jueves, 23 de octubre de 2008

Remigio Hernani: Realizaré auditorías para erradicar la corrupción al interior de la Policía Nacional

Ideeleradio.- Realizaremos diversas auditorías en los diferentes destacamentos de la Policía Nacional con la participación de la Contraloría General de la República, esto con la finalidad de erradicar la corrupción al interior de esta institución, aseguró el ministro del Interior Remigio Hernani.

“Sé que hay algunos malos manejos y voy a ser implacable en esto. Tendré que solicitar la participación de la Contraloría, utilizaré los órganos de control para que ejerzan las funciones que correspondan. No voy a permitir la corrupción policial un minuto más, eso téngalo por seguro y van a haber acciones concretas y medibles”, afirmó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Voy a hacer auditorias en las adquisiciones de las escuelas, en la Policía Aérea, en la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES), en la distribución del dinero de los viáticos. En Inteligencia tienen que verse las facturas y los resultados de los planes”, agregó.

DIRINCRI tiene un mes para erradicar a "marcas"
Remigio Hernani señaló que el jefe de la Dirección Investigación Criminal (DIRINCRI), Walter Rivera, tiene treinta días para erradicar a los denominados "marcas".

“Hace unas horas he convocado al jefe de la DIRINCRI y el jefe de Investigación de Robos, me han entregado el plan de operaciones para cumplir esta misión. El jefe de la DIRINCRI tiene treinta días de plazo para erradicar este tipo de delito en Lima Metropolitana. (…) Un general tiene que trabajar, hacer las estrategias y dar el ejemplo, tiene que producir”, aseguró.

Refirió que se está evaluando el rediseño del plan “Protégeme 2008”, pues según indicó es un mecanismo preventivo y no destinado a acabar con los denominados "marcas". “La proliferación de los marcas es por deficiencia y corrupción policial, inacción y desconocimiento”, añadió.

Plan de Distritalización de la Policía será rediseñado
El ministro del Interior detalló que el Plan de Distritalización de la Policía Nacional será rediseñado y repotenciado con la finalidad de viabilizar la creación de 32 divisiones de investigación criminal en Lima Metropolitana, que contarán con un mínimo de cien policías operando al mando de un “comandante que quiera ser coronel”.

Añadió que en provincias, las municipalidades y los gobiernos regionales serán comprometidos directamente con la seguridad ciudadana. “Este plan será rediseñado y estará al mando de un comandante que quiera ser coronel. No quiero oficiales caducos, que sólo cumplan con su horario de oficina, necesitamos un líder”, resaltó.

Por otro lado, el titular del Interior refirió que el policía de pie será revalorado y atendido en todas su necesidades, pues según dijo sin el personal subalterno no se podría hacer nada en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

“El policía de a pie va a ser revalorado, atendido en sus necesidades y se le va a dar el máximo posible de bienestar. Siempre he defendido al personal subalterno, porque sin ellos no se puede hacer nada, son gente sacrificada con mucha preparación, pero muchas veces han sido maltratados”, manifestó.

Cambios en el Hospital Central de la Policía
Ante las denuncias de desabastecimiento de medicinas en el Hospital Central de la Policía Nacional (PNP) y diversos actos de corrupción, el titular del Interior señaló que próximamente se darán cambios en este nosocomio y se buscará mejorar la atención a los efectivos del orden y de sus familiares.

“Ya tengo una apreciación, he hablado con el director del hospital, lo he hecho concurrir dos veces a mi despacho y me ha dicho cual es la situación y por escrito me hará una exposición y presentará sus recomendaciones. Dentro de las medidas de posibilidades económicas vamos ejercer directamente acciones. Vamos a mejorar de todas maneras la atención, tenemos que ver el tema económico y porque esa traba de Fospoli (Fondo de Salud para el Personal de la Policía Nacional)”, señaló.

“Pareciera que la tendencia ha sido desaparecer este hospital, cualquiera podría suponer eso, cualquiera podría concluir que va camino a la extensión por que no ha habido la atención debida. Quizá lo que dirigen las políticas de salud, sólo se dedican a sacar brillo a sus estrellas. (…) Hay que entender que cuando nos dan la oportunidad de ejercer el poder no es para servirnos de él, es para poder servir más. Si no entendemos que esto es así, no servimos para nada. Los generales tienen que estar imbuidos de esa mística”, añadió.

Hernani desestima supuesta crisis en la Policía
Remigio Hernani, desestimó una supuesta crisis en su sector y dijo que vienen trabajando intensamente, para mejorar la seguridad ciudadana. Garantizó que la Policía Nacional viene buscando los mecanismos para prevenir y controlar la delincuencia, además de proseguir con algunas medidas internas de organización.

“No hay crisis y el sector Interior está trabajando. Todo está dicho, ahora hay que esperar porque, evidentemente, lo que le interesa a la ciudadanía es trabajar”, refirió.

Descartó además que el Ministerio del Interior existan problemas por la permanencia del director general de la PNP, Octavio Salazar. Detalló que el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, ya se pronunció sobre el tema y en consecuencia él “ya no tiene que añadir absolutamente nada”, esto para evitar cualquier tipo de interferencias en la conducción del Ministerio del Interior.

En otro momento, anunció la evaluación de postulantes a ocupar la Dirección de Inteligencia de la PNP. “Hay candidatos que deben ser sometidos a una exhaustiva investigación, eso es básico. Veremos también sus capacidades. Estamos actuando desde ya, y lo demás queda en lo anecdótico, porque es secundario”, manifestó.

Dispuesto a que lo investiguen
Consultado sobre las acusaciones que lo vinculan con el tráfico ilegal de migrantes chinos a través de la llamada mafia del ‘Dragón Rojo', dijo que está dispuesto a ser sometido a cualquier tipo de investigación para aclarar dicha versión. Aseguró además que no tiene miedo a dejar de ser ministro.

"Yo no tengo miedo que mañana deje de ser ministro. Que me investiguen todo lo que quieran, que me relacionen con bandas como el Dragón Rojo (…) Pueden hacer las investigaciones que quieran y a fondo", finalizó.

Jorge del Castillo: No me refugiaré en mi inmunidad parlamentaria en caso petro-audios

Ideeleradio.- Tengo la conciencia absolutamente limpia y no me ampararé en mi inmunidad parlamentaria, en la investigación que realiza el Congreso sobre la concesión de lotes petroleros a favor de la empresa Discover Petroleum, aseguró el ex presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo.

“Sinceramente no me entristece (haber dejado el cargo por el caso de los petro-audios), pero sin duda siempre un escándalo de ese tipo impacta porque a uno lo involucran teniendo la conciencia absolutamente limpia y en este sentido yo ayer en la comisión parlamentaria me he puesto a plena disposición de lo que se quiere investigar y no me refugio en ningún tipo de inmunidad para que determinen alguna responsabilidad, si es que la hubiese”, sostuvo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Sí estoy dispuesto, completamente (a asumir cualquier responsabilidad judicial). Considero que cada vez menos la inmunidad debe existir, porque muchos lo usan para la impunidad y no debe ser así”, agregó.

Revisión minuciosa de su agenda
De otro lado, sostuvo que antes de presentarse ante la Comisión Investigadora del Congreso de la República hizo un chequeo minucioso de su agenda y constató que se reunió en cinco oportunidades con el empresario dominicano Fortunato Canaán y el prófugo ex ministro aprista Rómulo León Alegría.

“Yo mencioné esto en el programa Pulso, sin que nadie me lo preguntara, al día siguiente que salió lo de los audios, luego lo repetí en el programa de la periodista Rosa María Palacios. Mencioné dos o tres reuniones porque la verdad no hice un chequeo exacto de las cosas, pero yo me refería al contexto del mes de febrero, porque los audios que a mí me tocan son del uno y once de febrero. Por eso en ese mes digo que fueron dos reuniones, pero fueron tres y las otras dos corresponden al año pasado”, detalló.

“Cuando me preparo para la citación en la Comisión Investigadora entonces entro a un chequeo más minucioso de mis agendas, de la agenda que maneja mi secretaria, de las actas de constatación de ingresos a la PCM. Yo verificó eso y me doy cuenta que no sólo son las tres del año 2008, sino otras que las tenía semi olvidadas”

Recordó que el empresario Fortunato Canaán fue traído junto a otros empresarios dominicanos por Peggy Cabral, viuda del extinto líder socialdemócrata dominicano José Francisco Peña Gómez. Además de señalar que no tuvo ninguna relación en el encuentro que Canaán sostuvo con el presidente de la República Alan García.

“El hablaba de construcción de hospitales y cuando vino después en febrero no me habla de lotes petroleros, sino que tenía una sustancia que licuaba el petróleo pesado a ligero. Me pidió una cita con el presidente, pero no la gestioné y eso está probado públicamente porque para que se produzca esa cita, la señora Peña Gómez, regresó al Perú el 21 de abril y Alan García los recibió el 26”, afirmó.

Rómulo León miente
Del Castillo Gálvez, dijo que el ex ministro Rómulo León miente al señalar que se reunió con él el pasado 11 de febrero en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros. Asimismo manifestó que no tiene ningún vínculo de amistad con León Alegría y dijo que el hecho de que su hijo le dijera tío Jorge no tiene mayor significado.

“Ese día no está en mi agenda, ni en el de mi secretaria, ni en el record de ingreso de la PCM. Ese día estuve en Tarapoto con César Villanueva, y él me llamó y me confirmó de ese encuentro. El día anterior estuve en Cutervo y luego me fui a Tarapoto. Estoy pidiendo la constancia de los boletos”, mencionó.

No se reunió con Saba ni con Gutierrez
El congresista aprista aclaró que no tuvo ninguna conversación con el presidente de Perúpetro Daniel Saba, ni con el ex titular de Petroperú, César Gutierrez Perúpetro. Asimismo, sostuvo que tampoco tiene, ni tuvo cercanías con empresarios mexicanos.

“Yo jamás he hablado con ellos y Saba lo ha reconocido. Si algo pasó allí habrá que investigarse. Sé que son personas correctas, pero habrá que investigarse”, reiteró.

Nakazaki: Detención de Luis Valdez es irregular porque medida se dictó sin tener pericias contables

Ideeleradio.- La detención e incautación de bienes del alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez Villacorta es irregular, porque la solicitud de detención preliminar se realizó sin pericias contables que prueben su relación con el delito de lavado de activos, afirmó su abogado César Nakazaki.

Según detalló, el expediente de arresto de Valdez Villacorta no contaba con las pericias correspondientes, razón por la cual aseguró, la magistrada Jéssica León del Segundo Juzgado Supraprovincial de Lima, habría actuado de manera irregular al ordenar su arresto.

“La detención preliminar de Luis Valdez, la incautación de todas sus empresas y la paralización de por lo menos el 50 por ciento de la economía de Pucallpa, se ha hecho sin que la Policía tenga una pericia contable. Es decir, todo eso que cuenta en los medios el jefe de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (general PNP Miguel Hidalgo), no existe en el expediente”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Primero a la juez (Jéssica León Yarango) le enviaron la carátula de la pericia y las conclusiones sin pericia y la magistrada les dijo que les daba hasta las 9 de la mañana (de ayer), porque si no traían la pericia levantaba todas las medidas cautelares. Ante eso sólo han llevado una pericia con fecha del mes de septiembre, sin ningún anexo y sustento”, denunció.

César Nakazaki, calificó como grave, que la juez León Yarango haya aceptado la solicitud de detención preliminar de su defendido, sin ningún medio de prueba. Asimismo aseguró que demostrará que toda la fortuna de Luis Valdez, proviene de vías legales.

Emplaza a Sonia Medina y al general Hidalgo
El letrado emplazó a la procuradora antidroga Sonia Medina y al jefe de la DIRANDRO, general PNP Miguel Hidalgo, a que demuestren si es que el día en que se presentó la solicitud de arresto contra el alcalde de Pucallpa, existían las pericias correspondientes.

“Te estoy presentando hechos concretos. La Fiscalía Anticorrupción presentó un informe de la Policía Nacional que decía que tenía la pericia Nº 078, donde se señala todo lo que han sacado los medios (desfalco de 71 millones de dólares), pero la pericia Nº 078 no existía y ayer en la mañana, ya con detención, ya con incautaciones, recién la policía le mandó una pericia de 30 páginas, sin ningún anexo, sin ninguna demostración”, explicó.

“(Entonces emplazo) al general Hidalgo y a la procuradora anticorrupción Sonia Medina, para que por favor vengan y digan si el día en que se presentó la solicitud de arresto ya se habían presentado las pericias”, refirió.

Cabe recordar que el jefe de la Dirección Antidrogas de la Policía (DIRANDRO), general Miguel Hidalgo Medina, indicó en conferencia de prensa, que en la operación denominada 'Anguila' se verificó información, se hicieron pericias contables, rastreo de origen de bienes cuentas, entre otros elementos, que preliminarmente determinan que más de US$ 71 millones del patrimonio de Valdez Villacorta, no han podido ser justificados.