jueves, 21 de agosto de 2008

IDL: Ejército ayuda a César Nakasaki en la defensa de Fujimori y niega existencia de manuales de Inteligencia

Ideeleradio.- El Ejército peruano está tratando de ayudar a César Nakasaki, en la defensa del ex presidente Alberto Fujimori, porque ha negado la existencia de dos manuales, que fueron reconocidos por ex militares que se presentaron como testigos en el megajuicio, en el que se ordena la eliminación de personas en las acciones de Inteligencia, afirmó Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“El hecho concreto es que existen esos manuales, que tienen un número, un registro y una autorización, que han sido ampliamente discutidos y reconocidos por muchos oficiales del Ejército que han concurrido en calidad de testigos y el dato concreto es que Nakasaki ha presentado el lunes último, documentación en la que la Dirección de Operaciones Terrestre del Ejército, le contesta que esos manuales son simplemente proyectos no autorizados. El Ejército peruano está pretendiendo ayudar en la defensa, al señor Alberto Fujimori”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Esos manuales pretenden ser desconocidos por autoridades del Ejército. No creemos que sea correcto que miembros de la plana mayor del alto mando, esté brindando o adulterando información con el objetivo único de ayudar a Nakasaki en sus alegatos, para que diga que esa doctrina de inteligencia militar no existe. Eso nos parece absolutamente grave”, anotó.

Rivera Paz, precisó que los documentos en referencia datan de 1991 y son el Manual de Equipos Básicos de Inteligencia Militar y el Manual de Operaciones Especiales de Inteligencia, en el que se dice que el Servicio de Inteligencia Nacional es quien planifica las acciones de inteligencia y autoriza la eliminación de personas.

Ejército da información a Nakasaki y se la deniega a parte civil
Cuestionó asimismo que en las más de 90 sesiones del juicio que se le sigue a Alberto Fujimori, se han presentado por parte de la defensa del ex mandatario, una serie de documentos de carácter reservado o público que fueron proporcionados por el Ejército, y que en su momento fueron denegados por esta institución militar a los abogados de la parte civil.

“Lo que ha ocurrido en los últimos días nos parece absolutamente grave porque deniegan información a los organismos de derechos humanos que son solicitados al Ministerio de Defensa. Lo hacemos por esa vía - porque así debe ser - y nos dicen que no tienen ningún tipo de información. Pero, nos hemos dado cuenta que el señor Nakasaki no cumple con ese procedimiento y si se le entrega la documentación”, señaló.

“Él dirige su solicitud a la Dirección de Operaciones Terrestres, que entendemos no es la instancia del Ejército a la que corresponde pedir información, porque existe la Oficina de Informaciones del Ejército. Además de eso, se lo dan de una manera bastante rápida. Pero, más allá de eso que nos parece una irregularidad, el dato más importante es que el Ejército le está ayudando al señor Nakasaki a organizar la defensa de Fujimori”, apuntó.

Testigo de Fujimori es jefe de la Dirección de Operaciones Terrestres
El letrado explicó además que los documentos que son entregados a Nakasaki Servigón, provienen de la Dirección de Operaciones Terrestres del Ejército, que está encabezada por el General de Brigada Miguel Rojas García, quien compareció como testigo – a solicitud de los asesores legales de Fujimori- ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema. El mencionado militar está además involucrado en el caso “Los Laureles” y la muerte de Esaú Cajas Julca,

En el informe de la Comisión de la Verdad (CVR), se señala que Rojas García, negó que Cajas Julca, haya sido detenido en la Base Militar de Los Laureles, lugar donde este comerciante mayorista de papas -que era permanentemente extorsionado por Sendero Luminoso - fue torturado y posteriormente desaparecido.

Declaraciones de Edmundo Peláez son temerarias
Por otra parte, calificó de temerarias las declaraciones del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), quien adelantó que Avelino Guillén tendría que dejar el juicio que se le sigue a Alberto Fujimori, si es nombrado fiscal supremo titular, en el concurso que organiza esa institución.

“Esa es una decisión de la Fiscal de la Nación, más que del CNM. Está tal vez expresando una voluntad. El CNM designa a un fiscal en un puesto determinado, pero no le corresponde al CNM, ni mucho menos al presidente del CNM, decir qué caso lleva ese magistrado”, refirió.

“En el caso de que el fiscal adjunto del caso Fujimori, Avelino Guillén, logre la titularidad efectivamente se hará cargo de una de las fiscalías supremas, pero la decisión de si sigue o no en el caso, esa no la toma el CNM. Allí hay una opinión un poco temeraria del doctor Peláez Bardales. No sé si expresa deseos o intereses, pero no le corresponde tener esas opiniones”, remarcó.

Máximo San Román: Doctor que encubrió muestras de restos de La Cantuta fue médico de Fujimori

Ideeleradio.- El doctor Aníbal Escalante, quien llevó a Inglaterra en 1994, muestras de los restos de las víctimas de La Cantuta, cuyos resultados jamás se conocieron, fue médico de cabecera de Alberto Fujimori y actuó para encubrir al ex mandatario, afirmó el ex vicepresidente de la República, Máximo San Román.

Fue al desmentir las declaraciones que dio en la víspera, el ex jefe de Estado, quien negó algún tipo de cercanía con el médico, tras una revelación que dieran los abogados de la parte civil, en el interrogatorio a los peritos que vieron el caso La Cantuta y Barrios Altos.

“Era una persona muy cercana a Alberto Fujimori, especialmente por el trato que tenía con Ana Kanashiro, quien no sólo fue presidenta del INABIF (Instituto Nacional de Bienestar Familiar), sino una senadora muy cercana a la familia. Ellos han expresado en diversas oportunidades que son médicos y que consultaban con él (Aníbal Escalante), cualquier asunto de salud, que tenía tanto Fujimori con sus familiares. Yo puedo dar fe, de que estaba muy cerca de Fujimori y su familia”, comentó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Opinó que si Aníbal Escalante llevó al extranjero las muestras y no las devolvió, fue con el objetivo de encubrir la responsabilidad del gobierno de Fujimori y del propio ex jefe de Estado. “Eso es evidente (el encubrimiento). Es un hecho conocido que Aníbal Escalante dijo llevar las muestras a Inglaterra y no se supo más de ello. No creo que haya duda al respecto”, aseguró.

Agregó finalmente, que las dificultades y limitaciones que tuvieron los peritos para investigar los casos de derechos humanos en cuestión y que fueron reveladas en el megajuico, confirman los hechos reales que ocurrieron durante la etapa dictatorial del Perú.

“Lamentablemente todo el gobierno de la dictadura, trató de encubrir todos los hechos, cuando se negoció de rodillas con el sistema financiero mundial. Eso está claramente demostrado y creo que los jueces ya tomaron nota del hecho”, afirmó.

Ollanta Humala: Declaraciones de Susana Pinilla y elección de Martha Moyano revelan que corrupción campea en el Perú

Ideeleradio.- Las declaraciones de la ministra de la Mujer, Susana Pinilla, en relación a que Agustín Mantilla es una “persona honorable” y la elección de la fujimorista Martha Moyano como presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, revelan que la corrupción está campeando en el Perú, aseguró el líder opositor, Ollanta Humala.

“Todo esto revela que la corrupción está campeando en el Perú y esto sucede cuando alguien cree que está al margen de la ley y puede hacer lo que se le da la gana. Eso es lo que está haciendo García. Lo del tema del ex ministro aprista Agustín Mantilla que una ministra diga eso, sólo puede suceder por dos cosas, en un escenario en el cual hay un poder corruptor tremendo que la ha presionado a esta señora y evidentemente no tiene solidez moral para haber dicho semejante cosa”, indicó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Si Mantilla con un vladivideo donde recibe 30 mil dólares es una persona honorable, entonces esto me hace recordar la película ‘El Padrino’, donde la trenza fujimorista Fujimori -padre e hija- y Montesinos son beneméritos. Ellos tendrán que ir entonces al Panteón de los Héroes junto con Cáceres, Bolognesi y con Grau. El tema de la congresista fujimorista Martha Moyano revela que es evidente que hay un pacto entre el Apra y el Fujimorismo porque al final son lo mismo”, mencionó.

Me da asco que Fujimorismo defienda FF.AA.
De otro lado, consideró que le da asco que el fujimorismo decida defender los intereses de los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Fue al comentar la participación de los legisladores Keiko Fujimori, Carlos Raffo entre otro, en una marcha de militares jubilados que demandaban una mejora en sus pensiones.

“Fui soldado y me da asco que la gente que le hizo tanto daño a las FFAA, que creó los vladigenerales, el grupo Colina, que se tiró la plata, que quebró la Caja de Pensión Militar ahora se la den que son los defensores de las FF.AA. Me da asco que este tipo de fuerzas políticas ahora se pongan a defender dizque los intereses de las Fuerzas Armadas y a su personal”, exclamó.

Desconfía de encuestadoras
De otro lado, restó importancia y consideró sospechoso los resultados de las encuestas que señalan que habría subido su nivel de aprobación.

“Hay que tener cuidado porque hemos visto cómo en la segunda vuelta electoral las encuestadoras me pusieron 13% y a García como 80% buscando desmoralizarme. Yo no me creo esas encuestas, me parece curioso que hace un mes no figuraba en las encuestas y ahora estoy compitiendo a tres años de las elecciones. No confío en las encuestas, y yo desconfío porque tienen mucho poder en el Perú. Hay muchas cosas que se podrían pensar, proponer un debate que no es el momento y una exposición prematura. No sé que habrá detrás”, anotó.

“Yo no voy a trabajar en base a las encuestas, porque las encuestas no es un hecho en sí. Cuando García terminó el segundo año de su primer gobierno, terminó con más del 70% de aprobación y ahora con más de dos tercios, pero de desaprobación (…) Está sucediendo esto ahora, porque el gobierno no está buscando construir la paz jurídica y la paz social que requiere la población”, mencionó.

Revocatoria es de demócratas
En otro momento, aclaró que no está pidiendo que el gobierno del presidente Alan García se termine y lamentó que el sistema político no esté representando al Estado de Derecho.

“En el Perú cada presidente que ha llegado después de Fujimori ha aplicado el fujimorismo sin Fujimori, en materia económica y política. Si Alan García comete un delito no puede ser vacado, el presidente del Perú está más blindado que el presidente de Estados Unidos. Acá el presidente puede mentir”, señaló.

“Planteo la revocatoria porque esta Constitución y sistema que debe representar al Estado de Derecho, está creando una serie de conflictos sociales, porque el Estado en sí trata de manera desigual diferenciando por el color de piel, apellido o por la cantidad de plata que tienes. Entonces se está convirtiendo en una sociedad con muchas desigualdades y esto trae violencia y resentimiento”, anotó.

El ex candidato presidencial estimó que un sistema de revocatorias es positivo y anunció que si estuviera en el gobierno la promovería, por considerarse un demócrata. “Lo otro es ser hipócrita como García al decir que quien plantea la revocatoria es un comunista. Ser demócrata es decir que el pueblo no me puede dar un cheque en blanco que es lo que pide el gobierno. Si alguien se opone te califica de violentista”, opinó.

Sostuvo, finalmente, que para construir la democracia debe haber paz social y estabilidad jurídica, pero agregó que eso no se logra a través de decretos, sino de manera concertada. “Si el gobierno hubiera dialogado con las comunidades nativas habría paz social en esas zonas”, concluyó.

Ollanta Humala: Gobierno intentaría comprar voluntades de tránsfugas para mantener en vigencia DL 1015

Ideeleradio.- El Congreso debe derogar los decretos legislativos 1015 y 1073 o se acrecentará el nivel de conflictividad con la Amazonía, advirtió el líder nacionalista Ollanta Humala, tras denunciar que el gobierno intenta comprar voluntades de un grupo de parlamentarios tránsfugas con el fin de que se mantenga los dispositivos que afectan los derechos de las comunidades nativas.

“Tengo mis reservas sobre la decisión que tome el Congreso, porque la Célula Aprista ha manejado 66 votos rompiendo bancadas, premiando a los tránsfugas y traidores para la elección de la Mesa Directiva. (…) En este corto periodo para que llegue el tema al Pleno es un tiempo que se está aprovechando para comprar voluntades de los tránsfugas y tratar de mantenerse en la línea de que este proyecto debe imponerse sí o sí. Hay un paquete de empresas transnacionales que están haciendo cola para entrar al Selva y sólo necesitan de este decreto para comenzar a lotizar la Selva”, expresó en el programa "No Hay Derecho" de Ideeleradio.

“Si no se derogan los decretos la conflictividad se va a mantener o acrecentar el conflicto en el nororiente peruano porque se está llegando a un punto donde el principal factor de violencia y de inestabilidad es el gobierno de Alan García. Creemos que es importante construir la paz social y la estabilidad jurídica, no sólo para las inversiones nacionales y extranjeras, pero el gobierno provoca los conflictos sociales. De acuerdo a las cifras de la Defensoría del Pueblo, el mes pasado ha habido 147 conflictos sociales a nivel nacional, los cuáles unos están de manifiesto y otros están latentes. Mientras tanto qué espera el gobierno, luego les va a echar la culpa a otros”, puntualizó.

Coincide con Lourdes
Coincidió además con las declaraciones de la lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano, en el sentido de que el gobierno actúo con soberbia, tardíamente y sin empatía con la población, tras señalar que no era oportuno plantear estos decretos. Exhortó al régimen aprista a presentar el proyecto de ley respectivo, si pretende insistir en el fondo del decreto 1015.

“La única solución pasa porque el Congreso derogue la norma y si el Ejecutivo tiene interés en plantear la norma, que la presente como una iniciativa para debatirla. (…) Que entre por la puerta y no por la ventana. Pasa por pedirles a las comunidades que se desmovilicen y vayan con la convicción y la confianza de que la norma ya fue derogada en el Congreso. Hasta las normas internacionales de la OIT disponen eso, no es un capricho de la gente pedirle que se dialogue”, anotó.

Opinó que las comunidades nativas en un acto de generosidad le han devuelto la confianza al Parlamento para que actúe frente a este conflicto. “Ahora se han dado las condiciones para que este tema sea debatido como debió haber sido en el Congreso y no impuesto por el Ejecutivo. Ahora vamos a ver el comportamiento de las bancadas. El Congreso le debe más a la ciudadanía y este es un grano de arena de todo el daño que los congresistas han hecho, erosionando la confianza que debe tener”, indicó.

García está profundamente equivocado
Consideró que el primer mandatario está profundamente equivocado y tratando de que la ciudadanía se equivoque en sus juicios de valor, al señalar que sería un “gravísimo error histórico” que el Congreso derogue el decreto 1015.

“Uno de los problemas medulares es que más del 75% de la población del país no le cree y que no tiene voluntad de cumplir sus compromisos y las actas que firma. Trata a los sectores diferenciándolos por su capacidad económica, porque cuando el gobierno dicta una medida de carácter económico hace consultas a la Confiep, Banca Nacional, etc., antes de dar una ley. Pero, cuando es un dispositivo legal que va afectar la estructura comunal de las poblaciones del interior del país, sencillamente no las consulta y actúa con soberbia”, comentó.

El gobierno ya sabía del problema
Estimó que es insostenible creer que el gobierno a través de la Unidad de Prevención de Conflictos o de sus gobernadores no haya sido advertido del problema. Manifestó que el gobierno actúa de manera incorrecta al echar la culpa a los medios de comunicación o las fuerzas políticas frente su incapacidad para manejar las diferencias.

“El gobierno está comprometido con un modelo económico y cuando señala que estas comunidades han sido azuzadas y que hay que integrarlas a la comunidad con una visión colonial. Cree que el pueblo peruano necesita financiamiento de las FARC o de Chávez, etc. Si era tan fáciles de convencer, entonces porque primero no los convenció de que este decreto los podía beneficiar; por eso creo que es absurdo pensar que puede manipular a la gente y se han equivocado en el mensaje, porque esta medida legislativa está incorporando la tierra a la globalización, pero qué pasa con el comunero”, declaró.

Sostuvo que le extraña que el ministro del Ambiente, Antonio Brack, haya ido a pelear la inclusión de las tierras, pero no a convencerlos de que los incorporaría como ciudadanos.

“El gobierno está actuando desde una visión jurídica urbana. El gobierno dice vamos a incorporarlos al mercado, pero la población dice que están incorporando mi tierra, sin incorporar la salud o la educación, etc. En este proyecto lo que ven es que no los están incluyendo al mercado, ni tratando como peruanos, sino incorporando su territorio al mercado para que vengan a sembrar cultivos para etanol o la explotación petrolera. Si los quieres incorporar al mercado como ciudadanos ¿Dónde está la política de conservación del medio ambiente?”, resaltó.

Nacionalismo no tiene capacidad para movilizar a todos los nativos
Humala Tasso reconoció, en otro momento, que el Partido Nacionalista Peruano (PNP) no tiene la capacidad de movilizar a las comunidades nativas, al rechazar las declaraciones del primer ministro Jorge del Castillo y del presidente Alan García, quienes denunciaron que su agrupación estaría detrás de las movilizaciones.

“El partido no tendría esa capacidad, sería muy difícil, creo que ningún partido pudiera hacer esto porque dentro de las comunidades hay diferentes fuerzas políticas. Esto le corresponde al espacio de los movimientos sociales que tienen demandas políticas, no de los partidos. Por eso, antes del paro nacional señalé bien claro que los partidos políticos no son los que convocan paros, eso le corresponde a las organizaciones sociales. Es muy difícil que algún partido político pueda movilizar a una población entera, a una serie de comunidades, etc.”, analizó.

“No estamos participando y eso se lo he dicho a EFE, no sé por qué ha sacado una parte de la entrevista y no ha sacado el resto. He dicho que el partido en sí no está administrando, conduciendo ni liderando la movilización. Esta es una movilización popular del pueblo donde están todos los partidos políticos que hay en la zona. Esto no está dirigido por un partido, eso lo he aclarado también. De eso se ha agarrado (Jorge) Del Castillo y Alan García para echarle la culpa a los nacionalistas de que son los que están dirigiendo esta protesta y promoviendo también al chavismo, a las FARC, etc. A todos quienes pueden echarle la culpa”, acentuó.

Rechaza complot
Calificó como una burla y falta de respeto a las comunidades indígenas, las expresiones del premier Jorge del Castillo, sobre un supuesto complot contra el gobierno, al denunciar que los manifestantes tomaron "lugares estratégicos" para la seguridad energética del país de forma "sorpresiva y simultánea”. Acusó al gobierno de tener una mentalidad virreinal.

“Es absurdo, una burla y falta de respeto a la población, porque sabe bien que no puede ser posible. Es como decir que los pueblos no se pueden levantar, que no piensan, que no son ciudadanos, que son sub-humanos, y hay que azuzarlos. Es una mentalidad virreinal y hay que rechazarlo”, anotó.

“El principal promotor de toda esta violencia es el gobierno, creemos que está provocando la violencia y echándole la culpa a los que piensan diferente de ser los provocadores. Sobre la participación activa de los reservistas, si bien ellos se identifican con el partido, no es que el Partido Nacionalista quien le haya dado directivas”, alegó.

Revocatoria no tiene relación con paro amazónico
Negó, también, que se esté aprovechando de este tema para intentar que el presidente ponga su cargo a disposición y se someta a un referéndum para su revocatoria, tal y como lo deslizó la revista Caretas. Sostuvo que el tema, salió a raíz del proceso realizado en Bolivia.

“Parece que 'Caretas' tiene su cariñito al gobierno, porque el tema de la revocatoria no tiene relación con el paro amazónico. El tema de la revocatoria salió cuando hubo el proceso de revocatoria en Bolivia y nosotros hemos dicho que hay que saludar eso. Este señor (Evo Morales) con todo lo que le dicen de que es antidemócrata, se ha sometido a un proceso de revocatoria y mi comentario ha sido que ojalá que Alan García se sometiera a este proceso”, argumentó.

“Tenemos un gobierno donde un presidente constitucional hace lo que le da la gana y donde no se puede cuestionar legalmente a García. No hay contrapesos, por eso soy partidario de que exista un proceso revocatorio para todos. Creo que debe haber una rendición de cuentas de los que asumen la representatividad del pueblo. Todo funcionario público, inclusive el presidente, que es elegido por voto popular debe ser también ser revocado. El poder se mantiene por el pueblo, pero cuando el representante no va con sus intereses, traiciona la pueblo”, concluyó.