sábado, 27 de septiembre de 2008

Ex presidente de Segunda Sala Suprema de Chile: Tengo plena certeza de que tribunal que sentenciará a Fujimori no se someterá a presiones

Ideeleradio.- Alberto Chaigneau, ex presidente de la Segunda Sala de la Corte Suprema de Chile, que resolvió en última instancia a favor de la extradición de Alberto Fujimori, dijo tener la certeza plena de que el tribunal peruano que juzga al ex mandatario respetará el debido proceso y no se someterá a ningún tipo de presiones al momento de emitir una sentencia.

“El asunto de la extradición terminó con el fallo que yo dicté y con la salida de Fujimori de Chile. Yo sé que allá se está juzgando con la conciencia clara de que se están respetando las normas del debido proceso. Eso es lo único que podría a nosotros preocuparnos, pero por lo que yo sé, por lo que he visto, por lo que he escuchado tengo la certeza plena de que se están respetando la normas del debido proceso y con eso me satisface plenamente. Fujimori será absuelto o condenado dependiendo de lo que se pueda probar en el juicio que se está siguiendo y eso es lo que uno espera, no más ni menos que eso”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Me felicito que sea así (que el juicio se desarrolle correctamente). Me gustaría conversar alguna vez conversar con los jueces (que juzgan a Fujimori) para intercambiar opiniones, pero yo los respeto profundamente. Alberto Fujimori ha aceptado que lo juzgue la justicia peruana. Yo creo que éste (colegiado) es suficientemente independiente y (que) actúa sin presiones de ningún tipo”, agregó.

Si hay nuevos cuadernillos los analizaremos y veremos su admisibilidad
Al ser consultado sobre la posibilidad de que el gobierno peruano remita nuevos cuadernillos de extradición y solicite a la Corte Suprema de Chile la ampliación de los procesos de extradición de Alberto Fujimori, el magistrado sureño sostuvo que examinarán si proceden o no los nuevos pedidos, de acuerdo a los casos que sean presentados.

“Lo que pasa con las extradiciones es que sólo se puede juzgar por lo que se pidió y decidió la extradición. No por otros casos. De tal manera que si se envían otros casos, eso va a tener que verse, si es procedente la admisibilidad de esos casos o no para iniciarse un proceso nuevo, pero eso tiene que volverse a examinar”, apuntó.

No hubo dudas

Explicó el expediente de Alberto Fujimori fue el primero en el que se decidía por la extradición de un ex jefe de Estado a su propio país. Reveló también que nunca dudó que había elementos suficientes para que procediera el pedido de la justicia peruana que planteba que el ex gobernante sea juzgado en Lima.

“Hay una serie de presidentes que están exiliados en otros países donde se ha pedido la extradición y siempre se ha negado. Acá en Chile nosotros procedimos con la extradición porque consideramos que había antecedentes suficientes para que se iniciara un proceso en Perú. La forma de extradición es mínima. Lo que se pide es si es que hay antecedentes para iniciar un proceso. Eso se hizo, a nosotros nos pareció que había por los menos siete casos concretos en los que se remitía por el derecho internacional el juzgamiento de Fujimori en su país. Es por eso que se concedió por siete casos y se negaron otros donde no había tanta trascendencia”, declaró.

Fallo fortaleció imagen de Chile
El ex magistrado indicó que la sentencia demoró por la complejidad de los expedientes, pero que lo resuelto en el caso Fujimori- por la Corte Suprema de Chile- fortaleció la imagen de su país .

“A pesar de todo lo que se dijo en esa oportunidad recuerdo que había declaraciones por una lado y por otro que no se iba hacer justicia, que Fujimori no iba a salir de Chile, en fin todas esas cosas que se dijeron, porque la sentencia demoraba en salir. Fíjese que esta sentencia tiene 212 fojas es decir es una sentencia larguísima y tuve que revisar específicamente más de 60 mil documentos uno por uno para hacer el fallo. De tal manera que era una resolución que se demoró porque era muy largo y no porque tuviéramos dudas de que debiera concederse la extradición”, aclaró.

“Nunca la Sala tuvo dudas al respecto de por lo menos siete casos, (aunque) no todos estuvimos de acuerdo. De los cinco ministros de la Segunda Sala de la Corte Suprema que fuimos en esa oportunidad, hubo casos en los que nosotros acogimos por unanimidad algún caso de extradición y en otros por mayoría simple de tres votos contra dos. De tal manera, que se discutió mucho, pero efectivamente la justicia chilena salió fortalecida con este asunto”, apuntó.

Alberto Chaigneau, fue el presidente del tribunal que resolvió extraditar al ex presidente peruano Alberto Fujimori, por siete de los trece casos presentados por el Perú a la justicia chilena. Cinco por casos de corrupción y dos por violación a los derechos humanos.