sábado, 26 de julio de 2008

Carlos Rivera: Alan García debe evitar referirse a Caso Fujimori y hacer deslinde del gobierno respecto a Vladimiro Montesinos

Ideeleradio.- Durante su discurso de 28 de julio, el presidente de la República, Alan García, debe evitar referirse al juicio que se le sigue al ex mandatario Alberto Fujimori y a la vez hacer un deslinde respecto a Vladimiro Montesinos, cuya imagen fue usada para desacreditar una protesta social, afirmó Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“En este momento sería inoportuno que el presidente Alan García se refiera al caso Fujimori, porque en realidad es un caso que está andando correctamente que no necesita ningún impulso, ni apoyo del jefe de Estado. Creo que lo mejor que puede ocurrir -ya no sólo respecto a la opinión de García sino de cualquier político- es que, como se suele decir, no meta su cuchara en un aspecto que es materia de exclusivo dominio judicial y que está en una etapa decisiva”, manifestó en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Sin embargo, observamos que el Ejecutivo comienza a tener simpatías un tanto desconocidas, por Vladimiro Montesinos, cuando emitió el famoso Vladispot. Sobre ese tema, sería bueno que el presidente haga un deslinde. O se condena la corrupción o se utiliza la corrupción. Creo que Montesinos está demasiado vinculado con actos criminales de corrupción y de violación de derechos humanos, para que muy alegremente un partido o el Estado, haga uso de la imagen de un personaje tan corrupto y tan delictivo, como Montesinos”, añadió.

Mencionó asimismo que espera que García Pérez anuncie la ampliación del subsistema penal de derechos humanos a todo el país, que el ministerio de Defensa cumpla con cooperar con las autoridades judiciales y que asuma el compromiso de que la Policía capturará a los requisitoriados por delitos de lesa humanidad.

En referencia al tema de las reparaciones, reconoció un avance relativo en la entrega de las reparaciones colectivas, que son las que se administran desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Dijo que en los próximos tres años, el gobierno debe enfocarse en las reparaciones individuales y que para ello, se requiere proporcionar los recursos necesarios al Consejo de Reparaciones, entidad que identifica y califica a las víctimas.

Rivera Paz estimó que el discurso de García Pérez no buscará un acercamiento entre el Estado y la sociedad civil, dada la tendencia marcada hacia el autoritarismo y a un distanciamiento respecto de su relación con los organismos de derechos humanos.

“Cuando se reincorporó a la Coordinadora al Consejo Nacional de Derechos Humanos fue algo para la foto. Eso no va a cambiar, se va a profundizar los puntos de cuestionamiento y critica hacia la sociedad civil. (…) Los recientes sucesos de Moquegua y el paro del 9 de julio, implican que hay una perspectiva represiva y confrontacional. Tengo la impresión de que, por ejemplo, no se va a corregir la Ley del uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas”, concluyó.

Giovanna Peñaflor: García tiene que escuchar y atender demandas del sur o mantendrá desaprobación

Ideeleradio.- El presidente Alan García debe escuchar y atender las demandas de las regiones, especialmente las del sur del país, o de lo contrario su popularidad en los próximos tres años será similar a la actual, estimó Giovanna Peñaflor, directora de IMASEN.

“Al gobierno le haría bien mantener la línea inicial del presidente después del paro, es decir, reconocer que hay una necesidad de escuchar, no hay sólo un tema de cuestiones materiales, sino de feeling, de ser atendido, de que se le dé importancia a la población, se le dé un espacio que les ha sido negado en este y otros gobiernos. En virtud de esto, establecer otro tipo de relación, sino el presidente va a estar en los mismos niveles que se encuentra actualmente”, indicó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“El sur es un caso particular. Recordemos que el sur no votó por Alan García y era previsible el malestar, pero hay que evitar que el malestar hacia el gobierno se convierta contra el sistema en general, pues perdería el país. El presidente debe ahora sentar las bases para que el sur del país se sienta incluido, no postergado y reciba más beneficios”, añadió.

Remarcó que es evidente que el problema de intolerancia del primer mandatario se manifiesta en los diferentes grupos sociales a los que prácticamente ha considerado “Perros del Hortelano”. Dijo además que en lo que resta del gobierno es necesario que el líder aprista deje de lado su perfil poco concertador.

“El presidente está más preocupado en demostrar que su gobierno no adolece de los mismo problemas que el primero y eso lo lleva a maximizar algunas actitudes que no tienen buena recepción en la población. (…) Hay una vocación de zanjar con todo el mundo, lo que no le ha brindado réditos políticos”, concluyó.

Foro Salud: Presidente no cumplió con discurso del 2007 en acceso y calidad de la salud

Ideeleradio.- No hay un avance visible que indique alguna mejora en la atención de los hospitales públicos, a pesar de que el presidente Alan García prometió en su mensaje a la Nación del 2007 que se impulsaría una mayor redistribución de los recursos del Estado para el acceso y la calidad del sector salud, aseguró Walter Borja, secretario ejecutivo de Foro Salud.

“Un indicador concreto durante el mensaje presidencial del año 2007, fue la redistribución de los recursos del Estado para potenciar las infraestructuras hospitalarias, con la construcción de establecimientos que amplíen la oferta de servicios del Ministerio de Salud. En ese sentido, creemos que a un año de ese ofrecimiento no hay un avance visible”, expresó en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Es evidente que no se ha evolucionado nada en la ampliación del SIS (Seguro Integral de Salud) pues hasta ahora no se logra el acceso universal a la atención de salud, ni una mejor calidad para las poblaciones excluidas que son la gran mayoría. Esto no está marchando a la par del crecimiento económico que nuestro país ostenta, porque el crecimiento económico no se refleja en el crecimiento de los sectores sociales y en especial en el sector salud”, argumentó.

En ese sentido, sostuvo que el mensaje presidencial debería estar reorientado al gasto público, específicamente dirigido al sector salud, pues dijo, no será posible mejorar la capacidad resolutiva de los servicios, si es que no se incrementa sustancialmente su presupuesto.

David Lovatón: Balance es negativo en materia de reforma judicial y lucha anticorrupción

Ideeleradio.- A dos años del gobierno del presidente de la República, Alan García, el balance es negativo en relación a la ansiada reforma judicial y la lucha anticorrupción, afirmó David Lovatón, director del Instituto de Defensa Legal (IDL), tras cuestionar a los partidos y al poder político, por no mostrar interés en mejorar el sistema.

“Hay un balance negativo en lo que se refiere al gobierno y al Parlamento. Hasta ahora este último no ha logrado la tan ansiada reforma de la Constitución en materia de justicia. No se ha logrado aprobar la Ley de Carrera Judicial y por parte del gobierno hemos visto un Ministerio de Justicia sobre todo en el último periodo, más preocupado en defender los intereses del gobierno, que de impulsar reformas en administración de Justicia. Ese mal balance se matiza cuando uno entra a ver la actuación de algunas instituciones que no necesariamente tienen que ver con el gobierno y el Parlamento”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Lamentó que los partidos políticos con representación en el Poder Legislativo, no demuestren preocupación por un buen sistema de justicia independiente. Ratificó, en ese sentido, el peligro de un copamiento del Apra, después de los recientes cambios en el Tribunal Constitucional, cuya presidencia interina recae hoy en Carlos Mesía.

“Lo que acabamos de ver con el tema del Tribunal Constitucional, es este riesgo de copamiento por parte del gobierno que demuestra que al poder no le interesa las instituciones y no le conviene aquellas que lo pueden fiscalizar y ver si se cometieron abusos o delitos desde el poder, en materia de corrupción y derechos humanos. Sin duda hay que estar atentos desde la sociedad civil y desde las propias instituciones del sistema de justicia, como pueden ser los jueces y los fiscales”, consideró.

“En el caso del Tribunal Constitucional renunció su presidente (César Landa) y ha asumido la presidencia interinamente un magistrado de reconocida trayectoria de militancia aprista (Carlos Mesía). Eso no lo descalifica por completo, pero sin duda a sectores como los nuestros y en la prensa independiente, hace que estemos mucho más alertas. Su prueba de fuego será el resultado del caso ‘El Frontón’ (en cuanto al recurso de prescripción que presentó un ex marino procesado por este caso ocurrido en 1986)”, acotó.

Preocupante disolución de la ONA
El representante del Instituto de Defensa Legal (IDL), añadió que un signo preocupante resulta también la virtual disolución de la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA) que estaba a cargo de la ex juez Carolina Lizárraga

“Es importante señalar que la ONA ha pasado a una mejor vida, eso es un signo preocupante y revela que no le interesa al gobierno la lucha contra la corrupción. Eso va a suponer un escenario en contra de quiénes son los llamados a luchar contra la corrupción, no sólo la sociedad civil, sino los jueces, fiscales, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal Constitucional. Si esas instituciones son presionadas, son copadas u hostigados por el poder político evidentemente va a ver un retroceso en la lucha contra este objetivo”, declaró.

Lamentable papel del CNM en Caso Romero
En el caso del Consejo de la Magistratura (CNM), Lovatón Palacios comentó que esta institución tuvo un buen desempeño en la designación de magistrados, pero lamentó el papel que cumplió en el caso del ex presidente de la Corte de Lima, Ángel Romero Díaz, en cuyo se caso se retrocedió en la medida inicial de destitución dictada por el caso de la irregular reincorporación de más de treinta ex trabajadores del Banco Central de Reserva (BCR).

“El CNM en una decisión inexplicable habiéndolo destituido en diciembre pasado, lo ha vuelto a restituir en un recurso de reconsideración que hasta ahora no tiene una explicación sensata”, concluyó.

Manuel Iguiñiz: Apra no debe ser ejecutor de programas sino conductor del Proyecto Educativo Nacional

Ideeleradio.- El presidente de la República, Alan García, no debe olvidar su promesa de transformar moral y culturalmente al país y debe cambiar su lógica de ejecutor de programas para convertirse en conductor del Proyecto Educativo Nacional, manifestó Manuel Iguiñiz Echevarría, representante del Foro Educativo.

Fue al comentar la misión y visión que debería tener el gobierno en los tres años de gobierno que le resta al Partido Aprista Peruano y que debería estar expresado en el mensaje a la Nación que pronuncie el jefe de Estado el 28 de julio.

“Es necesario que el Ejecutivo cambie su lógica de ejecutor de programas para convertirse en conductor del Proyecto Educativo Nacional, de tal manera que se fortalezcan a los actores principales en materia educativa. (…) Los actores, las escuelas, los gobiernos regionales, provinciales, las instancias que son las instancias eminentemente ejecutivas en materia educativa, que realizan la actividad directa principal, deben ser fortalecidas y no perder capacidad por decisión del gobierno centra”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Aprovechando este periodo de evaluación y propuestas, debemos pedirle al presidente que no olvide su orientación principal en materia educativa. El presidente citó que nuestra patria necesita una transformación cultural, espiritual y moral de largo plazo. Eso sólo puede hacerse a través de la educación. Es lo que nos dijo el mensaje del 28 de julio del 2007 (…). Eso es un poco el punto que engloba toda política que se espera hacia delante”, anotó.

Iguiñiz Echevarría, consideró además que el Proyecto Educativo Nacional está subordinado a las políticas espectaculares y a los resultados llamativos que el gobierno quiere obtener, pero sin una visión descentralista.

“Estas políticas espectaculares de éxitos como la entrega de computadoras se hace de manera centralista. De tal manera que los gastos en bienes y servicios se dirigen hacia la sede central en lugar de darles a quienes deberían ejecutar esos programas que son los gobiernos regionales y locales”, refirió.

José Robles: Gobierno mantendrá reacomodo de militares contrarios a la transparencia y la Comisión de la Verdad

Ideeleradio.- El discurso por 28 de julio del presidente de la República, Alan García, no tomará por las astas la reforma del sector Defensa y por el contrario, mantendrá el reacomodo de un sector militar que es contrario a la transparencia, a la Comisión de la Verdad y a la adecuación del fuero castrense a lo dispuesto por el Tribunal Constitucional, aseveró José Robles, investigador del Área de Fuerzas Armadas del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“El gobierno permite o alienta la participación y reacomodo de un sector castrense contrario a temas vinculados a la transparencia, a la Comisión de la Verdad, la violación de los derechos humanos y la justicia y no creo que se tome el toro por las astas. (…) Las perspectivas no son muy halagüeñas, un ministro de las características (de Antero Flores Aráoz) que le permite actuar al presidente en función a sus intereses auguran además un escenario en que la Fuerza Armada va a estar saliendo constantemente a las calles (para reprimir los conflictos), lo cual es en sí mismo un problema para la Fuerza Armada y para la gobernabilidad en el país”, precisó en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“El ministro actual es ad hoc a la forma de pensar del gobierno, fundamentalmente del presidente de la República. (…) Y se va a seguir con las concesiones, va a ver un toma y daca, en el sentido de presupuesto por posibilidades de acción en este tipo de escenarios de conflictividad social. Y la clase política bien gracias, se pone de lado y quienes cuestionan seguirán siendo criticados fuertemente”, agregó.

Edwin Donayre en el Mindef sería un retroceso
Comentó, en ese sentido, que sería importante que se designe a un ministro que sea capaz de disentir con el jefe de Estado, que retome la reforma del sector, como lo hizo en su momento Allan Wagner Tizón. Opinó que la posibilidad de que el general Edwin Donayre, asuma la cartera de Defensa nos llevaría al otro extremo. “Sería un retroceso en materia de reforma”, añadió.

“En estos momentos, un cambio de ministro tendría que implicar poner a una persona que sea capaz de parársele al presidente de la República y no veo una figura capaz de ello. (Sino) sería más de lo mismo. No veo alguien del peso político de Wagner para poder intentar hacer algo. Al final lo que hizo Wagner quedó sólo como una reforma de Wagner”, expresó.

“La reforma ha sido una carrera de caballos con una parada de burros, se comenzó con bastante perspectiva el nombramiento de un ministro como Allan Wagner con bastante expectativa para realizar la reforma militar, se planteó nuevo diseño organizacional, cambios administrativos y logísticos, que permitieron una serie de mejoras en lo que se refiere a la conducción del Ministerio de Defensa, se buscó fortalecer. Sin embargo, chocó con varios obstáculos, que vienen desde la misma corporación militar y de las autoridades políticas que buscan mantener el statu quo y que tras su salida hubo una parada fuerte que ha permitido el retorno de temas que ya habían sido superados, como el de la Justicia Militar, que llevaron a su presidente (del CSJM) a cuestionar al Tribunal Constitucional”, manifestó.

Forum Solidaridad Perú: Presidente García debe referirse a elección de nuevo contralor en mensaje de 28 de julio

Ideeleradio.- El presidente Alan García debe referirse a la elección del nuevo Contralor General de la República prevista para octubre, durante su mensaje a la Nación del 28 de julio, afirmó Inés Arias, coordinadora de Transparencia e Institucionalidad de Forum Solidaridad Perú.

“Nosotros y otras ONG hemos publicado una carta abierta al presidente de la República y se le ha entregado en físico este documento que será respondida en 10 días, en el que se le pide que dicha elección sea la más transparente posible. Esperamos que en el próximo mensaje cuanto esté refiriéndose a la lucha anticorrupción, tenga una mención con respecto a la elección o la propuesta del próximo contralor”, manifestó en conversación con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Constitucionalmente el Poder Ejecutivo es el llamado a proponer al contralor y es el Legislativo quien se encarga de designar. La responsabilidad está en ambos. La carta exige que el proceso sea transparente y abierto al escrutinio público”, apuntó.

Precisó que el documento dirigido al jefe de Estado está firmado por 28 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y organizaciones sociales, en el que se plantea que se tome en consideración la publicación de la hoja de vida de las personas propuestas y que se incluyan criterios como principios éticos, morales y técnicos para su selección.

Opinó que los postulantes deben demostrar una trayectoria democrática y de respeto por los derechos humanos, acreditar independencia neutralidad e imparcialidad, así como conocimiento solvente del manejo de la gestión pública y la lucha contra la corrupción.

Por ello, exigió al primer mandatario, que respete el compromiso que asumió en un anterior discurso presidencial, en el que anunció que iba a pedir a los colegios profesionales y grupos políticos con representación en el Congreso, que presenten propuestas para el cargo de contralor, en base a la figura de una personalidad confiable ajena al partido aprista y al gobierno mismo.

“Creemos que el presidente debe cumplir con lo dicho hace dos años, porque es indispensable para la institucionalidad democrática en el Perú, que esté en este cargo, una persona neutral y objetiva que permita un control técnico de los gastos del dinero de todos los peruanos”, concluyó.