jueves, 6 de noviembre de 2008

Luis Galarreta: Premier debe explicar cómo afectará al Perú la crisis económica mundial

Ideeleradio.- El jefe de gabinete, Yehude Simon, debe explicar durante su presentación ante el Congreso de la República, el nivel de afectación de la crisis mundial en nuestra economía y cuáles serán los indicadores que nos permitirán reconocer si funciona la lucha contra la corrupción emprendida por el gobierno, señaló Luis Galarreta, vocero de Unidad Nacional.

“Un día el presidente García señala que somos una isla financiera y que estamos absolutamente bien, luego durante la juramentación al ministro de Economía le pide que nos ayude en esta debacle económica. Y luego en el CADE dice otra cosa. El presidente está confundido, no sabe dónde estamos y creo que durante la presentación del gabinete veremos lo que nos proponen en economía. Queremos conocer cómo esta crisis va afectar al país, sobre todo a los más pobres. Hay un dato interesante que espero que lo toquen y es que seguimos en un nivel de pobreza superior al que el presidente García recibió en el 85”, afirmó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Espero además de la presentación, que más allá de la propuesta, haya también un sinceramiento de lo que se va hacer a nivel anticorrupción. No sólo buscamos la propuesta sino también los indicadores concretos de gestión que permitan conocer y evaluar si ésta funciona. Vemos que los organismos de prevención de la corrupción no están completamente coordinados entre sí y vemos al ciudadano que denuncia, luego se ve involucrado en este tipo de casos”, mencionó.

Indicó que la permanencia del Consejo de Ministros va a depender de cuál sea la propuesta frente al Parlamento, donde esperan que presenten un plan a mediano y largo plazo. Dijo que su bancada actuará de manera responsable, pero que si observan una propuesta que pueda afectar al país no sería apoyada. “Vamos a escuchar, queremos escuchar una propuesta de mediano y largo plazo”, mencionó.

Hay gente que protege a Rómulo León
Con respecto al caso del prófugo Rómulo León, consideró que existe gente que lo está protegiendo, tras sostener que el ex ministro aprista conoce mucho y existen personas que no quieren verse involucradas en los actos de corrupción. “El ex ministro conoce, sabe mucho y habría gente relacionada indirectamente a los temas de corrupción”, precisó.

Dijo esperar que el gabinete se pronuncie de forma coherente sobre la captura de Rómulo León y que no se susciten especulaciones por parte de sus titulares sobre el tema.

“La ministra de Justicia (Rosario Fernández), antes de la salida del gabinete anterior, dijo que ya lo tenían cercado, un ministro de Estado no puede salir a dar este tipo de declaraciones para salvarse de una tempestad. Ahora el nuevo ministro del Interior dice que lo protegen. Espero que el nuevo gabinete empiece articular más y a decir las cosas coherentemente cuando haya algo”, sentenció.

Garrido Lecca y sus piratas
Resaltó que el ministro de Salud, Oscar Ugarte, haya tomado la determinación de anular el convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y que haya anunciado la creación de una comisión veedora para verificar la construcción de hospitales en Ica. Sin embargo, indicó que se debe evaluar también el tipo de responsabilidad de su antecesor Hernán Garrido Lecca en el tema.

“Hay que ver este asunto, él ha hecho su película ‘Piratas en el Callao’ y hay que ver qué otros piratas hay en su película. Definitivamente no puede pasar tan desapercibido alguien que fue salvado por los canallas en el Congreso”, manifestó.

Ministro de Salud anula convenio con OEI y anuncia comisión veedora para verificar construcción de hospitales en Ica

Ideeleradio.- El Ministerio de Salud (Minsa) anuló el convenio de administración de recursos que suscribió con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y anunció que una comisión veedora, integrada por la población y autoridades locales de Ica, se encargará de observar la edificación de hospitales en esta región, anunció Oscar Ugarte, titular de ese portafolio.

“La decisión adoptada por mi despacho que se va a materializar en los próximos días es la suspensión o anulación del contrato con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), a quien se le había encargado la responsabilidad de la construcción del hospital de Pisco y el hospital Socorro de Ica”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Desde nuestro punto de vista (la OEI) no ha aligerado nada en plazos, ni ha acortado caminos en el sentido de abreviar los tiempos para ejecutar las obras y ahora estamos en una situación en la cual todavía no tenemos los expedientes técnicos para poder efectuar la construcción. Por lo tanto, eso tomaría seis u ocho meses más para tener los expedientes técnicos y poder iniciar ello”, agregó.

OEI devolverá 41 millones de soles
Informó además que la suspensión de esa relación contractual con ese organismo especializado implicará la devolución de 41 millones de soles que se le adelantó para la ejecución de los proyectos de inversión que no podían postergarse.

“Definitivamente se suspende el contrato con OEI, se le adelantó 41 millones de soles y hemos solicitado la devolución y hay un acuerdo de que esto sea así. Nos han comunicado que van a devolver el dinero y están de acuerdo en rescindir el contrato y se avienen a la decisión de mi despacho, que requiere una resolución suprema que será firmada en los próximos días”, refirió.

Comisión veedora
En ese sentido, anunció que su portafolio constituirá una comisión veedora de todos los procesos que convoque el Ministerio de Salud y que en el caso particular de Ica, azotada por el terremoto del 15 de agosto del 2007, se reunirá con la población para explicar este nuevo procedimiento.

Señaló que este mecanismo se enmarca dentro de la ley y las normas de urgencia que se emitieron el año pasado, para impulsar el proceso de construcción y garantizar la mayor transparencia posible.

“Vamos a constituir una comisión veedora de todos los procesos que se abran de aquí en adelante, y particularmente en el caso de Ica, con participación de la propia población de las autoridades locales y regionales. Ellos están organizados en comités y vamos a invitarlos a que participen de este proceso. Estoy viajando a Ica el sábado para explicarles y estoy seguro que van entender que hay plazos que se deben cubrir, que van a ser más breves de lo que estaban planificados y que en conjunto podemos resolver la emergencia en Ica”, expresó.

Fiscalía investiga nexo de Rómulo León en Minsa
Confirmó asimismo que la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, investiga las presuntas tratativas entre el ex congresista aprista Rómulo León Alegría y el entonces titular del sector Salud, Hernán Garrido Lecca, en relación a los proyectos de construcción de hospitales en diversas zonas del interior del país. Aseguró que su despacho ha proporcionado toda la información solicitada a esta entidad, así como al Congreso y la Contraloría.

“Hay un proceso de investigación, respecto a que pasó y porque se tomaron tales y cuales decisiones y cuan legales o no fueron las decisiones adoptadas. Eso está en manos de la Contraloría que está investigando y de la Fiscalía de la Nación, pues la propia doctora Gladys Echaíz me ha informado que está desarrollando su propio proceso. De otro lado, (también) la comisión del Congreso que está viendo este tema. Se les ha entregado absolutamente toda la información, porque el Ministerio quiere ser absolutamente transparente, para que esto siga su curso y se determinen las responsabilidades que pudieran haberse producido”, indicó.

PNP: Simon debe plantear líneas concretas en Plan Anticorrupción y garantizar transparencia en elección de contralor

Ideeleradio.- La presentación del presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, debe poner énfasis en los lineamientos concretos del Plan Anticorrupción y en garantizar que el proceso de la elección del nuevo contralor será transparente y sin una marcada posición partidaria, afirmó Víctor Mayorga, vocero del Partido Nacionalista.

“Vamos a esperar el mensaje y las propuestas del gabinete y escuchar cuál es el Plan Anticorrupción porque al haberse puesto al descubierto los petroaudios, quedaron en evidencia que la corrupción está instalada en los más altos niveles de gobierno, que se nota con el negociado de los hospitales. Otro aspecto importante es el que se refiere a cómo se debe combatir a la corrupción, en qué términos, cuáles son los lineamientos concretos que se va a tomar por parte del gobierno. (Es decir) si es que nos van a demostrar cómo se puede erradicar la corrupción en los altos niveles de gobierno”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Se nos debe explicar que otras vías se van a tomar por ejemplo en términos de la elección del Contralor donde tiene que haber la máxima transparencia. Si bien el Congreso lo va a tener que definir al final, se tiene que hacer una buena selección, para que no pueda ser una persona que pueda encubrir los actos de corrupción que puedan existir. Ya se ha señalado que va hacer a través de un concurso público y allí esperamos que la elección final de los cinco últimos no tenga una marcada posición partidaria”, agregó.

Presupuesto y tratamiento de conflictos sociales
El legislador señaló que otro de los aspectos importantes se refiere al Presupuesto General de la República del 2009, que a su juicio estaría desfinanciado, pues se habría elaborado previamente a la crisis económica mundial. Dijo esperar que se trate el tema de lucha contra pobreza y el desempleo. Anotó que sería importante que el premier se refiera a cuál será el tratamiento de las protestas sociales.

“Nosotros no creemos de que la violencia se deba combatir con la violencia. Suceden que las protestas se dan por necesidades insatisfechas de los pueblos y si bien puede allí producirse infiltraciones, no pueden decirse que son los sediciosos quienes protestan. No queremos que sea una persecución política del primer ministro”, remarcó.

Constitución de Red Parlamentaria de Lucha contra la Corrupción
Recordó que han constituido la Red Parlamentaria de Lucha contra la Corrupción, con un carácter multipartidario, que se encargará de velar por la moral del país y denunciar actos de corrupción. “De esta manera buscamos ayudar la labor del gobierno y de las instituciones públicas y privadas. Ya tuvimos dos reuniones y entre los congresistas que la conforman se encuentra Guido Lombardi y David Waisman”, mencionó.

De otro lado, informó que su bancada ha presentado alrededor de 8 proyectos referidos a la lucha anticorrupción, entre los cuales se encuentra el de la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. Sin embargo, indicó que dicha iniciativa se encuentra en la Comisión de Justicia esperando casi dos años para ser debatida. “Debemos señalar que también se encuentra pendiente la investigación de Forsur donde hubo hechos delicados, graves y que no sucede nada”, mencionó.

O la policía es ineficiente o existe una real protección a León Alegría
Finalmente, se refirió a las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, quien invocó a Rómulo León Alegría a ponerse a derecho para terminar con una situación de inestabilidad que atraviesa el país. Al respecto, cuestionó que hasta el momento no se logre encontrar al ex ministro aprista, tras lamentar la propuesta de recompensa que ha ofrecido la Policía Nacional por su captura.

“¿O la policía y los servicios de inteligencia son completamente ineficientes, no funcionan o no operan, o existe una real protección? Ni siquiera podría decir que es encubrimiento, sino protección que parte de la PNP o de las más altas esferas de gobierno”, manifestó.

“Esto no puede resolverse a través de una recompensa como en los viejos tiempos o las películas del Oeste que daban dinero por capturas. Acá tenemos toda una policía equipada, con armamento. Creo que la desesperación no puede cundir en el señor Yehude Simon, que debe demostrar firmeza y fortaleza frente al tema. Esa captura de León Alegría forma parte de la lucha anticorrupción desde donde se puede desmadejar muchas más irregularidades”, puntualizó.