sábado, 30 de agosto de 2008

IDL: Presidente del TC demostró intolerancia a libertad de expresión en audiencia del caso “El Frontón”

Ideeleradio.- El director del Instituto de Defensa Legal (IDL), David Lovatón, cuestionó la intolerancia demostrada por el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía, durante la audiencia en la que se evaluó el pedido de no prescripción del caso de la matanza del penal “El Frontón” ocurrida en 1986.

“En primer lugar quiero lamentar la conducta del actual presidente del TC con quien nos entrevistamos en días pasados, pues durante una audiencia pública, en la que se ventila no las opiniones del IDL sino la supuesta prescripción del caso el Frontón, haya reclamado a nuestros abogados por opiniones que ellos dan en los medios de comunicación, que no son ofensivas a los magistrados”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Es increíble que el presidente del TC tenga esa intolerancia a la libertad de expresión. Si nosotros hubiéramos denunciado alguna inconducta o acto de corrupción de parte de algún magistrado del TC tendría la razón en llamarnos la atención. Lo que hemos dicho es que se trata de un caso complejo y sensible, porque están involucradas personas que ejercen el poder y el gobierno en este país. Respecto a eso, es la opinión que nuestros abogados hicieron en los medios y lo seguirán haciendo, porque la opinión pública deberá estar atenta a cómo resuelva”, afirmó.

Dijo, asimismo, que resulta paradójica la actitud de Mesía Ramírez, porque quien pidió su inhibición en el caso, fue el abogado ex sub oficial de Marina, Teodorico Bernabé -implicado en el caso "El Frontón"-, al señalar que había adelantado opinión, cuando aceptó a trámite el recurso de queja que presentó el IDL.

“Es increíble que seamos criticados quienes finalmente hemos respetado al TC, no hemos pedido su inhibición y pensamos que debe resolverse en base al derecho internacional. Sería bueno que los medios de comunicación le preguntaran al presidente del TC quien le pidió la inhibición. No fuimos nosotros, sino el defensor de los marinos involucrados”, mencionó.

“Pedimos que se tranquilice y asuma su posición de magistrado de un alto tribunal al que el IDL ha defendido durante estos años. Tenga la seguridad de que los abogados, autoridades, magistrados tendremos que actuar de acuerdo a la Ley y Constitución y no en base a presiones”, agregó.

Lovatón Palacios dijo que le llama la atención que el presidente del Tribunal Constitucional haya cuestionado al IDL por supuestamente no criticar al Poder Judicial, cuando la Tercera Sala Penal para Reos Libres acogió el Hábeas Corpus que declaró prescrito este caso de violación de derechos humanos.

“En los últimos años el trabajo del IDL ha estado enfocado en impulsar la reforma judicial y por tanto criticar actos de corrupción dentro de este organismo. Contrariamente varias de nuestras publicaciones se llaman en defensa del Tribunal Constitucional y en este aspecto, es increíble que diga que defendemos al Poder Judicial y sólo criticamos al TC, cuando ha sido todo lo contrario”, anotó.

Muestra su solidaridad por ataques a víctimas de la violencia
Mostró su solidaridad para los deudos de las víctimas de la violencia que acudieron en la víspera al monumento “El Ojo Que Llora” y sufrieron una agresión por parte de militantes fujimoristas. Aseguró que es lamentable y condenable que se haya suscitado estos hechos en una celebración pacífica.

“Es intolerable y muestra el tipo de país y de relación entre los peruanos que propone el fujimorismo. Quería solidarizarme con las víctimas que han sufrido este ataque”, expresó.

Preocupa inusitados nombramientos de Ángel Romero
De otro lado, informó que el reincorporado presidente de la Corte de Lima, Ángel Romero haya mostrado una eficiencia inusitada y que en 22 días que tiene en el cargo haya efectuado alrededor de 75 nombramientos.

“Los cambios por lo general se hacen a comienzos del año judicial y no a la mitad. Por lo general, se puede hacer unos 12, pero no unos 75. Esto es algo que nos preocupa y le debe una explicación al país. Acabamos de recibir la información y nos preocupa estos nombramientos en tan poco tiempo”, advirtió.

No me extraña campaña en contra del IDL
De otro lado, mencionó que no le extraña que exista una campaña en contra del IDL, por parte de algunos medios de comunicación ligados al fujimorismo y al gobierno. Criticó los ataques en contra de Sofía Macher, presidenta del Consejo de Reparaciones, por un supuesto conflicto de intereses.

“Es lógico este tipo de ataques porque estamos metidos en el caso Frontón, Fujimori y muy atentos a las denuncias de corrupción del gobierno. Es lógico que esta prensa ligada primero al fujimorismo y luego a los intereses del gobierno nos ataque. Esas denuncias caen por su propio peso y están distorsionando la realidad. A profesionales como Sofía Macher es evidente que el premier (Jorge del Castillo) la convocó por su trabajo en estos temas y no era para él ningún secreto que trabajaba en el IDL y antes en la Coordinadora. Esto ha sido público y notorio. Esto no va a tener asidero y va a pasar”, afirmó.