jueves, 18 de septiembre de 2008

CNDDHH: Villa Stein podría manipular conformación de tribunal que verá caso Fujimori en segunda instancia

Ideeleradio.- Existe la posibilidad de que el vocal Javier Villa Stein asuma la presidencia del Poder Judicial y manipule la conformación del tribunal supremo que verá en segunda instancia las sentencias que se emitan en contra del ex mandatario Alberto Fujimori, involucrado en casos de corrupción y violación de derechos humanos, advirtió Ronald Gamarra, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Fue al comentar las declaraciones del presidente de la Corte Suprema, Francisco Távara, quien adelantó que Fujimori Fujimori sería sentenciado antes de diciembre en el juicio que se le sigue por el caso Barrios Altos, La Cantuta y los Sótanos del SIE.

“(En diciembre también) va a cobrar vital importancia el nombramiento del presidente del Poder Judicial, sobre todo por lo que concierne al juicio al ex presidente Alberto Fujimori. Si bien el doctor Francisco Távara no ha estado exento de críticas, ha tenido una actitud bastante transparente y ha dejado que la Sala que juzga al ex mandatario proceda conforme a Ley. Pero, existe el temor de que otros miembros de la Corte Suprema como Javier Villa Stein que se perfila como candidato al Poder Judicial pudiera obtener el cargo y manipular la conformación del nuevo tribunal que conocerá el caso”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Es por eso que los candidatos deberán ofrecer a los ciudadanos sus antecedentes, sus propuestas y su plan de gobierno. Incluso se debería pensar en la posibilidad de que no sólo los miembros de la Corte Suprema sean los que finalmente lo elijan. Al representar a todo el Poder Judicial, también los magistrados de las Cortes Superiores deberían tener también una forma de participación en la elección”, precisó.

Gobierno debe procurar diálogo con médicos
En otro momento, dijo que el gobierno debería tener mayor apertura al diálogo frente a la huelga nacional que protagoniza el gremio médico. Dijo que esa es la única vía para poder llegar acuerdos y lograr garantizar el derecho esencial de las personas a un sistema de salud básico, integral y efectivo.

“Yo lamento las posiciones extremas de uno (el gremio médico) y otro lado (el gobierno) y las expresiones extremas. Las declaraciones del ministro de Salud Hernán Garrido Lecca lo único que hacen es rehuir al diálogo y echar más leña al fuego. Lo que corresponde es que los ánimos se serenen y se llegue a un acuerdo”, precisó.

Presentarán Habeas Data para que Mindef entregue información
Al referirse a la constante negativa del Ministerio de Defensa (Mindef) respecto al pedido de las autoridades judiciales que investigan a un grupo de militares implicados en crímenes de derechos humanos, anunció que interpondrán una acción de garantía constitucional para poder obtener información vinculada al personal castrense.

Informó que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos ha presentado sobre la base del principio del Derecho de Acceso a la Información, los requerimientos para que se entregue la documentación solicitada.

“Si no se nos entregara, esperamos que sí, vamos a recurrir al Poder Judicial y presentaremos una Habeas Data. Si no logra ser resuelto aquí tenemos que ir al Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos quien se ha pronunciado en reiteradas veces que no puede haber impunidad y no se puede argumentar secreto de Estado sobretodo en lo que son las violaciones de derechos humanos”, resaltó.

Meckler falsea información
Sostuvo asimismo que el congresista Isaac Meckler actúa de mala fe y falsea información al decir que la desactivada Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) recibiría en la actualidad dinero proveniente del canon minero. Recordó al legislador que la CVR es una institución que ya no existe.

“A mí no me sorprendería que esa sea la declaración que haya hecho el congresista Isaac Meckler o que sea una distorsión de algún periódico. Si fuera una declaración del diario ‘Expreso’ o ‘La Razón’ no me sorprendería, pero en términos generales este señor procede con mala fe. En el tema de la Comisión de la Verdad él no puede pretender desconocer que ya la CVR no existe como tal y cualquier referencia que recibiera dinero no es cierta”, declaró.

Aprofujimorismo persigue ONG
El ex procurador sostuvo que el Apra y el Fujimorismo asedian continua y hostilmente a las ONG, sobre todo de aquellas encargadas de la defensa de los derechos humanos, porque a ambos grupos políticos los une las mismas deudas.

“Creemos que los unen las mismas deudas, es decir los mismos crímenes compartidos de derechos humanos, El Frontón, Cayara y Accomarca y por otro lado tenemos a Barrios Altos, la Cantuta y el escuadrón Colina. Estos son rasgos comunes que están en la base del asedio a las ONG. Hay un continuo acoso a las ONG por parte del gobierno especialmente hacia las que se dedican a la defensa de los derechos humanos. Hay un rasgo abiertamente hostil en el cual el aprismo fraterniza con la propaganda fujimorista”, precisó.

Opinó también que existen desconfianza y celos hacia las ONG, porque estas han demostrado tener la capacidad para llegar con sensibilidad a sectores sociales donde el aprismo y el fujimorismo no llegan.

“Hay una incomodidad también ante la capacidad de estas organizaciones de representar y levantar agendas sociales que ni el fujimorismo ni el aprismo trabajan y los ponen en el terrible problema de abordarlos”, afirmó. (…) Creo también que el asedio a las ONGs que se ha iniciado desde los primeros días del gobierno, tiene también un poderoso motivo adicional. Con toda probabilidad al no ver en el país un sistema de partidos que funcionara como contrapeso, sería muy fácil gobernar sin obstáculos si se lograba intimidar y amordazar a quiénes en el horizonte aparecían como los únicos actores sociales activos, capacidad profesional y alternativas cuestionadoras de un orden socio económico ineficaz que es el panorama de las ONG”, agregó.

Giampietri, APCI, impunidad

Recordó que en las últimas semanas la persecución a las ONG alcanzó un mayor nivel, cuando el vicepresidente Luis Giampietri prácticamente impuso a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) una reiterada acción de intervención al Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Primero lo hizo con Aprodeh, ahora lo hace con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y el IDL. Lo que cuestionamos es que bajo la apariencia de una acción colectiva conjunta nacional se pretenda pasar intereses personales en los que están el vicepresidente Giampietri. Que esto ocurra cuando se ve el caso ‘El Frontón’ no es coincidencia. El almirante tiene sus motivos que es la impunidad”, expresó.

“Mientras Giampietri lanza a la APCI contra las ONG con un mecanismo de persecución, el fujimorismo acaba de presentar un proyecto de ley para modificar la ley de Creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional a pesar que el Tribunal Constitucional emitió sentencia en el año 2006. El fujimorismo insiste no en fiscalizar porque nosotros estamos de acuerdo con la fiscalización y no nos hemos opuesto a ella. Pero es un intento de liquidar a las ONGs “, concluyó.

Aurelio Pastor: Parlamentaria Fabiola Salazar fue una joya para el Apra que falleció cumpliendo su deber

Ideeleradio.- El fallecimiento de la congresista Fabiola Salazar Leguía, natural de la provincia de Bagua en Amazonas, representa la pérdida de una joya para el Apra, aseguró Aurelio Pastor, presidente de la Célula Parlamentaria Aprista.

“Lo digo con el corazón partido, nosotros hemos perdido una de las joyas de nuestra célula, era una chica con proyección, joven, dinámica, fuerte y leal. Nos duele enormemente. (…) He tenido la suerte de ver su entusiasmo, su mística, su vehemencia en el trabajo que desarrollaba”, aseguró desde Chiclayo en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Nos duele la partida absurda de esta líder regional que se perfilaba como una de las nuevas caras del Apra en el Parlamento y en la política nacional. (…) Este accidente nos deja sin una congresista con mucha fuerza, que falleció cumpliendo su labor y dejando en alto el nombre del Congreso, honrando el encargo que le dio el pueblo de Amazonas”, añadió.

Salazar Leguía falleció esta madrugada en un trágico accidente automovilístico, ocurrido a la altura del kilómetro 38 de la antigua Panamericana Norte, distrito de Jayanca, provincia de Lambayeque.

Pastor Valdivieso confirmó que los restos de la parlamentaria serán trasladados a Lima, donde recibirá el homenaje póstumo del Congreso de la República y del Partido Aprista Peruano. Indicó que el féretro será llevado mañana a Bagua, donde su pueblo natal le rendirá una distinción y le dará cristiana será sepultada.

El Gobierno Regional de Amazonas declaró hoy y mañana días de duelo regional laborable por el fallecimiento de la congresista Fabiola Salazar. La resolución fue aprobada por el consejo regional y promulgada por el titular de Amazonas, Oscar Altamirano.

Vehículo de parlamentaria impactó con un camión de carga
La corresponsal de Ideeleradio en Chiclayo informó que el accidente que ocurrió en el kilómetro 38 de la antigua Panamericana Norte, se habría producido cuando el chofer de la parlamentaria identificado como Franklin Fernández, quien conducía un vehículo de placa SQC-819, habría intentado adelantar a un camión de carga, empotrándose en la parte posterior del mismo.

Agregó que el conductor se encuentra internado en el Hospital Metropolitano de Chiclayo. En el incidente también resultaron heridos -pero de forma leve- los pasajeros del camión de carga, que contenía aproximadamente 3 toneladas de comestibles.

Estos fueron identificados como Ángel Ibáñez Huancas, quien conducía el vehículo pesado, Nilo Ibáñez Huamán de 58 años, Danny Ibáñez de 30, Silvana Huamán de 63, Segundo Desiderio Quisquén de 55 y Petronicio Ibáñez López.

El esposo de la congresista Fabiola Salazar, como sus padres, llegaron al promediar las 10 de la mañana a la sede de la Morgue de Chiclayo. Los restos de la parlamentaria ya se encuentran en el Grupo Aéreo Nº6 de Lambayeque en compañía del presidente del Congreso Javier Velásquez Quesquén y en cualquier momento partirá rumbo a Lima.