viernes, 11 de julio de 2008

Héctor Vargas Haya: Presencia de Montesinos en spot del Apra resume frase “cada oveja con su pareja"

Ideeleradio.- El reciente spot “No al Paro” en el que aparece Vladimiro Montesinos y que utilizó el Apra para contrarrestar el paro nacional de la CGTP es inmoral, resume la frase “cada oveja con su pareja” y revela la alianza del gobierno con el fujimorismo, estimó Héctor Vargas Haya, ex presidente de la Cámara de Diputados.

“Aquí reza el dicho cada oveja con su pareja. Es inmoral que el gobierno haya recurrido al testimonio de un presidiario o reo para contrarrestar los efectos del paro nacional convocado por la CGTP. Al margen del spot que es censurable y sucio, es lamentable que éste haya sido pagado por una institución dependiente del Consejo de Ministros. Es inmoral que el gobierno tenga que haber recurrido al testimonio de un presidiario, de un reo conocido, para buscar una justificación o algo que los propios voceros del gobierno no pueden realizar con respecto al paro”, aseguró en el programa “No hay Derecho” de Ideeleradio.

El ex dirigente aprista dijo que se ha revelado y confirmado la permanente alianza o entendimiento político que existe entre el aprismo y el fujimorato, a quienes calificó como los voceros de la delincuencia.

“La alianza empieza en el 90 cuando el entonces presidente García realizó una campaña impresionante hace 17 años a favor del candidato Fujimori, despreciando al otro candidato Mario Vargas Llosa y menoscabando inclusive al candidato aprista Luis Alva Castro. Hay que recordar que fue el ex presidente Fujimori quien le otorgó gratuitamente un salvoconducto para que pudiera salir del país con toda tranquilad. Si no se lo otorgaba, otro hubiera sido su destino”, recordó.

“Posteriormente en el Congreso se encargaron de limpiar y de negar todo procedimiento de investigación sobre las acusaciones que pesaba contra García. Está también los 30 mil dólares que le entregó Montesinos a Mantilla, lo cual no es sino un eslabón más de la cadena de la alianza y el entendimiento entre el gobierno aprista, que desgraciadamente desnaturaliza la conducta de un partido tan veterano como el Apra”, agregó.

"La vaca no se acuerda cuando fue ternera"
Sostuvo que si ha habido un partido que ha propiciado los paros, las huelgas y las marchas a través de la historia ha sido el Partido Aprista Peruano. Recordó que la primera huelga de hambre la llevó a cabo el líder Víctor Haya de la Torre.

“¿Es que la vaca no se acuerda cuando fue ternera? No hace mucho, también hace aproximadamente cuatro años, hubo un paro que fue presidido por el presidente García donde ocurrió la denominada patadita que le propinó a un modesto ciudadano, porque le obstruía el paso. Aquí hay un doble discurso, la doble moral que tiene García a la que estamos acostumbrados quienes lo conocemos”, enfatizó.

Consideró que la población no es tonta y que ya no le cree al jefe de Estado justamente por su doble discurso, su moral y soberbia. “García dice algo con la mano izquierda y luego lo borra con la derecha. La soberbia, la mentira y la irresponsabilidad inducen al pueblo a no tenerle confianza. Los propios voceros del gobierno no tienen confianza en sí mismos, que han tenido que recurrir a un presidiario, a un mitómano (Montesinos) para tratar de certificar algo que sus voceros del gobierno no pudieron hacerlo. Esto es impresionante y no ha sido visto en el mundo”, argumentó.

Proclive a la tiranía, la autocracia y la dictadura
Comentó que Alan García es proclive a la autocracia y que quisiera ser un dictador, más allá de que el propio sistema democrático no se lo permite. Manifestó que la delegación de facultades legislativas otorgadas por el Parlamento de cara al Tratado de Libre Comercio con EE.UU., ha servido para demostrar que el primer mandatario no tiene reparo, vergüenza y recato alguno para burlarse del sistema democrático y de la Constitución

“No sería nada raro que esté buscando ciertas circunstancias especiales para cumplir con sus amenazas de cerrar el Congreso. Ese el camino al que quiere llegar. Se ha excedido de las facultades que le fueron delegadas y ha dictado cerca de cien decretos legislativos burlándose del sistema democrático y de la Constitución del Perú”, mencionó.

“Esas medidas ya debieron ser derogada hace tiempo. En ningún país democrático del mundo existen facultades delegadas legislativas por que es peligroso, sobretodo en el caso de un gobernante inestable como el actual. Eso demuestra su proclividad a la tiranía, a la autocracia, a la dictadura. Ese es el camino que quiere seguir”, anotó.

García Toma: Gobierno se equivocó con “vladispot” y comete un error más grave al justificar su difusión

Ideeleradio.- El gobierno cometió una equivocación al utilizar la versión de Vladimiro Montesinos en un spot que pretendía descalificar el paro que convocó la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y comete un error más grave al intentar justificar la difusión de la imagen del impresentable ex asesor de inteligencia, afirmó Víctor García Toma, ex presidente del Tribunal Constitucional.

Fue al comentar las declaraciones del presidente de la República, Alan García, quien defendió el controvertido video y acusó al Sindicato Único de Trabajadores en Educación del Perú (Sutep) de no haber protestado durante el gobierno de Alberto Fujimori.

“Esta claro que ha habido un error y creo que seguir insistiendo en justificar el error es peor. Creo que el partido (Apra) debería aceptar el error y reconocer que se equivocó. Probablemente no le va a gustar a alguien que es amigo mío (lo que voy a decir), pero me parece que ha sido un error el haber autorizado ese spot, porque finalmente Vladimiro Montesinos es un impresentable y el único lugar donde debería aparecer es en las páginas policiales”, manifestó en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Además el spot contiene un error para ser honesto. Uno puede discrepar de las líneas de acción del Sutep, que creo es un cáncer y un mal para la educación peruana, pero no tengo ninguna duda de que este gremio si estuvo en la pelea contra la dictadura fujimorista”, anotó.

Condenemos a violentistas y a quien estigmatice protestas
El ex magistrado comentó también las declaraciones del jefe de Estado, quien inicialmente dijo que entendía el malestar de la población frente al alza del costo de vida y en otro momento, denunció la existencia de un plan conspirador contra la democracia. Al respecto, sostuvo que cualquier confabulación no tendría éxito, que no debe estigmatizarse la protesta y que debe sancionarse a los revoltosos.

“No hay contradicción, una declaración complementa a la otra. (…) El (presidente) reconoce que hay problemas y eso me parece bien. Ahora, yo creo que el derecho a la protesta forma parte de una expresión democrática y creo que se hace mal en estigmatizarla. Pero toda protesta, tiene que darse en el marco del respeto, porque las acciones violentas recienten el sistema democrático. En consecuencia creo que habría que condenar a quienes estigmatizan la protesta que es legítima y también hay que poner el mismo vigor para cuestionar la conducta de quienes aprovechan esta situación para generar caos y anarquía”, remarcó.

“Comparto que nuestro sistema democrático es sólido y aún cuando se quisiera perturbar este proceso vigoroso, en principio no tendrá éxito. Creo que debemos ser siempre vigilantes y no debemos dejar de desaprovechar la oportunidad para destacar que las libertades públicas deben ser ejercidas plenamente, pero en el marco del respeto del derecho de las otras personas”, puntualizó.

En ese contexto, recordó que se ha debilitado el sistema de representación de muchos gobiernos regionales, algunos gobiernos locales y de casi todo el Parlamento, que está cuestionado por su propio electorado. Planteó por ello, una inmediata reforma constitucional, a efectos de cambiar las normas que permitan una relación armoniosa y más consistente entre gobernante y gobernado.

El Congreso y la delegación de facultades
En otro momento, García Toma defendió la legalidad del centenar de decretos legislativos que emitió el Poder Ejecutivo en el marco de la adecuación de nuestra normatividad a los acuerdos tomados con Estados Unidos en la suscripción del Tratado de Libre Comercio.

Recomendó al Congreso de la República que se concentre en la formulación de normas que refuercen las políticas públicas y que el resto de proyectos los deje en manos del Ejecutivo, bajo su supervisión. Cuestionó a la Representación Nacional por debatir y aprobar “leyes bamba” que no han generado beneficios al país.

“Hay un cambio en la actividad funcional de los parlamentos. En los congresos modernos hoy se legisla poco, pero se legisla sobre temas básicos y esenciales. Fundamentalmente la labor de los parlamentos es de gestión, de representación, de fiscalización, de debate de políticas públicas. Pero, hoy gran parte de la actividad legislativa, por la necesidad de su prontitud, descansa en el Ejecutivo. Esa es una realidad y nuestro Congreso le ha concedido un marco amplio para la delegación de facultades y el Ejecutivo dentro de esa autorización las ha usado correctamente”, argumentó.

“El tema es una reforma de fondo, el Parlamento debería autolimitar su capacidad legislativa para dedicarse a los grandes temas, a las leyes orgánicas, de leyes de desarrollo constitucional y dejar el resto en manos del Poder Ejecutivo, siempre teniendo la posibilidad de su revocación o modificación a través de controles o actos de fiscalización posterior. Eso es lo que sucede hoy en los parlamentos modernos. Sin embargo), buena parte de la legislación de nuestro Parlamento son normas bamba. Por cuestión de la prensa, se incide mucho en la cuestión cuantitativa y si uno analiza la calidad de las leyes son irrelevantes y es un mal estructural del Parlamento”, anotó.

Confía en que Mesía defenderá autonomía del TC
Por otra parte, estimó que la salida de César Landa de la presidencia del Tribunal Constitucional se debe más a temas de carácter personal que ideológico, al descartar que exista la posibilidad de un intento de copamiento de este organismo con la asunción de Carlos Mesía, de militancia aprista suspendida.

“Me consta que César Landa tuvo un comportamiento correcto, entusiasmo y pleno conocimiento del fenómeno constitucional, ha prestigiado al Tribunal. Hasta donde tengo entendido el problema que se ha presentado es un choque, una discordancia –que no es deseable pero que en muchos casos es inevitable- de personalidades, de temperamentos, de estilos de interrelación social y se ha producido una fractura, una división. Hasta donde sé no es por razones ideológicas, sino por desavenencias de orden personal”, refirió.

“La conducción está a cargo ahora de Carlos Mesía, que fue propuesto como vicepresidente por César Landa y él es un hombre serio y competente. Estoy seguro que sabrá estar a la altura de lo que las circunstancias le exigen: Preservar la autonomía e independencia del Tribunal. No hay contradicción entre una cosmovisión, una visión ideológica o doctrinaria y ser celoso custodio de su conciencia al momento de resolver. Él ha siso miembro de la Comisión Andina de Juristas y en las perspectivas de algunos el también sería un ‘caviar’. La cosa no va por ahí y me reafirmo en que esta fricción se debe a razones de orden personal, pero en modo alguno pone en peligro algún tipo de copamiento político”, subrayó.

“El Frontón” no ha prescrito
Finalmente, remarcó que el Tribunal Constitucional seguirá la línea de sus anteriores resoluciones y que ratificará la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, al pronunciarse sobre el Hábeas Corpus que presentaron en su momento un grupo de ex marinos implicados en el caso “El Frontón”.

Mencionó, en ese sentido, que existe una falsa apreciación en quienes consideran que la salida de Landa Arroyo se debió a las presiones que habría recibido luego de admitir a trámite un recurso que pedía revisar esa acción de garantía que archivó ese caso.

“(La prescripción del caso El Frontón) es un refrito, por eso es que me ha sorprendido las interpretaciones que se han hecho. No es la primera vez que el Tribunal se ha pronunciado sobre esta materia y tiene una línea coherente. Y es por eso que yo descarto que la renuncia de César Landa tenga que ver con este tema, porque es una polémica, un debate zanjado en el TC hace mucho tiempo. Incluso sobre esto ha existido unanimidad en el sentido de la orientación que debe tener el tribunal sobre el tratamiento de esta materia. (…) Está claro que esos delitos no prescriben”, aseveró.

“En cuanto a la parte doctrinaria, yo siempre he sido partidario de que la lucha por los derechos humanos debe ser firme y vigorosa, que evite cualquier forma de impunidad, porque fundamentalmente por la naturaleza del acto delictivo y por los valores que están en juego, la dignidad, la vida, la integridad, la libertad de las personas. En consecuencia, por ser uno de los males más espantosos que hemos heredado en el siglo XX, la lucha por la afirmación de los derechos humanos y la lucha contra los perpetradores de actos barbáricos deberían ser de una especial atención por parte de la justicia”, concluyó.