viernes, 1 de agosto de 2008

Presentación de libro: Feminismos en América Latina: Su aporte a la política y a la democracia

Veinte artículos reflexivos pero también de debate, crítica y acción en torno a la formación del movimiento feminista y las tensiones en sus diferentes expresiones y su relación con el proceso democrático en el Perú y en el continente latinoamericano, es lo que nos trae el nuevo libro de Virginia Vargas, Feminismos en América Latina: Su aporte a la política y a la democracia.

Textos certeros y analíticos, elaborados a los largo de dos décadas de perseverante brega en el movimiento feminista, que describen los inicios del movimiento de mujeres, los desencuentros con la izquierda, su aporte en el proceso democrático del país y un sentido homenaje a la recordada María Elena Moyano, cruelmente asesinada por Sendero Luminoso en Villa El Salvador.

La obra también incide en el internacionalismo del feminismo en el contexto de la globalización, un estimulante desafío ante los nuevos espacios de confluencia y disputa. De la misma manera nos alerta contra las verdades absolutas y contra la separación del cuerpo y de la idea, para terminar con una mirada real acerca de los nuevos derroteros del feminismo y los espacios de incidencia.

Virginia Vargas, socióloga con maestrías en Economía y Sociología Política, es fundadora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y autora de diversas obras relacionadas con la temática feminista.

Editado por el Centro Flora Tristán conjuntamente con el Programa Democracia y Transformación Global de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el libro será presentado en el marco de la 13° Feria Internacional del Libro de Lima.


Libro: Feminismos en América Latina: Sus aportes a la política y a la democracia
Autora: Virginia Vargas
Presentan escritoras/es: Narda Henríquez, Carlos Iván Degregori, Rocío Silva Santisteban
Día: Domingo 3 de agosto. Hora: 7:00 – 8:15 pm
Sala Blanca Varela

INGRESO LIBRE

Conversatorio: Literatura y feminismo


Ernesto de la Jara: Si García desaprovecha oportunidad histórica será culpable del surgimiento de un candidato antisistema

Ideeleradio.- El presidente Alan García Pérez tiene una oportunidad histórica para avanzar en la construcción de un país atacando los problemas de fondo y si la desaprovecha será el culpable del surgimiento de un candidato antisistema en las elecciones del 2011, aseguró Ernesto de la Jara, director fundador del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Tenemos una gran oportunidad histórica que no deberíamos desperdiciar y aprovechar para resolver los temas de fondo. Avanzar en la construcción de una nación, de un país, de todo. Nos preocupa el corto plazo y lo que pueda ocurrir después, el 2011 no está tan lejos. El país votó por un supuesto mal menor porque garantizaba la democracia, porque no era el candidato de los ricos, porque dijo que iba a reivindicar el país y ser eficiente en su gestión, pero de pronto la mayoría de peruanos se encuentra con esta clase de resultados. Ahí el mal menor va a ser mucho peor”, advirtió en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“(Ollanta) Humala ya es prácticamente parte del sistema ¿Quien surgirá? Ahí con rabia dirán: ‘Le creímos una vez pero no te vamos a volver a creer’. Así está surgiendo en otros países, alternativas que salen con mucha mayor agresividad y violencia, lo cual hay que evitar. No estamos construyendo las bases para que digamos que una democracia sirve para todos, porque no hay una inclusión de los diferentes sectores del país. Nadie pide milagros, pero hay que sentir que estamos incluidos”, anotó.

Señales y alianzas preocupantes
De la Jara Basombrío, dijo por otro lado, que existen señales preocupantes por parte del gobierno, al referirse a su alianza con el fujimorismo y con un sector de las Fuerzas Armadas que no es autocrítico, además de la relación que mantiene con un sector empresarial que no tiene mayor compromiso social.

“Este tipo de alianzas empodera a todos estos sectores y nada bueno puede salir de eso. Eso es peligroso, hay que también anteponer a algunos sectores del periodismo con diarios como Expreso, La Razón y Correo, que defienden de manera incondicional, no sólo a este gobierno, sino a quienes están en contra de los derechos humanos y de la lucha anticorrupción, etc”, señaló.

TLC son positivos pero no hay plan estratégico
Resaltó que el gobierno aprista haya firmado diversos Tratados de Libre Comercio con el exterior y mantenido el crecimiento económico en el país. No obstante, avizoró que existe el peligro de que se pierda todo lo actuado, por la falta de un plan estratégico y por el nivel de intolerancia de su gestión.

“Nos preocupa la falta de un plan, la intolerancia y que se haya pegado tanto a un sector como dice Lourdes Flores, de los ricos del país y se pueda perder esta parte positiva. Resulta peligrosa la intolerancia del Ejecutivo y la forma en cómo trata las huelgas y las protestas del país”, manifestó.

No es gratuito lo expresado por Lourdes Flores Nano
Estimó además que la población percibe un cierto abandono del jefe de Estado, que durante toda su campaña habló de los más pobres y después toma medidas en relación a los más ricos. Sostuvo que no es gratuito que la lideresa del PPC Lourdes Flores diga que Alan García Pérez es el “presidente de los ricos”.

“Todo gobierno tiene que hacer méritos para estar bien con el empresariado y con la inversión privada, pero acá hay la escena permanente de una relación de empoderamiento mutuo. Alan García siente que ha llegado a la cima de la relación con los empresarios más importantes de la élite en el que está Dionisio Romero, Jaime Cáceres, Julio Favre. Yo conozco otros empresariados con mayor relación social, pero con esos no ha hecho ninguna alianza”, indicó.

Debe priorizarse lucha contra la exclusión y la pobreza
Afirmó que la brecha entre los ricos y pobres se ha ampliado en épocas de bonanza. Señaló que hay departamentos en los que no se ha logrado disminuir la pobreza como en el caso de Huancavelica

“En el momento en que uno ve a un presidente que dice que somos la estrella, que somos el milagro, que tenemos plata para destruir todas las calles y veredas de los distritos más pudientes de Lima, la gente dirá es el momento que me toque algo”, cuestionó.

“No es un gobierno que esté poniendo como prioridad el tema de la exclusión y la pobreza. No hay que mirar al país solamente en épocas de elecciones, cuando surgen outsiders que no nos conviene o Sendero Luminoso, es ahí cuando recién nos acordamos de la exclusión. Tenemos un crecimiento económico, una estabilidad política, tenemos una buena ubicación internacional, miremos esto para resolver los problemas de fondo”, aseveró.

Debe fortalecer subsistema anticorrupción y proponer un contralor independiente
De otro lado, criticó que hace un año se haya creado con bombos y platillos la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA) y que ahora prácticamente haya desaparecido. Indicó que se ha demostrado que fue sólo una medida efectista del gobierno.

“Es bien peligroso lo que ocurre en un momento donde hay tantos recursos económicos, donde no hay una oposición política que fiscalice. No hay un sector que esté mirando el tema de la corrupción. El gobierno no quiere fortalecer, ni tocar este tema. No se trata de hacer milagros, no planteamos que se cree un ministerio contra la corrupción, pero lo que sí se puede hacer es fortalecer el subsistema anticorrupción así como el nombrar a un contralor independiente”, declaró.

Intervención del Apra en el TC y el CNM
En ese aspecto, dijo que será una campanada de alerta- de un antes y un después- sino se nombra un contralor independiente y de conducta intachable. Consideró preocupante ver un Apra interviniendo en instituciones como el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Tribunal Constitucional (TC).

“Tenemos ahora al ex presidente del Corte Superior Ángel Romero que está en el Poder Judicial contra lo que decidió todas las instancias de ese poder del Estado y del propio Consejo de la Magistratura. Eso se logró volteando dos votos del Consejo Nacional de la Magistratura, entonces habría la posibilidad de que haya existido una influencia política. Estamos viendo también lo que pasa con el Tribunal Constitucional. Estamos viendo un Apra que está interviniendo las instituciones que es absolutamente peligroso y debemos estar atentos”, comentó

“El Tribunal Constitucional era la institución de mayor respaldo e inmediatamente se comenzó con proyectos de ley para reducir sus atribuciones, se descubrió que se quería meter gente impresentable. En segundo lugar, el Consejo Nacional de la Magistratura estaba haciendo bien su trabajo y de pronto ahí también se metieron. Elcira Vásquez Jefa de la OCMA de pronto sanciona a Ángel Romero y a una serie de magistrados más y de pronto tiene que enfrentar una demanda del mismo Ángel Romero y ahora está investigada en el Consejo Nacional de la Magistratura. Ahí debe haber una explicación”, anotó.

Yehude Simon: Regiones darán “picotazos de zancudo” al Ejecutivo para mantener diálogo constante

Ideeleradio.- Las autoridades departamentales darán “picotazos de zancudo” al Poder Ejecutivo para mantener el diálogo con el interior del país, que permita el cumplimiento de las promesas ofrecidas, afirmó Yehude Simon, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

“La clase política tiene que asumir con responsabilidad el tema de dialogar y avanzar y cuando no se puede avanzar, se retrocede un poco, pero se sigue haciendo los esfuerzos. No hay que dejarlo tranquilo al gobierno, hay que picotearlo de buena manera. Pero una cosa es un picotón de alacrán venenoso y otra la de un zancudo. Yo prefiero este último, para poder molestarlos, pero no envenenarlos”, mencionó en el programa “No Hay Derecho” de Radio San Borja.

“La idea es que hay que estar dialogando constantemente, para hacer que vuelvan a la realidad y demostrar que nosotros no somos enemigos del gobierno, que necesitamos desarrollar nuestros pueblos. Esa es la fórmula mágica que da resultados. Ayer veintiún presidentes regionales hablaron de manera honesta y expresaron su preocupación por el enfriamiento de la economía y la paralización de la inversión pública. El ministro fue también honesto”, agregó.

Indicó que para las regiones existen por lo menos dos “temas duros” que deben ser materia constante de conversación con el Gobierno Central: La descentralización fiscal y el aspecto social.

“En descentralización fiscal se ha avanzado un poquito, pero hay que asumirlo con responsabilidad en la lucha contra la pobreza y no tirarlo a la larga. El otro es el tema social, hay inmensas deudas que tiene el Estado con los jubilados, maestros, médicos y enfermeras. El Ejecutivo tiene que ver como zanjar esa deuda”, refirió.

Son miopes y oportunistas quienes dicen que García es “presidente de los ricos”
En otro momento, consideró que tienen una visión miope y oportunista, aquellos que sostienen que el jefe de Estado, Alan García, es el “presidente de los ricos”, a propósito de las declaraciones que emitió la lideresa del PPC, Lourdes Flores; el secretario general de la CGTP, Mario Huamán, y congresistas de la oposición.

“Creo que gobernar para los ricos -más allá de izquierdas y derechas- sería ir contra la misma naturaleza de alguien que pretende mantenerse en la historia del país. No creo que el presidente García o en su momento (Alejandro) Toledo hayan pensado en los ricos (al tomar decisiones). Ese es un análisis muy miope y oportunista. Porque yo sé que si hablo de los pobres, eso me permitirá ganar espacio de votos”, expresó.

“Siendo ya político, tengo una responsabilidad con el país. No dudo que el presidente esté al lado de sectores empresariales y que esté tras la inversión privada nacional y extranjera. Dudar de eso, sería ser un ciego, él está mostrando apertura lo más que puede, pero eso no significa que no esté luchando contra la pobreza. Para que este país se desarrolle tiene que eliminarse la pobreza”, añadió.

Empresas, regiones y Ministerio de Transportes responsables de accidentes
Finalmente, Simon Munaro responsabilizó a las empresas informales, a los gobiernos regionales y al Ministerio de Transportes por los más de 400 muertos que han dejado los accidentes de tránsito registrados en el interior del país.

“Primero, esto es culpa de las empresas informales y formales no responsables. Hay una indolencia completa, porque es un crimen subir pasajeros sin la menor garantía, incluso con choferes borrachos, lo cual es el colmo. Segundo, es responsabilidad de los gobernantes regionales, que no exigen a sus direcciones de transporte que se cumplan con los requisitos mínimos y las campañas que tienen que hacer para que estas empresas asuman su responsabilidad al estar llevando vidas humanas”, opinó.

“La ministra de Transportes, dice todo es responsabilidad de terceros, pero también tienen responsabilidad ellos, por no tomar las medidas drásticas, el retiro de la licencia y la multa para quienes no cumplen con las normas”, concluyó.

Confiep: Lourdes Flores está en un plan de revancha al sostener que Alan García gobierna para los ricos

Ideeleradio/EEUU.- La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, está en un plan de revancha al sostener que el jefe de Estado, Alan García Pérez, gobierna para los ricos, afirmó Jaime Cáceres Sayán, presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

“Lo declarado por Lourdes Flores me llama la atención porque esa no es su forma de ser. Parece que ahora está en un plan de revancha, porque durante la campaña la tildó a ella de ser la candidata de los ricos y eso le hizo daño, lamentablemente. Lourdes es una mujer inteligente y sabe perfectamente que las obras que se están haciendo no son precisamente para los ricos. Y si se ha referido a que cada vez hay más inversiones, a que las empresas grandes y la gente que tiene dinero, también están ganando, ¡bendito sea! (el gobierno), porque esa es la forma de inclusión, distribución y aumento de empleo”, indicó desde Estados Unidos al programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Si las empresas de la gente rica, como le llaman, da empleo, mejor para los que menos tienen, para los que trabajan en sus empresas. A todos les va mejor. Ojalá en el Perú, todo el mundo pueda ser rico algún día. Claro, que esa es una utopía. (…) Los políticos tienen su propia agenda y a veces es difícil interpretar lo que cada uno ha querido decir y no siempre quieren decir lo que dicen. Ella (Lourdes Flores) sabe que se está gobernando para que se extienda el bienestar y para reducir la pobreza, como muestran las cifras en el país. Creo que hay que seguir avanzando”, refirió.

Manifestó que le da gusto que el jefe de Estado se haya comprometido a reducir la pobreza al 30 por ciento, al término de su gobierno. Consideró que esa estimación es muy importante, tomando en cuentas las cifras actuales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

CGTP debe hacer propuestas antes que protestas
Por otra parte, cuestionó las declaraciones del secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, quien anuncio en Ideeleradio, que el próximo 23 de agosto se evaluará la realización de un nuevo paro nacional. Dijo que le sorprende que la CGTP hable de una nueva manifestación y que continúe con la intención de hacer protestas en lugar de presentar propuestas que no signifiquen un retorno al pasado.

“Hemos visto que el presidente ha dicho que no gobierna para los ricos. Cómo va a gobernar para los ricos, si está mencionando todas las obras de luz, de agua, que se estaban realizando en las zonas más alejadas del país. Él incluso se preguntaba: ¿Acaso hay un rico al que le falte luz?. Nadie. A quien le falta es al pobre. Por eso es que se están haciendo obras, para que la gente más pobre, la más necesitada, mejore su situación. Por lo tanto, los invitamos (a la CGTP) a que hagan propuestas. Nosotros estamos dispuestos a conversar con ellos, para discutir todos los temas que deseen”, declaró.

“Hoy en día ya no se puede decir que existe alguien de derecha o de izquierda. Hoy hay dos corrientes, quienes van hacia delante, que son los que quieren que hayan más inversiones para generar empresas de todos los tamaños que generen empleo formal, o quienes van hacia atrás. (La CGTP) por qué no propone más bien que más podemos hacer para haya más empleo formal. Los invitamos cordialmente a plantear que se puede hacer para que haya menos pobreza y más empleo. Eso es lo que se requiere”, puntualizó.

Confiep espera que García contemple Ministerio del Turismo
Cáceres Sayán dijo esperar que el primer mandatario tome en consideración la propuesta de la Confiep en torno a la necesidad de crear un Ministerio del Turismo, a pesar de que la titular de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, desestimó en la víspera ese planteamiento.

Señaló que un portafolio especial dedicado al turismo implicará una enorme posibilidad de desarrollar este sector. Remarcó que se necesita un líder que se dedique única y exclusivamente a este campo y que le dé cierto nivel, como en otros países.

“A nadie le gusta que le partan su ministerio (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo) en dos. Creo que la ministra debe pensar que con este nuevo ministerio, ella va a tener más tiempo para dedicarse a lo que eficientemente ha venido haciendo, la apertura comercial y los Tratados de Libre Comercio”, señaló.

“Creo que un Ministerio de Turismo en lugar del Ministerio de Cultura, ayudará a generar cientos de miles de nuevos empleos. Hablamos de que debe ser una cosa (una cartera) reducida, pequeña pero eficiente, no un elefante. (…) Creo que es una propuesta que tiene mucho tiempo de presentada y ojalá que el presidente pueda considerarla, teniendo en cuenta que el Perú es un país que ofrece enormes posibilidades de desarrollar el turismo. Y que la cultura la siga manejando el INC (Instituto Nacional de Cultura) y el Ministerio de Comercio siga haciendo lo que realiza eficientemente”, concluyó.

Avelino Guillén: Testimonio de Sosa Saavedra confirma que “Grupo Escorpio” fue la génesis de “Destacamento Colina”

Ideeleradio.- El ex miembro del grupo Colina, Jesús Sosa Saavedra, alias 'Kerosene', corroboró a través de su testimonio que el “Grupo Escorpio” (1989) fue la génesis del “Destacamento Colina” (1991) que estuvo al comando de Santiago Martin Rivas, afirmó el fiscal supremo adjunto Avelino Guillén.

“Este grupo se dedicó a las operaciones especiales de inteligencia que incluían acciones de sabotaje, el uso de dinamita a magistrados, políticos y es a partir de agosto del año 91 que se vuelven a reagrupar y conformar el destacamento Colina, quienes llevaron a cabo numerosos crímenes”, refirió en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Lo más importante de la declaración de Sosa es que cuando Martin Rivas está trabajando en el grupo de análisis en el GEIN (Grupo Especial de Inteligencia) de la DIRCOTE conversa con Sosa Saavedra en la necesidad de volver reagruparse y toman la denominación de Destacamento Colina, cuya ceremonia de inauguración se produce a fines del mes de setiembre del 91”, declaró.

Comentó que al asumir el gobierno, Alberto Fujimori ordena al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) una función operativa que no estaba establecida en la Ley, que consistía en ubicar, capturar e identificar a los cabecillas de Sendero Luminoso. Relató que a partir de allí, se le ordenó al entonces asesor Vladimiro Montesinos que desarrolle una estrategia paralela a la oficial, para el combate contra la subversión.

“Es por eso que en octubre del 90, Vladimiro Montesinos dispone el retorno de Martin Rivas de Colombia donde venía siguiendo un curso de capacitación sobre inteligencia. Por eso lo traen a Martin Rivas, porque conocían de su actividad y de que había trabajado en el Grupo Escorpio. Es por ese motivo que lo retornan y lo incorporan al SIE. En febrero del 91 lo ubican como uno de los integrantes del grupo de análisis y a partir de esa labor en abril o mayo comienzan a hablar en la necesidad de reagruparse y eso corrobora la versión de Sosa Saavedra “, señaló.

Sosa Saavedra era sólo un ejecutor
Aclaró que Sosa Saavedra era sólo un ejecutor del grupo de aniquilamiento Colina y que no tenía acceso a los niveles de decisión del Servicio de Inteligencia Nacional. Recordó que a pesar de ser un hombre de confianza de Martin Rivas, era un subalterno.

“Su conocimiento como ejecutor llega a niveles de quien ordena la ejecución, pero la transmisión o decisión que se tomaba en el SIN por Vladimiro Montesinos, Alberto Fujimori y Salazar Monroe se trasmitía al general (Nicolás) Hermoza y éste a su vez convocaba al jefe operativo que era Martín Rivas. Lo que hacía Hermoza Ríos era retransmitir la orden y esa es la versión que está dando Sosa y corrobora las líneas centrales de la acusación del Ministerio Público”, indicó.

“Él no tiene acceso, ni forma de conocer lo que ocurre en el SIN. Su conocimiento era limitado como ejecutor. El ha dicho que sólo responde por las ejecuciones. Sosa ha estado en el escenario de los hechos, en las matanzas, ha participado y ha dicho que como soldado responde a las órdenes”, concluyó.