunos sectores que sean los que pierdan, mientras haya bastante más sectores que ganen. Eso es parte de una discusión que debe analizarse en el Congreso”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Hay que recordar que el convenio con los Estados Unidos (EE.UU.) llegó al Congreso de Perú y nos hemos olvidado que el TLC con China debe ser visto en el Congreso del Perú. Ahí debe ser discutido y no ser pasado por debajo de la mesa como lo hicieron tramposamente con el TLC con Chile”, puntualizó.

Insistió en que debe realizarse una discusión previa antes que el TLC sea firmado con el Ejecutivo para que la ciudadanía pueda conocer sus ventajas y desventajas y evitar posibles cuestionamientos sobre la legalidad del proceso.

“Hay algunos (acuerdos) que tienen que ser vistos antes y otros que pueden ser comunicados al Congreso después. En el caso del TLC con Estados Unidos pasó primero por el Congreso, en el caso con Chile pasó después, donde sólo comunicaron que lo habían hecho. Entonces el TLC con China debe pasar antes que sea ratificado para que así haya una discusión donde la ciudadanía pueda entender las ventajas y desventajas. De repente las ventajas son mayores”, señaló.

“En el TLC con EEUU también hubieron sectores que se vieron perjudicados y el gobierno ofreció compensarlos. Lo que sostengo que debe ser todo transparente para que después no haya quejas respecto a la legalidad del proceso”, mencionó.

Indicó que la Constitución señala que cuando un tratado requiere cambio o modificación de leyes, necesariamente tiene que ser evaluado por el Parlamento. Señaló que se necesita adecuar algunas normas para que se pueda otorgar las facilidades comerciales que se van a establecer tras la firma de dicho convenio. “En consecuencia tiene que pasar por el Congreso antes y no después”, remarcó.

IDL: Luego de APEC debe centrarse la atención en elección del presidente del Poder Judicial y Tribunal Constitucional

Ideeleradio.- Una vez que culmine el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), todo el país debe enfocar su atención en la elección del nuevo presidente del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, porque el desarrollo económico debe ir acompañado de la confianza en el sistema de justicia, afirmó el director del Instituto de Defensa Legal (IDL), David Lovatón.

“Todo mercado requiere de una confianza en las instituciones y fundamentalmente en el sistema de justicia para resolver controversias y eso es lo que lamentablemente falta muchísimo por recorrer en nuestro sistema de justicia. Se acerca la elección del presidente de la Corte Suprema y de los 27 presidentes de las Cortes Superiores, que es importantísima porque se va a definir la conformación de las salas y la designación de los magistrados en puestos claves”, indicó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Esta es una elección que pasado el Foro APEC, deberíamos darle muchas atención, porque en los próximos dos años se puede estar jugando mucho, de cara a la independencia frente al poder político. (…) La primera semana de diciembre es la elección del presidente de la Corte Suprema y luego la designación del presidente del Tribunal Constitucional”, agregó.

Acceso a planes de trabajo
En ese sentido mostró su preocupación por el deterioro de la independencia judicial en algunos sectores en relación al actual gobierno y en su lucha contra la corrupción. Dijo esperar que luego de este foro internacional, se refuerce el nivel del transparencia en torno a la elección del nuevo titular de la Corte Suprema

“Es importante no perder la costumbre de transparencia en la gestión pública. Esperemos que pasado APEC, los ciudadanos podamos acceder a esos planes de trabajo para que se pueda fiscalizar la trayectoria y capacidad de los vocales candidatos”, señaló.

Recordó además que en el año 2009 también se renovará parte del pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), lo que aseguró es un hecho importante ahora que se promulgó la Ley de Carrera Judicial.

Respalda a Yehude Simon
En otro momento, respaldó la posición del presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, quien ratificó en la víspera que cualquier persona ligada a un partido político que haya sido candidato a alguna función pública, no puede ser designado como procurador anticorrupción, por cuestión de ética y sentido común.

“No es un veto a la procedencia partidaria, sino que si un personaje se presentó de candidato a las elecciones congresales, municipales o regionales, es muy difícil que dos meses después la opinión pública lo vea ejerciendo el cargo de procurador anticorrupción. Acá se trata, de que en un contexto determinado es muy difícil que una persona pueda luchar contra la corrupción, perseguir funcionarios corruptos, cuando recién ha sido candidato a ese puesto público”, afirmó.

“Hay un tema de racionalidad, de compatibilidad, que el partido de gobierno debe entender. Hace bien el premier en decir que las personas que han sido candidatos a ese cargo, no pueden convertirse en procuradores públicos anticorrupción”, finalizó.

Carlos Iván Degregori: Si García vuelve a ser presidente será una pesadilla

Ideeleradio.- Si Alan García vuelve a ser presidente será una pesadilla para el Perú, porque se mantendrá la económica liberal y la desastrosa política institucional, afirmó Carlos Iván Degregori, director general del Instituto de Estados Peruanos (IEP), al comentar el interés del jefe de Estado de postular a un tercer período.

“A mí lo primero que se me vino a la mente fue un poema (La vida es sueño) de (Pedro) Calderón de la Barca que decía: ‘Sueña el rey que es rey y siga con ese engaño mandando, disponiendo y gobernando’. Bueno pues, que siga soñando o sea tiene derecho, pero la desgracia es que si ese sueño se hace realidad para nosotros va a ser una pesadilla. No necesariamente porque él vaya a ser un presidente como lo fue en los 80, sino porque significaría que seguimos en lo mismo: Liberalismo en lo económico y desastre en lo político institucional, porque significaría que no hemos podido renovarnos y que ni el Apra, ni nadie ha podido conseguir otro candidato”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Es como si hubiera ganado Mc Cain en vez de Obama o para no irnos tan lejos es como en el país tuviéramos no sólo a (Hugo) Chávez sino también Fidel Castro, hasta que se vuelvan ancianos. Eso significa que nuestras clases gobernantes sólo son moscas dedicadas a su libertad económica, pero no a construir un país realmente moderno. Eso de la modernización sin modernidad, eso sería García y creo que sólo lo podría hacer con el apoyo del fujimorismo o de lo que quede en esas época o absolviendo al fujimorismo”, apuntó.

Es caricaturesco que García haya tratado de hablar en mandarín
De otro lado, dijo que el presidente Alan García se le pasó la mano al tratar de hablar en mandarín durante la cena que ofreció en Palacio de Gobierno al mandatario de China, Hu Jintao, quien llegó en visita oficial para participar en la XVI Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Sostuvo que fue un gesto innecesario y caricaturesco.

Anotó que más allá del gesto hacia el mandatario chino, el presidente Alan García tiene la intención de aprovechase de las crisis de los países occidentales para recostarse en el modelo asiático. Recordó que el jefe de Estado peruano reveló su “admiración” por un modelo que no es el liberal, a través de su rotundo apoyo a China unificada y su rechazo a las reivindicaciones del Tibet.

“Es por eso que va muy bien con nuestras élites, es liberal en lo económico hasta cierta medida, pero dictatorial en lo político porque tentaciones autoritarias no le faltan”, estimó.

En ese sentido, dijo que hay una tendencia del gobierno, tanto en las élites económicas como políticas, dirigida a la imposición. “Se advierte una tendencia que estaría muy contenta de poder explayarse de manera autoritaria, desde la época en que García quien decía que había que reponer la pena de muerte y hasta ahora como vemos en que su trato con la prensa que raya de indignante”, mencionó.

Declaraciones e García sobre crisis mundial son patéticas
Indicó que las declaraciones de García Pérez sobre la crisis mundial son medio patéticas porque “la realidad le está tapando la boca al presidente”. Sostuvo que si bien no debe fomentar el pánico y desaliento, debe ser realista frente al nuevo contexto.

“En Alan hay dos cosas, una la fe casi caricaturesca del converso, esta suerte de confianza en el libre mercado, en la mano invisible del mercado, que ya sabemos que es la mano que aprieta para otros. Se advierte también en esas declaraciones tan pro-mercado, no sólo la fe del converso sino de mala suerte. Se vuelve un hiperbushista cuando se viene otra era. El siempre llega tarde a la historia”, afirmó.

Finalmente, dijo que es impresionante que la salida del economista Augusto Álvarez Rodrich de la dirección del Perú 21 no haya tenido repercusión. “Sin hacer comparaciones, salvando las distancias (este problema de libertad de expresión) se parece a la época de Fujimori”, refirió.