jueves, 7 de agosto de 2008

Presidente regional de Cajamarca: “Sería sumamente negativo que Ceplan se politice partidiariamente”

Ideeleradio.- Sería sumamente negativo para el país que el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) se politice partidiariamente a favor del Apra, afirmó el presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel, al considerar que este organismo permitirá que el Perú crezca a mediano y largo plazo de una forma ordenada y planificada.

“Mi opinión es que el Ceplan debe ser un organismo totalmente autónomo e independiente. Sin embargo, al margen de la posición política del actual gobierno al poner en funcionamiento el Ceplan quiero ser muy claro de que Agustín Haya de la Torre, no obstante al estar dentro del Partido Aprista, es una personalidad cuya trayectoria conozco desde hace 20 años y estoy seguro que es una personalidad concertadora”, expresó en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Recuerdo que él estuvo en una importante organización en donde reunió a personalidades políticas de distintos partidos con esa gran capacidad concertadora, (él) es (de) Foro Democrático. Entonces sé que en la persona de Agustín Haya de la Torre hay la garantía y no creo que esto se politice partidiariamente, porque sería sumamente negativo. Estoy seguro que él no lo va a hacer; prácticamente será un organismo que va a reunir a una heterogeneidad de opciones, pero bajo un visión común de construir y diseñar el Perú que todos queremos”, puntualizó.

En ese sentido, resaltó la implementación del CEPLAN porque dijo que ello permitirá al país crecer a mediano y largo plazo de una forma planificada. Estimó que eso nos hará una nación más competitiva, democrática, digna e insertada en el escenario internacional, pero en condiciones de equidad y no de dependencia.

“Los gobiernos regionales venían avanzando políticamente algunos proyectos de desarrollo, pero era urgente el funcionamiento del Ceplan, para que se coordine a nivel nacional cuál será el gran proyecto nacional del Perú, que permita que nuestra nación crezca de forma ordenada y sostenible”, expresó.

En otro momento, dijo que el Gobierno Regional de Cajamarca recomendó a seis técnicos de alta capacidad para que formen parte del equipo del Ceplan, pues éste fue un pedido del presidente Alan García.

No hay bomba de tiempo y recibiremos a García
Por otra parte, desmintió la información periodística que señalaba que en la región se vive una “bomba de tiempo” y que los pobladores están organizándose para acatar algunas protestas contra el Decreto de Urgencia Nº 028-2008, durante la visita de Alan García, prevista para el próximo sábado.

“Las noticias o las versiones que han salido no responden a la realidad. Lo que pasa es lo siguiente queremos realizar un Consejo de Ministros en Cajamarca con una agenda de siete puntos, entre ellos está el tema del canon. En ese sentido, estoy seguro que tendremos alguna solución. No hay problema en la visita de pasado mañana (sábado) del presidente Alan García, como salió en un periódico, lamentablemente como queriendo sorprender de que Cajamarca se está preparando para la llegada de Alan García. Eso no es así”, señaló.

“Las autoridades acudiremos correctamente y habrá una comisión para dar recibimiento y saludo al presidente y a presentarle el memorial y la petición directa y personal para la realización del Consejo de Ministros en Cajamarca. Nosotros vamos agotar el diálogo y la concertación, primero hasta donde se pueda y estoy seguro que vamos a llegar a una solución”, añadió.

Ronald Gamarra: “Jamás ofrecí mejores condiciones legales al asesino Jesús Sosa Saavedra”

Ideeleradio.- El ex procurador Ronald Gamarra, negó conocer al ex agente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), Jesús Sosa Saavedra, y desmintió haberse reunido con él para ofrecerle mejores condiciones legales, con el fin de que declare en contra del ex jefe de Estado, Alberto Fujimori.

“Yo no conozco a kerosene, nunca en mi vida he visto a ese asesino, nunca he promovido una reunión con él, no tengo felizmente amigos comunes. Mis amigos no frecuentan asesinos, ni he tratado de ofrecerle nada, ni ningún beneficio a cambio de su entrega”, indicó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Yo soy un abogado de la parte civil, no soy representante del Ministerio Público, no trabajo en el Poder Judicial, yo no decido absolutamente nada. (…) No he señalado el nombre de aquellas personas que supuestamente tendrían un vínculo con él, conmigo y que habrían servido de intermediarios. No los ha señalado porque no existen”, agregó.

En otro momento, el también secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) afirmó que siempre seguirá llamando a Jesús Sosa Saavedra bajo el apelativo de “kerosene” y rechazó que pretenda identificarse con los soldados que sí lucharon verdaderamente con el terrorismo.

“Personas como él no pueden pretender personalizar a las Fuerzas Armadas que combatieron el terrorismo, porque así como se ha dicho que hubieron excesos y prácticas sistemáticas de violadores de derechos humanos, valerosos soldados y oficiales de las Fuerzas Armadas sí combatieron al terrorismo homicida y esos sí merecen nuestro respeto y reconocimiento, pero esas personas no están representadas jamás por los miembros del Grupo Colina y particularmente por este asesino llamado ‘Kerosene’”, refirió.

Ronald Gamarra dijo que luego de todo el testimonio de Sosa Saavedra, queda claro que este no fue detenido, sino que se entregó para tratar de exculpar a Fujimori Fujimori. “Ha querido entorpecer y confundir los argumentos al interior de la sala, pero para la Fiscalía y la parte civil está claro que la línea de comando iba por el lado de Colina, Servicio de Inteligencia del Ejercito, Dirección de Inteligencia del Ejercito y el Servicio de Inteligencias Nacional, es decir, Fujimori Montesinos”, manifestó.

“Él (Sosa Saavedra) ha tratado de desviar la atención desde la Dirección de Inteligencia del Ejercito, hacia la Comandancia General del Ejército. Estamos sacrificando la cabeza de Hermoza Ríos para salvar a Alberto Fujimori”, añadió.

Sosa Saavedra pidió ayer que no le sigan diciendo 'Kerosene', porque afirmó que durante su carrera militar nunca quemó a nadie.

Todo empezó cuando le habilitaron la Diroes
El ex abogado del Estado comentó, en otro momento, que toda la problemática administrativa en el cambio de régimen penitenciario del ex presidente Alberto Fujimori tuvo su origen en el momento en que se decidió que permaneciera detenido en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de Ate Vitarte.

“Todo (la problemática) es parte del privilegio que se le concede a Fujimori, al internarlo en un establecimiento ad hoc para él, lo que representa un privilegio. Ahora lo que están haciendo es tratando de resolver los problemas que se van presentando como consecuencia de ese privilegio. (…) Tiene que ver con el privilegio de mantenerlo en un lugar especial que se creó para él, es decir, el establecimiento Barbadillo”, expresó.

Explicó que el hecho que se haya constituido la sede de la Diroes en un centro de reclusión, implicaría también un régimen de tratamiento para un solo procesado, lo cual es inviable.

“Es evidente que dentro de los problemas administrativos y económicos del INPE, no van a designar a una Junta de Tratamiento específica para ese caso, me parece que esa es la razón a la que obedece una Junta de Tratamiento Itinerante, han sacado a miembros de otros penales y los han nominado para que emitan la decisión en este caso en concreto”, señaló en referencia al hecho de que una Junta de Clasificación Itinerante fue la que modificó el régimen penitenciario del ex gobernante peruano.

En ese sentido, cuestionó el tratamiento “cuasi secreto”, que se le dio al cambio de régimen y calificó como un “manejo político”, el hecho de que ni el INPE, ni la defensa del ex presidente, ni el gobierno de turno, hayan hecho pública la variación de ese régimen penitenciario.

Decisión técnica de Caparrós es equivocada
Gamarra Herrera calificó como una decisión “técnicamente errada” la adoptada por el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) Leonardo Caparrós, quien ordenó la modificación del régimen penitenciario del ex alto dignatario y permitió que tenga más facilidades en sus visitas familiares, amicales y políticas.

“En ningún momento para la calificación al Régimen Cerrado Especial, se habla del delito de asociación ilícita, ahí se habla de vinculación a una organización criminal, y más allá de lo que formalmente diga el jefe del INPE, en el sentido de que en la decisión judicial no se le imputa la participación o intervención en el delito de asociación ilícita, lo cierto es que es público y notorio y todo el mundo lo sabe -más allá de que tenga un documento o no- que lo que se le imputa a Fujimori es la comisión de los hechos de Barrios Altos y La Cantuta, es decir autoría a través del Grupo Colina que es una organización criminal”, aseveró.

“En ese caso, el doctor Caparrós, erró de formalismo y debió solicitar una información adicional y sobre esa base recién pronunciarse. El error está en equiparar el tema de la vinculación con una organización criminal, al delito de asociación ilícita. (…) Considero que es equivocada y que ha recibido los aplausos, del premier, la ministra del Justicia, el presidente García y los fujimoristas”, opinó.

No descartó la posibilidad de que desde el Ministerio de Justicia o desde la Presidencia del Consejo de Ministros se haya insistido o presionado al jefe del INPE para que varíe el régimen carcelario del ex presidente acusado de violación de derechos humanos, tal como lo señala la revista Caretas. “El señor Caparrós tendrá que explicar si esa información que emite la revista Caretas es cierta o no”, puntualizó.

Estado no tiene argumentos para pedir interpretación en caso Castro Castro
Por otra parte, Gamarra Herrera aclaró que el Estado Peruano no tiene argumentos para solicitar una interpretación de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Castro Castro y recordó que en casi todos los pedidos de interpretación hechos por el Estado, este salió perdiendo.

“Mas allá del rechazo que tenemos a la condición de terroristas de muchos de los que murieron en Castro Castro, lo cierto es que ellos estaban bajo la protección del Estado y fueron funcionarios públicos los que violaron sus derechos y por lo tanto aún ellos siendo terroristas tenían el derecho a la vida y eso fue una violación por parte del Estado y la responsabilidad está clara”, aseguró.

Indicó que la mayoría de reparaciones dictadas por la Corte IDH, son destinadas a los familiares y por lo tanto no se puede confundir la responsabilidad penal de los fallecidos, con la de sus familiares. “Uno puede tener a un familiar terrorista, pero eso no hace a la madre, al hijo, ni al hermano, igualmente terrorista”, alegó.

Bromley se superponía a las decisiones de los fiscales
Recordó también que el ex jefe del Instituto de Medicina Legal (IML) Luis Bromley poseía mucho poder y que por esa razón, se superponía a las decisiones de los fiscales que ordenaban las diferentes investigaciones y exhumaciones al interior del país.

“Quien decide cuando, cómo y donde debe de procederse a la exhumación de los restos de quienes fueron ejecutados extrajudicialmente o desaparecidos y luego asesinados es el Ministerio Público. Sin embargo, el doctor Bromley tenía demasiado poder y en algunos casos se imponía respecto al trabajo de los fiscales, lo cual no era correcto y creo que obedecía a otro tipo de decisiones del propio doctor Bromley”, remarcó.

Apuntó además que darán a conocer al nuevo jefe del IML, Gino Dávila, las diferentes preocupaciones de las organizaciones de derechos humanos en cuanto al retraso en las exhumaciones y a la relación entre el Instituto de Medicina Legal (IML) y el Equipo Peruano de Antropología Forense (Epaf).

ONA fue un globo de ensayo para las tribunas
Reiteró finalmente que la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA) fue un globo de ensayo más del gobierno, al igual que el Forsur y el Pacto Social. En ese sentido, insistió en que nunca existió voluntad política del Estado por luchar contra la corrupción.

Saludó la decisión de la Defensoría del Pueblo de crear su Unidad Anticorrupción, la cual identificará y denunciará aquellas acciones ilícitas que perjudiquen los derechos fundamentales de las personas al acceso a los servicios básicos que ofrece el Estado.

Gastón Garatea: Reconstrucción del sur fue un zafarrancho que refleja ineficiencia del Estado

Ideeleradio.- La reconstrucción del sur ha sido un zafarrancho y refleja la ineficiencia del Estado porque se están edificando las viviendas con los mismos defectos de los inmuebles que fueron afectados por el terremoto que dejó más de 500 muertos y centenares de heridos, afirmó Gastón Garatea, ex presidente de la Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza.

“Los primeros días después del terremoto fueron buenos, porque allí necesitaban un líder, alguien que mandara y distribuyera los quehaceres; el presidente de la República se fue a Ica, eso me pareció excelente, pasó varias semanas allí. El problema viene después, que ha sido un zafarrancho. Una cosa que se ha visto allí, fue la ineficiencia del Estado como Estado, lo complicado que es hacer una cosa. No se puede recoger los escombros, porque hay que pedir autorización al presidente regional, alcalde, al alcalde provincial o al burgomaestre del lugar”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Radio San Borja.

“Después no se dio solución a los problemas legales de la tierra y no se estudió lo suficientemente rápido para ver en qué lugares se podrían reconstruir y en cuales no y obligar a la gente a reconstruir de una manera sana. Es decir, se está reconstruyendo con exactamente los mismos defectos que tenían las casas antes del terremoto. Allí es donde te desconcierta, pues veo la dificultad que existe”, apunto.

Cuestionó asimismo la idoneidad del directorio del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) que no supo impulsar la reedificación de las viviendas, tras comentar la información que brindó en la víspera el alcalde de Pisco, quien reconoció que sólo se entregaron 9 mil títulos de propiedad de los 20 mil que debieran otorgarse.

“He entregado el dinero para cincuenta casas en enero y todavía no tenemos sino una casa en pie. Eso es una cosa terrible y son casas con mallas y reforzadas, antisísmicas. ¿Como no hemos podido tener una comisión apta parta esto?. Lo que no ha pasado con Forsur nos da pena, fuera de quien haya sido el jefe, de si sabía o no sabía. ¿Cómo es posible a un año del terremoto, no tengamos una cosa eficiente? Oía al alcalde de Pisco y daba pena lo que contaba. ¿Qué país es el nuestro?”, refirió.

Jorge del Castillo sin Compañía de Bomberos
Al referirse a la movilización anunciada para este 15 de agosto en Pisco, a través de la cual se busca exigir celeridad en el proceso de reconstrucción del sur, comentó que ello es parte de los conflictos sociales que se registran diariamente, los cuales según la Defensoría del Pueblo, ascendieron en julio a 147.

“La cosa está oscura. A veces me da pena el presidente de la República, porque uno se pregunta ¿Con quién cuenta para poder hacer algo?. Va a tener que ir a ver los conflictos uno por uno. Va a mandar a Jorge del Castillo, que lo hace muy bien, pero las cosas que él hace no la sigue nadie. Eso es terrible, no se puede ser bombero si no tienes una Compañía de Bomberos atrás”, enfatizó.

“Hubo una Unidad de Prevención de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, que creo que se ha disuelto. Este (el descontento) es un asunto que ha estado tapado muchos años. Se decía antes no teníamos plata y ahora se dice que hay recursos y la gente empieza a pedir lo suyo. Esta es una respuesta un poco equivocada respecto a una propaganda (sobre los éxitos del gobierno) que no mide consecuencias”, anotó.

Implementen de una vez Registro Único de Beneficiarios
En otro momento, Garatea Yori dijo esperar que el régimen aprista concrete su anuncio de crear el Registro Único de Beneficiarios, porque sostuvo, es la única forma de acabar con la filtración y la estafa a los programas sociales, tales como el Vaso de Leche o los Comedores Populares. Reconoció los efectos positivos del Vaso de Leche en contra de la desnutrición, pero advirtió que este programa no representa toda la lucha contra la pobreza, que es un aspecto mucho más integral.

“La cosa es objetiva y las mismas dirigentes del Vaso de Leche reconocen que existe filtración, al igual que las fallas que existen en todos los programas sociales, pero en el vaso de Leche se nota más y se denuncia más. Eso hay que combatirlo de manera frontal, porque eso produce desprestigio y problemas económicos. (…) Creo que el Registro Único de Beneficiarios, es una necesidad que tiene el país, porque esto de estafar a los programas sociales es una mala costumbre de mucha gente. Creo que contando ahora con la computación es más o menos rápido. Eso evitaría abusos, por un lado gente que recibe seis o siete programas y por otro, gente que no recibe nada”, expresó.

“No se hace hasta ahora (respecto al Registro de Beneficiarios), porque se boicotean. Debe pelearse durante muchos años para que salga. Hay que reconocer muchas cosas es que muchos de los directivos programas sociales son miembros del partido político. Hay que caminar con mucha claridad y buscando que se hagan efectivas, sobre todo con la capacidad de movilización”, añadió.