jueves, 20 de noviembre de 2008

Pedro Francke: Ojalá que García no pierda la perspectiva tras revelar interés por otra reelección

Ideeleradio.- Ojalá que el primer mandatario Alan García no tome decisiones pensando en las elecciones del 2016, afirmó el economista Pedro Francke, tras esperar que el anuncio del jefe de Estado de querer ser presidente de la República por tercera vez, no le haga perder la perspectiva respecto a las necesidades del país.

“Si deja el periodo intermedio es su derecho constitucional. Ojalá que esto no implique que se vaya a dejar llevar por la situación del momento o que le haga perder la perspectiva, que parece es lo que está sucediendo. Hay un riesgo también de que gobierne pensando en esas elecciones y no en lo que es necesario para el país y solamente agradar a su base partidaria, que es un peligro siempre presente”, manifestó en contacto con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

En ese sentido, dijo sorprenderle la absoluta soberbia con que actúa el gobernante peruano, cuando éste expresa que el Perú no se verá afectado por la crisis económica financiera mundial, a pesar de que las veinte potencias mundiales han expresado su preocupación por un fenómeno que está generando recesión.

“Creo que se le han subido un poco los humos con esto del APEC, porque pareciera que él sabe más de los veinte mayores líderes mundiales (G-20) y los principales economistas del orbe. La APEC se le ha subido a la cabeza, porque si hay una reunión inédita entre las veinte principales economías del mundo, no es porque esta crisis sea un pequeño resfrío, sino porque es un problema financiero serio”, remarcó.

Sobre el proteccionismo
En otro momento, indicó que Europa y Estados Unidos han actuado de manera distinta al Perú, cuando sus economías se han visto afectadas por el ingreso de importaciones que podría afectar su industria nacional. Fue al comentar las declaraciones del jefe de Estado, quien refirió que lo peor que podría pasar es que los países grandes protejan sus economías y que las naciones pobres caigan en un fundamentalismo estatista.

“Hay que tener claro en que mundo estamos. ¿Estamos en un mundo de libre mercado que se va a proteger?. No, estamos en un mundo de bloques que ya está protegido y que busca resolver la crisis. Ahora en Estados Unidos se discute el rescate a los gigantes automotrices y esa será una forma de protección de su producción natural que es lo que los países tienden a hacer naturalmente. Lamentablemente eso en el Perú, todavía no se ha entendido, pero esa es la respuesta por la que el mundo funciona actualmente. Con este tipo de negociaciones cada uno busca defender sus intereses y no una idea abstracta de libre comercio”, expresó.

“Los países desarrollados son proteccionistas en una serie de aspectos. El gobierno está firmando un tratado de Libre Comercio con China y China no ha querido abrir su mercado para una serie de productos peruanos. Aún cuando el Perú es un país diminuto, ellos defienden su mercado. Estados Unidos sigue manteniendo subsidios agrícolas”, subrayó.

¿Ceniceros por lapiceros?
Finalmente, discrepó con la opinión de Alan García, quien deslizó la posibilidad de que quienes se vean afectados por el Tratado de Libre Comercio con China, cambien de rubro productivo. García Pérez dijo en la víspera, que un empresario debería optar “por producir lapiceros si fracasa en la fábrica de ceniceros”

“Hay un peligro sobre la producción textil peruana. Hay una competencia desleal de los productos chinos que han afectado la industria textil peruana. Luego de un pacto internacional, cuando China comenzó a vender ropa china en Estados Unidos masivamente, ¿Qué hizo este país y Europa?. Defendieron sus mercados, impidieron la entrada de productos chinos, les pusieron cuotas”, sostuvo.

“Las economías más fuertes del planeta, como Estados Unidos y Europa no hacen lo que dice el presidente. No dicen que si se afecta a la industria textil que se metan a producir lapiceros. Ellos defienden su producción nacional, impiden esa competencia desleal importada, y promueven además nueva producción con mayor tecnología y no dejan que la competencia internacional derrumbe o haga quebrar sus empresas, ni se quedan cruzados de brazos, ni esperan que la gente se reconvierta eventualmente a lapiceros. Las máquinas que producen ropa ¿Acaso van a producir lapiceros? y mientras tanto, ¿La gente que está desempleada se va a comer las uñas?. Es una teoría absurda”, concluyó.

CGTP rechaza TLC con China y afirma que Alan García cree que el Perú es su chacra

Ideeleradio.- El presidente Alan García cree que el Perú es su chacra y por eso hace lo que quiere, aseguró el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, al rechazar el anuncio de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

“En el TLC con China y otros países no hay ninguna participación de ningún sector productivo, ni nada por el estilo. Este presidente hace lo que quiere y cree que el Perú es su chacra, que le pertenece. Sostiene tesis que no tienen fundamento, habla todo tipo de cosas que no necesariamente tienen sentido común. Hay que defender la industria nacional”, afirmó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Tenemos la misma preocupación de lo que ocurre con el TLC con Estados Unidos, que sólo beneficiará al 2 por ciento de los productores y no al Perú entero. Sólo beneficiará a los de siempre, a los que se han enriquecido a costa de los trabajadores, pagando sueldos miserables y no cumpliendo los derechos laborales”, agregó.

Modelo económico funcionó para los ricos
Cuestionó, en ese sentido, el actual modelo económico implementado por el gobierno aprista, el cual aseguró sólo genera mayor desigualdad social. Indicó que este malestar de la mayoría de la población, se refleja en la baja desaprobación del presidente Alan García.

“Ese modelo (económico) tiene éxito, pero para un dos por ciento de peruanos, los privilegiados de siempre, los que han ganado sobreganancias como los mineros, que en cinco años obtuvieron utilidades por el alza de los productos de los minerales. Funciona para los ricos y para que haya mayor desigualdad, sin justicia social, por eso la indignación de los pueblos, la alta desaprobación. Todo eso prácticamente hecha por los suelos el triunfalismo del señor García”, manifestó.

Alan es un gurú económico que vive en el país de las maravillas
El dirigente sindical comentó, asimismo, las declaraciones que dio el jefe de Estado a un diario local, en la que dijo que el G-20 estaría tomando medidas desesperadas por la crisis económica mundial. Aseguró que García Pérez se ha convertido en un gurú económico que cree que vive en el país de las maravillas.

“Algunos han expresado que se ha convertido en un gurú económico y que habría que postularlo al premio Nobel de Economía. Se conoce muy bien que su fuerte no es el tema económico y ya lo demostró en su primer gobierno y hoy mismo, porque la economía crece, pero sólo para enriquecer a unos cuantos privilegiados, a los de siempre y no para que exista justicia social y una justa redistribución”, refirió.

“Entre junio y septiembre se han perdido 80 mil puestos de trabajo en el sector industrial sobre todo en la manufactura, producto de la recesión en Estados Unidos y las importaciones subvaluadas de China. De octubre del 2007 a octubre del 2008, se han esfumado de los fondos de pensiones de los trabajadores, 18 mil 156 millones de soles. Entonces sigue la informalidad, las tercerizaciones. La crisis internacional está golpeando a diversos sectores, pero para el señor Alan García no hay crisis, sino oportunidad y me parece que está viviendo en el país de las maravillas”, cuestionó.

Parte civil califica de correcto el pronunciamiento de Cancillería japonesa en torno a megajuicio de Fujimori

Ideeleradio.- El coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, calificó de correcto el pronunciamiento del subsecretario de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, Yasuhisa Kawamura, quien dijo que su país observa muy de cerca el proceso seguido a Alberto Fujimori y que dejará al sistema judicial peruano una decisión final respecto a los casos seguidos contra el ex mandatario.

“Es correcto la declaración que ha hecho la Secretaría de Prensa de la Cancillería de Japón. Este es un proceso judicial contra una persona de nacionalidad peruana, por crímenes cometidos en el Perú y que están sujetos a las reglas de la justicia peruana. Me parece que es lo único que puede declarar la diplomacia japonesa”, indicó en conversación con el programa “No Hay Derecho de Ideeleradio”.

Rivera Paz no se mostró sorprendido por el seguimiento cercano que el Japón realiza en torno al juicio por violación de derechos humanos que se le sigue al ex gobernante peruano, porque dijo, un observador de la embajada nipona acude regularmente a la Diroes, lugar donde se desarrollan las audiencias que ventila la Sala Penal Especial de la Corte Suprema.

“Tenemos conocimiento de que hay un seguimiento directo, que hay un observador de la embajada que entiendo va a casi todas las audiencias y por lo tanto deben haber verificado que este proceso judicial -donde tienen un interés particular por la doble nacionalidad del ex presidente- se desarrolla con normalidad, que está llegando a su etapa final y estarán a la espera de la decisión final para acatarla, porque más allá del comentario en términos diplomáticos no le corresponde hacer nada”, agregó.

Salud de Fujimori no interrumpirá desarrollo de juicio
En otro momento, estimó que el estado de salud del ex jefe de Estado no será un motivo para interrumpir el curso normal del juicio, ni la lectura de su sentencia por las matanzas en Barrios Altos y La Cantuta, prevista para enero próximo.

Fue al comentar el informe presentado por el Instituto de Medicina Legal (IML) que determinó que Fujimori Fujimori sufre de insuficiencia vascular venosa periférica, hipertensión arterial descompensada con alto riesgo de desarrollo de trombosis venosa y gastritis erosiva severa, por lo cual recomendaron al Poder Judicial que el ex presidente no permanezca sentado por más de 90 minutos para evitar el riesgo de formación de coágulos y restringir al mínimo cualquier tipo de desplazamiento por riesgo de embolia

“Hemos tenido un avance significativo, considerable en el juicio. Estamos ya en la parte de la lectura de piezas de la defensa y allí hemos realizado un avance sustancial. Me ratifico en que es altamente probable que la sentencia se dicte el otro año y también me ratifico que no va a pasar el mes de enero. El estado en que se encuentra el proceso judicial determina que es muy probable que el juicio esté terminando los primeros días de enero dada el estado y el avance realizado, manifestó.

“Aún así en el supuesto probable de que el proceso se suspendiera hasta febrero, es indudablemente que el tribunal no va a vacacionar. Va a continuar con el normal desarrollo del proceso judicial porque es un acuerdo de las partes y también una decisión por el presidente del tribunal César San Martin. Estamos seguros que esto se va a cumplir”, apuntó.

Recordó que los propios médicos del Instituto de Medicina Legal (IML) dijeron que no existía la necesidad de suspender temporalmente parte del juicio, cuando fueron consultados sobre el particular, por el presidente del colegiado que juzga a Fujimori.

“Los médicos fueron absolutamente claros y rotundos al señalar que no (se debería suspender temporalmente el juicio). Por eso, la única disposición que se tomó fue que el ex presidente, no puede permanecer más de 90 minutos continuos sentado y por eso es que ya va a ver dos cortes para que pueda levantarse a fin de resguardar su salud y garantizar la continuidad de este proceso judicial”, informó.

Defensa de Fujimori aportó argumentos para acusar a ex presidente
El letrado se refirió también a las pruebas de descargo que presentó Gladys Vallejo Santa María, abogada defensora del ex presidente, quien hizo hincapié en algunas directivas, reglamentos, planes sectoriales y cartillas de derechos humano, para sustentar la inocencia de su patrocinado. Según Rivera Paz, la defensa de Fujimori ha presentado uno de los principales aportes para la demostración de la acusación del Ministerio Público.

“Lo que hemos señalado de manera enfática es que si bien es cierto se han presentado estos documentos, estos no demuestran que la desaparición forzada no ha sido una práctica sistemática realizada en el Perú, ni que no ha habido ejecuciones extrajudiciales, ni que los asesinatos de Colina no se han cometido”, dijo.

“No demuestran nada, simplemente sirven para el discurso de tener una justificación política y normativa de que el gobierno de Fujimori respetaba los derechos constitucionales. Por lo tanto, considero que la defensa de Fujimori ha hecho uno de los principales aportes al sustentar y a corroborar la acusación del Ministerio Público y con eso desde nuestra posición, de establecer un nivel importante de garantía de la condena de su propio patrocinado”, añadió.