domingo, 24 de agosto de 2008

Consejero Aníbal Torres denuncia que Mininter le quitó seguridad después de fallar a favor de destitución de vocal Ángel Romero

Ideeleradio.- Aníbal Torres, integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) denunció que el Ministerio del Interior (Mininter) disminuyó el número de efectivos que le brindaban seguridad personal, como un acto de venganza y represalia, luego de que votó a favor de la destitución del vocal Ángel Romero Díaz, ex personero legal del Apra que se reincorporó recientemente a la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lima.

“Por enfrentar la corrupción, en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) he sido objeto de represalias, por ejemplo me han quitado mi seguridad y eso es atentar contra la vida, la integridad física de uno y de la familia. (…) La reacción es un acto de venganza, porque no se ha hecho con ningún otro miembro del CNM. No es que me esté quejando. Ya sabemos las clases de Estado que tenemos, la clase de gobernantes que tenemos y aquí las altas autoridades policiales que tienen que ver con la seguridad son los responsables”, manifestó en diálogo con Ideeleradio.

“Esto depende del Ministerio del Interior. Yo me pregunto, cómo es que al presidente del CNM (Edmundo Peláez) no le han quitado su seguridad y en cambio a mí sí. A los pocos días desde que emití mi voto en el caso de Ángel Romero, se me quitó parte de mi seguridad. Yo tenía dos miembros de mi seguridad que ínterdiariamente se encargaban de resguardarme. Ahora un día tengo seguridad y el otro no. (…) Aquí en el Perú, enfrentar la corrupción es sumamente difícil, porque la corrupción tiene su apoyo en las más altas esferas del poder político. (…) Tomo las precauciones y a mí no me van a doblegar”, enfatizó.

Indicó por más que persistan este tipo de reacciones y actos de venganza, no torcerá su voluntad en la sanción de magistrados que incurran en inconducta funcional o actos de corrupción.

“Yo no realizo actos de venganza contra nadie, ni por razones políticas, ni por ninguna otra razón. Si un miembro del partido de gobierno postula a la magistratura (en un proceso de selección del CNM) y es una persona honesta, reúne las conocimientos, yo lo respaldaré. Pero, si no es así y no tiene probidad, ni honestidad es imposible que uno pueda respaldarlo”, anotó.

Romero Díaz fue suspendido en su función por ordenar irregularmente la reposición de 32 ex trabajadores del Banco Central de Reserva (BCR). Inicialmente el CNM dispuso su destitución y según el Consorcio Justicia Viva, sin ningún argumento, se cambió esta decisión y se optó por una sanción menor.

Tras la cuestionada decisión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de dejar sin efecto la destitución del vocal Ángel Romero Díaz, Torres Vásquez dijo que se debe investigar tanto los antecedentes políticos de ciertos miembros de ese organismo, como de los jueces que son sometidos a un proceso disciplinario.