lunes, 4 de agosto de 2008

Fiscal de la Nación: Sanción a congresistas no tuvo efecto preventivo porque Caso Sucari sigue la misma modalidad irregular

Ideeleradio.- El Ministerio Público tendrá competencia para investigar a la parlamentaria Margarita Sucari (UPP), una vez que el Congreso resuelva el tema de su antejuicio político, afirmó la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, tras lamentar que la sanción impuesta por el Legislativo y las investigaciones realizadas en el Poder Judicial a otros legisladores, no hayan tenido un efecto preventivo que frene las irregularidades cometidas en la Representación Nacional.

Fue al comentar, la denuncia periodística que involucra a Sucari Cari, en el recorte del sueldo de una de sus trabajadoras que laboraba en la Comisión Investigadora de la Carretera Interoceánica, bajo el argumento de que debería pagar a otros empleados de su despacho.

“La Fiscalía de la Nación tiene competencias para investigar a todos los que tienen prerrogativa procesal de antejuicio, a todos los altos funcionarios, menos a los congresistas, porque así lo dice la ley. Aquí tendríamos que esperar la actuación del Congreso, para nosotros (poder) actuar. En todo caso, los fiscales de turno deberán analizar si este es un caso de delito común, para que actúen ellos, porque eso le competería a un fiscal provincial, tal como se viene haciendo en todos los demás casos”, declaró al programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Francamente, esas son las cosas que han ocurrido y sigue el tema en la misma situación, la misma modalidad, el mismo hecho. Lo que se ha hecho con los demás, no ha sido preventivo, no ha producido ningún efecto y ya es tema de las personas. (…) Es preocupante lo que se viene dando, porque no sólo es cuestión de las personas, sino que están afectando a la propia institución”, agregó.

Echaíz Ramos explicó que las sanciones y penas tienen un doble efecto preventivo, una general y otra específica. Precisó que la primera está vinculada a la finalidad de lanzar un mensaje a los demás y la segunda, a la resocialización de la persona. No obstante, cuestionó que se sigan registrando las irregularidades, que a pesar de la reacción de las autoridades.

“En estos casos, que ya ha habido procesos, ya ha habido sanciones contra algunos congresistas, (pero) a los demás como que no les ha hecho efecto alguno. Han seguido en la misma situación por lo menos se siguen conociendo casos y ojalá que este sea el último”, refirió.

No nos sometemos a nadie, mucho menos a quienes nos atacan
La magistrada remarcó, en otro momento, que no existe alguna relación entre la salida de Luis Bromley del Instituto de Medicina Legal (IML) y las supuestas prebendas y acuerdos bajo la mesa que habrían logrado los fujimoristas con el Apra, para apoyar la elección de Javier Velásquez como presidente del Congreso. Estimó que sería contradictorio intentar favorecer a un grupo político que ha atacado constantemente al Ministerio Público.

“No hay una concordancia entre lo uno y lo otro, aún cuando no me correspondería pronunciarme, porque son especulaciones. (…) Este tema lo hemos conversado con el mismo doctor Bromley. Las especulaciones son sólo eso, porque pretenden unir una cosa con la otra, cuando no tiene ninguna vinculación”

“Mi posición siempre ha sido clara, transparente, independiente y no tengo porque someterme a nadie, menos a un grupo que nos ha venido atacando en los últimos tiempos (el fujimorismo). (No actuamos así) ni con los amigos, ni con los enemigos. Nosotros decidimos en relación a lo que a la institución le conviene. Hemos conversado y estamos sorprendidos e incómodos por tanta especulación. Nos dicen que actuamos en relación de esto o lo otro, pero nosotros no nos hemos sometido, ni nos someteremos a nadie”, subrayó.

Reiteró que la salida de Luis Bromley no tiene que ver con una determinación política para favorecer al ex presidente Alberto Fujimori, sino con una decisión administrativa enmarcada en el nuevo plan que busca impulsar su gestión.

“Él tenía cinco años en el IML, había logrado avances importantes. Había llegado en el IML ya casi a la cúspide. En administración, entendemos que cuando se han logrado los objetivos, se debe reformar para no comenzar un declive. Estamos en otra etapa, para perfeccionar el tema pericial como respuesta del hombre en competencias profesionales. Era necesario en este caso, que una persona nueva viniera a ver el trabajo de este tipo, sin que eso signifique que haya habido algún problema con el doctor Bromley. Nuestra relación sigue siendo muy buena”, explicó.

“En el supuesto de que eso (intereses políticos) fuera cierto, hubiese sido muy torpe actuar en este momento. No pues, no hay relación por ningún lado. No sólo porque no somos un órgano político, sino porque el doctor Bromley no ha sido perito en el juicio a Fujimori. Él fue el jefe del IML; la situación del señor Fujimori, en cuanto a pericias sigue siendo las mismas. Bromley era el vocero de los peritos, pero en el caso fujimori no tiene ninguna relación”, puntualizó.

Respalda a Avelino Guillén en caso Fujimori y espera que sea titular
La titular del Ministerio Público respaldó asimismo al fiscal supremo provisional adjunto Avelino Guillén, quien cumple un rol protagónico en el juicio que se le sigue al ex presidente Alberto Fujimori, implicado en casos de violación a los derechos humanos.

No obstante, evitó referirse a la posibilidad de que el magistrado sea retirado del proceso para encargarle una función específica, en caso logre aprobar el concurso para fiscales supremos titulares que realiza el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“El doctor sigue allí. Esa es otra especulación que no se de dónde ha salido. El doctor se mantendrá trabajando en el caso. Es lógico que tenga aspiraciones, que tenga su proyecto de vida. Es uno de los buenos fiscales, que a nosotros nos gustaría que alcance el titularato. Por qué negarle ese derecho. Si a eso se refieren, Dios me libre. Imagínese que por ser bueno, se tiene que quedar de adjunto toda la vida”, señaló.

“Ojalá que sea uno de los elegidos, que logre pasar y lo nombren. Pero, mientras tanto, sigue allí, no podemos hablar del futuro. Después que salga el concurso y si lo nombran titular, ya se verá. El sigue en el caso y continuará allí y trabaja coordinadamente con su titular, que es el doctor (José) Peláez”, concluyó.

Proética: Velásquez Quesquén debe explicar que acciones tomará para evaluar conducta irregular de Vega, Torres Caro, Espinoza y Sucari

Ideeleradio.- La debilidad de los partidos políticos es la razón por la que el Congreso cuenta con parlamentarios de cualquier calaña, afirmó la directora ejecutiva del Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética), Cecilia Blondet, tras exhortar al presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, a ponerse fuerte y explicar cuál será el futuro de José Vega, Carlos Torres, Gustavo Espinoza y Margarita Sucari, implicados en presuntos actos irregulares.

“Esperemos que Velásquez Quesquén que ha prometido que va a tener un comportamiento correcto y transparente, se ponga fuerte y diga qué cosa se va a hacer con (José) Vega Antonio, (Carlos) Torres Caro, (Gustavo) Espinoza y con Margarita Sucari. Se debe dar una muestra de que no se van a apañar entre ellos”, manifestó en el programa “No Hay Derecho de Ideeleradio”.

“La debilidad de los partidos políticos está llevando a que tengamos en el Congreso a gente de cualquier calaña y ese es un problema que debemos de evitar en las próximas elecciones. (…) Estamos sufriendo la improvisación en la lista de candidatos de los partidos políticos”, agregó.

Deben quitarle seis meses de sueldo
En ese sentido, demandó un castigo inmediato y ejemplar para la congresista de Unión Por el Perú (UPP), Margarita Sucari, quien le exigió a una auxiliar parlamentaria, que le entregue la mitad de su sueldo, con el argumento de que con ese dinero, secretamente se pagaría a otros de sus empleados.

Indicó que la sanción que se le imponga debería de servir como ejemplo para que ningún otro "padre de la patria" siga incurriendo en este tipo de faltas. “Esta señora tienen que tener un castigo inmediato y no esperar que dentro de un mes la Comisión de Fiscalización diga que vale o no, en una investigación. Para casos como el de esta señora que ya creo que es la quinta, deberían tener por oficio un reglamento de cómo se actúa y rápidamente desaforarla o quitare seis meses de su sueldo”, declaró.

“Un castigo que le duela y que a través de ella le duela a los otros congresistas que seguramente tienen anticuchos dentro de su lista de empleados”, apuntó.
Congreso apaña a gente totalmente improvisada
En ese sentido, la ex ministra de la Mujer lamentó que no exista un control político y administrativo adecuado en el Parlamento, ni en la política peruana en general. Consideró que es necesario que se ataque cuanto antes este problema, que prácticamente se ha convertido en un hecho cotidiano.

“Ni los partidos se hacen cargo de la gente que entra y no rinden cuentas. Por otro lado, el sistema del control administrativo del Congreso falla. El Congreso se ha dedicado a ser una institución que apaña a gente totalmente improvisada, sin formación política, pues entran por la vía de elecciones amañadas”, refirió.
Opinó además que el Parlamento Nacional ha perdido autoridad y que actualmente carece de referentes. Indicó que esto lleva a que los políticos actúen con total impunidad y creyendo que el Estado es un botín.

La Comisión de Ética del Congreso acordó por unanimidad realizar una investigación “sumaria y severa” a los congresistas Carlos Torres Caro y Gustavo Espinoza, acusados mutuamente de realizar lobby y de grabar conversaciones de manera subrepticia. Por otro lado, José Vega Antonio, es acusado de contratar irregularmente a la pareja sentimental de su hijo y madre de su nieta.

Hay que cuidar al fiscal Guillén
La directora de Proética señaló que es indispensable que se cuide al fiscal Avelino Guillén, para que este no sea removido del juicio que se le sigue el ex presidente Alberto Fujimori, tal como ocurrió con el jefe del Instituto de Medicina Legal (IML), Luis Bromley.

“Hay que cuidar al fiscal Avelino Guillén, que como dicen algunos medios, lo quieren canjear también, así como han sacado a (Luis) Bromley de Medicina Legal. Hay que cuidar eso y estar muy atentos porque la labor de Guillén es insuperable, está bien formado e informado, entonces hay que ver que no lo muevan”, advirtió.

Dijo que felizmente las gestiones que vendrían haciendo los fujimoristas ante el partido de gobierno para obtener beneficios penitenciarios a favor del ex presidente Alberto Fujimori, no afectan el proceso judicial en su contra.

“En medio de tanta cochinada y desorden el comportamiento del tribunal es impecable y admirable. Ellos van serios y rigurosos. (…) La manera cómo está procediendo la junta de jueces es muy buena y por lo tanto este tipo de cosas no la dañan, fastidian pero no afectan el proceso. Se debe preservar el proceso para que vaya impecable hasta el final, eso es lo sustantivo”, se señaló.

Contralor debe ser honesto, independiente y técnico
Por otra parte, Blondet Montero consideró que el nuevo contralor debe ser una persona “honesta, independiente y técnica, que no se compre el pleito político de nadie”. Estimó que este funcionario no debe estar vinculado a ningún partido político y demandó al gobierno y al APRA ser claros en este tema y asegurar que la persona elegida tenga la capacidad para dirigir un equipo que genere confianza, autoridad y credibilidad.

“Tienen que ser muy claros en esto, porque así como han querido manejar el Congreso a toda costa y han hecho todas las cochinadas que han hecho, en este caso tienen que actuar de manera diligente para que una institución importante y que trascienda a su gobierno quede en manos de alguien que asegure un poco de autoridad y probidad”, expresó.

Debe desactivarse la ONA y fortalecerse la Contraloría
Cecilia Blondet, dijo no sorprenderle una futura desactivación de la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA), tal y como lo anunció el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del castillo, pues se mostró convencida de que esta debería dejar de operar, para apostar inmediatamente por fortalecer la Contraloría General de la República.

“Yo soy de la idea que la desactiven y que fortalezcan la Contraloría, que tienen que enfocarse en recuperar la relación con la ciudadanía y realizar un trabajo a nivel de los gobiernos regionales y locales. Actualmente no tiene condiciones para hacerlo. De una vez que la desactiven y que acepten que cometieron un error”, argumentó.

“La ONA la crearon supuestamente para ejecutar un plan anticorrupción, pero no le dieron facilidades, ni recursos, no la apoyaron y el grupo que se formó tampoco entregó productos en su momento. Simplemente ahora no tiene sentido que exista una etiqueta que no tiene ninguna capacidad administrativa para hacer nada”, concluyó.

IDL: García debe preocuparse por régimen de 40 mil internos, no sólo por situación de Fujimori

Ideeleradio.- El presidente de la República, Alan García, y el premier Jorge del Castillo debe preocuparse por la situación infrahumana en que viven más de 40 mil internos en todo el país, tal y como definieron la situación carcelaria de Alberto Fujimori, el preso con más beneficios en todo el Perú, afirmó Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar las declaraciones del primer mandatario Alan García, quien desestimó que exista alguna ilegalidad en el cambio de la situación penitenciaria del ex jefe de Estado, variación que le permitió a este reo recibir a dos integrantes de “Los Iracundos” en su celda de la Diroes.

“Cómo quisiéramos desde las organizaciones de derechos humanos, que el presidente (Alan) García y el premier tomaran este interés decidido por Alberto Fujimori, respecto de los otros 40 mil internos que hay en el Perú, que están en condiciones infrahumanas. Es un mal signo político que se le da al país, porque defienden lo indefendible. Y la única consecuencia de esto, es que todos están convencidos que hay un acuerdo bajo la mesa, que determinó que un dirigente del Apra sea elegido como presidente del Congreso y eso beneficia a un delincuente como el señor Fujimori”, declaró al programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Sin embargo, consideró que las posibles prebendas que negociaron el Apra y el fujimorismo, no tendrán ningún efecto en la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que juzga a Fujimori Fujimori, por violación a los derechos humanos.

“Creo que ninguno de estos cambios o movidas, que están condicionadas a un acuerdo político, entre el Apra y el fujimorismo, va a tener influencia en las decisiones del tribunal. Fujimori viene perdiendo estrepitosamente el juicio; Fujimori va a ser condenado por los crímenes que ordenó ejecutar. Ninguna de esas decisiones, ni el apoyo decidido que aparentemente tiene el presidente (Alan) García va a cambiar la historia”, remarcó.
Caso Bromley
Dijo asimismo que habría que tomar en cuenta las declaraciones de la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, quien en Ideeleradio, descartó que la salida de Luis Bromley del Instituto de Medicina Legal (IML) esté relacionada con los presuntos acuerdos entre el partido de la estrella y el fujimorismo.

“Le tomaría la palabra de la doctora Echaíz. El Ministerio Público tiene un compromiso absolutamente concreto y correcto, sobre el caso Fujimori. El Ministerio Público es el que está impulsando la acusación. Creemos que asume uno de los más firmes compromisos de sanción contra Fujimori y ahí hay que tomar en consideración las declaraciones de Gladys Echaíz de que no se puede considerar que la salida de (Luis) Bromley esté vinculada a presiones de sectores, cuyo líder busca condenar”, remarcó.
García santifica acuerdo aprofujimorista
Comentó que el jefe de Estado y el premier están santificando un acuerdo político entre el Apra y Alianza por el Futuro, con la defensa del cambio de condiciones carcelarias a favor de Fujimori, que es el líder de la bancada que le permitió llegar al Congreso, al Partido Aprista Peruano.
“Fujimori es el preso con más beneficios en todo el país y eso se debe a una única razón, los acuerdos políticos del Apra con el fujimorismo. No existe ninguna otra explicación; el régimen penitenciario se supone que es uno sólo para los presos que están acusados por iguales delitos del señor Fujimori, pero ninguno tiene los beneficios que este señor tiene. En realidad, puedo decir sin problemas que Fujimori, está en una prisión dorada en la que ni siquiera el régimen anterior ha sido respetado”, aseveró.

“Hemos sido testigos durante varios meses de juicio, la displicencia con que se maneja el régimen de tratamiento penitenciario del señor Fujimori y creo que los últimos sucesos dan cuenta de que hay una inclinación decidida a seguir beneficiándolo de parte de las autoridades del Ministerio de Justicia y de parte de las autoridades políticas del actual gobierno, que refrendan y confirman que esas medidas están bien”, anotó.