lunes, 15 de septiembre de 2008

Humala pide crear comisión que fiscalice gastos de Giampietri en organización de APEC

Ideeleradio.- El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, pidió al Congreso de la República que conforme una comisión multipartidaria que investigue y fiscalice los gastos que efectúa la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel (CEAN) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) Perú 2008, que lidera Luis Giampietri, con el fin de transparentar el uso de los recursos del Estado.

“En el tema de APEC se está utilizando parte del presupuesto de la República y lo está manejando la comisión que preside el Almirante Giampietri y creo que debe fiscalizarse cómo se están haciendo uso de estos fondos, en qué se está gastando, sea en temas de seguridad, ruedas de negocios. ¿Dónde se harán las reuniones de APEC? Si se van a utilizar las infraestructura del Cuartel General del Ejército o se usará las mismas instalaciones de ALC-UE para APEC”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Creo que debe haber transparencia y formarse una comisión multipartidaria que le pida a Giampietri o a los responsables de esta comisión, una rendición de cuentas de cómo se emplean los fondos, las planillas que se están pagando, hasta cuando se van a pagar a esos funcionarios. (…) Además le corresponde a la Contraloría pedir información a esta comisión (Extraordinaria de Alto Nivel) respecto del uso de los fondos públicos”, puntualizó.

Persecución al IDL
En otro momento, respaldó al Instituto de Defensa Legal (IDL), Organismo No Gubernamental que por tercera vez será fiscalizado por la Agencia Peruana de Cooperación internacional (APCI), en esta última ocasión a solicitud del almirante Luis Giampietri y en el marco de una sesión de la Comisión de Defensa.

“Me solidarizó con el IDL con esta presión que ejerce el gobierno para tratar de amedrentarlo para que no fiscalicen al propio gobierno. Querrán que fiscalicen a la oposición para estar tranquilos. Parece que han pisado un cayo sensible, han tocado al propio presidente de la República. Y han tocado un tema importante como es el caso ‘El Frontón’, en donde se está tratando de hacer unos cambalaches”, expresó.

El Área de Seguridad Ciudadana y el Área Legal del IDL sustentaron en los últimos días, por un lado una investigación que vincula al presidente Alan García en la venta de una camioneta a una persona vinculada a los Sánchez Paredes y por otra parte, un pedido para la matanza de “El Frontón” no prescriba.

Incapacidad del Apra en CPMP
Al referirse a la crisis de la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP) sostuvo que estamos ante un gobierno incapaz que evade su responsabilidad en cuanto a la deuda que tiene con esta entidad y que permanecería impaga durante la administración aprista.

“Estamos ante un gobierno incapaz. El Estado tiene que honrar su deuda, el Estado es uno de los principales deudores de la Caja de Pensiones y ya es un tema de posición dogmática de García que dice no voy a pagar. Por eso es que hay sectores que piden la cabeza de García, porque él no se puede poner en ese plan de soberbia. Este señor cree que tiene 53 por ciento. No se olvida a las justas que le ganó con trampa a Lourdes Flores para pasar a segunda vuelta. Él se olvida como entró al gobierno, él no se da cuenta es minoría, que no representa a la mayoría de peruanos”, indicó.

Adquisición, doctrina y prostitución del alto mando
Humala Tasso, analizó también el tema de las Fuerzas Armadas y el aspecto de fondo doctrinario que estimó, debería evaluarse, al momento de adquirir armamento. Condenó asimismo el uso que se le dio a la compra de pertrechos militares en la época de Alberto Fujimori, así como el desprestigio institucional al que llevó su gestión entre 1990 y el 2000.

“Creo que en el sector Defensa hay que ver el tema de la doctrina. Usted tiene a unas Fuerzas Armadas en base a las amenazas que tiene. Sobre ese tema se decide de acuerdo a la realidad. Yo me pregunto ¿Cuándo compramos y adquirimos armamento para qué lo hacemos, sobre qué base?. Ese tema se tiene que solucionar a través de la revisión de la doctrina de defensa nacional de los institutos armados para que se determine el perfil de la nueva fuerza armada del siglo XXI. Y sobre esa base, se planifica. Por eso, nosotros señalamos que tiene que haber una reactivación de las industrias militares, porque este dejó de funcionar sabiendo que hay un mercado cautivo. Ese ha sido sabotaje, para meter importadores particulares de artículos militares”, declaró.

“(Se debe recuperar) el tema de los valores institucionales, que fue golpeado por Fujimori - padre e hija - y Montesinos, que permitieron el acta de sujeción, donde estaba el ministro de Defensa y del Interior cerrando filas en el tema Cantuta y Barrios Altos. Allí hay una forma de ver como Fujimori si sabía de estas cosas y eso ha quedado allí, todavía no se toca. La Guerra con el Ecuador y el manejo electoral que le dio a Fujimori a esa guerra, que le permitió ganarle holgadamente en 1995 al embajador Pérez de Cuellar. El tema de las comisiones que se cobraron, en la compra de armamento que se utilizó no para solucionar el problema de operatividad sino para crear nuevas fortunas de un alto mando prostituido por los Fujimori y Montesinos”, agregó.

Fujimorismo sin Fujimori
Opinó que el ex presidente Alejandro Toledo, que recientemente formuló duras críticas en contra del régimen aprista, gobernó bajo el mismo modelo económico y la misma Carta Magna de Alberto Fujimori.

“De Fujimori para adelante todos los gobiernos son lo mismo, son la misma ‘vaina’, todos son fujimorismo sin Fujimori. Todos han gobernado el mismo modelo económico con una Constitución que no permite cambiar de modelo. Unos más autoritarios que otros, pero que representan el interés económico de una minoría y han engañado al país, prometiendo el cambio, cuando no han traído el cambio”, aseveró.

“Siempre habrá gente en desacuerdo, pero (si yo fuera gobierno) creo que dialogaría y no pisotearía ni insultaría a los que protestan, simplemente porque no están de acuerdo conmigo y aparte creo que el manejo económico será distinto, que se mejorará la calidad de vida. La gente sale a la calle, porque tiene hambre”, argumentó.

Huamán, la Coordinadora Política y el 2011
En otro momento, evitó pronunciarse respecto a las probabilidades o aspiraciones políticas de Mario Huamán, presidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). Descartó la posibilidad de que la Coordinadora Política Social sea un partido político que promueva postulaciones con miras a las elecciones del 2011.

“Es una coordinadora, no un suprapartido o una organización que arrastre a fuerzas políticas. Se trata de que los partidos creen propuestas a esas protestas de las organizaciones sociales. En tanto se mantenga así nosotros permanecemos, pero debe tener un carácter temporal. Nosotros no vamos a aceptar que de allí salgan candidaturas”, remarcó.

“Las decisiones políticas del Partido Nacionalista (sobre una invitación a Mario Huamán) las tomará la Comisión Política del partido, no la Coordinadora. (…) Mario Huamán es el líder de la CGTP, creo que hay una campaña para plantearlo como candidato, yo no sé que pensará él, pero no creo que esté en esa dinámica. Es un líder social, todavía no hablemos de candidaturas”, acotó.

Nacionalismo no plantea federalismo
Finalmente, dijo desconocer la propuesta del presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, en torno al deseo del Altiplano de ser una suerte de estado autónomo y federativo.

“No conozco su planteamiento. Que nos diga que entiende como federalismo. Que lo ponga y blanco y negro y opinaré. (…) En el fortalecimiento de las regiones, nosotros hemos hablado de utilizar al mercado como un instrumento de inclusión de las comunidades olvidadas. Nosotros no hablamos de federalismos”, aclaró.

Humala: Si García no cambia forma de gobernar, le irá muy mal, provocará desborde social

Ideeleradio.- Si el presidente Alan García, el primer factor de inseguridad jurídica en el país, no cambia de actitud y no cumple con sus promesas electorales, existe la probabilidad de que el Perú entre en crisis y que se incremente la convulsión social como en otros países de la región, afirmó el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala.

“Él no se puede poner en ese plan de soberbia. (…) Se olvida que la promesa del Estado, es dar seguridad, pensión, salud y educación. Si no cumple eso, estamos en una crisis de gobierno, y en esta crisis es necesario cambiar de timón o cambia la forma de gobernar el país, o le va ir muy mal. (Si sigue) la ola de convulsiones va a continuar y ya hemos visto en otros países como terminan esta crisis. Nadie quiere que la crisis llegue a interrumpir el régimen de García, nadie está pidiendo eso. Pero estamos señalando que García es el primer factor de inestabilidad social e inseguridad jurídica en el país”, aseguró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Este señor cree que tiene 53 por ciento. No se olvida que a las justas le ganó con trampa a Lourdes Flores para pasar a segunda vuelta. Él se olvida como entró al gobierno, él no se da cuenta que es minoría, que no representa a la mayoría de peruanos. Legalmente sí, pero ideológicamente en sus convicciones sólo representa a los conversos y a los que no quieren que la gran mayoría de peruanos pueda beneficiarse del crecimiento económico”, agregó.

García cree que el pueblo es un estorbo
Sostuvo, en ese sentido, que el gobierno debe honrar su deuda y cumplir con todos los sectores del país, para rebatir el descenso de la imagen presidencial, que según el último sondeo está por debajo del 20 por ciento. Estimó que García Pérez utilizó al pueblo para “llegar a Palacio de Gobierno y que ahora el pueblo le es un estorbo”. Indicó que sólo gobierna para las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), las empresas mineras y la banca nacional. Reveló que al estilo del ex presidente Fujimori, utiliza algunos medios de comunicación, para que lo favorezcan.

“García está rodeado de un grupo de ‘alanistas’ que están llevando al Apra a tener una posición conversa de divorciarse del enfoque social que tuvieron y se están colocando como el partido de los ricos, de derecha, un partido que defiende los intereses de sectores que no anunció en campaña, que iba a defender, eso tiene un costo”, reveló.

Se degeneró el concepto de "oposición"
Al ahondar en el análisis del último sondeo del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, en el que se da cuenta que solo el 19% de la población aprueba la gestión del jefe del Estado, mientras que se incrementa la aceptación de la oposición, pues Lourdes Flores (Unidad Nacional) alcanza un 45% de aprobación, Alejandro Toledo (Perú Posible) un 39% y Keiko Fujimori (Alianza por el Futuro), un 36%.

Consideró que se ha degenerado el concepto de oposición en el país y dijo que la única oposición coherente es la del Partido Nacionalista. "Creo que esta crisis de gobierno está generando que los socios de García se peleen entre ellos: Unidad nacional, el fujimorismo. Ellos creen que eso es ser oposición, pero es más bien una pelea de gringos. La oposición es la que se ha mantenido coherente que es la del Partido Nacionalista. Ahora todo mundo es oposición, destructiva, democrática o constructiva; se está degenerando y manoseando el concepto de oposición. La oposición es la que coherentemente ha presentado una alternativa, que busca motores de desarrollo", resaltó.

"En algunas regiones se habla de federalismo, en otra de un nuevo régimen y en algún momento la desesperación llevó a la gente a la lucha armada. Todo esto es parte de un rompecabezas y lo que la verdadera oposición busca es canalizar democráticamente el descontento y convertir la movilización", aseveró.

Oxigenación del gabinete
El líder del Partido Nacionalista reiteró su pedido para que se cambie a los ministros de Salud, Hernán Garrido Lecca, del Interior, Luis Alva Castro, de Agricultura, Ismael Benavides y del titular de Educación, José Antonio Chang, quienes dijo se encuentran comprometidos directamente con los diferentes conflictos y protestas que se registran en todo el país. Dijo que es indispensable una “oxigenación” del gabinete ministerial y aclaró que Garrido Lecca es una persona que esta descalificada para ejercer el cargo de ministro.

“El gobierno está sembrando vientos y ya está cosechando tempestades. (…) Le haría bien al gobierno relevar ministros que no solamente no solucionan los problemas, sino que forman parte de los conflictos. Por ejemplo, Educación, Interior y Agricultura, deben ser relevados para oxigenar el gabinete” refirió.

“El tema de los ministros es un problema adicional, ellos le crean problemas al mismo gobierno. (…) Garrido Lecca, ese señor ya no sirve para este gabinete, a este señor los gremios médicos ya ni lo miran, es la quinta rueda del coche, ya no sirve para el gabinete”, añadió.

Gobierno debe ponerse los pantalones
Humala Tasso insistió en que la solución a todos estos problemas, sería que el gobierno aprista cambie su política económica. Recordó que según la Defensoría del Pueblo, existen 147 conflictos en todo el país, lo cual aseguró es producto del manejo “irresponsable de la política económica”.

El ex candidato presidencial observó que se viene viviendo un proceso de convulsión social a nivel nacional, lo que se refleja en la huelga médica, la problemática cocalera, la protesta de los trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas, la controversia amazónica, entre otros, temas que dijo debieron prevenirse.

“El gobierno tiene plata, hay 30 mil millones de dólares de reserva, no digo que los usen de manera populista, pero además tienen créditos. Estamos pidiendo que se ponga los pantalones y recaude lo que no está recaudando, como las sobreganancias mineras. Cómo es posible que haya renunciado a 1500 millones de dólares de recaudación anual y se haya conformado con 150 millones de dólares del óbolo minero, que no va al Presupuesto General de la República. (…) Cómo pueden decir que no tienen plata, es mentira, lo que sucede es que no quieren chocar con los grandes poderes”, sostuvo.

Revocatoria: Moco por baba
El líder Nacionalista se mostró contrario a la propuesta de revocatoria del primer mandatario, pues apreció que sería como cambiar “moco por baba”.

“Hay un sector que demanda la revocatoria de García, pero revocarlo es cambiar moco por baba, porque entraría Giampietri, pero el problema es el manejo económico y el manejo de la política nacional. (…) Sería como una victoria pírrica y la Constitución no lo permite”, manifestó, tras mostrarse escéptico de que el gobierno cambie su forma de gobernar.

“Ha fracasado en su manejo del país, el cambio responsable no sucedió y no hubo un cambio en el país, el gobierno ha traicionado a sus promesas, si hubiera cumplido el 10 por ciento de sus promesas no estaríamos en la situación que vivimos ahora”, agregó luego de señalar que el régimen aprista no escucha a la oposición.

Finalmente calificó de “equivocada” la política económica del gobierno aprista, como por ejemplo la reducción de aranceles con el objetivo de reducir la inflación y la decisión de reducir el gasto público, aspectos que perjudican a los más pobres del país.

Piden que se ratifique libertad de estudiante Melissa Patiño

Ideeleradio.- Silvia Romero, abogada de la estudiante Melissa Patiño, pidió a la Sala Penal Nacional “D” que ratifique la libertad de la joven universitaria que fue procesada por participar de un evento de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), organización supuestamente vinculada al MRTA que tenía como objetivo sabotear las cumbres internacionales.

Fue en el marco de una audiencia pública, en la que el tribunal dejó al voto la solicitud de la procuraduría antiterrorista, entidad que solicitó la detención de Patiño Hinostroza, tras la decisión de la magistrada del Primer Juzgado Supraprovincial, Jessica León Yarango, quien varió el mandato inicial de detención por el de comparecencia restringida, el 8 de mayo de este año.

La letrada explicó que los abogados del Estado no expusieron argumentos jurídicos válidos para pedir el reinternamiento de la alumna de la Universidad San Marcos al penal de mujeres de Chorrillos, “Santa Mónica”.

“En este caso no concurren los requisitos previstos en el artículo 135 º del Código Procesal Penal para justificar un pedido de variación, pues no existe peligro procesal, ni vinculación de mi patrocinada con los hechos que se le imputan. Ella no participó, organizó, preparó, condujo o adiestró acciones terroristas. Por eso hemos planteado que se confirme la medida (de comparecencia)”, señaló en conversación con Ideeleradio.

“La procuraduría sólo se limitó a afirmar una serie de hechos que no han sido probados y que forman parte del fondo del asunto, más no de los puntos que son materia de discusión”, agregó.

El colegiado, que está presidido por la vocal Clotilde Cavero Nalvarte, Victoria Montoya Peraldo y Miguel Angel Tapia Cabañín, decidirá en los próximos quince días, si confirma o no la comparencia de la poetisa.

Melissa Patino, cursa el cuarto año de la carrera de administración y participó de numerosas tertulias y eventos culturales, fue detenida en Tumbes tras regresar del congreso del CCB en Quito a donde acudió en reemplazo de Luis Enrique Amaya, conductor del programa de radio “Círculo del Sur”.

Ex ministro Uriel García: Garrido Lecca debe ser el primero en reclamar por abandono del sector Salud

Ideeleradio.- El ministro Hernán Garrido Lecca debe ser el primero en reclamar por el total abandono del sector Salud y la Seguridad Social, y asumir una postura más alturada respecto a los reclamos que plantean los médicos con el inicio de la huelga indefinida, afirmó Uriel García, ex titular del Ministerio de Salud (Minsa).

Fue al comentar las declaraciones de Garrido Lecca, quien dijo que no cederá a chantajes y que el Perú “ha caído en manos de un grupo politizado y cobarde que tomará de rehenes a los pacientes para exigir sus reivindicaciones laborales”.

“Lo que un ministro de Estado nunca debe hacer es tomar partido de una manera tal que para defender sus puntos de vista, use adjetivos y una serie de subterfugios subliminales para desprestigiar al otro lado. Así no se hace política. La política de un hombre de Estado -en un sector tan importante- debe ser tratar el tema desde un punto de vista más alturado; él debe ser el primero en reclamar por que el sector salud y de seguridad social, están totalmente abandonados. Yo no le he escuchado decir al ministro que el presupuesto del Minsa es el más bajo de toda el área. Esto demanda una política distinta de distribución de la riqueza”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Comentó, en ese sentido, que la renuncia de Hernán Garrido Lecca no ayudará si es que no se opta por modificar la política económica y social, y por cambiar la mentalidad del ministro de Economía, Luis Valdivieso. Aseguró que el acuerdo al que llegue el gobierno y los médicos implicará sólo un parche, si no se opta por un cambio de rumbo.

“(La renuncia de Garrido Lecca) podría satisfacer los sentimientos de los médicos que están siendo agredidos por el ministro. Pero ¿Quién puede hacerse cargo del Minsa y decir vamos a arreglar las cosas?. El próximo ministro de Salud, si realmente quiere hacer las cosas bien, tendrá que cambiar esta política, que tendrá que implicar (además) el cambio de mentalidad del ministro de Economía, que es en última instancia del ministro de Salud. (…) Él (titular del MEF) y todo el gabinete deben reunirse y cambiar la estructura de redistribución de la riqueza y del presupuesto de la nación”, argumentó.

“Se debe hacer una reingienería que establezca un modelo distinto. Esa es la solución, el resto será sólo parches. (A futuro) los médicos sacrificarán algo de sus demandas y el gobierno dará un poquito más, para firmar un acta y levantar la huelga. Eso será un parche más. Lo importante es que el Perú ha llegado - por estar en despegue económico- a un momento en que la distribución de la riqueza no puede ser tan injusta como lo es ahora”, acotó.

Cuestionó que persista el descuido de los sectores Salud y Educación, a pesar de que desde el Poder Ejecutivo se asegure que nuestro país está progresando y las reservas internacionales aumentando.

“Esto (la huelga) se da porque seguimos con la idea de que cuando lleguemos a un punto tal, va a ver un chorreo que llegue a mejorar la situación de los pobres del país. (El problema) es el modelo de redistribución de riqueza y de los ingresos (remuneraciones). No puede ser que existan asombrosas ganancias y que los servicios de salud, los hospitales y los puestos de salud estén en estado actual de subdesarrollo, más lo sueldos inadecuados”, expresó.

“Hay un atraso permanente y eso no puede ser. Eso es igual, en educación y otros servicios públicos. El modelo económico no es el adecuado, esa es la razón de esta huelga, en donde está entre dos fuegos, la inopia del gobierno que dice que no hay recursos y los médicos que se ven obligados a ir a la huelga”, finalizó.