lunes, 22 de septiembre de 2008

Susana Villarán: Flores Nano fue imprudente e irresponsable el “azuzar al fuego” en Moquegua

Ideeleradio.- La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, actúo de manera imprudente e irresponsable, al advertir que se podría registrar un nuevo conflicto social en Moquegua por el incumplimiento del gobierno respecto al acta firmada en junio pasado, comentó Susana Villarán, ex candidata presidencial y lideresa de Fuerza Social.

“Es imprudente, irresponsable. Los ánimos están caldeados. Yo he estado en Tacna hace poco y he visto cómo se había encontrado una fórmula con la única persona que dialoga en el gobierno que es Jorge del Castillo. Hay que decirlo con todas sus letras, podrá tener una serie de defectos, pero es un hombre de diálogo y concertación. Había logrado una fórmula para la repartición del canon en las que estaban conversando ambas partes. ¿Qué hace un líder político para azuzar el fuego o atizar las cenizas para ver si surge el fuego? ¿Para ganar titulares?”, se preguntó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Los medios de comunicación son bastante funcionales a este tipo de política superficial e irresponsable que se ha visto en el caso de Lourdes (Flores). Eso no es estar cerca de la gente. Si ella quiere viajar por el sur del país que se vaya a Puno, a las provincias altas de Arequipa. Que se vaya sin nada. Ella siempre va con cámaras a todas partes. Está muy mal asesorada y tiene que hacer un reciclaje”, opinó.

Keiko Fujimori fue parte de un gobierno corrupto
Con respecto a la posible candidatura a la presidencia de la República de Keiko Fujimori, quien ocupa un lugar expectante según las últimas encuestas, recordó que la ex primera Dama de la Nación fue parte de un gobierno corrupto y sostuvo que mientras siga con ese pasado en su currículo, va a tener que regresar al “kindergarden” de la política, para ser parte del sistema.

“Quien considere a Keiko Fujimori como parte del sistema está jugando con fuego y está mintiéndole a la gente. Keiko Sofía gana los réditos de una forma de gobernar de su padre. Fujimori dejó colegios que se caen a pedazos, pero estuvo cerca, les regaló ropa y entonces eso la gente lo recuerda y esa es un poco la cuenta bancaria de la cual se alimenta todavía Keiko Sofía (Fujimori)”, anotó.

Candidatura de Yehude es prematuraAl referirse a la candidatura del presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, sostuvo que si bien la autoridad norteña tiene todo el derecho de dirigir los destinos del país, su candidatura es aún prematura.

“A Fuerza Social, que somos descentralistas nos hubiese encantado que se siente a conversar con nosotros y hagamos un movimiento grande, donde sean las personas en elecciones primarias vigiladas por la ONPE las que tomen la decisión de quien va a ser candidato a tal o cual puesto de elección en el país, que es lo de menos. Lo importante es la propuesta y el deseo de gobernar con otro modelo”, afirmó.

En relación al destino de Fuerza Social, dijo que esta agrupación se viene alimentando de las experiencias exitosas de gobierno de sus representantes Vladimiro Huaroc (presidente regional de Junín), Jesús Coronel (presidente regional de Ayacucho), César Villanueva (presidente regional de San Martín). “No estamos trabajando bajo los reflectores pero lo venimos haciendo seriamente”, anotó.

Respalda paro del 7 de octubre
Por otra parte, se mostró a favor del paro convocado para el próximo 7 de octubre por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y las distintas fuerzas sociales. Dijo que este sector del país tiene todo el derecho a protestar. “Un paro de los frentes está bien, las organizaciones sociales tienen derecho a expresarse”, comentó.

García y Congreso no representan a la población
Villarán de la Puente opinó también que lo que revelan las últimas encuestas es que la población viene buscando nuevos referentes, porque tanto el presidente Alan García y el propio Congreso de la República ya no representan a la ciudadanía. Estimó que existe un movimiento social que si bien está disperso y fragmentado, se ésta fortaleciendo en el interior del país.

“Es sobre esa ola del movimiento social que viene de adentro que proviene de un sector obrero fortalecido por el crecimiento económico, que viene de las regiones que se monta un clima de oposición social y sobre eso es que Toledo llega de viaje muy oportunamente, regala una ambulancia a la Ica damnificada lo cual me pareció patético. Lo único serio que hay en el país es un movimiento social que tiene muchas caras y que tiene lados que son muy positivos y otros preocupantes, en el sentido que expresan hartazgo y bronca por esa actitud de abandono y de negligencia del Gobierno Central que no están cumpliendo su papel”, apuntó.

Consideró que el crecer con desigualdad a la larga resulta ser una bomba de tiempo y que es indignante que desde el punto de vista de quiénes ejercen el poder de decisión en el país, pidan paz social frente a este contexto.

“Esa es la bomba de tiempo que se está gestando, que se está haciendo peligrosa y requerimos un gobierno de izquierda moderna descentralista que pueda recoger ese clamor, recoger esas aspiraciones y gobernar de manera responsable, empezando por los de abajo sin atacar la inversión”, aseguró.

Humala, Toledo y Flores Nano flotan como corcho
La ex candidata presidencial, se refirió igualmente al papel de los líderes opositores como Ollanta Humala, Alejandro Toledo, y Lourdes Flores Nano, quienes aparecen en los últimos sondeos con una popularidad aceptable, tras su reciente aparición en los medios de comunicación.

“Lo que han hecho es flotar como corchos, es decir salir en los medios de comunicación, pero los medios tienen que mirar hacia otros lugares y ver que existen otras alternativas. Los medios construyen candidaturas y personajes, los elevan y luego se asustan aquellos que están detrás de esos medios de comunicación. Allí hay una política tradicional que le está haciendo daño a la política del país. O son partidos serios que se responsabilizan por quienes llevan o son partidos improvisados que lo que necesitan es dinero para que se les pongan en las encuestas y que después llegan al poder y se olvidan de todo”, enfatizó.

Calificó de grave que las últimas encuestas reflejen que siempre se opta por el mal menor. “Ese es el escenario que se nos quiere plantear, pero uno son menos malos que otros. Pero (esto) es grave en el país porque nosotros no podemos rifarnos nuevamente”, precisó.

Inversión y empleo digno
La ex aspirante al Sillón de Pizarro sostuvo que es necesario realizar un cambio del modelo económico que prioriza la inversión, pero que no brinda un empleo digno descentralizado.

“Hoy dónde está el crecimiento, el capital va hacia donde le da la gana y ahí crece un poco de empleo. Estuve en Ica y veo cómo están viviendo, el nivel de destrucción. Es necesario un cambio de modelo y una inversión con empleo digno descentralizado, en bienes esenciales y en derechos fundamentales que nos dé igualdad de oportunidades. Eso es gobernar, no sólo para los grupos de poder del país”, concluyó.

Blogers presentarán Hábeas Data para exigir entrega de información de gastos de congresistas

Ideeleradio.- Vencido el plazo que establece la ley para que los congresistas entreguen el registro de sus gastos operativos, los blogers presentarán ante el Poder Judicial diversas acciones de Hábeas Data, en el marco de la campaña “Adopte un Congresista”.

Así lo confirmaron en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio, los creadores del “Blog Del Paki”, William Vásquez, del Blog “Desde el Tercer Piso”, José Alejandro Godoy y de “RealPolitik”, Alberto de Belaunde.

Recordaron que esta semana se vence el plazo para que los parlamentarios seleccionados como Daniel Abugattás, Luis Giampietri y Aurelio Pastor, “adoptados” por ellos, brinden la información solicitada.

“Una vez vencido había que pensar en una acción judicial, lo que en derecho se conoce como la figura de Habeas Data”, afirmó José Alejandro Godoy, del Blog “Desde el Tercer Piso”.

“Se trata de que los ciudadanos hagan su chamba. Este tipo de iniciativas busca que la gente se comprometa más allá de la queja y tomen acciones concretas”, agregó, tras indicar que es necesario que se debata la forma de elección de los llamados “Padres de la Patria” y se elimine el voto preferencial.

Por su parte, William Vásquez del “Blog Del Paki”, se mostró sorprendido de la aceptación que ha tenido esta campaña en la “blogósfera” y en la ciudadanía en general. Rechazó que los congresistas estén cerrando filas para no brindar el registro de sus gastos operativos.

“Los congresistas menosprecian la iniciativa ciudadana. Hay una especie de cierra filas y se escudan en el tema de la auditoría”, dijo.

Alberto de Belaunde de “RealPolitik”, rechazó en ese sentido que algunos parlamentarios como Walter Menchola hayan señalado que denunciarían a quienes lo “adopten”

En otro momento, planteo la necesidad de impulsar una verdadera reforma del Estado y del Parlamento Nacional.

La campaña “Adopta un Congresista”, iniciada por el “Blog del Paki”, es quizás la más fuerte que ha salido de la “cholósfera”: Rosa María Palacios (que tuvo la idea original), Perú.21 y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos se han sumado a esta fiscalización ciudadana.

La campaña consiste en solicitar al Congreso, amparados en la Ley de Acceso a la Información Pública, el registro de los gastos del parlamentario elegido. El objetivo es evitar que utilicen el dinero del Estado con fines personales.

Henry Pease: Debe modificarse norma que “ata de manos” a Fiscalía para permitir cambios en acusación que emite el Congreso

Ideeleradio.- Se debe reformar el artículo 100 de la Constitución Política del Perú, que “ata de manos” al Ministerio Público y al Poder Judicial, porque este rompe el equilibrio de poderes, al establecer que no se puede modificar la acusación que remite el Congreso en contra de un alto funcionario público, planteó el ex presidente del Parlamento, Henry Pease.

Fue al comentar las discrepancias existentes entre la Fiscalía y el Poder Legislativo, en torno a la mala tipificación de los delitos (estafa, falsedad genérica, nombramiento indebido) por los que el Poder Legislativo denunció a la congresista Elsa Canchaya, investigada por contratar irregularmente a su empleada doméstica como asesora.

“El Ministerio Público no puede salirse de los términos de la acusación constitucional. Lo que sigue vigente hoy día es un sistema del fujimorismo para atar de manos al fiscal y al juez y ese es un grave error porque rompe el equilibrio de poder. Cuando el Congreso acusa, el fiscal está obligado a acusar en base a lo que dice el Congreso y eso no está bien. El magistrado tiene que actuar con su criterio, que es diferente. Ahora ellos (los fiscales) están atados de manos, por lo que esa gente corrupta hizo, que fue acabar con la división de poderes”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Los especialistas tendrán que ver cual sería el procedimiento dentro y fuera del Congreso (para cambiar este punto). El primer cambio que tiene que haber, es modificar esa norma constitucional que rompe el equilibrio de poderes, el segundo cambio que tiene que haber es probablemente en cómo se hizo la acusación”, agregó.

El último párrafo del artículo 100 (Título IV de la Estructura del Estado y el Capítulo I del Poder legislativo) de la Carta Magna dice que “los términos de la denuncia fiscal y del auto apertorio de instrucción no pueden exceder ni reducir los términos de la acusación del Congreso”.

Quien nombra y contrata es Recursos Humanos
En otro momento, coincidió con los argumentos esbozados por el fiscal Tomás Gálvez en el archivamiento del delito de nombramiento indebido que se le imputaba a la legisladora Elsa Canchaya. Indicó que los parlamentarios no ejercen una función administrativa y que la responsabilidad del nombramiento del personal recae en el Departamento de Recursos Humanos.

“Allí hay un problema técnico. El argumento de la Fiscalía es que (Elsa Canchaya) no ha nombrado a esta persona, que quien nombró fue (el Departamento de) Recursos Humanos y eso es una cosa lógica. Alguien no puede ser acusado simplemente por haber propuesto algo mal hecho. Sin embrago, esto no elimina la falta de la congresista, hay una falta ética fundamental al proponer a su empleada del hogar, pero se supone que Recursos Humanos debió haber entrevistado a esa persona por lo menos”, indicó.

“Dicen que no hay requisitos para los cargos de asesores, pero yo recuerdo que en mis tiempos por lo menos tenían que ser bachiller y esta señora (Jacqueline Simon) no habría culminado estudios universitarios. No sé si ese requisito lo cambiaron, pero en cualquier caso, quien tiene que verificarse si la persona es idónea para el mínimo desempeño de la función profesional. Y quien es responsable de la decisión es quien nombra y no quien propone, creo que ese es el problema central, lo cual no quiere decir que esa congresista no haya cometido un acto de corrupción, pero son cosas diferentes. Puede haber este problema técnico y obviamente el fiscal tiene que actuar técnicamente”, anotó.

La Mesa Directiva y las contrataciones
Pease García estimó, asimismo, que existiría un nivel de responsabilidad en la presidencia y la Mesa Directiva del Legislativo si es que existía una política general del Departamento de Recursos Humanos de aprobar sin la evaluación pertinente, las propuestas de nombramiento planteadas por los parlamentarios.

“La oficina (de recursos humanos) tiene que intervenir y no ha cumplido su función. La presidencia del Congreso, la Mesa Directiva tienen la responsabilidad de dirigir la administración. La administración no esta allí por las puras. La administración está para decirle sí o no al congresista, esa es la administración de recursos humanos. Otra cosa es que la presidencia pueda tener como política que simplemente todo mundo diga si señor y que se haga lo que el congresista diga. Si esa es la política, allí hay responsabilidad por esa política, porque está convirtiendo en inútil la administración. Esta oficina es responsable de lo que nombra y contrata. Ese punto es el que hay cambiar, para que no pasen estas cosas”, refirió.

Sobre el Tribunal de Cuentas
Estimó que la Representación Nacional debe encontrar una salida a este entrampamiento, pues consideró que siempre existen salidas, cuando hay voluntad de perseguir la corrupción. Opinó a favor de evaluar la posibilidad de instalar un Tribunal de Cuentas que sancione un tema en el que el Ministerio Público o el Poder Judicial no tienen la posibilidad de sancionar.

“Eso sería una buena idea, pero esa es una etapa que no es penal, sino que es previa. En todo caso, seria bueno recurrir a evaluar la experiencia de lo que se llamó el Tribunal Mayor de Cuentas”, señaló.

Intangibilidad, transparencia y acceso a la información
Por otra parte, confirmó el carácter intangible de la información de los gastos operativos de los congresistas solicitada por blogers y medios de comunicación, por cuanto ésta es revisada por el Órgano de Control Institucional (OCI), que realiza una auditoría a los recursos del Estado desembolsados bajo ese rubro.

“Cuando hay una investigación de por medio no se puede entregar información, porque se distorsiona la investigación y termina convirtiendo la investigación en un juego de poder que hay detrás de cada investigación. Entonces, esa norma tiene sentido”, precisó.

No obstante, dijo ser partidario del examen general del cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, la cual observó, estaría siendo incumplida por el propio Congreso y otras instituciones del Estado.

“Sin embargo, en términos generales hay que hacer una evaluación de las leyes de transparencia, porque son las leyes más importantes que se dieron en el Congreso pasado. Hay que hacerlo, porque tantos las páginas Web como los mecanismos de acceso están siendo trabados, no sólo en el Congreso, sino en todas partes. El Congreso, es el primero que debe hacer cumplir la ley, tanto la ley de transparencia, cono la que establece que durante una investigación en la que hay que guardar reserva”, enfatizó.