miércoles, 19 de noviembre de 2008

Gonzáles Posada: Conclusiones de anticumbre de CGTP no podrán ser discutidas en APEC

Ideeleradio.- Las conclusiones a las que llegue la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), durante el Seminario Económico "Crisis mundial, impacto en el empleo y las pensiones", no podrán ser debatidas en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), por el poco tiempo que tienen los altos dignatarios y por la existencia de una agenda ya definida, afirmó Luis Gonzáles Posada, ex presidente del Congreso.

“Por sentido pragmático, digo que los jefes de Estado ya tienen una agenda definida y ya tienen perfilados los temas, que están listos para la firma. No creo que vayan a paralizar la cumbre, para analizar la propuesta de Mario Huamán (secretario general de la CGTP). Ahora, es posible que el primer ministro, como un gesto de cortesía, entregue esas propuestas a la Secretaría Pro Tempore, pero lo otro me parece inviable”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“No creo que en el Foro de APEC se vaya a incluir en el debate lo que los manifestantes de una anticumbre decidan. Realmente no lo creo. Cada cual tiene derecho a opinar democráticamente. (No tenemos problema) en que se manifiesten, pero de ahí a la violencia hay un trecho bastante grande. A mí parece una pena que ocurran actos de violencia (durante el APEC)”, agregó.

PNP y PJ actuarán en caso bolivianos generen violencia
Comentó, en ese sentido, que las autoridades policiales y judiciales tomarán las medidas pertinentes en caso se registren actos de violencia durante el desarrollo del APEC, a propósito de las marchas programadas por organizaciones sindicales que reciben incluso la visita de diversos representantes de gremios bolivianos que se oponen a la firma de un TLC con la Unión Europea (UE), al margen de la Comunidad Andina.

“Hay grupos violentistas que aprovechan estos eventos para tratar de ensombrecerlos y dar una pésima imagen del Perú. Queman la bandera de Estados Unidos, generan actos de violencia para desestimular la inversión en el Perú. Eso es penoso. Pero, si vienen cocaleros bolivianos a provocar tienen que ser expulsados del país y si cometen algún acto de violencia, apresados y juzgados. Eso bien clarito, acá no van a venir a provocar violencia y pasearse como en su casa; serán detenidos por la policía. Hay un grupo de gente que quiere pantalla para realizar actos repudiables”, enfatizó.

Según medios locales, entre los visitantes figuran dirigentes de la Confederación de Colonizadores de Bolivia, la Federación de Mujeres Bartolinas SISA, la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos y la Federación de Cocaleros del Trópico de Cochabamba, todos ellos afines al partido Movimiento Al Socialismo (MAS), de Evo Morales.

El legislador aprista indicó que la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio con China es un tema que avanza, aunque dijo desconocer, si la visita del presidente Hu Jintao para el APEC consolidará la ejecución de ese acuerdo.

En otro momento, comentó las declaraciones del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, quien acusó al Perú de tratar de entorpecer la negociación de los países andinos con la Unión Europea. “En el tema boliviano, se oponen a un tratado con Japón, China, Estados Unidos o países de Europa. Pero, a nosotros no nos van a arrastrar a una política que implique la paralización de la búsqueda de mercados poderosos, que generen empleos y mejoren calidad de vida”, remarcó.

Intensificar ejecución integral del Plan VRAE
El parlamentario rechazó también la nueva emboscada narcoterrorista ocurrida en la localidad de Bidón, (Vizcatán - provincia de Huanta), ataque que sucede dos días después de que una patrulla policial fuera atacada por elementos terroristas en Luricocha (Huanta). Propuso, en ese contexto, intensificar de modo integral el Plan VRAE.

“Lo que habría (que hacer) es acentuar una política mucho más intensa en el VRAE (Valle del Río Apurímac y Ene). No me refiero sólo a la parte militar o policial, sino que debe intensificarse de manera integral, con programas de educación, de salud pública, de inversiones y desarrollo, de otras facetas necesarias que le den solidez a esta zona. La policía debe intensificar los patrullajes para que no ingresen insumos químicos al lugar. Esta es una lucha por la vida y por la seguridad y libertad del Perú”, expresó.

Rechaza veto a apristas en procuraduría y contraloría
Finalmente, respaldó las declaraciones del secretario general del Apra, Mauricio Mulder, quien dijo que la intención del presidente del consejo de Ministros, Yehude Simon, de nombrar a procuradores que no hayan tenido militancia política, es una suerte de veto al partido de gobierno. Recordó que el Apra y la Célula Parlamentaria apoyaron a Simon Munaro y le dieron un voto de confianza, sin cuestionar la inclusión de profesionales vinculados a la izquierda en el gabinete.

“Nosotros somos un partido de la libertad y no creemos en vetos, ni proscripciones. A mi me resulta extraño, que se haya dicho que no puede haber procuradores apristas. No estoy de acuerdo (con esto) y creo que es una equivocada lectura de reflexión del premier, porque lo que tenemos que buscar en un funcionario, es honestidad, competencia e inteligencia, sea de Acción Popular, del Apra, de izquierda, del Partido Nacionalista o de Yehude Simon. Respaldo vigorosamente la posición del secretario general del partido. Estoy seguro de que esta lectura de Simon sobre el tema tendrá que ser reflexionada. Ni vetamos, ni nos vetan”, manifestó.

“(En el caso de la elección del nuevo contralor) la idoneidad de una persona no está en que sea o no militante de un partido, sino por las calidades morales, intelectuales o por su capacidad. Cuando uno ejerce un cargo, supone una independencia absoluta, que es el pueblo el que lo va a juzgar. Porque sino, los que son militantes de un partido no serían jueces, vocales, ni fiscales, contralores, procuradores, ni ocuparían cargos en la administración pública. Que vaya el mejor, una persona equilibrada, inteligente que sepa manejar la Contraloría con la severidad de una institución de control del Estado”, mencionó.

Susana Villarán: Alan García es irresponsable por asegurar que Perú no se verá afectado por crisis internacional

Ideeleradio.- El entusiasmo del presidente Alan García linda con la irresponsabilidad, pues no se puede asegurar que la economía del Perú está blindada frente a la crisis internacional, que ya afecta a países como Alemania y Japón, afirmó Susana Villarán de la Puente, ex ministra de la Mujer y representante de Fuerza Social.

“Que cualquier presidente o ministro de Economía diga que no va afectar tanto la crisis es comprensible, porque no se quiere ahuyentar las inversiones o causar más debacle en la bolsa. Pero ya el entusiasmo de Alan García raya con la irresponsabilidad porque en sus reuniones previas a la APEC y en sus artículos dice que el Perú está blindado frente a la crisis internacional. No hay país que esté blindado en este momento frente a la crisis internacional, eso es lo que hay que decir. Nosotros nos vamos a ver afectados, ¿Cuánto nos va afectar esa crisis? Eso ni los mejores economistas pueden predecirlo, porque (la crisis) es muy profunda y muy radical la del sistema capitalista”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“El propio premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz que fue asesor del ex presidente Bill Clinton, en un momento que remontaron la debacle económica en EEUU ha dicho que la filosofía de la desregulación del libre mercado, ya fue como se dice en criollo. Hoy en día el Estado de EEUU es el principal accionista de las inmobiliarias, de los bancos, etc para salir de la crisis. Entonces no podemos tener un presidente que predica todo lo contrario a lo que es la corriente internacional para enfrentar la crisis. El mercado no regula por sí solo, no reduce las desigualdades y no hay países blindados”, enfatizó.

Explicó que si bien han crecido nuestras exportaciones, los precios de los productos que exportamos han caído dramáticamente, lo cual dijo, traerá consigo la reducción de los ingresos del Estado y del empleo. “Las exportaciones no tradicionales no van a llegar a los mercados internacionales por más TLC que firmemos, porque los países se están protegiendo a sí mismos y no van a comprar fuera, sino dentro”, aclaró.

Estado debe fomentar mayores inversiones en el mercado interno
En este sentido, señaló que el Estado debe tener una iniciativa mayor para fomentar inversiones en el mercado interno. Sostuvo que el empleo va entrar en crisis si seguimos con el mismo modelo y política económica.

“Bienvenido los TLC, pero primero debemos resolver algunas cosas internas. Ser más competitivos. Hay que ver cuánto estamos invirtiendo en educación en las universidades en Ciencia y Tecnología que es 0.01 del Producto Bruto Interno (PBI). Son cosas de fondo que el país tiene que plantearse hoy en día (…)”, comentó.

No es el momento de firmar un TLC con China
De otro lado, con respecto a la inminente firma del Tratado de Libre Comercio con China señaló que no es el momento para suscribir este acuerdo, porque se verá afectado el sector textil.

“No es el momento de firmar el TLC con China. Ni siquiera hemos podido recompensar los daños en la agricultura con el TLC con EEUU. Me parece que es una irresponsabilidad tremenda. China ya no le va a poder vender lo mismo a EEUU porque este país se está protegiendo, por lo tanto va a buscar otros mercados. Los TLC con países pequeños, si juntas varios, van a permitir la salida de los productos chinos entre textiles y otros que son mucho más baratos que los nuestros, con lo cual van arrasar con una de nuestras banderas que son las microempresas textiles que estaban exportando. Se dice que debemos centrarnos en nuestra calidad de algodón, lo cual es falso porque siempre se escoge por el precio”, indicó.

Sostuvo que el país puede salir de la crisis y apostar por empleo si es que el 17% de los 28 mil millones de soles que tienen las AFPs fueran invertidos en alentar la producción interna tanto a nivel rural como a nivel de las pequeñas y medianas empresas.

Mercedes Aráoz no tiene idea de qué es democracia y derechos humanos
De otro lado, consideró lamentable e inaceptables las declaraciones de la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, quien justificó la actitud del presidente Alan García de apoyar la política de China frente al Tibet. Opinó que esta alta funcionaria no tiene idea de lo que es democracia y derechos humanos.

“Ojo que estamos aquí frente a un gobierno muy conservador, ultraliberal que está yendo en contra de la corriente, no sólo latinoamericana sino internacional, en lo económico y también en lo político, con grupos de poderes fácticos como el grupo Graña y Montero y El Comercio”, mencionó.

Salida de Augusto Álvarez Rodrich
En otro momento, se pronunció sobre la salida del economista Augusto Álvarez Rodrich de la dirección del diario “Perú 21”, luego que el grupo empresarial “El Comercio” le pidiera que renunciara por estar en desacuerdo con la difusión de los “petroaudios”. Estimó que se vive un contexto preocupante porque con su despido se ha perpetrado, uno de los peores hechos contra la libertad de expresión en el país.

“Primero fue CPN que ahora está en manos de las mineras, luego Perú 21, vemos también la actitud del presidente Alan García con el diario La Primera increpando a una periodista. Estamos frente a un gobierno ciego en lo económico, que nos puede causar muchos problemas en términos de cómo encarar esta crisis e impedir que el empleo decrezca de manera dramática como parece que va a suceder y frente a un gobierno que está cerrando los espacios democráticos en donde se pueda ejercer la crítica y proponer alternativas”, manifestó.

Advirtió además que el silencio de los periodistas frente al tema es ensordecedor. Indicó salvo la periodista Rosa María Palacios, lo demás han callado tras la salida del periodista.

“Raúl Vargas (de RPP) ha dicho que es una condecoración que lo boten, no entiendo esto porque es un atentado a la libertad de expresión. La libertad de expresión no sólo es que yo tenga la capacidad de expresar mis ideas y opiniones, sino también es el derecho de acceder a información diversa para formarme mi opinión. Sobretodo en medio de una crisis de corrupción y es en ese contexto que se produce estos hechos vinculados a las restricciones en el grupo ‘El Comercio’. Estamos en una situación difícil y tenemos que buscar espacios para poder opinar y reaccionar”, manifestó.

Plan Anticorrupción debe ser concreto y Plan VRAE repotenciado
En otro momento, observó que existen algunos puntos que deben ser encarados por el gobierno como la lucha frontal contra la corrupción y por ello, dijo esperar que el Plan Anticorrupción propuesto por el premier Yehude Simon sea concreto. Enfatizó en la necesidad de abrir los espacios para que los periodistas y ciudadanos puedan expresarse libremente.

“No podemos permitir que se nos cierren los espacios. Además debemos preparar el país con políticas económicas para salir de la crisis que está viniendo. Vemos también que es importante luchar contra el terrorismo porque existe un Plan VRAE fracasado”, mencionó.

Cuestiona declaraciones de ministro Hernani
Finalmente, cuestionó las recientes declaraciones del ministro del Interior, Remigio Hernani, quien manifestó que el atentado ocurrido en el distrito ayacuchano de Luricocha, donde narcoterroristas asesinaron a tres policías y dejaron malherido a otro, "no afecta" la seguridad que se brindará durante la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

“Qué ministro del Interior es este que no defiende a su policía. Como primera defensora de la PNP digo que sus declaraciones ofendieron a todos los policías de este país. No puede ser que la vida de policías en Luricocha sea evaluada así. Que no va afectar a la APEC, pero a sus familias, y a los policías que tienen que ir hacia las zonas sin mayor protección ¿No los va afectar?”, se preguntó.

Aprodeh: Secundaria completa para obtener brevete no es discriminatorio, pero tampoco solucionará problema de transporte

Ideeleradio.- La exigencia de contar necesariamente con secundaria completa para poder obtener la licencia de conducir no corresponde un acto de discriminación, pero tampoco es la solución total a los problemas del transporte que afronta el país, aseguró Wilfredo Ardito, responsable del Área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

“Lo que se está planteando, sobre que la persona termine sus estudios secundarios es finalmente un beneficio para él o ella, no siento que se vaya a generar un perjuicio o una discriminación, tampoco creo que sea la solución a los problemas del transporte, porque estos son más complejos que la licencia de conducir. Debe haber una actividad más integral para enfrentar este problema, pero no creo que sea conveniente oponerse a una norma que en este aspecto, está acanalando en el camino de generar un filtro”, afirmó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“No me parece que en este caso sea la solución, pero es parte de un tema mucho más amplio, creo que hay que evaluar el estado de las carreteras, el alcoholismo, la cultura de la prevención, la conducta de los peatones. Se está abordando una parte del problema y esto generará que haya mucha más conciencia, porque no se puede seguir manejando de manera irresponsable”, agregó.

Recordó que en el Perú existe un alto nivel de informalidad e improvisación en el sector transporte, pues por ejemplo, menores de edad conducen a diario mototaxis y combis, sin que nadie haga nada.

“El tema de la secundaria completa es un requisito mínimo que en el Perú la mayoría de personas ya lo tiene, no estamos hace cuarenta años donde algunos no terminaban la primaria. No es un requisito que vaya a generar problemas”, manifestó.

Ardito Vega justificó esta medida porque dijo que los conductores deben tener un nivel académico mínimo para asumir la responsabilidad de tener un volante entre sus manos.

“Cuando uno ve cómo se circula en Lima y en otras ciudades, uno dice que al menos al 40 por ciento de las personas que conducen nunca se les debió haber dado la licencia. Entonces debe haber algún tipo de filtro. Ser un conductor profesional implica una responsabilidad, ya que puede poner en riesgo su vida y la de los demás”, dijo.

Escuelas de conductores
En ese sentido, saludó que el nuevo Reglamento Nacional de Licencias de Conducir señale que todos los choferes que presten servicio público, incluidos los taxistas y mototaxistas, sean capacitados en las escuelas de conductores.

“Esto va a mejorar sus posibilidades de vida. Ahora hay exigencias más complejas como certificados de profesionalización, escuelas de choferes en Lima y Arequipa, entre otros. Esto busca afrontar los niveles de informalidad”, refirió.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso que de ahora en adelante las personas que aspiren a obtener la licencia de conducir -en cualquier clase o categoría- deberán contar necesariamente con secundaria completa. Esa exigencia se encuentra en el Reglamento Nacional de Licencias de Conducir Vehículos Automotores y No Motorizados de Transporte Terrestre, publicado en las normas legales del diario oficial "El Peruano".