viernes, 24 de octubre de 2008

Sonia Medina: Luis Valdez continuará preso porque jueza convalidó su detención

Ideeleradio.- La magistrada Jéssica León del Segundo Juzgado Supraprovincial de Lima, convalidó la detención del alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez Villacorta y esta persona continuará presa hasta que la Sala Penal Nacional decida judicializar el caso, informó la procuradora antidrogas, Sonia Medina.

“La posición de la jueza que controla las medidas limitativas ya emitió una resolución con respecto a la detención de Luis Valdez y esto ya fue confirmado. De manera que esta persona va a quedar en calidad de detenida hasta que pase al juez de turno”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Cumplidos los 15 días (de detención preventiva) está pasando a calidad de detenido. Y acá no hay que la juez esté en veremos de convalidar su detención, eso ya está determinado. Está condición jurídica la conoce el doctor César Nakazaki (abogado de Valdez Villacorta) y no creo que pueda desmentirlo”, afirmó.

Medina Calvo, no descartó que esta decisión sea modificada en los próximos días cuando el caso sea elevado a la Sala Penal Nacional, pues aseguró que dependerá de esta instancia, si el proceso contra Luis Valdez se judicializa o no.

Refirió además que a través de una Resolución Administrativa del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, ya se designaron a los magistrados que llevarían adelante este proceso, pero prefirió no mencionar los nombres de los integrantes del tribunal.

En ese sentido, se mostró confiada que este caso sea judicializado, pues señaló la Fiscalía y la Policía Nacional realizaron una investigación detallada.

“Aquí hay más de un centenar de empresas acumuladas por Luis Valdez, así como por las personas de su entorno. Entonces estamos hablando de investigaciones muy complejas, que han llevado a la Fiscalía y a la Policía a realizar una investigación muy prolija”, dijo.

Declaraciones de Nakazaki son falsas de toda falsedad
La procuradora antidrogas lamentó que el abogado César Nakazaki, en defensa de su patrocinado Luis Valdez Villacorta, haya manifestado que la detención e incautación de los bienes de éste funcionario de Pucallpa, se hayan realizado de forma irregular, afirmando que la solicitud de detención preliminar no contaba con las pericias contables.

“Lamentó mucho que el doctor Nakazaki este distorsionando una verdad y digo una verdad, porque no es así. Lo que viene manifestando es falso de toda falsedad y claro él es su defensa y le corresponde hacerlo en la forma que él crea conveniente, pero lo que no se debe hacer es desinformar a la sociedad con respecto a una investigación que ha sido tan prolija”, refirió.

“La investigación del alcalde de Coronel Portillo y de todo su entorno ha tenido un tiempo de once a doce meses. Esto no ha sido una investigación improvisada, ha merecido durante este tiempo de investigación un poco más de 30 informes contables incluidas las pericias. De manera que no se puede decir alegremente que no hay pericias”, aseguró.

Investigación de Luis Valdez contó con apoyo internacional
En otro momento, aseguró que las investigaciones realizadas a Luis Valdez Villacorta y todo su entorno, contaron con el apoyo de organizaciones internacionales dedicadas a combatir el narcotráfico y el lavado de activos.

“Sí hemos contado con el apoyo de algunas organizaciones internacionales durante la investigación, pues usted entenderá que este patrimonio no sólo esta acá en Perú, sino que tiene ramificaciones internacionales, porque el delito de lavado de activos comprende que las operaciones no sólo lindan en lo nacional”, comentó.

Bienes de Luis Valdez serán utilizados para función pública
Sonia Medina informó que los bienes incautados de Valdez Villacorta serán administrados por la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas (OFECOD) del Ministerio del Interior. Aseguró que todos los patrimonios mal habidos que han sido intervenidos, hasta el momento están siendo utilizados de la mejor manera y por lo general siempre están destinados para casos de función pública.

“En este caso se hace uso de los locales propiamente y de la maquinaria que pueda servir para un tipo de industria. En el caso de la cervecera de Luis Valdez, la OFECOD ya verá cuál es la utilidad que le dan. En algunos casos hemos tenido ocasiones en que se han incautado frigoríficos y esos han pasado al Ministerio de Agricultura”, explicó.

Yehude Simon: Viajaré el lunes a Ica para evaluar reconstrucción del sur

Ideeleradio.- El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, anunció que viajará este lunes 27 de octubre al departamento de Ica para evaluar la situación por la que atraviesa esta parte del país, tras el fracaso del desactivado Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur).

“El día lunes estoy en Ica, quiero hacer una verificación de cuánto se avanzó y cuánto no se hizo. Vamos a ver una propuesta que fortalezca al gobierno regional y local en este proceso de descentralización. Sabía que esto iba a fracasar, todo el mundo lo sabía, si no trabaja la gente de la zona los resultados no serán los que esperamos. Ahora esperemos que con la desactivación de Forsur tengamos resultados más positivos, pero recién me voy a empapar del tema a profundidad acudiendo a la zona”, anunció en el programa "No Hay Derecho" de Ideeleradio.

Como se recuerda, el Pleno del Congreso de la República aprobó la derogatoria de la ley de creación del Fondo de Reconstrucción del Sur, que empezó a funcionar luego del terremoto del 15 de agosto del 2007.

En otro momento, el premier sostuvo que los miembros de su gabinete ministerial tienen claro que una de sus principales tareas es viajar al interior del país, conocer la realidad y llevar propuestas concretas, con el objetivo de que la población empiece a confiar en el Poder Ejecutivo.

Existe gente que se aprovecha del momento político
Simon Munaro, refirió que existe en el país gente que se aprovecha del actual momento político, para bloquear carreteras de manera injustificada.

Recordó por ejemplo, que en el poco tiempo que tiene en el cargo, se presentaron problemas en la provincia de Chota, región Cajamarca, pese a que el Ministerio de Economía ya había presupuestado el asfaltado de la carretera Chongoyape-Chota.

“Hubo gente que quiso aprovecharse (del contexto actual) para hacer tomas de carreteras. Hemos tenido problemas en Cusco, también con los cocaleros, asimismo en Puno, en fin en diversos lugares, pues aún existe gente que está aprovechando el momento que está viviendo el país para asumir posiciones. No están ayudando en nada”, explicó.

No se cerrará el caño a las regiones
De otro lado, el titular del gabinete manifestó que les ha pedido al presidente Alan García y al ministro de Economía Luis Valdivieso que “no le cierren el caño a las regiones”.

“La situación si bien es grave (en el mundo) y no podemos ocultarlo, pero no se va a cerrar el caño a las regiones y se seguirá invirtiendo en obras productivas. Lo que se ha conversado con el ministro de Economía es sí al ahorro y a la prevención, pero no a la paralización del país”, mencionó.

Aún no hay reemplazante de Octavio Salazar
Yehude Simon manifestó que aún no se ha tomado ninguna decisión respecto a la permanencia del director general de la Policía Nacional, Octavio Salazar, ni tampoco sobre quien sería su reemplazo. Aseguró que al margen de esta situación, se vienen haciendo los esfuerzos para lograr la captura del prófugo ex ministro Rómulo León y reforzar la seguridad ciudadana.

“En los próximos días se tomarán las decisiones que convienen más a la población (respecto al director de la PNP), por ahora las cosas están tranquilas y estamos preocupados en hacer un plan de Seguridad Ciudadana”, mencionó.

“El ministro del Interior (Remigio Hernani) está haciendo un plan, tenemos una propuesta interesante y estamos a la espera que el ministro nos dé resultados respecto al señor Rómulo León y además se comience a trabajar adecuadamente para eliminar a los marcas y los diversos conflictos que nos producen inseguridad”, añadió.

Presentaremos a candidatos para nuevo contralor
De otro lado, el presidente del Consejo de Ministros informó que entre el mediodía y las cinco de la tarde, presentarán a los diez u ocho candidatos que postularán para la elección del nuevo Contralor de la República.

Defendió que dicha elección se realice vía concurso público y aseguró que la designación estará a cargo de una comisión de prestigio.

“Nosotros no sabemos quién va a ser el nuevo contralor, la comisión que es completamente lejos de pensar que tenga interés, tiene prestigio y es conformada por Cecilia Blondet, Richard Webb, el Padre Gastón Garatea. Los nombres de las personas que postulan van a ser publicados, nadie pretende ocultar a los candidatos, al contrario el esfuerzo que se está haciendo es comenzar un periodo de mucha transparencia y de comunicación con la opinión pública, para saber cómo se manejan las cosas del Estado”, dijo.

“Prefiero mantener la información de los nombres en reserva, pero al medio día podría dar a conocer los candidatos que han presentado por ejemplo dos o tres universidades como la Universidad de San Marcos o la Universidad Nacional de Ingeniería. En estos momentos tenemos entre ocho a diez candidatos”, informó.

Al respecto insistió en defender el plazo establecido de dos días para presentar los candidatos a contralor. Según refirió se trataría de una medida de emergencia.

“En principio porque los tiempos son cortos y cuando asumí el premierato ya estábamos en el descuento del señor contralor y hemos tenido que conversar con todas las fuerzas políticas y buscar consensos. Por primera vez en la historia toda la sociedad civil y las instituciones pueden presentar sus candidatos. Si es que no lo hacemos en este marguen de tiempo, el contralor será elegido de otra manera”, manifestó

“Prefiero que se haga un esfuerzo de dos días, donde las instituciones puedan presentar sus candidatos, pero todos sabían que íbamos hacer este llamado público, lo que importa es la calidad de la gente que se va a presentar. Reitero que si no lo hacíamos en dos días ya no teníamos contralor, la idea es que los elegidos estén por encima de la oposición, del partido de gobierno y de todos”, agregó.

En este sentido, sostuvo que el anterior gabinete no avanzó en este tema y por ello se tomó este tipo de medidas.

“Este tipo de elecciones terminan siendo acuerdos políticos que no necesariamente son los mejores. Si el gobierno lo pone se elije a un contralor que va a proteger al gobierno, si la oposición lo pone, se busca a un contralor que se va a enfrentar al gobierno y mañana cuando la oposición sea gobierno, entonces va a trabajar o se sospechará que va a trabajar con la oposición”, indicó.

“En estos puestos tan complejos y de tanta responsabilidad donde la población busca transparencia y cosas diferentes, creo que es mejor lo realizado, a pesar de las críticas, pero nos garantiza un contralor independiente del poder político porque se entiende que es una persona que va a cuidar los dineros del Estado y fiscalizar las obras”, refirió.

FF.AA. del VRAE combaten en desigualdad de condiciones
El premier sostuvo que las Fuerzas Armadas que se encuentran en la zona del Valle del Río Apurimac y Ene (VRAE), vienen combatiendo a los remanentes de Sendero Luminoso en desigualdad de condiciones, debido a que estos reciben ayuda del narcotráfico.

“He visto miedo en la población, tienen terror porque están en el centro otra vez, quieren apoyar al Ejército pero saben que si lo hacen los matan. Entonces hay sectores que empiezan a migrar y no los reciben porque sospechan que son terroristas”, indicó.

Añadió que es necesario que el Estado se haga presente con más fuerza en esta parte del país e informó que la próxima semana los rectores de diversas universidades viajarán a la zona de emergencia para ver cómo pueden contribuir en el desarrollo de estas poblaciones.

Asimismo se pronunció sobre la operación "Excelencia 777", que desde el 30 de agosto lleva a cabo el Comando Especial del VRAE en la zona de Vizcatán, para capturar a narcoterroristas.

Manifestó que los organismos de derechos humanos tienen la puerta abierta para realizar cualquier tipo de investigación, para evaluar si es que se está cometiendo algún tipo de exceso o violaciones a los derechos humanos.

“Si es que hubiera esa posibilidad, se tratará de la manera más transparente y se investigará. Hemos sobrevolado la zona de emergencia y no hemos visto algo que nos llame la atención en ese aspecto, si lo hubiera se investigará, pero tengo la esperanza que no se repitan historias pasadas. Con la experiencia que se tiene debe haber mayor inversión y presencia del Estado en esa zona del país”, mencionó.

Simon Munaro anunció que la próxima semana se realizarán visitas constantes de ayuda, como parte de un plan de desarrollo en la zona.

“En ese cambio de desarrollo, van a haber sorpresas importantes y esto será una llamada de atención a estos grupos (narcoterroristas) que hacen daño al país”, finalizó.