martes, 28 de octubre de 2008

Luis Salgado: No procede comisión Lanssiers para caso de militares procesados y amnistía sería una derrota anunciada ante CIDH

Ideeleradio.- La propuesta del ministro de Defensa, Antero Flores, para crear una comisión de indulto similar a la que presidió el padre Hubert Lanssiers, que revise el caso de los militares procesados por violación de derechos humanos es improcedente, afirmó Luis Alberto Salgado, presidente del Instituto de Derechos Humanos y ex secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos.

“No se puede indultar a personas que están siendo procesado por violaciones de derechos humanos. Sería una forma en la que el Estado se estaría indultando asimismo y que en ese discernimiento se asume que son inocentes. Eso sólo puede ser corregido por el mismo Poder Judicial”, señaló en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“El Estado cómo podría decretar el olvido, por decreto o por lo que fuere. Cómo puedo perdonar por el delito que has perpetrado a otra persona. El que perdona u olvida deliberadamente es la víctima y luego de un proceso de conocimiento de la verdad y de justicia recién puede haber la reconciliación. El Estado no puede amnistiarse o indultarse asimismo en delitos que han sido perpetrados por el mismo Estado”, agregó.

Envió carta a Velásquez y Pastor
Reveló que en su calidad de militante aprista y ciudadano, remitió una carta al presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén y al presidente de la Célula Parlamentaria Aprista, Aurelio Pastor, en la que señala que una eventual amnistía a militares implicados en delitos de lesa humanidad iría en contra de las Fuerzas Armadas y estaría condenada a ser rechazada por las diversas instancias internacionales.

“Quisiera que el presidente de la República Alan García sea más abierto y explique mejor en qué consiste esa persecución (deslizada el 8 de octubre pasado). Ratifico lo que ha dicho Francisco Távara (presidente del Poder Judicial) y Pablo Talavera (presidente de la Sala Penal Nacional) que no hay una persecución en las Fuerzas Armadas, es más lo digo en el documento que envié a los miembros de la Célula Parlamentaria Aprista que esto de concretarse iría en contra de las Fuerzas Armadas porque arrojaría una sombra aunque temporal, porque no se sostiene en el plano internacional", enfatizó.

“Esto sería la derrota anunciada tanto a nivel de Comisión como a nivel de la Corte Interamericana y si quieren ir más allá hasta la Corte Penal también pierde el Perú, porque no hay ningún sustento jurídico, ni ético, ni fáctico para que se amnistíe. (…) Es preocupante esto y lo digo esto en la carta que envié (a los congresistas) que tanto la Comisión Interamericana como la Corte de San José de Derechos Humanos, así como la Corte de Justicia de la Haya y la Corte Penal Internacional de Roma han dado ya pautas más claras que no proceden amnistías, ni indultos en casos de violaciones de derechos humanos”, apuntó.

Inocencia debe ser ventilada en el Poder Judicial
El ex funcionario remarcó que no existe ningún tipo de persecución contra los soldados, sino una deficiente administración de justicia. Agregó que sería un “pandemonio” si se amnistía a un grupo de militares, cuando en realidad es el juez o el fiscal quien tiene que discernir sobre la responsabilidad penal.

“Ese es un tema que tiene que ser manejado por el mismo Poder Judicial y la propia Corte Suprema que tiene que abocarse a ver qué está pasando por sus prerrogativas constitucionales. Esto no puede ser establecido en el (Poder) Legislativo porque se estaría sustituyendo en la administración de justicia al Poder Judicial”, declaró.

García se está disparando a los pies
Mencionó además que el beneficio de amnistía se aplica en casos específicos. Citó como ejemplo, cuando un conjunto de soldados o guerrilleros en un conflicto armado sustraen alimentos para no morirse de hambre, pero sin cometer ningún tipo de asesinato o tortura para dichos fines. Indicó que en este tema no caben ambigüedades y que la propuesta del congresista Edgar Núñez está dañando innecesariamente al partido y al gobierno, lo cual está generando un gran impacto a nivel internacional.

“El presidente no debe saberlo todo, pero uno esperaría que estuviera al tanto de los antecedentes, con lo cual no hubiera mencionado (la persecución e insinuación de amnistía) en su discurso del 8 de octubre o hubiera esperado que uno de los asesores le mencione que se está disparando a los pies. No se puede sondear ni tantear en este tipo de temas”, manifestó.

Rómulo no debió reingresar
En otro momento, explicó que como militante aprista le mortifica observar el escándalo en que se ha visto involucrado el gobierno a raíz de la salida de los petroaudios. Consideró que oportunamente se debió hacer los correctivos necesarios, para no permitir el reingreso del ex ministro Rómulo León, tanto al partido como a las instancias del Ejecutivo.

“Aquí hay un problema de manejo de liderazgo del partido y que los apristas al interior tenemos que enfrentar y confrontar. Este es un problema serio que hay que corregir sin dogmatismos, sin pontificar, pero con la seriedad de actuar con corrección”, sugirió.

La carta de la defensa de Fujimori
Finalmente, dijo percibir un afán de dilación en la defensa de Alberto Fujimori, respecto al megajuicio, con el objetivo de evitar que el titular de la Sala Penal Especial, César San Martín, se vea impedido de postular a la presidencia de la Corte Suprema.

“Ha habido obviamente un interés en dilatar y la misma Corte lo ha aceptado, para que no se diga que no había garantías del debido proceso. Pero ha habido un intento de dilatar al máximo para que la sentencia no se dicte en octubre, lo cual hubiera posibilitado que el doctor César San Martín fuera candidato a la presidencia de la Corte Suprema, lo cual ahora no va a poder ser”, aseveró.

“La sentencia no se va a emitir en octubre y la elección del presidente de la Corte Suprema va a ser en diciembre. Yo creo que sí ha habido un intento por ese lado, son cartas que se juegan. Lamentablemente no va a ser candidato porque de lo contrario hubiera podido ser el presidente de la Corte Suprema para que encargue de designar las salas cuando vaya (el caso) en apelación, en segunda instancia y se confirme lo que a mi parecer va hacer un sentencia condenatoria de 30 años”, concluyó.

Heriberto Benítez: Apra debe suspender militancia de Jorge del Castillo y Juan Valdivia

Ideeleradio.- El Apra debe suspender la militancia del ex presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, del ex titular de Energía, Juan Valdivia y otros integrantes de esta agrupación política que se han visto involucrados en el escándalo de los “petroaudios” o de lo contrario el partido de Haya de la Torre incurriría en un silencio cómplice, afirmó el ex congresista Heriberto Benítez.

“Si bien es cierto el congreso de la República abrió una investigación y la Fiscalía de la Nación formalizó una denuncia y el juez (Jorge) Barreto está empezando un proceso penal, vemos un silencio cómplice de parte del Partido Aprista Peruano, porque no se ha realizado un proceso disciplinario a sus militantes y miembros de la cúpula que están involucrados en estos actos de corrupción”, expresó en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Yo no he visto por ejemplo que la Secretaría o la Comisión de Disciplina del APRA haya abierto una investigación a Jorge del Castillo, o al ex ministro de Energía y Minas Juan Valdivia o al propio Alan García, que para mí también tiene que responder en este caso de los petroaudios. No actuar significa un silencio cómplice”, agregó.

Los nombres de Juan Valdivia y de Jorge del Castillo han sido mencionados en documentos que obran en poder de la Fiscalía, que investiga el negociado entre directivos de Perupetro y la empresa Discover Petroleum, caso en el que están involucrados los apristas Rómulo León y Alberto Químper.

García debe declarar por “Petrogate”
Para el ex legislador la puerta abierta de Rómulo León a la administración pública fue la reunión que sostuvo el jefe de Estado Alan García con el empresario dominicano Fortunato Canaán, en Palacio de Gobierno, en donde se habría conversado de futuras inversiones en el país vinculadas a la construcción de hospitales.

A su juicio, el partido de la estrella y en especial el presidente de la República tienen que aclarar a la ciudadanía cual fue su nivel de participación en estos hechos, toda vez que el Apra aún no ha abierto un proceso disciplinario a sus integrantes.

“Hay cosas que tienen que aclararse todavía y el APRA no abre procesos disciplinario, no suspende la militancia de nadie, los militantes apristas dice que lo vea el Congreso. ¿Por qué?. Porque el APRA no quiere luchar contra la corrupción (…) El país tiene que recordar que Alan García es sinónimo de corrupción y su primer gobierno lo demuestra. Hoy en día se van repitiendo los hechos y con los mismos personajes”, argumentó.

Proyecto de Amnistía debe ir al tacho de la basura
De otro lado, consideró que el proyecto de Ley de Amnistía, que es promovido por el congresista aprista Edgar Núñez, presidente de la Comisión de Defensa, debe ser enviado al “tacho de la basura”, por cuanto contradice principios básicos del derecho.

“En que lógica cabe que un gobierno que dice luchar contra la corrupción o defender los derechos humanos, actúa de manera contraria a lo que predica. Osea favorece a la corrupción y quiere la impunidad de los violadores a los derechos Humanos con leyes de amnistía. Yo espero que en el caso de la Amnistía el congreso reflexione y ese proyecto que ahora están presentando lo envíen al tacho de basura, porque eso sería vergonzoso para quienes hemos trabajado en defensa de los derechos humanos”, explicó.
Con Yehude Simon quieren demostrar que un gobierno de izquierda sería desordenado
Lamentó asimismo que Yehude Simon haya aceptado la propuesta del jefe de Estado, Alan García, de asumir la Presidencia del Consejo de Ministros, pues consideró que éste lo utilizará sólo para tranquilizar los reclamos sociales del país y para demostrar ante la opinión pública que un partido de izquierda no gobernará bien el Perú.

“Lamentablemente creo que a Yehude Simon quieren utilizarlo como imagen, solamente para controlar y paralizar las protestas y reclamos sociales. Creo que la mente de García muy maquiavélica busca eso y además busca decir que un gobierno de izquierda podría hacer este pequeño desorden que hay en el gabinete”, explicó con relación a las diferencias entre el premier Yehude Simon y el Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Valdivieso, o las discrepancias entre el Ministro del Interior, Remigio Hernani y el ex jefe de la PNP Octavio Salazar.

“Comprendo que Yehude ha ido de buena fe a tratar de hacer algo parecido a lo que decía Javier Valle Riestra cuando Fujimori lo llamó: ‘Quiero entrar al vientre del gobierno para defender los derechos humanos e impedir de la reelección’. Yehude quiere difundir un mensaje así pero va hacer difícil porque está rodeado de corrupción e impunidad”, argumentó.

Dos preocupaciones latentes en la Corte Suprema
El ex congresista advirtió que existen dos preocupaciones latentes en la Corte Suprema que no deben pasar desapercibidas por la opinión pública y que están relacionadas con el megajuicio seguido a Alberto Fujimori, quien es procesado por las matanzas en Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros de Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

“Veo dos preocupaciones latentes que hay que advertirlas en público. La primera de ellas, es la presencia del magistrado Robinson Gonzáles Campos en (una sala de) segunda instancia y la probable elección de Javier Villa Stein como presidente de la Corte Suprema. Ambos son un peligro para la lucha contra la corrupción y para los cambios que requiere el país en cuanto a impartición de justicia se refiere”, explicó.

“Robinson Gonzáles es un personaje que tiene numerosas resoluciones que favorecen a la corrupción y Javier Villa Stein, es una persona ligada a Alberto Fujimori y que ha hecho comentarios a favor del fujimorismo a través de un ‘diario que nunca tiene la razón’, pero que siempre sale todos los días. Hay que recordar que Villa Stein era columnista de este medio de comunicación”, complementó.

El caso de Javier Villa Stein
Sostuvo que la elección de Javier Villa Stein como presidente de la Corte Suprema de Justicia, en este caso, no sólo sería el triunfo de la impunidad, sino también un favor directo al ex mandatario Alberto Fujimori y a los corruptos del entorno del fujimorato. Estimó que la designación de Villa Stein puede significar el triunfo de la impunidad y de la corrupción en el Perú.

“De ser elegido Villa Stein podría ser el cabecilla de la impunidad, por decirlo así, el hombre que desde la Corte Suprema marcará la pauta y la línea, es decir: Videos y audios de está magnitud o naturaleza no tienen valor, los corruptos deben estar con arresto domiciliario como está pasando con Alberto Químper o los corruptos pueden seguir escondidos como el caso de Rómulo León, o lo corruptos pueden salir a los medios de comunicación y atacar e insultar como el caso de Jorge del Castillo, que hasta ahora aparece como un santo, pontificando inocencia y diciendo que su trayectoria democrática le permite reunirse con corruptos”, criticó.

En ese sentido, dijo esperar que los actuales integrantes de la Corte Suprema sepan designar al nuevo presidente del Poder Judicial.

Congreso debe evaluar caso de Robinson Gonzáles Campos
Benítez Rivas remarcó que el Congreso de la República debería evaluar el caso del magistrado Robinson Gonzáles Campos, en los parámetros que indica la Constitución Política del Perú y sancionar a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que votaron a favor de que este vocal no sea destituido.

“Creo que el Parlamento debería evaluar si es que se ha cometido o no alguna infracción constitucional por parte de los miembros del Consejo de la Magistratura, que votaron a favor de que no se destituya a Robinson Gonzáles, cosa que nos parece inaudita y algo que llama a la impunidad y termina premiando a estos jueces que se niegan a cumplir sentencias del TC", refirió.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) resolvió imponer una sanción menor al vocal de la Corte Suprema Robinson Gonzáles Campos, por votar presuntamente de manera irregular en favor de las excarcelaciones de los hermanos Moisés y Alex Wolfenson, en 2005. La resolución del CNM determina que dicho vocal supremo incurrió en inconducta funcional al desacatar una sentencia del Tribunal Constitucional (del 21 de julio de 2005) que ordenaba anular la resolución suprema del 7 de julio de 2005 que liberaba a los Wolfenson.

Colegio de Abogados del Perú
Finalmente, cuestionó la labor del decano del Colegio de Abogados de Lima, Walter Gutiérrez, por no realizar una buena gestión frente a los actos de corrupción que azotaron recientemente al país.

“Creo con toda sinceridad y mucho respeto que hasta hoy de manera personal el Colegio de Abogados no ha estado a la altura de lo que se esperaba, no ha tenido una presencia significativa en los grandes casos que se han dado en estos últimos años, no ha marcado una posición firme de lucha contra la corrupción, lamentablemente nuestro actual decano ha estado entretenido en otros temas, en publicar avisos, en sacar comunicados, pero no se le ha visto una presencia efectiva en casos de lucha frontal contra la corrupción que el Colegio de Abogados debería de recuperar”, concluyó.

CONFIEP descarta que empresarios afiliados a su gremio estén involucrados en ‘chuponeo’

Ideeleradio.- Estamos convencidos que ningún empresario afiliado a la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), está involucrado en las prácticas de interceptación telefónica o chuponeo que se vienen aplicando en el país, aseguró el presidente de este gremio, Jaime Cáceres Sayán.

En ese sentido rechazó este tipo de prácticas, que dijo quizá podrían provenir del sector empresarial informal, por lo que pidió a las autoridades que investiguen a fondo este preocupante tema.

“No sé cual es la forma para ponerle coto a esto. (…) A nadie le gusta que se metan en su vida privada, empresarial, política o periodística, pero estamos convencidos que ninguno de los empresarios que pertenecen a la CONFIEP, están involucrados en aspectos de esta naturaleza (chuponeo), por lo menos confiamos en que así sea”, afirmó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Quizá deben ser empresarios informales. No soy experto en el tema, pero ni la Policía o el Servicio de inteligencia ha dado una explicación respecto a quién chuponea o a quiénes chuponean. Tampoco se ha dicho si es un negocio, se hace por venganza política o es una mezcla de ambas cosas, no lo sé. Es algo que hay que rechazar e investigar”, agregó.

Saluda ampliación de plazo para elegir a próximo contralor
Cáceres Sayán, saludó la decisión del presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon, de ampliar por 15 días a sugerencia de diversas instituciones y agrupaciones políticas, el plazo para elegir al próximo contralor general de la República.

“Creo que ha sido una buena elección ampliar el plazo y hay que tratar de elegir a la mejor persona posible, alguien que reciba el respeto y reconocimiento de los diferentes sectores del país”, refirió.

Coincide con premier respecto a recesión
El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, coincidió con el premier, al afirmar que la prioridad en el Perú en materia económica es evitar la recesión.

“Creo que él (Simon Munaro) no fue bien interpretado. Estoy totalmente de acuerdo con él en que la prioridad debe ser tratar de evitar la recesión, que es la pérdida del empleo y eso debe evitarse, porque sería trágico. Eso es lo que él ha querido decir, creo que fue un comentario al que le faltó la segunda parte. Hay que aclarar que ya no puede haber inflación, porque los precios del petróleo, del maíz y otros productos, están bajando”, manifestó.

El representante del empresariado señaló además que se debe continuar incidiendo en impulsar la inversión pública, las concesiones y las grandes construcciones.

En ese sentido dijo que tanto el ministro de Economía Luis Valdivieso, como el titular del gabinete deberán conciliar para ponerse de acuerdo en esta materia. “Tiene que conciliarse. El primer ministro ha manifestado con total transparencia la mejor voluntad de que las cosas se hagan, se hagan bien y rápido”, refirió.

Como se recuerda, en clara oposición a la política de recorte del gasto público por parte del titular de Economía, el premier Yehude Simon aseguró que prefiere vivir con un punto más de inflación que entrar en un proceso de recesión.

Espera que gabinete trascienda luego de APEC
El titular de la CONFIEP, dijo que es necesario por el bien del país, que se le de todo el respaldo del caso al gabinete ministerial liderado por Yehude Simon, para que este trascienda más allá de la realización del Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico (APEC).

“Lo que tenemos que esperar es que sea un gabinete estable y tenga éxito. Que a todos les vaya bien. (…) Hay que darle el beneficio de la duda y lo iremos viendo conforme vaya avanzando, no sólo de aquí a la APEC, sino también después. Hay que apoyarlo, porque es fácil criticar de afuera”, manifestó.

En otro momento, Jaime Cáceres Sayán afirmó que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) mantienen en el país un balance positivo, pese a la crisis internacional que afecta al mundo y que también afecta a la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Explicó que las ganancias obtenidas por las AFPs durante los últimos años sirvieron de base para que los fondos de diversos tipos no se afecten.

Cusco: Vicaría de Sicuani recomienda realizar consulta popular o plebiscito en Canchis

Ideeleradio.- Se debería realizar una consulta popular o plebiscito en los distritos de Combapata, Tinta y Checacupe, ubicados en provincia de Canchis (Cusco), esto con el objetivo de poner fin al conflicto iniciado por la ejecución del proyecto hidroeléctrico Salcca Pucara, afirmó el responsable de la Vicaría de la Solidaridad de Sicuani, José Ramiro Llatas.

“Sería importante realizar algún tipo de consulta popular o un plebiscito con toda la información, porque lo que falta aquí es dar mayor información sobre la ejecución del proyecto Salcca Pucara, y eso debería hacerse en las comunidades de Combapata y Sicuani a fin de aclarar este conflicto y saber si afectará o no a las comunidades o si es cierto que se desviará el agua”, aseguró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Este proyecto es compatible en tanto no afecte a la agricultura, ni a la crianza del ganado de las comunidades campesinas. Además también, en tanto se cumpla esa actitud de informar y dialogar con las comunidades campesinas del lugar (Combapata, Tinta y Checacupe)”, añadió.

Ramiro Llatas comentó que todo este problema surgió por la falta de información en estas zonas, por parte del Ministerio de Energía y Minas y la empresa ENGEL-AXIL. Afirmó que las charlas informativas debieron realizarse durante el mes de agosto, sin embargo, éstas fueron suspendidas inexplicablemente.

En ese sentido, el responsable de la Vicaría de la Solidaridad de Sicuani dijo que la realización del proyecto hidroeléctrico Salcca Pucara se deberá realizar respetando el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Expectativa por declaraciones de Yehude Simon
José Ramiro Llatas, señaló que existe cierta expectativa en la población en torno a las declaraciones del jefe del gabinete, Yehude Sinon, quien dijo que si la población no estaba de acuerdo con dicho proyecto, existiría la posibilidad de que no se realice.

“El día viernes en pleno desarrollo de la reunión, se supo la postura de Yehude Simon y se dio a conocer por los medios de comunicación. Eso generó ya una expectativa por parte de la población. En todo caso lo que se ha plasmado en el acta, que lamentablemente no se firmó por todos los dirigentes, es que se va a respetar el proyecto Salcca Pucara, pero respetando los procedimientos establecidos en la ley”, agregó.

Señaló además que los pobladores que mantienen su voz de protesta, provienen de las localidades de Combapata y Tinta, específicamente de las zonas del río Vilcanota-Urubamba, río Salca y de otros sectores alto andinos.

Finalmente, consideró que es indispensable digundir información del proyecto hidroeléctrico Salcca Pucara se difunda en en quechua, que es el dialecto más utilizado en la zona de conflicto.