viernes, 7 de noviembre de 2008

Embajadora María Zavala dispuesta a ser investigada por reuniones con Fortunato Canaán y Rómulo León

Ideeleradio.- La ex ministra de Justicia y actual embajadora del Perú ante la OEA, María Zavala, dijo estar dispuesta a ser investigada, al asegurar que no cometió ninguna irregularidad cuando recibió a mediados de año, en su despacho y en presencia de otros funcionarios, al empresario dominicano Fortunato Canaán y el ex ministro Rómulo León, hoy personajes cuestionados por el rol que jugaron en la concesión de cinco lotes petroleros otorgada a Discover Petroleum.

Fue al comentar la denuncia periodística que señala –citando uno de los “petromails” encontrados en la computadora personal del prófugo Rómulo León Alegría- que Zavala Valladares se reunió con ambos personajes y que en una de esas visitas el lobbista dominicano le regaló un collar.

"En principio no me gusta usar collares, tengo mis cadenas de hace muchos años, pero no uso collares. En un diario también dicen que hay un reloj y hasta hablan de un pendiente. La verdad que yo rechazo cualquier tipo de ofrecimiento, pero no hubo motivo, ni por uno ni por otro. En las reuniones eso puede dar fe la gente que ha trabajado en justicia, nunca me he reunido a solas (con ellos). Inclusive durante la última reunión (en el Ministerio de Justicia) llegué tarde. Tampoco conocía a Rómulo León, (en esa reunión) fue la primera vez (que lo vi)", señaló en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

"Yo me someto y pido que se (me) investigue. No encuentro nada de malo en la visita de Canaán al Ministerio de Justicia, como a cualquier otra entidad pública, así como hay otras personas que han ido a otros ministerios. Que se investigue perfecto, yo me someto a cualquier tipo de investigación, siempre diré la verdad, siempre mi actuación ha sido transparente, he tenido política de puertas abiertas, pero nunca me he reunido con nadie sola", apuntó.

Las reuniones con Rómulo y Fortunato
Aclaró que si bien se realizaron las reuniones, durante su gestión no se convocó a ninguna licitación para la construcción de penales. Aunque dijo no poder precisar la fecha exacta de las citas, recordó que estas se habrían producido en junio o julio, con la participación de otros funcionarios públicos del Ministerio de Justicia (Minjus) y del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Reveló que en la visita al Minjus participaron Fortunato Canaán, Peggy Cabral, dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, y dos dominicanos más que fueron acompañando a Rómulo León Alegría.

“Jamás nos hemos reunido a solas. No es mi estilo. La primera reunión -que fue antes de julio- fue Fortunato Canaán, Peggy encabezaba el grupo, un tal Danilo y otras personas junto a León Alegría. La reunión la tuvimos en Justicia con el viceministro y la secretaria del ministerio. En esa primera reunión se iban a ilustrar y comentar sobre el sistema penitenciario y la construcción de los penales en Centroamérica. Ellos viajaban ese día, fue una reunión muy breve y quedaron en que iban a traer en la próxima reunión qué estilo de penales ellos habían construido", relató.

Explicó que luego hubo dos reuniones más y que en todo momento quedó claro que no había licitación, que no hay adjudicación directa y que ni siquiera ese tipo de licitaciones las iba a realizar ese portafolio.

"En la segunda reunión siempre con el viceministro de Justicia- no hay que olvidar que el INPE es una OPD independiente de Justicia y el viceministerio es el que las fiscaliza y supervisa estas OPD- y en presencia del jefe del INPE (Leonardo Caparrós), enseñaron el Power Point de cómo eran los penales que habían construido en Centroamérica”, manifestó.

“Después regresaron una última vez y en esta ya participó el general (Gustavo) Carrión como jefe del INPE, pero siempre con el viceministro de justicia (Erasmo Reyna) y la secretaria general. Esta vez ya no estaba Peggy Cabral. En esta última oportunidad el presidente del INPE dijo que estos penales y la proforma que ellos tenían de cuánto podía valer un penal era exorbitante- creo que era más de 60 millones-, y señalaron que la construcción de Centroamérica era muy diferente a la construcción que se necesitaba en Perú. Los muros eran muy bajos, las barras de la celda eran muy angostas y sobretodo que debería haber un doble piso porque los internos acá hacen forados”, agregó.

Quieren dañar al gobierno
Comentó que denuncias como las formuladas contra ella, intentan desprestigiar al gobierno. Remarcó que serán las instituciones que administran justicia las que establecerán la responsabilidad penal de los verdaderos implicados.

“Indudablemente se trata de desprestigiar al gobierno, se trata de ser objetivos, el tema ya está en manos del Poder Judicial que son las autoridades competentes de determinar si hay la comisión de un delito, sobre quiénes son los responsables y sancionarlos, porque el delito de corrupción está socavando la sociedad y debe darse una pena ejemplar y drástica. Que dejen a las autoridades investigar porque se genera un circo, dañan honras. Al final cuando el juez va a emitir su resolución de manera objetiva y valorando las pruebas ponen los cuestionamientos", aseveró.

Congreso debe tomar en cuenta fallos de Corte IDH al evaluar amnistías
En otro momento, pidió que la Comisión de Justicia y Constitución del Parlamento que evalúen los precedentes que ha fijado la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación a las amnistías, cuando revisen el proyecto a favor de militares procesados por violación de derechos humanos, presentado por el legislador aprista Edgar Núñez, presidente de la Comisión de Defensa.

"Respecto a este punto, espero que la Comisión de Constitución y la de Justicia a donde va a ir esa propuesta también evalúen y tengan en cuenta los precedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se proscribe la amnistía para los delitos que tienen relación con los derechos humanos. Sí, correspondería al Poder Judicial darle la celeridad correspondiente (a este tipo de casos) porque no es justo que las personas que estén siendo procesadas tengan mucho tiempo sin que se solucione su situación jurídica. En eso sí la autoridad judicial y el Ministerio Público deben poner más celo y tratar de concluir los procesos de tal manera que se sancione a los responsables y se absuelva a los inocentes", concluyó.

Yehude Simon: Plan Anticorrupción estará listo en 45 días porque propuesta no se puede trabajar de la noche a la mañana

Ideeleradio.- El Plan Anticorrupción no se puede trabajar de la noche a la mañana y por eso el gobierno optó por fijar un plazo de 45 días para señalar sus lineamientos en base a la propuesta del Acuerdo Nacional y trabajar un proyecto maduro, afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon.

"Hemos avanzado ya el tema (anticorrupción) con el contralor, con el procurador anticorrupción, trabajando con el Código Procesal Penal, con los jueces y ahora los ministros tienen que (demostrar transparencia) y presentar su (página) Web. Estamos esperando 45 días porque el Acuerdo Nacional tiene un proyecto anticorrupción y yo lo que quiero es observarlo, mirarlo, desarrollarlo y enriquecerlo. Lamentablemente eso no se hace de la noche a la mañana", dijo en el programa "No Hay Derecho" de Ideeleradio.

Sostuvo, asimismo, que el Parlamento demostró madurez y entendió que existe una propuesta responsable para el país, al comentar el apoyo de las bancadas que le otorgaron el voto de confianza al gabinete, por 62 votos a favor, 16 en contra y 10 abstenciones. No obstante, denunció que percibe que hay personas que quieren figurar y que van hacia lo superficial, al referirse al papel del fujimorismo durante el prolongado debate.

"La discusión del gabinete es parte de la democracia, en el que cada uno cumple su rol. Donde existen algunos que van más al insulto y a lo superficial y tratando de ganar sus espacios políticos. Agradezco a la bancada de Unión por el Perú, Acción Popular y la bandada aprista que de manera responsable entendieron que hay una propuesta para el país y que el país está primero, por encima de cualquier interés personal. Han demostrado mucha madurez, han criticado lo que tenían que criticar y lo asumo”, refirió.

“No somos perfectos, pero tengo un agradecimiento profundo por la bancada aprista en general por Javier Valle Riestra que siempre ha sido un leal amigo y ha dicho las cosas que tenía que decir en función a lo que la ley manda. No digo que estoy contento, pero estoy tranquilo. Vamos a poder trabajar con más tranquilidad esperando que las cosas se vayan calmando poco a poco", agregó.

No se satisface a los extremos
Dijo no sorprenderle los términos del debate, pero insistió en que los planteamientos que se hicieron frente al Congreso son serios. En este sentido, aseguró que su propuesta satisface a la mayoría de peruanos, aunque no necesariamente a las posiciones extremas.

"Es difícil estar en un centro y creo que mi gabinete ocupa un centro interesante haciendo un esfuerzo para la inversión pública y hablando de los pobres que es fundamental. Mi apuesta es por luchar por la corrupción. No satisface a los extremos, pero si a la mayoría de peruanos. No hablar de lucha contra la pobreza, o decir que todo tiene que ser inversión privada, sin hablar de inversión pública, produce resquemores. Estamos fijando espacios políticos lamentablemente", remarcó.