sábado, 12 de julio de 2008

Cuestionan entrada en vigencia de retrograda Ley de Justicia Militar

Ideeleradio.- José Robles, investigador del Área de Defensa y Reforma Militar del Instituto de Defensa Legal (IDL) cuestionó la entrada en vigencia de la Ley de Organización y Funciones del Fuero Militar-Policial, por considerar que es una norma retrograda que se contrapone abiertamente a lo dispuesto por el Tribunal Constitucional (TC) en esa materia.

“A partir de hoy entra en vigencia esta ley retrograda que hace caso omiso al TC. Esperamos normas rectificatorias en el Congreso o demandas de inconstitucionalidad que puedan presentar la Defensoría o el Ministerio Público, respecto a toda o parte de la norma, que satisfaga tanto el Estado Constitucional de Derecho y también a las Fuerzas Armadas”, manifestó en conversación con Ideeleradio.

Apuntó que existen aspectos preocupantes dentro de este dispositivo, tales como la elección de jueces castrenses como una potestad del presidente de la República, el requisito de ser un oficial en situación de actividad para formar parte del Cuerpo Jurídico y la existencia de una Fiscalía Militar paralela. Cuestionó asimismo que un grupo de ex militares respaldara en un comunicado a la Justicia Militar.

“Hemos visto un comunicado de ex ministros, ex jefes de comando conjunto y ex comandantes generales, en el que se plantean permanentes reclamos en referencia a una justa remuneración y pensión. Un segundo punto que llama la atención es el respaldo a la Justicia Militar bajo la lógica que trata de exponer Juan Pablo Ramos Espinoza, presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, quien hasta cierta forma ha terminado insubordinándose a las decisiones del Tribunal Constitucional”, expresó.

“No hay tribuna que no se esté utilizando para insubordinadamente desacatar las resoluciones del TC. Cualquiera puede estar en desacuerdo, pero debe tenerse claro que las sentencias sientan jurisprudencia. Esto es una abierta descalificación a los miembros del Tribunal Constitucional, que no ha motivado ni la reacción del Congreso, ni del Ejecutivo”, remarcó.

Lobby o presión
Robles Montoya lamentó -a título personal- que esta ley forme parte de nuestro ordenamiento jurídico en base a un fuerte lobby y presión que se habría ejercido en el Poder Legislativo.

“Hay una suerte de lobby muy bien realizado, externo e interno a los legisladores, porque tenemos parlamentarios que han sido militares en retiro, y entonces hacen una fuerte presión en este sentido. No se da mayor apertura para un debate mucho más amplio. Nadie dice que las Fuerzas Armadas a través de estos congresistas no puedan presentar sus ideas u opiniones, porque en todo caso es el juego democrático y bienvenido sea. Pero, debe mirarse situaciones comparadas y no solamente regresar a aspectos que eran como antes, porque sumergirse en una lucha de quien gana o quien pierde, nos hace daño”, señaló.

“Por ejemplo, en Argentina, van a aprobar una Justicia Militar bastante competente donde los tribunales sólo serán administrativos y disciplinarios, propuesta que se comparte en el interior de los cuarteles de ese país. Debe mirarse otras alternativas y no regresar. Es un tema de amplio debate que no se está dando”, concluyó.

FIDH pedirá a Tribunal Europeo de Derechos Humanos que revise Ley del Retorno

Ideeleradio.- La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) presentará una solicitud ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que la Ley del Retorno, emitida recientemente por el Europarlamento, sea revisada o derogada, informó Miguel Jugo, director ejecutivo de Aprodeh.

“Nosotros como miembros de la Federación Internacional de Derechos Humanos vamos a presentar ante el Tribunal Europeo una solicitud para que esta directiva sea revisada. Hace poco diversos países del mundo hemos firmado la declaración para la protección de los trabajadores migrantes y obviamente esta directiva va en contra de esta normatividad. Por este motivo, lo que se debe hacer es actuar de manera directa hacia los países europeos y tratar de establecer un diálogo para que esta norma sea modificada”, dijo en el programa “No hay Derecho” de Ideeleradio.

“Si es que no es modificada, tenemos habilitada la posibilidad de que los propios europeos, los mismos representantes de la Sociedad Civil Europea puedan acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que todas estas normas que entran en contradicción con un sistema europeo de derechos humanos sea objetada o dejada sin efecto”, agregó.

Opinó también que el gobierno debería de suspender las negociaciones con la Unión Europea, respecto a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), en respuesta a la Ley de Retorno. Cuestionó el contenido de esa norma por ser violatoria a los derechos humanos de miles de inmigrantes.

“En primer término quiero decir que esta es una ley que viola los derechos humanos de muchos de nuestros compatriotas, se calcula que hay alrededor de 290 mil indocumentados en Europa. Esta es una ley que permite a un funcionario administrativo ordenar la detención de una persona, permite que niños puedan ser devueltos no a sus padres. En fin hay una serie de situaciones preocupantes.”, anotó.