miércoles, 12 de noviembre de 2008

Fiscal de la Nación: Esperamos que general Donayre acuda a declarar porque él debe enseñar con el ejemplo

Ideeleradio.- La Fiscalía de la Nación espera que el comandante general del Ejército, Edwin Donayre, concurra a declarar al despacho de la magistrada Marlene Berrú, que investiga la existencia de supuestos malos manejos en la asignación y uso del combustible adicional en la Región Militar Sur (RMS), porque los altos funcionarios deben enseñar con el ejemplo, afirmó Gladys Echaíz, titular del Ministerio Público.

“Las personas que tenemos algunos cargos y sobretodo cuando estos son de jefatura tenemos una doble moral, es decir la de respetar la ley y someternos a la misma y la otra, es la de enseñar con el ejemplo. Si pretendemos imponer orden, hacer respetar la ley y vivamos como ciudadanos dentro de esa ley, tenemos que comenzar por nosotros mismos por vivir dentro de ese marco. Espero que hayan sido razones muy importantes que hayan impedido que el general no concurra hasta ahora”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Vamos a darle el beneficio de la duda y esperamos que en esta última citación que le ha efectuado la fiscal, él concurra a prestar declaración por su propia salud, porque le permitiría exponer su punto de vista, confrontar las informaciones que tiene la fiscalía para evitar cuestionamientos, que ya son muchos los que le hacen a la institución que él dirige, para contribuir a la paz social y hacer que nuestro país se coloque en el nivel de los países civilizados y no del respeto o de la imposición de la fuerza”, agregó.

No hay presión a fiscal Marlene Berrú
Echaíz Ramos negó, por otro lado, que la fiscal a cargo de la investigación haya recibido algún tipo de presión tal y como lo señalaron algunos medios periodísticos. Dijo que si ese fuera el caso, tanto la magistrada encargada de investigar este tema, como ella, en su calidad de titular del Ministerio Público, hubieran denunciado cualquier acto de intimidación.

“No tengo conocimiento de que haya recibido algún tipo de presión la doctora (Marlene Berrú), al menos no nos ha informado (de ese supuesto). Quiero entender que lo que sale en la prensa como alguna percepción o especulación porque sino yo lo hubiera denunciado. He dicho públicamente que el día que nosotros suframos una presión de donde venga, voy a denunciarlo públicamente. La doctora actúa libremente, de acuerdo a su criterio”, mencionó.

Amnistía nos lleva al olvido y a conocer la verdad
Al ser consultada sobre los proyectos de la amnistía o indulto a favor de militares implicados en casos de violación de derechos humanos, Echaíz Ramos sostuvo que conoce bien la evaluación que se ha hecho del tema y que no le corresponde hacer algún tipo de declaración política. No obstante, manifestó en líneas generales, que la amnistía nos lleva al olvido y nos impide conocer la verdad.

“La amnistía es el olvido, el Estado se olvida de algunos delitos y le alcanza a todas las personas que hubieran incurrido en él. Sin embargo, poniéndose del lado de las mismas personas que se encuentran procesadas nos pone en una situación difícil, porque nunca conoceremos la verdad. Se le impide incluso que se declare su inocencia, porque la investigación al estar sometido a un proceso, no es estar condenado. Si es culpable y si así se llegara a determinar y se diera a alguna circunstancia que conllevara al perdón, queda el indulto, pero ya individualmente analizando las situaciones en razón de las personas y no en el delito”, opinó.

“Aquí somos nosotros simplemente somos operadores de la justicia, de investigar y hacer una petición requeriente al Poder Judicial cuando encontramos alguna responsabilidad. No sé si serán las circunstancias graves que motiven una ley de esta naturaleza para pacificar el país pues habría que hacer una evaluación de esa naturaleza que no me compete”, finalizó.

Dilación de juicios se debe a que instituciones castrenses no entregan información
En otro momento, se pronunció en torno a la supuesta dilación de los procesos judiciales por violación de derechos humanos, utilizado como argumento por legisladores apristas, para impulsar la aprobación del proyecto de ley de amnistía e indulto, a favor de militares procesados por violación de derechos humanos. Sostuvo que la negativa de las instituciones militares de brindar información de los procesados, es uno de los motivos que dificulta que las autoridades judiciales puedan culminar las indagaciones dentro de los plazos razonables.

“Hay dificultad para poder diligenciar. Lo que pasa es que existen problemas para poder tomar algunas declaraciones de las personas, en la individualización o identificación de los probables autores, porque no se contribuye con la justicia. Son las mismas instituciones que bajo un errado criterio de solidaridad, retardan o nunca dan la información que se solicita”, señaló.

“No podemos caminar rápido, sino hay contribución para el esclarecimiento de la verdad, para fortalecer a un país que está deseoso de salir adelante, de crecer y desarrollarse en paz, después de conocer la verdad de las cosas. Eso es un poco lo que detiene el trabajo fiscal y judicial. Nosotros nos demoramos en investigar porque no encontramos evidencia, pero siempre está el hecho concreto, el tema, de que algunos elementos que no son muy suficientes para llevar a juicio, pero la duda no nos permite archivar y estamos en ese estado de indefinición o indeterminación, porque no podemos hacer más nada”, acotó.

Dos expertos internacionales apoyarán investigación de chuponeo
En otro momento, se pronunció sobre la dificultad que afronta la Fiscalía para investigar los casos de interceptación telefónica y anunció, en este sentido, que el Ministerio Público ha tomado contacto con dos expertos internacionales para que colaboren en la investigaciones.

“Se requiere tener los conocimientos de algunos expertos en el tema, que en el Perú difícilmente lo encontramos. Ya he tomado (contacto) con un par (de) especialistas, que no son nacionales y que probablemente nos ayuden a caminar en el curso de estos trabajos que son muy técnicos. Nosotros podemos conocer la ley, pero no necesariamente la tecnología que utiliza para este tipo chuponeo o interceptaciones telefónicas. Inclusive de la reserva o del secreto de la comunicación”, mencionó.

También se pronunció en torno a las declaraciones del ministro del Interior, Remigio Hernani, quien recomendó a los ministros encriptar sus teléfonos para evitar este tipo de interceptación de sus comunicaciones. Dijo que sería ideal tener esta clase de aparatos, pero calificó de lujo, que no se pueden dar algunas instituciones.

“Ya no sabemos qué hacer porque la violación de las comunicaciones se da de todos los lados. Nosotros estamos tratando de investigar estos hechos y de verdad que nos estamos encontrando con una serie de situaciones que ojalá nos lleve a encontrar los hilos de tantas redes. Que no hablemos mucho, no sé si sea la salida del problema (comprar equipos encriptados). Desde mi posición de fiscal yo creo que debemos analizar las causas y atacarlas. No podemos estar cuidándonos, porque lo que uno habla son cuestiones propias del trabajo donde no hay nada que ocultar, pero también hay que trasmitir informaciones reservadas que puedan dañar trabajos o ser mal usada (esta información) más ahora que se ha hecho un comercio de esto”, precisó.

Gastón Garatea: Gobierno debería buscar que Tacna y Moquegua conformen una macrorregión piloto

Ideeleradio.- El gobierno debería propiciar la conformación de una macrorregión piloto entre Tacna y Moquegua, porque ambos departamentos son parecidos y las diferencias que tienen son absurdas, afirmó el padre Gastón Garatea, presidente de la comisión de avanzada que se reunió con las autoridades de la Ciudad Heroica, para recoger los puntos que se tratarán en una comisión de alto nivel, vinculados a las modificaciones de la distribución del canon minero.

“Este es un asunto (el conflicto por el cálculo del canon) que tiene mucho tiempo, porque no se ha tratado con la diligencia y profundidad con la que debería de hacerse. El gobierno ha intervenido cuando las cosas explotaron. Ahora habría que buscar esa relación entre las dos regiones, son tan iguales y tan parecidas que las diferencias son absurdas, esto ha debido ser una región piloto para tener un canon en común que se trabaje de otra manera”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Aclaró que su participación en este caso, es en calidad de facilitador, porque no forma parte del gobierno, ni de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Opinó que observa desde ese ámbito que en cierto sentido, este asunto se manejó de manera inadecuada.

“Hay voluntad para cumplir con actas, pero tengo derecho a dudar”
Resaltó, en otro momento, la predisposición de Tacna en torno al diálogo con las autoridades del Poder Ejecutivo, aunque mostró cierta reserva en cuanto al nivel del cumplimiento del acta que eventualmente se firme entre las partes.

“Esta es una comisión de avanzada, y luego vendrá una comisión de alto nivel. La cosa no ha sido tan difícil. Hemos encontrado un clima bastante tranquilo, gente razonable con la cual se puede hablar, no era esa gente joven que hacía destrozos o agitadores. Hemos podido conversar con tranquilidad y yo creo que la gente está cansada de este lío”, manifestó.

“En estas cosas no hay ninguna garantía, pero uno cree en la buena intención de la gente. Yo creo que los tacneños van a cumplir el acta que se firme y que el gobierno está entrando en una fase seria. Si se ha firmado esto, hay que hacerlo, porque sino esto se vuelve un boomerang. Creo que hay esta voluntad, pero yo he visto firmar actas por todos lados, que uno tiene derecho a dudar”, agregó.

Agitadores son sólo un punto, hay un aspecto de fondo
Comentó que el reclamo de Tacna no puede definirse sólo por la reacción de agitadores y radicales, porque existe un asunto de fondo en torno al canon minero, que se complica con la postergación y la ausencia del Estado.

“Cuando pasan estas cosas en provincia, hay un resentimiento contra el Estado. (…) El reclamo es visceral, más que de cabeza. Esto es una consecuencia de que no hay Estado. A ello hay que sumarle los agitadores casi profesionales que hay en todos estos líos. Eso no ha sido lo principal, pero ha sido un punto más”, refirió.

“Hemos visto el deseo de arreglar las cosas. Hubo alguna gente dura, pero en general, ha habido deseo de arreglar. Lo más difícil es lo del canon. Lo que se ha pensado es una posibilidad para que el presidente pueda observar la ley, tenga algo que desde el punto de vista de Tacna sea bueno, cincuenta y cincuenta a cada uno, o que puede ser sesenta y cuarenta. Eso tendría que ser discutido y sería trabajable. Si esto no sale, hay otras posibilidades, compensaciones u otro tipo de proyectos que reemplacen este desbalance”, declaró.

Precisó, asimismo, que uno de los puntos que se entregarán al Poder Ejecutivo remarca que la población debe comprometerse a mantener la paz. “Este tema (del canon) viene siendo discutido desde hace tiempo, ellos saben que en la medida que se cierren, dificultan todo. El asunto es negociar y no indisponer el uno al otro”, aseguró.

Comisión que elige a nuevo contralor no puede fallar
Informó que la comisión que evaluará a los candidatos a nuevo contralor que se presentaron tras el concurso público convocado por el Poder Ejecutivo, no puede fallar en ese análisis, aunque reveló todavía no se ha reunido para definir el perfil de quien reemplazará a Genaro Matute.

Indicó, a título personal, que el nuevo contralor deberá ser una persona íntegra o de buena fama, moral y éticamente correcta y conocedora del Estado y de las auditorías. “No basta que tenga buena fama ante nosotros, sino ante el país. (…) Se requiere de una persona que sepa de la gestión del Estado. Aquí no podemos fallar, quien salga tiene que ser bueno de verdad. La presión moral que hay en el país, no es exige una persona de mucha calidad”, concluyó.

Juan Incháustegui: Estado debe compensar a Tacna a través del Impuesto a la Renta que se le cobra a las mineras

Ideeleradio.- El Estado debería buscar una compensación para Tacna que podría salir del propio Impuesto a la Renta que se les cobra a las mineras, con el fin de corregir la diferencia en el tratamiento de Moquegua, tras la modificación de la distribución de canon, planteó el ex ministro de Energía y Minas, Juan Incháustegui.

“Lo que debería hacer el Estado es definir, crear, arbitrar una solución de compensación a través del propio Impuesto a la Renta que se cobra a las empresas mineras y que constituya un amortiguamiento de esa diferencia y que se diga que la parte por cortar a Tacna será compensada por esos recursos ordinarios del Estado (impuestos)”, expresó en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Debe decir que progresivamente habrá un proceso por el cual esta participación se definirá con un legislación más general del canon, como la que hay en Colombia que es una reparticipación mucho más igualitaria, donde es verdad participa la región donde está el yacimiento, pero que se reparte un poco más en el resto del país y en otras circunscripciones”, explicó.

Comentó que esta alternativa debería ser contemplada como una solución al problema. Mencionó como otra vía mucho más compleja, sería que el Estado observe el tipo de operación que se realiza en Tacna y Moquegua y que según eso se efectúe la compensación.

“Si se trata de una operación a tajo abierto que impacta en la localidad, como es el caso de Toquepala y Cuajone, podría haber una determinada participación de recursos, pero si se trata de una mina subterránea que no tiene ningún efecto con el paisaje otorgaría un canon menor”, explicó.

Negociar revisión de canon será complicado
Estimó que el camino planteado por Tacna, el de la derogatoria de la ley 2713, que redistribuye el canon minero a favor de Moquegua, será un proceso complicado porque la norma ya fue aprobada en el Parlamento y cuenta con el respaldo del Ejecutivo. Comentó que revisar nuevamente la autógrafa generaría otro conflicto en Ilo.

Sostuvo que los dirigentes de la Ciudad Heroica deberían levantar definitivamente su medida de protesta, ahora que existe la intención del Ejecutivo de establecer un diálogo con la localidad sureña, como lo expresado en la reunión que sostuvieron a través de la comisión de avanzada del Ejecutivo en Tacna.

“Creo que si bien hay una tregua en este momento, los dirigentes deberían de levantar toda las medidas de fuerza para que siga ese diálogo con el Ejecutivo, desde luego con plazos y con soluciones de compromiso, porque como se sabe detrás de esto hay una ineficacia del Estado, para no atender los reclamos y las demandas del pueblo”, argumentó

Saludó, asimismo, la designación del padre Gastón Garatea, ex presidente de la Mesa de Concertación de la Lucha Contra la Pobreza, como interlocutor y facilitador en busca de conciliación con los pobladores de Tacna.

“En primer lugar, me parece excelente que el Padre Gastón Garatea esté manejando este tema, porque es una persona que tiene enormes calidades para dirigir el diálogo y la concertación, de manera que interlocutor más idóneo no han podido escoger”, comentó.
c
Se debe exportar productos no tradicionales
En otro momento, recomendó al Ejecutivo cambiar el modelo de exportación y darle mayor prioridad a los productos no tradicionales como los textiles, el calzado, la agroindustria, la orfebrería, etc., para que cuando se produzca internacionalmente una baja en el precio de los minerales, la economía peruana no sienta tal impacto, como sucede ahora en el mercado internacional.

“(La caída del precio de los minerales) es una situación que era previsible, porque si uno mira la historia de los precios de los métales, la tendencia al final es de declinación, pero en el largo plazo se producen oscilaciones. El tema es cíclico y es reconocido como tal y todo el mundo sabía que tenía que pasar esto (caída del precio)”, expresó.

“Es muy importante que la economía del país no este basada únicamente en determinados productos como los mineros, porque el peso de la exportación minera es muy grande en el Perú que llega hacer más de mitad de las exportaciones totales. Lo que hay que hacer es que el Perú exporte más los productos no tradicionales (textilería, agroindustria, etc.) y entonces las bajas en las cotizaciones de los métales no le afecten tan duramente como si se podría dar si dependemos tan sustantivamente de ellos”, recomendó.

CEPLAN debería resolver ordenamiento territorial de explotación de recursos naturales
De otro lado, comentó que una de las tareas principales del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) debería ser la demarcación territorial de los recursos naturales, para que las empresas interesadas en realizar una actividad minera en el país, conozcan los lugares legalmente señalados por el Estado, con la aprobación de las comunidades vinculadas.

“El CEPLAN debería de cumplir entre una de sus funciones un tema muy delicado que es el ordenamiento territorial. Es decir, definir que tipo de desarrollo de recursos naturales se pueden hacer y en que lugares del país. Por exagerar, no se puede hacer minería en Machupicchu, ni tampoco en el Parque Nacional del Manu, pero si se puede hacer minería a más de 3 ó 4 mil metros de altura o en zonas donde es posible tomar todas las medidas que la tecnología puede aportar para hacer que esa actividad impacte muy poco y se pueda por tanto aprovechar los recursos económicos en beneficio de la gente y de la región”, expresó.

“Para eso el Estado tiene que garantizar la paz social y que las actividades se sujeten a la ley y que estén debidamente aceptadas por las comunidades vinculadas o relacionadas. Este paso es muy importante, no es que de ellos dependa la concesión, pero la operación minera debe tener una relación de colaboración de desarrollo sostenible y armonioso con estas localidades para legitimarse socialmente y realizar sus actividades”, expresó.

Renegociación del contrato de Camisea
Finalmente, exhortó al Poder Ejecutivo a realizar todas las observaciones pertinentes a las refinerías y a las empresas distribuidoras de combustible, para que sinceren el precio de los hidrocarburos, que a comparación con otros países internacionales, en el Perú no disminuye.

“Si en verdad viviéramos con las normas que establecen un mercado libre, ya deberían haber bajado el precio de los combustibles. Esa reducción que ya dispuso el Estado todavía no llega al usuario, en cambio las empresa aéreas están empezando a bajar los pasajes, me refiero a nivel internacional, por qué, porque el “kerosene turbo” ha bajado drásticamente, mientras tanto en el Perú tenemos un pasaje Lima - Arequipa de 300 dólares que equivale Lima – Miami, cuando la diferencia es de mil a cinco mil kilómetros. Ahí hay una irracionalidad y evidentemente el gobierno tiene que mover sus resortes y exigir a las refinerías y a las empresas distribuidoras que no se coman la parte grande de la torta”, concluyó.