miércoles, 29 de octubre de 2008

Presidente regional asegura que no hay infiltración política en protesta de Tacna

Ideeleradio.- El paro de 48 horas que se inició en Tacna contra la modificación de la distribución del canon minero, es promovido por sectores democráticos, aseguró Hugo Ordóñez, presidente de ese departamento, tras descartar que exista infiltración política o instigación de partidos de “ultra izquierda”, como lo deslizó en la víspera el premier Yehude Simon.

“En el caso de Tacna garantizamos que existe presencia de dirigentes democráticos y que no existe infiltración política. Queremos demostrar que estamos alertas y preocupados por este asunto y que nuestras movilizaciones son pacíficas y tranquilas. No obstante, no puedo opinar sobre el caso de Moquegua en particular”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Como se recuerda casi cinco mil pobladores de Moquegua se enfrentaron a la Policía y tomaron como ocurrió meses atrás- el estratégico puente Montalvo (que une a la región de Moquegua con Tacna), en reclamo por una mejor distribución del canon minero para Moquegua. El enfrentamiento dejó cerca de 65 heridos y los pobladores mantuvieron por varias horas secuestrados a tres policías.

Sería inconstitucional modificar Ley del Canon”
Enfatizó que el Congreso de la República iría contra el texto expreso de la Constitución y se convertiría en un violentador de la democracia si aprueba el proyecto de ley Nº 2713 que plantea el cambio de la actual distribución de este beneficio a través de cuentas separadas para Moquegua y Tacna.

“Si el Congreso, que es la defensa de la democracia, modifica la ley del Canon se convertiría en un violentador, en un petardista de nuestra propia democracia porque estaría cayendo en un acto inconstitucional. Tenemos las opiniones de constitucionalistas como Aníbal Quiroga, entre otros que ponen en evidencia que este proyecto de ley atenta claramente contra lo que manda el artículo 77 de nuestra Carta Magna”, declaró.

“La ley debe ser respetada a plenitud. Nosotros estamos acudiendo a diversas instancias del Poder Ejecutivo y Legislativo explicando la racionalidad del planteamiento. Hemos estado en la Asamblea de Gobiernos Regionales y ellos apoyan nuestro planteamiento de que siga vigente nuestra actual forma de distribución”, agregó.

Normativa afectaría a no menos de nueve regiones mineras
Ratificó que la ley señala que la distribución del canon debe ser efectuada en función al volumen de la explotación del recurso natural al pie del yacimiento, tal y como se ha realizado hace siete años sin mayor cuestionamiento. Explicó que si se aprueba la normativa se afectará a no menos de nueve regiones mineras.

“De aprobarse la que pretende disponer a través del proyecto de decreto ley del Ejecutivo de que la futura cuantificación del canon quede en función al valor del mineral concentrado, se estaría afectando a no menos de nueve regiones mineras del Perú lo acarraría un problema a nivel nacional”, advirtió.

Mayor debate sobre ley de Canon y conformación de Comisión de Alto Nivel
Sostuvo además que los presidentes regionales han remitido a la presidencia del Congreso de la República y del Consejo de Ministros, un documento donde resaltan la importancia de ampliar el debate sobre la redistribución del canon minero, al tratarse de un tema de trascendencia nacional. Apuntó que solicitaron que -en última instancia- se conforme una Comisión de Alto Nivel para que se logre una propuesta consensuada sobre el tema.

Afirmó además que intentan mantener relaciones fraternales y que están dispuestos a trabajar en base a criterios flexibles, para lograr una propuesta que beneficie a todos y que no afecte a nadie en particular. Adelantó que no tendría ningún problema de conversar e intermediar con el Frente de Defensa de Tacna, al referirse a la invocación que, en ese sentido, formuló, el premier Yehude Simon.

“No tengo problemas de conversar mientras se busque una solución integral, conversada y que no perjudique a ninguna economía”, finalizó.

Defensoría: Estado debe atender problemas de fondo para evitar actos de violencia como los de Moquegua

Ideeleradio.- Es indispensable que los tres niveles de gobierno atiendan y solucionen los problemas de fondo que se presentan en diversas regiones del país, para evitar que se repitan actos de violencia como los registrados recientemente en Moquegua, afirmó el primer adjunto de la Defensoría del Pueblo, Eduardo Vega.

“Se deben atender los problemas de fondo, son muchos y muy variados a veces, pero corresponde a las autoridades de los distintos niveles, tanto nacional, regional y local, atender las causas de estos problemas, dialogar con las poblaciones y darles la solución correspondiente. No se debe esperar que se lleguen a estas acciones de violencia”, afirmó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Existe la necesidad de atender las causas que originan los problemas, que son de diversos tipos. En el último reporte de la Defensoría del Pueblo, se habla de 174 conflictos y ahí señalamos el origen, los autores y planteamos algún tipo de solución para no llegar a las acciones de violencia que estamos viendo hoy”, agregó.

Defensoría invoca
Asimismo, invocó a los pobladores que acatan una huelga indefinida en Moquegua a retomar la paz, el diálogo y dejar de lado los enfrentamientos registrados en el puente Montalvo.

Lamentó que un grupo de pobladores haya agredido a los representantes de la Defensoría del Pueblo de Moquegua, cuando acudieron a ayudar a los heridos luego del enfrentamiento ocurrido entre la Policía Nacional y los comuneros. En ese sentido, pidió al Congreso de la República mayor celeridad para debatir la distribución del canon minero entre Tacna y Moquegua, principal motivo de la protesta en el sur del país.

“Estamos muy atentos y preocupados por esta situación en el puente Montalvo. (…) Las acciones de violencia no se pueden justificar y es por eso que hacemos un llamado a la población para que mantenga la tranquilidad y serenidad”, dijo.

“Invocamos al Congreso que mañana encuentre una solución al tema del canon. Se le debe dar prioridad, para que se resuelva el problema de fondo”, agregó

PCM: Fiscalía debe establecer responsabilidad de Zenón Cuevas por desmanes y heridos en Moquegua

Ideeleradio.- El Ministerio Público debe establecer la responsabilidad del presidente del Frente de Defensa de Moquegua, Zenón Cuevas, por los sesenta heridos que dejaron los desmanes en esta región, afirmó el secretario de Coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros, Juan Manuel Figueroa.

“Estamos ante elementos radicales que son los que están creando estos problemas. Nosotros no podemos permitir que el Estado de Derecho se tenga que subvertir de esta manera. (…) Esto ya está en manos del Ministerio Público en razón de que la Policía y el Poder Ejecutivo han dado los nombres de los responsables. En el caso de Moquegua está el señor Zenón Cuevas, que es el presidente del Frente de Defensa, que (moviliza a la gente) pese a que sabía que esto ya no está en manos del Poder Ejecutivo y que era innecesaria una medida de fuerza, ante la espera de que el pleno del Congreso solucione el tema”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.


“El presidente del Congreso dijo que el Parlamento no va a votar este tema (de la distribución del canon) con una pistola en el pecho y yo le transmití esta idea a los representantes de Moquegua, que creo que están siendo asesorados por representantes que no tienen ningún nivel de manejo de las masas y al final lo único que dicen es que fue el proceder del pueblo. Pero, ya es accionar del Ministerio Público quien tenga que tomar las correspondientes decisiones. Todos los desmanes, que han generado más de sesenta heridos, deben ser asumidos por quienes convocaron a esta movilización, con nombre propio, el señor Zenón Cuevas”, agregó.

Indicó que las autoridades deben tomar en cuenta de que este tipo de expresión de violencia, no afectan sólo al gobierno de Alan García, sino al sistema democrático. Remarcó que lo que sucede en el sur es una suerte de proyección frente a la realización de manifestaciones durante el Foro Económico Asia Pacífico (APEC).

“Pese a los esfuerzos que hicimos de hablar con el señor Zenón Cuevas para que la protesta sea pacífica y no intenten llegar al puente Montalvo, pues iban a encontrarse con las fuerzas del orden, (éste) no pudo controlar a la población, o a la masa y llegaron a este nivel de confrontación innecesario. Lo mismo le pedí al presidente del Frente de Defensa de Tacna, José Mejía, para que no caiga en la situación de Moquegua”, declaró.

“Este famoso levantamiento de los pueblos quechuas y aymaras, le aseguro que va ir de la mano con la movilización que dentro de poco días van a intentar hacer con la Amazonía en la misma situación, pese a que se ha avanzado en muchos proyectos que llevan adelante los gobiernos regionales”, apuntó.

El funcionario sostuvo que el conflicto entre Tacna y Moquegua por la distribución del canon es un tema que se podría repetir en otras regiones, como Arequipa y Apurímac. Por ello justificó la decisión del Poder Ejecutivo de intentar solucionar las divergencias a través de un proyecto de ley que será revisado en las próximas horas por el pleno de la representación nacional.

Comisión de Fiscalización emitirá recién el 15 de diciembre informe final sobre irregularidades en reconstrucción del sur

Ideeleradio.- La Comisión de Fiscalización del Congreso emitirá recién el 15 de diciembre, un informe final respecto a la investigación realizada por el supuesto uso indebido de los fondos asignados a la reconstrucción del sur, afectada por el terremoto del 2007, anunció Eduardo Espinoza, presidente de este grupo de trabajo.

“Seguimos investigando. Hemos llamado al ministro de Vivienda, al alcalde de Chilca, al presidente regional de Ica, entre otras autoridades. Estamos investigando y ojalá que el 15 de diciembre yo ya tenga definido el resultado de esto. Tenemos también el caso del denominado Bono 6000, pues en Chilca se habría entregado a personas que no fueron afectadas. (…) El 15 de diciembre debo tener un resultado definitivo”, afirmó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

En ese sentido, explicó que ya han solicitado información a los alcaldes de las diferentes provincias y distritos de Ica, a fin de determinar responsabilidades y conocer quién autorizó la entrega de los Bonos 6000 a personas no asignadas, tanto en Chilca como en otras jurisdicciones.

Inasistencia de autoridades es una traba
Indicó que la inasistencia de autoridades al grupo parlamentario y la falta de “sinceridad” de quienes sí asisten, representan las principales trabas en el avance de las indagaciones sobre el proceso de reconstrucción del sur.

“A veces no se presentan, por ejemplo citamos al ministro de Educación (José Chang) para que informe sobre la construcción de los colegios y envió al viceministro, lo cual no aceptamos. (…) A muchos de los que asisten a declarar, les falta sinceridad, no dicen todo lo que realmente conocen y no proporcionan mucha información”, refirió.

El legislador de de Unión por el Perú (UPP) afirmó que para evitar que las personas citadas no acudan a declarar, es necesario realizar una serie de ajustes a los reglamentos internos, a fin de que sea obligatoria la presencia de las autoridades.

Como se recuerda, la Comisión de Fiscalización del Congreso acordó investigar el plan de trabajo para investigar el destino de los S/.1.123 millones que según diversas informaciones oficiales, se habrían invertido en la reconstrucción de las ciudades afectadas por el terremoto del 15 de agosto de 2007.

El objetivo es investigar el monto de los fondos asignados, determinar el uso de estos, establecer el grado de inversión real efectuado e identificar a los funcionarios y a las personas naturales y jurídicas supuestamente comprometidas en cualquier irregularidad.

Falta de técnicos
Aseguró, en otro momento, que la Comisión de Fiscalización, no posee la capacidad técnica suficiente como para afrontar las diversas investigaciones que tiene a su cargo. Indicó que se encuentra en conversaciones con representantes de la cooperación internacional, para que envíen especialistas en diferentes materias y realicen capacitaciones al personal que labora en este equipo legislativo y en las regiones.

“El convenio con la cooperación internacional es para apoyo en general. Me he reunido con los técnicos para hacer un plan de trabajo y lograr que nos proporcionen especialistas, para hacer un taller y poder perfeccionar el trabajo que se realiza. La ayuda que nos brindan aún no ha sido utilizada. (…) Por ejemplo, en el caso del Banco de Materiales, se viene ya el levantamiento bancario y se necesita un técnico. He pedido a la Superintendencia y a la Contraloría un técnico para revisar este caso”, manifestó.

“Estoy viendo que se necesita mejor capacitación y actualizaciones. Las denuncias que se reciben a veces, no reúnen las condiciones para que se pueda aplicar, porque no están bien sustentadas, entonces necesitamos también talleres de manera descentralizada”, añadió.

Finalmente, reveló que en el grupo de trabajo que preside, existen decenas de denuncias que muchas veces por la falta de tiempo y personal técnico, no pueden ser evaluadas.

“Me he encontrado con una barbaridad de denuncias y es imposible que con mi equipo de asesores, pueda analizarlas todas. Existen denuncias de todo el Perú, lo más importante se está priorizando y el resto lo estamos derivando a los diferentes sectores”, refirió.

MAÑANA SE DECIDE SI CITAN A ALCALDE CASTAÑEDA A FISCALIZACIÓN
Espinoza Ramos reveló que mañana se decidirá si citan al alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio a la Comisión de Fiscalización del Congreso, para que explique las supuestas irregularidades surgidas luego del Circuito Mágico del Agua, ubicada en el Parque de la Reserva.

“El informe de este caso (enviado por el alcalde de Lima), lo tienen los miembros de la comisión y los técnicos. Mañana en la reunión voy a poner a consideración este tema, para ver si se le llama o no al alcalde Castañeda. (…) Creo que sí hay motivos para llamarlo (a Castañeda Lossio), para que responda sobre algunos puntos en duda”, dijo.

Como se recuerda, este complejo está compuesto por trece fuentes de agua cuyo costo aproximado sería de US$13'000.000. Asimismo, la comisión corroboró la existencia de indicios razonables de corrupción en la administración del Circuito Mágico del Agua.

A favor de imprescriptibilidad de delitos de corrupción
El parlamentario se mostró a favor de la aprobación e implementación de medidas como la imprescriptibilidad y la inhabilitación perpetua en los casos de corrupción, al señalar que todos los implicados en el negociado ‘Discover Petroleum’, deben ser sancionados drásticamente.

“Estos delitos no deben prescribir, se deben dar sanciones más drásticas y no dejarlos participar (en la administración pública). Los delitos de corrupción no deben prescribir”, aseguró.

“Es lamentable lo que está ocurriendo (en el caso de los petroaudios), porque no sólo afecta al Poder Ejecutivo, sino también al Congreso. Ojalá que el Congreso investigue y a quienes resulten responsables, les debe caer todo el peso de la ley, para corregir estos defectos que le hacen daño al país”, agregó.

Finalmente el titular de la Comisión de Fiscalización, propuso que al actual Contralor de la República, Genaro Matute, también se le permita participar en el concurso público convocado por el Ejecutivo para elegir al nuevo titular de esa entidad.