miércoles, 27 de agosto de 2008

Felipe Osterling: Es inconstitucional revocatoria presidencial y un absurdo plantear eliminación de inmunidad parlamentaria

Ideeleradio.- El ex presidente del Senado, Felipe Osterling, calificó de absurdo e inconstitucional el planteamiento de Olmedo Auris, vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), quien propuso la revocatoria presidencial en nuestro país, como la realizada en Bolivia.

“Creo que es un planteamiento absolutamente imprudente la propuesta del vicepresidente de la CGTP (Olmedo Auris Melgar). Eso es totalmente improcedente y altamente inconstitucional porque no hay ninguna previsión dentro de la Constitución Política del Perú que pueda aceptar un planteamiento revocatorio. Esto no existe constitucionalmente, en otras latitudes podrá existir, no lo sé, pero no en el Perú”, subrayó en el programa “No hay Derecho” de Ideeleradio.

“De tal manera que acá están confundiendo a la ciudadanía que no escucha necesariamente los términos constitucionales y los términos de institucionalización democrática del país, acerca de un sendero que es absolutamente erróneo y equivocado. Por eso que el comandante (Ollanta) Humala ha tenido que dar marcha atrás. (Humala) le habrá preguntado seguramente a un principiante en derecho constitucional, para ver cuál es la regla y le tiene que haber respondido que eso no existe. Realmente yo no creo que esto deba ser objeto de un debate a nivel nacional”, acotó.

Eliminar la inmunidad parlamentaria no resolverá nada
Osterling Parodi se refirió, en otro momento, a la propuesta del presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, quien adelantó que en breve presentará a la Comisión de Constitución la propuesta de eliminación de la "inmunidad de proceso", para viabilizar la denuncia de parlamentarios, sin necesidad del acuerdo previo del pleno del Parlamento.

“Eliminar la inmunidad parlamentaria no resolverá nada. Eso sería simplemente cometer una infracción, respecto a principios que nacieron en el siglo XIII en Inglaterra, y que fueron reafirmados con la Revolución Francesa en el año 1789; y que han tenido una enorme vigencia o vigor durante el siglo XIX y el siglo XX, que es la inmunidad parlamentaria”, expresó.

“El hecho que existan algunos congresistas que hayan cometido actos delincuenciales, no significa que los congresistas no deban tener una protección respecto de los actos del Poder Ejecutivo o del Poder Legislativo, que pueda recibir pena de cárcel y le impida actuar como congresista. Eso me parece absurdo y es un tema que con rigor no será aprobado de ninguna manera, porque se trataría de una reforma constitucional que requiere 80 votos”, anotó.

Información, pobreza y protestas
En otro momento, cuestionó la gestión del jefe de Estado, Alan García, por no sincerar las cifras de desarrollo y pobreza, y por no atender con prontitud las demandas de la población. Dijo que todo eso demuestra que el régimen no tiene la capacidad para organizarse frente a las propuestas sociales que formulan los partidos políticos.

Argumentó que a falta de una respuesta frente a los problemas, es que se producen con mayor agitación las protestas en contra el Ejecutivo. En ese sentido, recomendó al presidente Alan García delegar las responsabilidades del Estado a los miembros del Consejo de Ministros, para que la imagen que goza actualmente el mandatario cambie.

“El presidente García ha querido (resolver todo el mismo), no se si lo seguirá haciendo (aunque) en los últimos días aparentemente se ha tranquilizado un poco, pero él quiere salir todos lo días a los medios de comunicación y explicar todo, en lugar de delegar eso a sus ministros de Estado, como es lo lógico. Sin embargo, él quiere explicar todo”, enfatizó.

Decretos 1015 y 1073 son inconstitucionales
Finalmente, consideró que es imperdonable que García Pérez promueva la dación de los decretos legislativos Nº 1015 y 1073, porque eran dispositivos inconstitucionales que iban en contra del convenio Nº 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

“A mí me parece algo realmente imperdonable la dación de estos dos decretos legislativos, porque no se ha cumplido el convenio Nº 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Estos dos decretos no son trascendentes de por sí. En mi opinión, no creo lo que dijo el presidente García, respecto a que si se reforman (esos decretos) cambiará la historia del Perú.

“El Perú no va ha cambiar porque simplemente están modificando el porcentaje para vender comunidades, que previstas como campesinas para la costa y la sierra, ha alcanzado la selva y se que generó todo un terremoto en el Perú, con gente que vive, en lugares sumamente remotos y apartados”, concluyó.

Alberto Pizango pide disculpas al Ejecutivo y demanda debatir temas de fondo sobre decretos legislativos

Ideeleradio.- El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, pidió disculpas al Ejecutivo y aseguró que se malinterpretaron sus declaraciones, pues aclaró que en ningún momento se refirió al ministro del Medio Ambiente Antonio Brack, al señalar que no dialogará con los payasos sino con el dueño del circo.

“Lo que dije no fue con la finalidad de lanzar improperios, yo lo he dicho en el argot criollo, no exactamente dirigiéndome a las autoridades del Estado o al ministro Brack, que es una persona que yo respeto mucho y considero que todos nos merecemos respeto. (...) No le he dicho al ministro Brack payaso, yo lo que hice fue dar un ejemplo nada más, pero obviamente se han agarrado de esto. No ha sido mi intención, pero creo que si ellos se han sentido ofendidos o aludidos yo les pido disculpas y vamos al fondo del asunto respecto a los decretos”, señaló en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

De esta manera, el titular de Aidesep respondió a las declaraciones del premier Jorge del Castillo, quien lo conminó a pedir disculpas de forma pública, al considerar equivocada y fuera de lugar sus expresiones. “Los pueblos indígenas somos muy respetuosos y lo digo con toda sinceridad", refirió.

No tememos a las investigaciones de la APCI
De otro lado, Pizango Chota manifestó no temer a la investigación que iniciará la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), respecto al uso de los recursos financieros que recibe AIDESEP, provenientes de la cooperación internacional.

“En primer lugar nosotros no tenemos ningún temor, producto de ello es que desarrollamos proyectos con la Cooperación Internacional y estamos inscritos en la APCI. Cada año los mismos cooperantes hacen una auditoría, porque ellos no permiten que se utilicen mal los fondos. Nosotros somos muy cuidadosos de eso”, señaló.

No hemos recibido financiamiento
Finalmente reiteró que no hubo ningún matiz político en la movilización de las comunidades nativas, negando que haya existido detrás de la protesta el apoyo del Partido Nacionalista, del Chavismo, de Patria Roja o que las comunidades hayan actuado como Sendero Luminoso, tal como lo dejó entrever el presidente del Consejo de Ministros, al indicar que se coordinó minuciosamente para bloquear zonas estratégicas del país.

“Desde el gobierno de AlejandroToledo nosotros hemos propuesto una ley para los pueblos indígenas. Esto (coordinación) responde a 28 años de organización, estamos muy articulados y por eso la simultaneidad de hacer una movilización en Urubamba, en Amazonas y Loreto”, concluyó.