miércoles, 5 de noviembre de 2008

Mario Huamán: Es imposible que CGTP se convierta en un partido político

Ideeleradio.- Es imposible que la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), se convierta en un partido político porque somos una central de trabajadores que defiende de los derechos laborales, aseguró su secretario general Mario Huamán, tras señalar que cada integrante de ese gremio está en el legítimo derecho de iniciar una carrera política.

“En la CGTP está clarísimo en un cien por ciento, sin ninguna duda, de que no se va a convertir en partido político. Eso es imposible, porque somos una central de trabajadores que respeta el Frente Único, conforme lo delineó José Carlos Mariátegui, que fue el que fundó la central de la CGTP”, expresó en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Eso no implica que si un miembro como ciudadano o como trabajador, en su condición de tal, quiera postular (a una elección). Nosotros tenemos como un objetivo estratégico promover que las fuerzas que propugnen el cambio, fuerzas eminentemente democráticas, puedan establecer y fundar una alternativa política. (…) Esa intención no quiere decir que la CGPT entrará a la vida política”, aseveró.

Explicó que de ninguna manera la CGTP será un instrumento que sirva para realizar proselitismo a favor de sus integrantes, en referencia a Olmedo Auris, vicepresidente de esta agrupación sindical, quien no descartó evaluar en el futuro la formación de un partido político a partir de la Asamblea nacional de los Pueblos, que se instala este sábado.

Asamblea Nacional de los Pueblos promueve instrumento de participación
El secretario de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), reiteró que el objetivo de la Asamblea Nacional de los Pueblos es promover en la ciudadanía un instrumento de participación que genere una alternativa política en el país.

“Lo que nosotros queremos de la Asamblea Nacional de los Pueblos, que se iniciará el 08 de noviembre, en donde se instalará una comisión organizadora que iniciará un proceso de construcción, es edificar un instrumento de participación ciudadana donde el pueblo se exprese para iniciar los cambios que el país requiere”, expresó.

“Será un espacio plural que transcienda lo meramente sindical en donde estarán todos los sectores del país, indígenas, pueblos amazónicos y partidos políticos. La participación de la CGTP que está en todo su ámbito es promover y está en todo su derecho de promover una alternativa política”, sostuvo.

Barack Obama y su apoyo a América Latina
De otro lado, consideró que la elección de Barack Obama como nuevo presidente de los Estados Unidos (EE.UU.) significa un rotundo rechazo a las políticas neoliberales que aún están siendo utilizadas por Alan García. Dijo que el reto del gobernante estadounidense será ayudar a generar un nuevo orden económico internacional.

“La elección de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos. es un rotundo rechazo a las políticas neoliberales, a las políticas del consenso en Washington que son en la práctica los que han llevado al colapso económico de los EE.UU. y con repercusiones a nivel planetario. Políticas en las que el señor García sigue empecinado en aplicarlas y que también fueron empleadas por Alberto Fujimori y Alejandro Toledo. Esas son políticas totalmente fracasadas”, comentó.

“Creo que el gran reto de Barack Obama es marchar hacia adelante y Estados Unidos sobre todo tendrá que ayudar a generar un nuevo orden económico internacional con un comercio más justo y equitativo. Ese es el gran reto”, dijo.

Yehude Simon, voto de confianza y cambio de política económica
El dirigente sostuvo que el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, debe ganarse el voto de confianza del Congreso y de la población, básicamente planteando un cambio en la política económica del país, iniciando una reforma tributaría y revisando la política arancelaria.

“En lo que a nosotros respecta, Yehude Simon, entró diciendo que habrá cambio en la política económica. Nosotros estamos esperando que haya esos cambios. Esos cambios pueden ser por ejemplo, revisar la política arancelaria y en segundo lugar cambiar la reforma tributaría”, expresó.

“Esas dos medidas serían muy importantes porque nuestro país tendría mayores recursos para que no haya un recorte en educación o en salud. Se le dará el voto de confianza en función a lo que diga porque tampoco se le puede dar una carta en blanco, es decir un cambio en la política”, comentó.

CGTP descarta participación en actos violentos
Rechazó que la CGTP esté promoviendo en el interior del país los conflictos sociales que se registraron en estos últimos meses en Tacna, Moquegua, Sicuani y Cajamarca. Afirmó que son una institución que promueve el diálogo y que solamente llegan a las protestas después de tantos compromisos incumplidos.

“Nosotros no provocamos violencia y nada por el estilo, nosotros somos una institución que promueve el diálogo y solamente llegamos a la protesta después de tanta mecida durante un año, de tantos compromisos no cumplidos, que significan en la práctica una burla de la contraparte, en este caso del señor premier”, comentó.

Finalmente, reconoció que Alejandro Toledo durante su gestión tuvo un espíritu de diálogo, distinto al ataque sistemático del régimen aprista. En ese sentido, dijo que hay una crisis política que es producto de la corrupción.

Alejandro Toledo: Amnistía para militares sería echarle “tierrita debajo de la alfombra” de los derechos humanos

Ideeleradio/Washington.- La amnistía a favor de los militares y policías que son procesados por delitos de lesa humanidad sería “echarle tierrita debajo de la alfombra” de los derechos humanos, afirmó el ex presidente Alejandro Toledo, al advertir que la comunidad internacional permanecerá atenta hasta que se llegue a la verdad en los crímenes de desaparición forzada y ejecución extrajudicial.

“Es conocida mi trayectoria y creo que el otro lado de la moneda de la democracia es el respeto a los derechos humanos, a la libertad de expresión y al rendimiento de cuentas de las autoridades. Para mí es central y esto no tiene que ver solamente con el tema de algunos militares que hayan excedido sus funciones, sino tiene que ver con el respecto a los derechos humanos de todos. Lo que no podemos es echar tierrita debajo de la alfombra a al tema de DDHH”, aseveró desde Washington en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Aquí hay instituciones como Human Right Watch, Wola, la Corte y la Comisión Interamericana. En Europa he conversado largamente con los parlamentarios, hemos tratado no sólo el tema de la inmigración sino el de los derechos humanos. Que quede claro que el mundo tiene puesto los ojos en el Perú sobre el respeto absoluto a las leyes que norman el respeto a los derechos humanos. Los faros no se apagarán, hasta que se haga justicia con aquellos que cometieron delitos de lesa humanidad. Ese es un tema de fondo en el que no tengo ninguna ambigüedad”, agregó.

Puntualizó que desde que fue candidato hasta que llegó a ser presidente, siempre mantuvo su posición de respeto a los derechos humanos. Al respecto, dijo esperar que el país que no se “salte” las normas y los compromisos internacionales asumidos y que se respete a los Organismos No Gubernamentales (ONG) que velan por que no se violen derechos fundamentales.

“Este es un tema de fondo, muy cerca a mi convicción. Voy a viajar a Washington y vamos a tocar el tema de derechos humanos en América Latina. Hay instituciones civiles que no puede ser callada con el chantaje de tratar de examinarlas. Me parece bien que se pidan cuentas, que sean transparentes, pero que eso no sirva para acallar las voces que piden el respeto a los derechos humanos”, manifestó.

PP respalda lucha contra la corrupción y políticas del premier
De otro lado, calificó de lamentable que los últimos actos de corrupción en que se ha visto involucrado un sector del gobierno, mellen la gobernabilidad democrática del país. Indicó que debemos estar celosos y vigilantes de la libertad, de la democracia e independencia del Poder Judicial.

“Lamento mucho que un incidente de corrupción se haya traído abajo a todo un gabinete. Aunque lo he dicho desde Europa que Perú Posible respaldará las políticas de Estado del presidente García y de su primer ministro. Particularmente ahora que los faros del mundo estarán puestos en la reunión de APEC, esto no debe opacar una investigación a fondo de quienes son los responsables y hasta donde llega la madeja de este hilo que se viene desenvolviendo sobre la corrupción. Es bueno para la sociedad y para recuperar la confianza en la democracia. Espero que este tema no traiga cola que mine la democracia y a las personas involucradas hay que darle el beneficio de la duda hasta que la justicia dé su palabra”, mencionó.

¿Quién protege a Rómulo?
Reveló que conversó con el primer ministro Yehude Simon y que le ha dado su respaldo, aunque señaló que se necesita ir al fondo en las investigaciones, para esclarecer el tema.

Respecto a los supuestos “amigos poderosos” que protegerían a León Alegría, el ex gobernante se abstuvo de realizar comentario alguno, aunque indicó que es extraño que no se haya podido ubicar a uno de los principales responsables.

“Hasta dónde llega el hilo de la madeja, quien está protegiendo a quién. Ya pasó un mes y no se sabe qué está pasando. Ahí los medios juegan un papel importante”, manifestó.

El dios del libre mercado no funciona
En relación a los últimos conflictos suscitados en el país, recalcó que el diálogo es uno de los mejores mecanismos para dar solución a las divergencias. Dijo que es importante crear un fondo de compensación territorial, que permita tener una distribución más equitativa hacia aquellos departamentos que tienen recursos naturales y que necesitan beneficiarse de ellos, pero también sobre los que no lo tienen.

Insistió en que el “dios del libre mercado” no funciona y en que necesitamos conocer sus bondades y sus límites, para ver dónde el Estado puede ir a entrar a tallar.

“A pesar de esta crisis financiera mundial que va a tener una repercusión en la economía real y probablemente tenga un impacto adverso en el comercio y las remesas que reciben los latinoamericanos, el Perú, sin embargo, está creciendo entre 7 y 9 %, pero no puede continuar así sólo beneficiando a los ricos. Hay que darle una mejor distribución de los beneficios de este crecimiento invirtiendo en agua potable, electrificación, en la promoción de un trabajo digno, educación y salud de calidad sin corrupción. Hay que distribuir mejor, escuchar y dialogar y apagar los incendios, porque de lo contrario vamos a poner en riesgo la gobernabilidad democrática del país”, advirtió.

Triunfo de Obama recompondrá las relaciones políticas en el mundo
El ex mandatario estimó que el triunfo de Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos va a tener un enorme significado en América Latina y que contribuirá a recomponer las relaciones políticas en el mundo.

“La elección no sólo produce un cambio para Estados Unidos, sino para las relaciones internacionales en general y tiene un profundo significado en mi opinión personal para las relación entre los EEUU y Latinoamérica. El presidente electo tiene una especial interés en nuestra región, ha tomado la decisión de poner a una persona que conozca bien América Latina y será su representante permanente”, señaló.

“Va a escuchar más a los líderes de América Latina y sabe que no puede tomarlo no sólo por sus relaciones comerciales, de inversión, de lucha contra el narcotráfico y terrorismo, sino porque comienza a darse una relación Irán- Venezuela o Rusia -Venezuela. Entonces comienza a ver intereses más profundos, además de los temas que traspasan las fronteras como el tema del medio ambiente, el agua, la pobreza. Yo creo que el presidente le va a poner énfasis a sus relación con América Latina”, vaticinó.

Finalmente, sostuvo que las dos veces en que el presidente Barack Obama hizo referencia sobre el país, incorporó lo que ha sido la firma de nuestro Tratado de Libre Comercio, donde se indica el respeto a las leyes laborales y un desarrollo sustentable donde el medio ambiente juega un papel crucial.

“Él ya se pronunció, dio un discurso sobre América Latina y tengo razones fundadas (para pensar) que tendrá una buena relación con el Perú”, finalizó.

Shifter: Obama no priorizará a América Latina, porque primero se enfocará en sus asuntos internos, en Irak y Afganistán

Ideeleradio.- El flamante presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, no tendrá como prioridad a América Latina, pero si cambiará su estilo de relación con esta región, afirmó el vicepresidente del Diálogo Interamericano, Michael Shifter, tras precisar que el gobierno estadounidense se enfocará primero en solucionar su agenda interna y en países como Irak, Afganistán y Rusia.

“No es realista pensar que América Latina no figure en las prioridades de Barack Obama, pero creo que (él) pondrá la casa en orden como primera prioridad y después cuando mire hacia el mundo, verá Irak, Afganistán, Rusia y otros temas como más importantes. Lo que si puede haber es un cambio en el estilo de tratar con América Latina. Mi impresión es que no se ha enfocado sobre América Latina hasta ahora. No debería tomar demasiado en serio lo que ha dicho en la campaña, porque no conoce esta región. Tiene mucho que aprender”, manifestó desde Washington en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“La buena noticia es que es un hombre muy inteligente, muy pragmático y cuando empieza a concentrarse en un tema, aplica algunas capacidades intelectuales encomiables y también tiene la capacidad de dialogar. No es que va a prestar mucha atención hacia el sur, por lo menos a principio de su administración. Él va a nombrar a gente y a no va a perder mucho tiempo para empezar a recomponer la imagen de Estados Unidos en el mundo y parte de esfuerzo, será América Latina. Va a ser muy importante la persona que el elija para tomar cargos en la región. Tendrá un enfoque distinto, aunque siendo realista, los recursos presupuestarios serán muy limitados”, apuntó.

Su discurso ha variado
El analista internacional indicó que el apoyo económico al Hemisferio Sur al que se comprometió en la campaña sería moderado, pues su discurso antes y después de las elecciones, ha variado. Recordó que en la víspera, el mandatario norteamericano, pidió sacrificios frente a la crisis mundial.

“Va a tener que hacer ajustes importantes y esa es una prueba de su liderazgo, si la gente está dispuesta a realizar sacrificios y ajustes, en momentos difíciles (para esa potencia mundial). La pregunta que hay que formularse es si como lo dijo en su discurso, la gente quiere hacer sacrificios. Hay que ser realista y ver que se está en un momento distinto”, manifestó.

Refirió que asumir las riendas de la administración, será un enorme reto para Barack Obama, por el tema de la recesión y porque va a tener que mirar hacia adentro y también resistir políticas que fortalecen los vínculos de globalización.

“Creo que va a haber una fuerte presión política sobre ese lado. Obama entiende eso, que la única manera de salir de esto es consolidar vínculos globales. Me da la impresión que el equipo que va a nombrar, son gente muy comprometida con el libre comercio y temas globales. El gran reto va a ser como manejar esas expectativas internas nacionales, la agenda social, con la importancia de expandir sus vínculos en el mundo, los tratados con Colombia, Panamá y otros”, explicó.

Cautela con Cuba y Venezuela
Sostuvo que Obama pondrá énfasis en la diplomacia con todos los países y vaticinó que sería muy cauto en las relaciones que sostendrá con Cuba, Venezuela o Bolivia, naciones que han mantenido relaciones ásperas con Norteamérica.

“La buena noticia es que la política hacia Cuba ha sido tan impopular, que podría haber algunas señales o gestos mínimos de bajo costo, pero con rendimiento fuerte, sobre una diferencia en relación a las inspecciones, remesas viajes y comercio. No será de un día para otro, pero creo que es factible que pueda empezar un proceso. En el caso de (Hugo) Chávez tal vez se abra canales de comunicación, pero hay temas de fondo que generan discrepancias con Venezuela, sus alianzas con Irán y Rusia. En la medida en que se fortalecen esas alianzas, será un tema de preocupación para Obama”, remarcó.

Lucha antidrogas en piloto automático y cambios modestos en tema migratorio
Estimó, en otro momento, que el nuevo régimen estadounidense será prudente en cuanto a los cambios que podrían realizarse en materia migratoria y que no existen indicios de que la lucha antidrogas sea un tema prioritario para los demócratas.

“La lucha contra las drogas está como en piloto automático, ha bajado mucho en la agenda, en los debates presenciales no ha habido ninguna pregunta sobre ese tema. Ese aspecto está un poco congelado. Ojalá que entienda la necesidad de reformular la política y que retome ese tema, pero creo que no hay ningún indicio de que sea importante para él”, expresó.

“En cuanto al tema migratorio, hay riesgo de hacer una reforma comprensiva, pero que tiene riesgos políticos. El Partido Demócrata y el país están divididos sobre que hay que hacer sobre ese tema. Él va a querer ser bastante cauto en cuanto a esto, van a haber reformas modestas y veo difícil cambios dramáticos”, agregó.

Oportunidad de cambio
Comentó que la victoria de Barack Obama en Estados Unidos es histórica no sólo por su figura, sino porque esta se produce en un momento de cambio, vinculado a lo económico y los temas pendientes.

“Hay un reclamo de cambio fuerte, hay unos temas que desde hace muchos años no están en la agenda. Creo que abre oportunidades inéditas pendientes. Es importante no sólo por la figura de Barack Obama y lo que significa para los ideales históricos, también marca un momento importante en donde puede verse los temas pendientes en Estados Unidos y redefinir su papel en el mundo”, concluyó.