martes, 4 de noviembre de 2008

Sociedad Peruana de Derecho Ambiental: Estado debe poner mayor énfasis en creación de conciencia a favor de áreas protegidas

Ideeleradio.- La creación del Ministerio del Ambiente refleja la intención política que tiene el gobierno por abordar el tema de las áreas naturales protegidas, pero aún falta generar una corriente de opinión que apunte en el mismo sentido, afirmó José Luis Capela, abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, integrante del colectivo de Áreas Naturales Protegidas e Hidrocarburos.

“Hay una intención política con la creación del Ministerio del Ambiente y la creación del servicio natural de áreas protegidas de tomar este tema como un tema relevante. Tenemos buenos motivos para pensar que esto va a suceder, pero hay que estar empujando el tema desde todo punto de vista. Esta es una tarea no sólo del gobierno, sino del Perú”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“El hecho de querer generar políticas públicas es importante, porque es necesario que los que toman decisiones a todo nivel, sepan que es un asunto de tercer o cuarto orden, sino de primer orden y de necesidad pública. Por el lado, de levantar una opinión concreta de país, allí estamos muy por debajo de las expectativas. Puedo haber buena voluntad, pero creo que por el momento es sectorial, veo que el ministerio se está dirigiendo hacia eso”, agregó.

Insistió en que el régimen debe insistir en dos líneas de acción importantes. Precisó que una de ellas debe poner sumo interés en la generación de información sobre las áreas naturales y agregó, que el segundo aspecto debe estar orientado a generar conciencia, con políticas que se den a través de medios de comunicación y de campañas, que mezclen los beneficios de las áreas naturales con la vida cotidiana.

Remarcó que la importancia del tema radica en que las áreas naturales nos brindan bienes y servicios ambientales que son importantes para el desarrollo de la vida, como el agua potable para las principales poblaciones del Perú, retienen carbono de la atmósfera y la producción agrícola que brinda seguridad alimentaria.

“Son además fuente de ingresos a través de las operaciones de turismo. El problema es que no tomamos en cuenta el bien o el servicio que se está afectando (con la contaminación) y no tomamos en cuenta que se requiere de un ambiente equilibrado, sano y adecuado”, agregó.

Ministra de la Mujer discrepa con propuesta de Rolando Sousa que regula difusión de audios con autorización judicial

Ideeleradio.- La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso Chirinos, discrepó con el planteamiento del congresista Rolando Souza, quien planteó a través de un proyecto de ley, que los audios o videos de origen ilegal sean sólo difundidos con autorización judicial.

“Si prosperara (el proyecto) o si ese tipo de normas existiesen o prosperasen, el señor Rómulo León seguiría corrompiendo gente. El periodismo de investigación -como lo ha explicado el periodista Ricardo Uceda (director de IPYS - Instituto Prensa y Sociedad), no se basa en ese tipo de indagaciones, pero, si existe la fuente y está denunciando un delito que incumbe a la sociedad en general, hay que darla a conocer para evitar que se siga produciendo esa situación de corrupción”, afirmó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

La iniciativa de Sousa Huanambal, según el propio legislador, busca “modificar el Código de Procedimientos Penales y frenar la aparición de un mercado ilegal de audios y videos”.

Reactivarán Comisión de Ética y Transparencia
Anunció, por otra parte, que el Ministerio de la Mujer reactivará la Comisión de Ética y Transparencia que antes funcionaba en esa entidad, con el fin de intensificar la lucha contra la corrupción en los sectores que dependen del Ministerio de la Mujer e informó del establecimiento de una certificación ISO en el caso de las adopciones, para evitar irregularidades en dichos procesos.

“Nos interesa reactivar la Comisión de Ética y Transparencia que funcionó durante un tiempo largo en la gestión de Ana María Romero y que sin embargo dejó de funcionar por una observación de control interno que señalaba que se estaba duplicando procesos. Lo que nos estamos encargando ahora es de hacer un análisis para ver en qué medida se da esa duplicidad para despejar ese elemento y pueda restablecerse la Comisión de Ética y Transparencia con aquellos elementos que permitirán movilizar una acción para evitar que haya situaciones de corrupción”, declaró.

“Algo interesante que se venía dando desde la gestión anterior es un sistema dirigido a que el procedimiento para adopciones logre un ISO que llegue a acreditar que los procesos que se emplean para este adopción son los correctos. El sistema de adopción es un sistema en el cual se puede presentar situaciones de corrupción. Hay agencias extranjeras que son contratadas y las familias pagan hasta 30 mil dólares por un niño, lo que puede dar lugar a corrupción. Esto está en proceso, se contrató a una consultora. El asunto es ver y revisar los procesos. La corrupción siempre va a ver, pero si se mejoran los procesos esto se evita”, apuntó.

Lucha contra la pobreza y estrategia Crecer
Mencionó que según la ley de bases, los programas sociales debieron ser transferidos a los gobiernos locales, pero reconoció que ha habido cierta resistencia de parte del Gobierno Central por mantener ese poder, así como reparos de los gobiernos locales de no querer asumir ese tipo de función.

Sostuvo que existen programas sociales que provienen de diferentes ministerios y que son transferidos a nivel de regiones, pero dijo, éstos no cuentan con funcionarios suficientes para poder ejecutarlos.

Señaló que la estrategia Crecer trata de llegar de manera articulada y lamentó que esta no pueda ser implementada en todo el país, porque su meta es llegar a 880 distritos de los más de 1800 existentes. No obstante, manifestó que la estrategia Crecer ha empezado una experiencia importante en la zona fronteriza de Purús y que en materia de descentralización se tiene que pensar en la forma cómo se avanza, teniendo en cuenta que la Ley de Presupuesto señala un plazo para que los programas sociales sean transferidos a lo largo del 2009.

“Tenemos que ver si los gobiernos municipales que son tan desiguales en cuanto a sus recursos humanos, tienen dificultades para asumir determinados programas, hay que dialogarlo tripartitamente entre el Mimdes, los gobiernos regionales y los municipales para ver formas que permitan avanzar en un sistema de gestión descentralizada de determinados programas”, adelantó.

Concepto de los programas sociales debe cambiar
Remarcó que el concepto mismo de los programas sociales debe ir variando, para ir logrando desarrollar capacidades y que las propias familias aseguren su propia seguridad alimentaria.

“Le estamos dando mucho énfasis a la distribución de alimentos cuando en determinadas zonas lo que más interesa es promover la capacidad de las poblaciones de producir sus alimentos retomando experiencias como las que ha desarrollado la Federación Campesina del Cusco donde han permitido que las experiencias de aplicación tecnologías, puedan las familias campesinas logren asegurar su propia capacidad alimentaria, de producir yogures , de modo que la dieta de los niños se incrementa, mejora su calidad, y no van a depender que les llegue programas de apoyo alimentario”, refirió.

Por otra parte, lamentó que el proceso de descentralización sea visto sólo de manera administrativa respecto a la transferencia de competencias y no en su dimensión económica, de desarrollo de capacidades productivas y de facilitación de acceso a los mercados.

“Experiencias como la del Cusco permiten un desarrollo productivo que para la lucha contra la pobreza es fundamental, porque permite asegurar la seguridad alimentaria de los niños, pero también permite desarrollar un excedente productivo que puede llegar a los mercados. Eso nos marca un derrotero para el quehacer de Foncodes que ya en algún momento apoyó este tipo de experiencias en Cusco y en Junín. Nos interesa en el marco de gestión darle más énfasis a este tipo de dinámicas”, mencionó.

Nueva viceministra
De otro lado, remarcó que es necesario fortalecer la capacidad del viceministerio de la Mujer tras resaltar el rol que tendrá Cecilia Aldave, así como del viceministerio de Desarrollo Social, responsabilidad que recae en María Rosa del Carmen Boggio Carrillo. Aseveró que se busca lograr una mayor articulación de las direcciones y espacios que en parte explican que haya una mirada disgregada al interior del mismo.

“La misión esencial es garantizar la igualdad de oportunidades, y en ese sentido el ministerio es el responsable de proponer el enfoque de igualdad de oportunidades de género desde el ministerio hacia el conjunto de la sociedad y el Estado. Hay un Plan de Igualdad de Oportunidades y una ley y buscamos desde el ministerio promover acciones concretas para evitar una vulneración a los derechos de las mujeres, combatir la violencia contra las mujeres, niños o niñas”, anotó.

Curso de derechos de la mujer en institutos armados
Subrayó que es importante trabajar con otros sectores del Estado para incidir en que se tenga una mirada pro equidad de género. En este sentido, sostuvo que se ha avanzado con el Ministerio de Defensa en la inclusión de un curso sobre los derechos de la Mujer dentro de la formación de los futuros militares.

“Esta propuesta ha sido bien acogida dentro del Ministerio de Defensa. Estamos también trabajando hacia el futuro para hacer un análisis del presupuesto general de la República desde el punto de vista de equidad de género. Es decir, hay una serie de opciones que se pueden hacer con los distintos ministerios para ver cómo están llegando desde sus acciones a apoyar la equidad de oportunidades entre hombres y mujeres”, refirió.

Ley de Igualdad de Oportunidades
Aseguró que no duda en que el premier Yehude Simon realizará una presentación ante el Congreso de la República, en la que explicará los avances en la implementación de la Ley de Igualdad de Oportunidades.

“Para nosotros preparar esa presentación va a ser fundamental porque lo estamos viendo como algo que no debe ser formal en lo absoluto, nos interesa convocar a la sociedad civil para que sea un proceso de recolección de información amplio. No se debe caer en las cifras formales, donde los diferentes ministerios quieran hacer mérito sólo por la foto. Por ejemplo, lo que nos interesa no sólo es mostrar cifras de cobertura cuantitativa en educación, sino ver si dentro de las escuelas, el tipo de educación favorece que los niños y las niñas capten la noción de igualdad de oportunidades”, aseveró.

De otro lado, comentó la presentación del primer ministro Yehude Simon y de su gabinete el próximo 6 de noviembre ante el Congreso de la República y reiteró que este se enmarcará en lo que el jefe de gabinete ya adelantó, como el impulso de un desarrollo económico con inclusión, la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y el impulso a la descentralización.

Corrupción
En otro momento, anunció que el premier tiene la intención de acudir próximamente al foro del Acuerdo Nacional con un punto de agenda importante como es la lucha contra la corrupción. Recordó que hay un Plan Nacional Anticorrupción trabajado por el Ministerio de Justicia y que será visto en la próxima sesión del Acuerdo Nacional.

“La corrupción está muy institucionalizada en el país, tanto en la corrupción de gran y menor escala. En general la mayoría de ciudadanos ven hacia los otros como corruptos, pero no se reconocen así. El premier, en ese sentido, ha lanzado una propuesta para la nueva elección del nuevo contralor en su rol central de lucha contra la corrupción”, puntualizó.

Al respecto, insistió en que se debe generar un sistema que asegure control, pero que no genere parálisis al interior del sector público. Indicó que muchos funcionarios no se atreven a tomar decisiones al considerar que pueden ser víctimas de determinadas sanciones.

“Se necesita también movilizar a la ciudadanía. Hay situaciones que se han cortado de cuajo, no por una acción judicial sino porque la ciudadanía o los medios de opinión han creado una presión que han llevado a que determinadas personas se aparten del poder. Esa actitud de la ciudadanía es importantísima y debe haber una transparencia en la acción que se da”, manifestó.

Informó que se está introduciendo la noción de presupuesto por resultados que ha sido puesto en práctica con el Ministerio de Economía y Finanzas. Indicó que el 5% del presupuesto de la República se realiza a través de este mecanismo y recordó que el compromiso es que llegue a un 60% hacia el 2011.

“Esto implica que el presupuesto se define en función a determinados impactos esperados al final de un periodo. Se coloca la información de cuál es la situación en el presente, es decir la línea de base y se va hacia atrás, qué actividades se tienen que realizar para que estos resultados se logren, como en materia de desnutrición crónica infantil, disminución de la mortalidad, etc”, concluyó.

Edgar Núñez: Montesinos dirige chuponeo para arrinconar al Apra y dejar el camino libre a Keiko Fujimori

Ideeleradio.- El ex asesor Vladimiro Montesinos dirige desde la Base Naval las actuales prácticas de interceptación telefónica, porque busca arrinconar al Apra y dejar el camino libre a Keiko Fujimori, quien indultaría a Alberto Fujimori de asumir la presidencia en el 2011, afirmó el congresista Edgar Núñez, titular de la Comisión de Defensa del Congreso.

“Yo tengo esta versión, que detrás de esto (‘chuponeo’) está Vladimiro Montesinos, quien no acepta estar preso. Y no creamos que porque está preso este señor no está operando. Él tiene operadores afuera y en algún momento podrán en jaque al sistema político y a la democracia. Quien está haciendo esto, obviamente es el experto que alguna vez montó todo un sistema y llevó al tacho de basura la democracia”, expresó en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Debemos estar notificados. (...) Yo estoy convencido que buscarán arrinconar al partido de gobierno (Apra) y a la clase política para tratar de buscar un espacio libre y avancen quiénes: Ollanta Humala y el partido de Fujimori, para que se despeje el camino y podrían estar soñando en el hipotético caso de que pueda ganar Keiko Sofía Fujimori y hacer realidad su promesa que es indultar a su padre”, argumentó.

Propuesta de Rolando Souza no será aprobada
Afirmó, en otro momento, que sería un atentado contra la libertad de expresión si los parlamentarios aceptan la propuesta del legislador fujimorista Rolando Souza, quien en defensa de los supuestos intereses del pueblo, planteó que los periodistas se vean impedidos de difundir audios o videos de origen ilegal si no cuentan con autorización judicial.

“La propuesta del congresista Souza será difícil de aceptar en el Congreso porque atentaría contra la libertad de expresión y la libertad de prensa es reconocida en el Perú. Además los medios de comunicación no están obligados a revelar a sus fuentes. Lamentablemente estamos en un clima político en donde aún hay rezagos y reflejos del fujimorismo. Yo no apoyo esa propuesta”, dijo.

Planteamiento de Luis Gonzáles posada tampoco será aprobada
Estimó, asimismo, que la propuesta de su colega de bancada aprista, Luis Gonzáles Posada, de ofrecer una recompensa para quienes brinden información que permita conocer a los vinculados con las prácticas de “chuponeo” telefónico, tampoco será aprobada en el Congreso, porque el Estado no tiene los recursos necesarios.

“Como propuesta será interesante, pero no me parece que será efectiva, porque en estos tiempos de tecnología desarrollada de comunicaciones, cuando los sistemas de comunicación son de mucha inversión, todos pueden acceder a una forma de chuponeo. En difícil decir que el Estado pueda reconocer o pagar alguna recompensa económica para que nos diga quién ‘chuponea’ a quién. Eso es sumamente difícil, porque ahora hay aparatos que todos pueden comprar y puedes chuponear”, comentó.

“Lo que sí queda clarísimo es que estos chuponeadores están caminando y siguen haciendo negocio y es una industria en el Perú, en donde no hemos identificado quienes se han quedado con los equipos (de chuponeo) comprados en la década de Fujimori y Montesinos y ellos están trabajando”, apuntó.

Comisión antichuponeo
En ese sentido, dijo esperar que la comisión del Congreso, conformada por los legisladores José Vargas, Cayo Galindo, Rolando Sousa, Walter Menchola y Oswaldo Luízar, que está encargada de investigar el chuponeo telefónico, obtenga los resultados esperados.

“Ojalá y tengamos algo de resultado y terminemos con la incertidumbre que nos genera, pues se dice que hay como 500 aparatos de escucha, 500 grabaciones. Aunque dudó que eso sea posible ya que estamos en un mundo de ironía en el tema político y cada quien tiene sus cosas”, opinó.

Habrán más Romulitos si no se lucha contra la corrupción
El legislador aprista reconoció que no existe voluntad política por parte de las autoridades para realizar una verdadera reforma del Estado que permita erradicar la corrupción de los diversos estamentos, en referencia a los malos manejos administrativos.

”Estas cosas siguen pasando porque todavía no se ha tomado una decisión valiente y enérgica de hacer una reforma profunda en el aparato del Estado, que permita que las cosas se manejen con absoluta transparencia. Por ejemplo, en la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) hay un señor de apellido Merino que esta hace 12 años o 15 años a cargo de los yacimientos y éste decide las concesiones”, cuestionó.

Denunció que la concesión del proyecto Toromocho fue hecha de forma irregular, pues la obra fue concesionada en sólo dos millones de dólares. Dijo que tiempo después su valor ascendió a más de 800 millones de dólares que obviamente favoreció al usuario comprador del proyecto, cuando lo ideal hubiese sido que se beneficie al Estado peruano.

“Si seguimos actuando así en esa ruta sólo veremos el surgimiento de nuevos Romulitos. Lamentablemente quienes conducen son otros, nosotros denunciamos esos actos cuanto tenemos una oportunidad para decirlo, pero hay que aclarar que en el APRA hay gente sana y responsable y no somos comparsa y no debemos ser comparsa por la salud del partido y de la democracia. Si esta vez fracasa un partido político, adiós partidos en el Perú y si esta vez fracasa el Apra, adiós expectativa de la generación que viene atrás porque nos van ha tildar como ladrones, comineros y eso no queremos”, refirió.