miércoles, 23 de julio de 2008

Glatzer Tuesta: “Las radios de provincias descentralizan el debate nacional”

En el Instituto de Defensa Legal (IDL) saben que los medios son cruciales en la lucha por los derechos humanos. Por eso existe Ideeleradio, que cumplió 12 años y que agrupa 182 emisoras locales. La dirige Glatzer Tuesta, conductor de No hay derecho, de 7 a 9 a.m., en Radio San Borja (91.1 FM).

"Trabajamos con una red de 182 radios en todo el país, algunas son comunitarias, comerciales, familiares o de iglesias. Y cada una tiene su personalidad y su agenda. Considerando que hay ocho millones de personas que hablan quechua y, de ellas, casi dos hablan solo quechua, llegamos también con equipos bilingües, incluyendo aymara, shipibo, awuaruna, etc.”, explica Glatzer Tuesta.

¿Qué contenidos trabajan con ellas?
Temas relacionados con seguridad ciudadana, justicia, discriminación, lucha anticorrupción pero también contribuimos con campañas del Estado, de salud o educación, por ejemplo, porque llegamos a donde el Estado no llega y, así, les generamos recursos. Lo que queremos es, en un país centralizado, descentralizar la información y el debate. En Lima, se habla de la lengua de Fujimori pero, en Cajamarca, se habla del tema minero y, en Moquegua, del canon.

¿Qué impacto tienen esas emisoras?
Pensemos que la Marcha de los Cuatro Suyos, al margen de que al final haya sido atribuida a Toledo, fue sostenida por las emisoras regionales, que escaparon al cálculo de Fujimori y Montesinos. Ellos pensaron que tomando los canales de TV tendrían todo controlado.

¿Por qué sigue esta línea de trabajo?
Yo soy provinciano. Y me crié escuchando radios locales y siempre notaba la desconexión con lo nacional, el centralismo. Mi hermana, a su manera, comparte eso. Es Sonaly Tuesta y, con ella, hablábamos de esas cosas desde chicos. Nos aterraba la idea de que cada vez que dijéramos “Chachapoyas” nos preguntaran si usábamos taparrabos o si había pumas... Entonces, donde podíamos planteábamos el tema pero no de modo chauvinista.

¿Cómo fue su llegada a Lima?
Fue en el 87. Y fue interesante. Es un país tan centralista que venir a Lima le cambiaba la vida a uno. De regreso uno ya no era visto igual.

Lo mismo que pasa en Lima con el que va a Estados Unidos.
Yo vine a terminar mi secundaria en el colegio La Inmaculada, pero acabé estudiando en el Leoncio Prado, por eso algunos ven como paradójico que me dedique a los derechos humanos. Pero eso me sirvió para entender cómo moverme en Lima y, también, para entender la mentalidad de los militares.

De hecho, usted ha participado en investigaciones de violaciones de derechos humanos.
Sí. En varias. Una fue cuando logramos identificar a un capitán, 'Chacal’, que había cometido asesinatos. Y lo ubicamos en La Libertad, donde tenía una empresa de transporte. Esta gente es abusiva; entonces, muchos dieron información. Después ubicamos al que se decía era jefe de aniquilamiento del Comando Rodrigo Franco, Huamán Alacute, que decían que no existía pero que ahora está en proceso.

En Pantaleón y las visitadoras salía una emisora local no muy recta. Y hay radios que atacan a empresas y mineras.

También hay extorsionadores. Hay periodistas que cobran en época de elecciones. He escrito sobre eso. Creo en la libertad de expresión, por supuesto, pero también hay problemas de justicia. Sí, hay las que atacan a empresas y también están las empresas que compran a los periodistas de las radios. No veo esto con ingenuidad.

¿Cuál es la relación de estas radios con la gente?
Es especial. Una vez hice una investigación sobre las famosas levas, las batidas, que ahora han parado porque la ley ha cambiado, pero que, antes, eran pan de todos los días.

Era secuestro institucionalizado por las Fuerzas Armadas.
Así es. Yo fui a Jaén, donde había el mayor índice de reclutas forzosos pero no había documentos para probarlo. Un dato, sin embargo, vino de las emisoras. Ahí donde no hay teléfono, no son raros en la radio mensajes para personas. Y encontramos comunicados que decían: “Por favor, que tal no venga a Jaén porque están levando en la carretera. Saludos, su mamá”.

¿Y qué papel jugaron en la guerra contra Sendero?
Esas fueron, justamente, las radios que combatieron a Sendero y que ayudaron con información sobre lo espantoso del conflicto. Los periodistas conseguían la información e iban a la fiscalía. Y son radios chiquitas, sin unidad de investigación y con poquísimos recursos.


Tomado de Peru 21
Autor: José Gabriel Chueca

Aurelio Pastor admite que Apra mantiene conversación con Torres Caro y Gustavo Espinoza a pesar del escándalo

Ideeleradio.- El Apra continúa en conversación con todas las bancadas, inclusive con el grupo especial que está conformado con el vicepresidente del Congreso Carlos Torres Caro y el legislador Gustavo Espinoza, por que sus votos pueden ser determinantes en la elección de Javier Velásquez Quesquén en la presidencia de la Mesa Directiva, admitió Aurelio Pastor, máximo representante de la Célula Parlamentaria Aprista (CPA).

“La conversación continúa no solamente con ellos, si no con todos los grupos. Nosotros estamos conversando con todos, lo que pasa es que después de cada reunión no salimos a hacer una conferencia de prensa. Aspiramos a que haya una Mesa multipartidaria este sábado y vamos a seguir haciendo nuestros mayores esfuerzos. Hoy, como vocero tengo a lo largo del día reuniones con voceros de distintos grupos políticos para seguir conversando e insistiendo”, señaló al programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Ellos (Carlos Torres Caro y Gustavo Espinoza) son un grupo, no llegan a tener la calidad de grupo reconocido en el reglamento que son de seis personas, pero son un pequeño grupo especial como lo ha denominado el reglamento del Congreso de tres personas y como grupo especial uno también tiene que acercase a conversar, siendo tres votos, pueden ser decisivos para una elección en el Congreso. No estamos rompiendo un grupo, para conseguir el apoyo de ese grupo”, anotó.

Acuerdos con grupos son de tipo político
Pastor Valdivieso, justificó a renglón seguido, que el Apra mantenga acercamientos con dos personajes que se han visto involucrados en un escándalo, en el caso de Gustavo Espinoza por grabar a escondidas a otros legisladores y en el de Torres Caro, por la realización de supuestos lobbys a favor de algunas empresas. En uno de los audios, además, el candidato a la Mesa Directiva, Javier Velásquez pide a Torres Caro que retire la denuncia constitucional que presentó contra el parlamentario Gustavo Espinoza.

“Los acuerdos que tomamos son de carácter político, con todos los grupos, todas las conversaciones y negociaciones que pueda haber son negociaciones de tipo político que tienen que ver con temas de carácter político. Podemos conversar con agendas, líneas de trabajo, pero lo que es extraparlamentario y extra político no lo podemos tocar en una conversación de carácter político”, aseguró.

“No he escuchado a Javier Velásquez participando en una conversación haciendo ofrecimientos que no se pueden hacer. (…) Ese era el nivel de conocimiento que tenía Velásquez, las cosas que salen a raíz de la conversación y que aparecen en el audio son cosas que él desconocía totalmente. Nosotros (el Apra), ni Javier (Velásquez) aceptaríamos ponernos en el medio, para arreglar un chanchullo. Aquí ha habido un tema distinto, el convocó por un tema distinto que luego salió a lo largo de una conversación (…) Estoy seguro que si él hubiera sabido que había otras cosas por debajo, que desconocía y colisionaban con aspectos de tipo ético, no hubiera convocado a una reunión”, agregó.

Conversamos sobre agendas
Dijo que Velásquez Quesquén desconocía que lo grabarían y resaltó que las conversaciones privadas tienen un marco de reserva estipulado en la Constitución.

“Él (Velásquez) llama a una conversación para solucionar un impasse que tenía que ver con la denuncia de un asesor que decía que el congresista Espinoza quería mandar a que le den unos golpes. No sabía que lo iban a grabar. Él ha llamado a un par de personas a conversar como conversamos todos nosotros”, informó.

Apuntó que no sólo les interesa la composición de la próxima Mesa Directiva, sino además llegar a ciertos consensos respecto a la agenda que tendrá el Poder Legislativo en la próxima legislatura.

“No podemos dejar de lado que somos un Parlamento fraccionado, que tenemos diversidad de intereses, que vamos a tener una disputa electoral dentro de tres años, pero dentro de eso, es posible llegar acuerdos para darle una agenda al Congreso, cómo recuperamos su legitimidad. Puede haber grupos que no vayan a participar con nosotros, pero por eso no dejamos de conversar con ello”, mencionó.

Oposición no puede llegar a consensos
De otro lado, cuestionó a la oposición por no poder llegar a consensos y por eso insistió en el deseo del Apra de presidir la Mesa Directiva. Estimó que podría generarse un estancamiento respecto a lo realizado por el Ejecutivo, si la oposición asume las riendas de la Representación Nacional.

“Dejar un año en libertad a que un sector de la oposición vea qué es lo que hace, puede generar un gran estancamiento de lo que está haciendo con esfuerzo el Ejecutivo. No somos un país con bases sólidas institucionales, estamos en una situación de ascenso, pero hay que generarle condiciones de estabilidad y ecuanimidad para que las cosas sigan caminando de forma positiva”, expresó.

“No veo en la oposición, capacidad de llegar a consensos mayores. El Congreso es muy fraccionado, somos la bancada mayoritaria, pero en los otros grupos de oposición hay tal diversidad de pensamientos e ideas, Si no se ponen de acuerdo para lograr una candidatura de oposición a la Mesa Directiva, imagínese lo que puede ocurrir con la agenda del Congreso donde cada uno jale para su lado, en función si tiene uno o dos votos más. No se puede mezclar la posición de quienes quieren estatizar y retroceder el Perú a la década en que todo lo manejaba el Estado con los que creen en el libre mercado, etc”, puntualizó.

Aprodeh espera que se determine responsabilidad de Ollanta Humala en Caso Madre Mía

Ideeleradio.- Francisco soberón, director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) dijo esperar que el Poder Judicial acelere sus investigaciones y que defina la responsabilidad del ex candidato presidencial Ollanta Humala, quien es acusado de la desaparición forzada de los hermanos Jorge y Natividad Ávila Rivera y Benigno Sullca Castro, hecho que ocurrió cuando se desempeñó bajo el apelativo de ‘Capitán Carlos’ en la Base Contrasubversiva de Madre Mía (Tocache) en 1992.

“Indudablemente esperemos que acelere su trabajo y establezca como tenemos la convicción, la responsabilidad del “Capitán Carlos”, Ollanta Humala, en Madre Mía, en ese período que estuvo en el Huallaga, una zona que fue una de las más convulsionadas y donde menos se ha hecho en materia de investigación”, manifestó en diálogo con el programa "No Hay Derecho" de Ideeleradio.

“Miles de los peruanos que residen en esta zona, migraron al lugar en los 70 y 80 y hay miedos instalados todavía en esta zona, que impiden que todo lo que ocurrió se conozca plenamente. Lo que aportó la Comisión de la Verdad (CVR) sobre esta región fue insuficiente y debe ser profundizado con el transcurso de los años, sobre qué, cómo y porqué pasó”, puntualizó.

Comentó que los pobladores de esa comunidad, no sólo esperan justicia, sino también la atención del Estado, que les permita contar con los servicios básicos y una mayor seguridad ciudadana, para dejar de lado, la pobreza y la exclusión de las zona andinas.

“Este caso es uno de los tantos expedientes que están pendientes de investigar en esta zona, en donde el río Huallaga se convirtió en una gran fosa de cadáveres, tras las ejecuciones extrajudiciales que se registraron en esta parte del país, que todavía vive dimensiones de convulsión por los remanentes de Sendero y sufre la presencia del narcotráfico, del tráfico de la madera y de combustible, que genera una situación compleja para ser atendida, de acompañamiento a las víctimas de estos hechos”, enfatizó.

Humala Tasso deberá concurrir este jueves al Cuarto Juzgado Penal para responder por su presunta participación en este caso.

Javier La Rosa: Nuevo presidente del Congreso debe concretar reforma judicial

Ideeleradio.- El nuevo presidente del Congreso y la Mesa Directiva deben materializar como prioridad de la próxima legislatura, la reforma del sector justicia, la aprobación de la Ley de Carrera Judicial y mecanismos que refuercen la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, afirmó Javier La Rosa, integrante del Consorcio Justicia Viva.

“Hay varios temas pendientes que se vienen esbozando desde diferentes gestiones parlamentarias como tareas por realizar, pero que no se hacen. El tema de la reforma constitucional del capítulo de administración de justicia es un tema clave. No se ha hecho y sigue un tema pendiente”, señaló en el programa “No hay Derecho” de Ideeleradio.

“En casos específicos, tenemos la Ley de Carrera Judicial, que llegó a dictaminarse favorablemente, pero lamentablemente no alcanzó un consenso a nivel del pleno. Esto es urgente, el Perú es uno de los casos en los cuales no existe una Ley de Carrera Judicial y hay bastante expectativa para poder apuntalar el servicio judicial”, remarcó.

Apuntó que el próximo Legislativo debe impulsar la aprobación de medidas que fortalezcan el servicio de defensa de oficio, en el marco de la implementación del nuevo Código Procesal Penal. “A pesar de ser una decisión que está a cargo del Poder Ejecutivo y Judicial, el Parlamento ayudaría mucho con este tema del abogado de oficio, que es importante para que funcione este nuevo mecanismo procesal”, declaró.

Estimó que en el caso de la reforma judicial hubo un entrampamiento por desidia de las bancadas parlamentarias, tras lamentar que los legisladores no valoren la modernización de la administración e impartición de justicia.

“Se priorizaron otros temas importantes, pero no se abordó este asunto, a pesar de que apuntala un Estado de Derecho. Ha habido un esfuerzo individual de algunos parlamentarios que no fue apoyado”, refirió

Francisco Soberón: Paralizaría Registro Único de Víctimas si Estado no brinda presupuesto a Consejo de Reparaciones

Ideeleradio.- El Registro Único de Víctimas (RUV) quedaría paralizado si el Estado no brinda el presupuesto necesario al Consejo de Reparaciones (CR), advirtió Francisco Soberón, director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

“Sería una expresión de voluntad política no adecuada de parte de la administración si es que se llega a paralizar por falta de recursos presupuestales, el trabajo importante que viene realizando el Consejo de Reparaciones. Su único mandato es elaborar el Registro Único de Víctimas, que es un pre requisito para que se puedan desarrollar otras actividades del Plan Integral de Reparaciones, que es una obligación del Estado para cumplir con las recomendaciones del informe final de la CVR”, manifestó en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Debemos demandar al Ejecutivo la ampliación presupuestal necesaria que permita continuar con esta tarea. Hay miles de personas, familiares, víctimas y sobrevivientes que no pueden continuar esperando para ser atendidos por el daño causado durante la violencia política. Se trata de gente adulta mayor, que son de extrema pobreza. Es una obligación moral del Estado peruano atender a estos compatriotas que son consideradas como ciudadanos de segunda categoría”, apuntó.

Comentó que el Estado debe asumir su responsabilidad, tras resaltar el trabajo del Consejo de Reparaciones con algunos gobiernos regionales, como el caso de Apurímac, Huancavelica y Junín. Destacó la apertura de los módulos instalados en Satipo, en Huanta y Ayacucho, que contribuirá al recojo de información que será valorada y ratificada por el Consejo.

“El Estado tiene la obligación de seguir con el registro en el conjunto del territorio nacional. Si eso se paraliza, debería preocuparle al gobierno, porque se afectaría el cumplimiento del Plan Nacional de Derechos Humanos, asumido por decreto supremo como política pública”, aseveró.

No hay expectativa en mensaje de 28 sobre DDHH
Al referirse al mensaje presidencial del 28 de julio, Soberón Garrido cuestionó que los dos últimos discursos no hayan hecho referencia al tema de los derechos humanos. Comentó que el jefe de Estado debería reflexionar en torno a las reparaciones individuales y colectivas; además de la revisión de las normas que escenifican una “criminalización” de la protesta.

“En los dos anteriores discursos de 28 de julio, para nada aparecieron el tema de los derechos humanos. No tenemos mucha expectativa de que el mensaje contenga elementos importantes de esta agenda, que está vinculada con las recomendaciones de la CVR, a los obstáculos del Ministerio de Defensa a las investigaciones del Ministerio Público y los recursos y la voluntad para las reparaciones individuales y simbólicas”, expresó.

“Las normas de criminalización, el uso de las armas (por parte de las Fuerzas Armadas), en situación no declarada en Estado de Emergencia, también deberían ser materia de reflexión, porque es un riesgo, las Fuerzas Armadas no están preparadas para velar por el orden interno”, acotó.

La chatura de la expresión de Mercedes Cabanillas
Finalmente, rechazó las declaraciones de la congresista Mercedes Cabanillas, presidenta de la Comisión de Defensa, quien dijo, que los Organismos No Gubernamentales (ONG) buscan justificar su financiamiento externo al criticar el reglamento de la ley que norma el uso de las armas por parte de los institutos castrenses.

“Es lamentable la chatura de la expresión de Mercedes Cabanillas, puesto que venimos actuando más de 25 años en el tema de los derechos humanos, defendemos principios y valores, sobre los cuales el Estado se comprometió a asumir”, refirió.

Transparencia plantea reducción de comisiones y compromiso de Mesa Directiva para reformar Parlamento

Ideeleradio.- El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, planteó la reducción de comisiones ordinarias en el Congreso y el compromiso de la nueva Mesa Directiva de reformar el Poder Legislativo, para evitar bochornosos incidentes como el suscitado entre los parlamentarios Carlos Torres Caro y Gustavo Espinoza, quienes se acusaron mutuamente de cometer una serie de irregularidades.

“En primer lugar hay que fortalecer el trabajo en las bancadas y de la Junta de Portavoces para que decida la mayor cantidad de cosas y no se pase a un cubileteo en el que participan los 120 congresistas. Una reforma del reglamento para tener procedimientos más sencillos y para que tengamos un menor número de comisiones de tal manera que los parlamentarios no tengan que participar en tres o cuatro comisiones, sino máximo en dos y aquellos que la presidan sólo puedan participar en una. De tal manera, que tengamos menos comisiones, (estas sean) más pequeñas. Y no necesariamente todos los grupos políticos deberían estar representados en todas las comisiones”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“No tendría que haber una representación proporcional, sino que se tendría que tratar de tener acuerdos que permitan una distribución de los congresistas entre las comisiones, pero también un trabajo más efectivo de éstas. De tal manera que se organiza el trabajo legislativo y fiscalizador de la mejor manera. Un último tema es que si el Congreso no hace un esfuerzo pro vincularse con la ciudadanía para representarla mejor, no se va acabar esta mala imagen y esta sensación que se tiene que el Congreso no sirve para nada”, agregó.

Se habla de personas, pero no de las propuestas
Indicó que la próxima Mesa Directiva debería estar integrada por personalidades que se comprometan a una reforma del Parlamento, a efectos de que vigile su funcionamiento interno y que mejoren la relación con la población.

“No sabemos exactamente cuáles son los compromisos con la reforma del Congreso que piensa asumir el candidato aprista (Javier Velásquez Quesquén) y la Célula Parlamentaria Aprista y qué es lo que las otras bancadas van a exigir como compromisos a quien salga nominado como candidato de la oposición o a los integrantes de esa Mesa Directiva. Me parece que estamos hablando de personas, de individualidades, no de compromisos y apuestas de fondo”, opinó.

“No he escuchado ideas claras de qué es lo que se piensa hacer con el Congreso con el año (legislativo) que empieza el 27 de julio, qué reformas importantes, cómo va a cambiar, qué compromisos van asumir la bancadas y los integrantes de la Mesa Directiva con la reforma de la institución. Eso ha estado ausente, hemos estado hablando de personas, pero ¿Qué hay de las ideas que deben sustentar esas candidaturas?”, preguntó.

Debe investigarse participación de Velásquez y responsabilidad del Apra
Medina Masías sostuvo que debe investigarse la participación de Velásquez Quesquén, aunque indicó que existe la versión de que habría sido sorprendido. “Habría que ver cuál va a ser la responsabilidad que va asumir la bancada aprista con la reforma del Congreso, pues ha tenido (el Apra) dos oportunidades en la presidencia del Legislativo y está postulando por una tercera vez”, recordó.

Consideró que las acusaciones entre el vicepresidente del Congreso de la República Carlos Torres Caro y el congresista Gustavo Espinoza hacen que la ciudadanía encuentre más razones para desconfiar del Parlamento. Insistió en que no sólo es importante que este tema sea visto por la Comisión de Ética, sino que se tomen medidas de fondo.

“A todo el mundo le queda claro que hay un Congreso que no tiene partidos políticos detrás que respondan por sus parlamentarios, que no tienen bancadas que funcionen como grupos y que tomen coherentemente decisiones. Un parlamento de este tipo va condenado al fracaso. Habría que sacar en positivo de este bochornoso incidente las lecciones que nos ayuden a mejorar el Congreso”, concluyó.