martes, 16 de septiembre de 2008

Afirman que Patria Roja no tiene capacidad ni representatividad política para desestabilizar o promover movilizaciones

Ideeleradio.- Patria Roja no tiene ni la capacidad, ni la representatividad política para movilizar a la población en el paro convocado para el 7 de octubre por distintas fuerzas sociales, afirmó el analista e historiador Nelson Manrique, tras calificar de “cortina de humo” la determinante intervención que le atribuye el gobierno.
“Esto es una simple especie de estrategia mediática para descalificar una movilización. Más o menos semejante a lo que hizo (el régimen) con el tema del MRTA hace algunos meses, al decir que era una amenaza inminente de toma de poder. En ese momento, era necesario lanzar una cortina y se inició toda esa historia con la Unión Europea. Dicho sea de paso sería interesante evaluar qué se ha obtenido realmente en la reunión de la Cumbre Europea. Absolutamente nada”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Primero fue Sendero, luego es el MRTA y ahora es Patria Roja. Uno de los problemas que están pendientes es que hay una quiebra entre lo que es la representación gremial y política. Sería bueno recordar que en el 2006 los de Patria Roja con el Partido Comunista tuvieron una votación de 0.2%, quiere decir que las fuerzas de las movilizaciones no necesariamente se expresan como fuerza electoral. Creo que es necesario pensar en otras formas de organización representación política”, agregó.

Credibilidad de Del Castillo está agotada
Manrique Gálvez sostuvo que el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, debería tener mayor prudencia, pues dijo no se puede denunciar sin pruebas, la supuesta intención de fuerzas radicales de "bolivianizar" el país con protestas violentas el próximo 7 de octubre, fecha del paro nacional convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

“La credibilidad de Jorge del Castillo como negociador llega a un 9 % de apoyo en el sur y en el centro, y con 17% a nivel nacional, es decir se ha agotado. El doctor Jorge del Castillo ha cumplido un importante papel como bombero durante estos dos años, pero también los bomberos necesitan credibilidad y creo que ésta ya está agotada y haría bien en ser más prudente en sus apreciaciones”, precisó.

Al analizar, el fondo del asunto, el sociólogo consideró necesario volver a discutir la Constitución de 1993, pues estimó que la función de la Asamblea Constituyente no es sólo hacer leyes, sino construir una forma de organización que permita que el ciudadano de la calle se sienta representado.

“No debemos llegar a ese nivel en que nadie le cree nada al gobierno, por tanto no hay manera de gobernar, ni sentir que uno está representado por un Estado, que recoge sus problemas y que les da soluciones”, anotó.

Caso Bolivia
Por otra parte, indicó que existen dos problemas fundamentales en el caso de Bolivia. Precisó que el primero, hasta qué punto es viable el proyecto de Constitución de la República bajo la propuesta del frente que se constituyó con Evo Morales. Comentó que se va a tener que negociar porque es imposible que se pueda imponer el conjunto de la plataforma.

“En segundo lugar el mayor problema para Bolivia a estas alturas es una intervención extranjera. La expulsión del embajador norteamericano respondió a que hay una larga tradición de intervención de los EEUU en nuestros países legitimada en instituciones como el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (…)”, declaró.

“En este momento en Bolivia, el gobierno norteamericano está jugando a desestabilizarlo, me parece también inoportuna la declaración de Hugo Chávez porque de lo que se trata que los países de América Latina dejen que los gobiernos puedan solucionar sus problemas solos. Es importante más bien que ayuden a abrir los canales de diálogo”, afirmó.

Aprobación y falta de cumplimiento de promesas
En otro momento, se refirió a la baja aprobación del presidente Alan García, reflejada en la última encuesta de la Universidad Católica. Apreció que existe un nivel de saturación con relación a falta de cumplimiento de su palabra.

“Este es un problema que viene de atrás, desde que Fujimori en 1990 llegó al poder con un programa que traicionó a los diez días. El 8 de agosto de 1990 Fujimori echó al tacho todo el programa político que había llevado contra del shock y más bien lo implementó. Nos hemos acostumbrado a que la palabra de un político no valga nada, nos dicen que van a revisarse los contratos con las empresas petroleras, que vamos a volver a la Constitución de 1979 y echan todo al tacho”, anotó.

Opinó que más allá de que el jefe de Estado diga que no le interesan los resultados de las encuestas, el último sondeo constata que todos los posibles candidatos presidenciales suben en la apreciación ciudadana mientras que Alan García baja.

“Tenemos en ascenso al conjunto de personalidades (Luis) Castañeda Lossio con 73% de apoyo, Ollanta Humala ha subido a 26%, Lourdes Flores y Keiko Fujimori también. Todos han subido, sólo hay una persona que ha bajado que es Alan García. Pretender desconocerlos o pensar que no existen es una tontería”, expresó.

Alan favorece a la oposición
Interpretó estos resultados como que el presidente Alan García pareciera que está trabajando para la oposición. Indicó que el ninguneo a estos posibles aspirantes a la primera magistratura ha sido importante en términos de hacerlos más visibles.
“Ninguneándolos, mostrando como si no existieran les ha dado más aire que el ganado por su propio trabajo (...) Es un buen momento para los movimientos de oposición que capitalizan el descontento del gobierno por la torpeza que muestra. A estas alturas que Alejandro Toledo diga algo y que le salgan siete ministros encima, debería mas bien estar agradecido del apoyo del Apra a sus pretensiones presidenciales”, concluyó.

Carlos Rivera: TC se “lavaría las manos” si sólo se pronuncia por la cuestión de forma en Caso “El Frontón”

Ideeleradio.- El Tribunal Constitucional (TC) se lavaría las manos e incurriría en un gravísimo retroceso si opta por resolver la forma y no el fondo del asunto, en la resolución que emita sobre la prescripción o no de los delitos que se investigan en el Caso “El Frontón”, afirmó Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar la posibilidad de que el máximo intérprete de la Carta Magna rechace el recurso de agravio constitucional que presentó el IDL, bajo el argumento de que este organismo no está legitimado o acreditado como parte en el proceso que se le sigue a un grupo de ex marinos que participaron en el control de un motín en el penal “El Frontón”, ocurrido en 1986.

“Sería un gravísimo retroceso y un error del Tribunal Constitucional. En buena cuenta, si el TC emite una resolución tratando de hacer una suerte de leguleyada procesal, por la que dice que el IDL no era parte de este Hábeas Corpus y por lo tanto no tenía el derecho para interponer una acción ante el TC, significaría que el TC ha cambiado de rumbo y que ha roto con su propia jurisprudencia”, manifestó al programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Implicaría que se pretende lavar las manos de aquellas resoluciones que emitan los jueces de manera interesada para beneficiar tanto políticamente como judicialmente a los investigados en graves violaciones a los derechos humanos. Lamentablemente tendremos que decir que ahora tenemos otro Tribunal Constitucional que está sometido a intereses políticos y particulares de personas involucradas en graves crímenes de derechos humanos”, acotó.

Tres argumentos válidos

Rivera Paz aseguró que el IDL posee tres argumentos válidos que rebaten la posible decisión del TC. Explicó como primer punto, que fue el propio organismo constitucional, quien le notificó que su institución estaba legitimada para interponer una acción contra la resolución de la Tercera Sala Penal de Reos Libres que admitió un Hábeas Corpus a favor de Teodorico Bernabé Montoya, uno de los ex marinos procesados por este caso en que se victimó a más de cien reclusos.

“En segundo lugar, hemos demostrado ante el Tribunal Constitucional que se está afectando el derecho de nuestros patrocinados (la familia de Nolberto Durand Ugarte y Gabriel Ugarte Rivera), porque pide que se archive el proceso. Y tercero, el TC ha emitido sentencias, en las que dice que un tercero con legítimo interés, que no haya sido parte de un proceso de Hábeas Corpus, puede recurrir ante el Tribunal Constitucional”, puntualizó.

Alcanzarán a TC resolución de OCMA y Corte IDH
El letrado adelantó que hoy entregarán al Tribunal Constitucional, dos resoluciones importantes, una de la Unidad Operativa Móvil de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y otra de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

“El día de hoy estamos presentando dos resoluciones que han aparecido. La OCMA está proponiendo la suspensión por sesenta días de los magistrados del Poder Judicial, diciendo que el Caso ‘El Frontón’ es un delito común. La fundamentación de la OCMA es que los vocales dejaron de aplicar sentencias de la Corte en el caso Durand y Ugarte. Y lo segundo, la propia Corte nos ha notificado una resolución de cumplimiento de sentencia, en la que una de sus principales conclusiones dice que el Estado tiene vigente la obligación de investigar y sancionar a los responsables”, precisó.

“La Corte, que emitió una sentencia en el año 2000, dice que a la fecha la obligación de investigar y sancionar es una obligación que no está cumplida. Son dos resoluciones que están estrechamente vinculadas. (…) Nuestra posición es que la doctrina, la jurisprudencia internacional y la propia jurisprudencia del Tribunal Constitucional de los últimos cuatro años, dice eso, que las graves violaciones de derechos humanos son imprescriptibles”, concluyó.

Colegio Médico: Gobierno debe evaluar permanencia de Garrido Lecca porque es un obstáculo para llegar a acuerdos

Ideeleradio.- El presidente Alan García y el premier Jorge del Castillo deben evaluar cuanto antes la permanencia y continuidad del ministro Hernán Garrido Lecca, pues este alto funcionario impide llegar a acuerdos entre el gobierno y el sector Salud, afirmó Julio Castro Gómez, decano del Colegio Médico del Perú.

“El gobierno debe tomar en consideración que los médicos en general tenemos una fuerte convicción de que lo que impide llegar a cualquier acuerdo es la presencia y continuidad en el cargo del ministro de Salud. (Y esto lo percibe) no sólo el Colegio Médico y la Federación sino que (la incomodidad) puede consultarla inclusive a sus propios partidarios. Esto debe evaluarlo el presidente de la República y el presidente del Consejo de Ministros”, declaró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Remarcó que el alejamiento del actual titular de Salud sería un elemento que aportaría condiciones favorables para la solución a la huelga. Resaltó el hecho de que el jefe de Estado haya mostrado su preocupación por la situación que atraviesan lo profesionales de la salud en general e indicó que este hecho debe servir para que cese la campaña de difamación iniciada por el ministro Hernán Garrido Lecca.

“La declaración de ayer del presidente (García Pérez) es importante, pero en la necesidad de poner fin a la campaña de difamación y enfrentamiento en base a la información distorsionada de parte del ministro Garrido Lecca a la Federación Médica, esto debe conducir a que cese esta campaña inédita de Hernán Garrido Lecca”, manifestó.

Ministro Valdivieso debe responder de inmediato a FMP
Castro Gómez consideró que es indispensable que el ministro de Economía, Luis Valdivieso, brinde lo antes posible una respuesta a la Federación Médica Peruana (FMP), respecto al pliego de reclamos que este gremio le entregó la semana pasada.

“Demandamos al ministro de Economía (Luis Valdivieso) que cumpla con el ofrecimiento que hizo en la mesa de negociaciones con el premier y responda lo antes posible a la solicitud de la Federación Médica. La respuesta debe ser ya, para que la federación sobre las bases de la misma, ponga a consulta la actitud que asumirán respecto a la respuesta del ministro de Economía, quien se comprometió a responder las demandas de los médicos”, refirió.

Dijo que el titular del MEF debería de hacer un esfuerzo por cumplir con el compromiso asumido durante dicha reunión, pues estimó que es necesario impedir la prolongación de la paralización médica. “Luego de la respuesta, la federación deberá evaluar la continuación o no de la huelga”, acotó.

Aseguró que los médicos se han comprometido a impedir que este conflicto se prolongue y precisó que una muestra de ello es que se ha garantizado la atención de los servicios de emergencia, cuidados intensivos y la atención perinatal.

Entre las principales demandas de la Federación Médica Peruana resaltan el pago de las Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (AETAS) y la homologación salarial para los médicos del interior del país (se les debe desde abril de 2006), la nivelación de cesantes y jubilados, la homologación de los médicos del Ministerio de Salud con los de Essalud, el nombramiento de los contratados, el inicio de la construcción del Sistema Único de Salud para garantizar la atención gratuita a la población y el incremento sustancial de presupuesto para el sector.

Médicos de Essalud deben priorizar el diálogo
Finalmente, pidió a los médicos de la Asociación Médica del Seguro Social (Essalud), quienes mañana acatarán una huelga nacional indefinida, a optar por el diálogo y dejar de lado la confrontación.

Como se recuerda, el presidente de este gremio, Santiago Vinces, reafirmó que acatarán la medida de lucha, debido a que las autoridades de la institución no quieren reconocer los acuerdos a los que llegaron en torno al pago de bonos de productividad.