jueves, 10 de julio de 2008

Sinesio López: Alan García quiere una sociedad del silencio que tolere su política económica

Ideeleradio.- El presidente de la República, Alan García quiere una ‘Sociedad del Silencio’ que soporte la tendencia de su política económica neoliberal que perjudica a la mayoría de los peruanos, afirmó el analista político Sinesio López, al comentar la actitud del jefe de Estado respecto al paro convocado por la Confederación de Trabajadores del Perú.

“Toda la ofensiva ideológica contra el paro (realizada por Alan García) tiene que ver un poco con la forma como ven estos administradores del modelo económico neoliberal, la cuestión de la protesta y el paro. Ellos quisieran como ha sucedido en América Latina y con Fujimori, que exista una ‘Sociedad del Silencio’, inmovilizada, tranquila que soporte todos los grandes cambios que perjudican enormemente a sectores amplios de la población y que eso sea tolerado. Ese es el kit del asunto”, aseguró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“García ha perdido el sentido de las proporciones. Primero define el paro -un movimiento de protesta- como si fuera una guerra. Entonces saca al Ejército, que es una fuerza capacitada para enfrentar al enemigo. García está definiendo a los peruanos que protestan y hacen paro como si fueran enemigos. Eso me parece desproporcionado cuando el paro y las protestas son hechos, son derechos constitucionales”, agregó.

Alan y los poderes fácticos
El ex director de la Biblioteca Nacional sostuvo que el jefe de Estado actúa en consonancia con los poderes fácticos y que por ese motivo actúa emitiendo decretos legislativos en desmedro de la labor fiscalizadora del Parlamento.

“Todos los decretos legislativos han sido elaborados en grandes estudios de abogados donde se trabaja estrechamente con los poderes fácticos. Hay un grupo de consultores o asesores que forman parte de los grandes empresarios que son los que rodean al presidente y dirigen las políticas económicas en general. Eso es lo que vemos. Son políticas que favorecen básicamente a estos sectores empresariales y perjudican o en todo caso no prestan ninguna atención a la sociedad y sobretodo a los sectores más empobrecidos”, apuntó.

Apra ve protestas como una guerra
Al respecto, dijo que cualquier movimiento de protesta es visto como una amenaza y que cada vez más se endurecerá la represión. No obstante, indicó que la protesta social va a aumentar como consecuencia.

“Cualquier movimiento de protesta les parece que atenta con su capacidad. Se produce -según ellos- una parálisis y señalan que la economía corre serios peligros, requieren entonces una Sociedad del Silencio. Pienso que cuando comienza la gente a protestar el problema es más difícil para ellos, ya llegan al extremo de ver que esto en la práctica es una guerra. Cada vez más va a endurecer la represión, pero yo creo que la protesta social va a crecer”, advirtió.

“Lo que se ha señalado es que ha sido un paro fracasado. Sin embargo, lo que hemos visto allí son varios movimientos de protesta, varios paros en diversas regiones que expresan diversas demandas. Hay sobretodo conflictos por razones de agua y tierra con la minería”, mencionó.

Paros y liderazgos políticos
Consideró que los paros revelan que existe una búsqueda de liderazgos políticos, lo cual -dijo- preocupa al sector de la derecha.

“No hay un liderazgo político alternativo aún y ese es un tema que preocupa a la derecha al 2011, el de impedir y tratar de bloquear toda posibilidad de paro o de protesta, porque saben que a través de estas paralizaciones surgen nuevas alternativas y posibilidades de cambio”, advirtió.

“Las grandes corporaciones deciden ante sí y de por sí, sin que el ciudadano pueda responderle. Deciden sobre nuestras vidas y nosotros a veces somos incapaces o nos bloquean nuestra capacidad de poder responderles”, añadió.

Un pie en el sistema y otro en el antisistema
El sociólogo sostuvo que en el contexto actual, es difícil poder tener la certeza de quien podría convertirse en la figura alternativa de cara a las próximas elecciones.

“El que tenga posibilidades de triunfar es aquél que tenga un pie en el antisistema y un pie en el sistema, justamente para poder tratar de superar el problema del sentimiento de exclusión que se siente en el país. No puede tener éxito aquél que sólo juega dentro del sistema y deja excluido a más del 50% del país. Hay que ver las encuestas del centro, sur u oriente donde da lo mismo la democracia o cualquier forma de gobierno. No les interesa un comino los partidos actuales, pero sí están deseosos de participar en la política con su voto”, subrayó.

La palabra devaluada de García
De otro lado, dijo que no le cree al presidente Alan García cuando señala que reconoce que comprende la insatisfacción de la población por la subida en los precios de los alimentos y donde promete hacer el mayor esfuerzo para enfrentar la actual crisis mundial.

“Tanto él como su palabra están devaluados, porque la aprobación del presidente es cada vez menor y va a tender a caer más. La incapacidad para tomar decisiones va a ser cada vez más débil sobretodo en decisiones importantes que tengan que ver con un reajuste en el modelo, que permita una redistribución de la riqueza que está concentrada no sólo en grandes corporaciones, sino en ciertos departamentos”, anotó.

“Hay una distribución injusta de la renta. No se tiene un plan de desarrollo para ver a dónde vamos, que ponga gente capaz de poder realizar el gasto e inversión en esas zonas, que es uno de los problemas que se toma como pretexto para decir que se tiene un montón de recursos y no se gasta”, concluyó.

Juan Sheput: ONPE debe investigar al Apra por mal utilizar fondos partidarios en pago de “vladispot”

Ideeleradio.- El Apra debe ser investigado no sólo por el Congreso, sino también por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) porque este partido habría usado irregularmente sus fondos partidarios en el financiamiento de un spot en el que se utiliza la declaración de Vladimiro Montesinos para descalificar el paro de la CGTP, afirmó el ex ministro Juan Sheput.

“Creo que el Congreso debería formar una comisión de investigación para determinar si los fondos con que se iba a pagar ese spot, corresponden al PNUD, es decir al Gobierno Central, y si es el Partido Aprista (el que pagó), la ONPE debería verificar si en eso está gastando el Partido Aprista sus fondos. La Ley de Partidos es clara, los fondos partidarios son para capacitación y cuestiones vinculadas estrictamente con el engrandecimiento y la mejora de los partidos políticos, no para hacer propaganda de este tipo. La ONPE debería pronunciarse”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Consideró que el Apra no es conciente de que está llevando la política a niveles verdaderamente deplorables, tras estimar que ese aviso propagandístico, sumado a otros hechos, es la expresión del declive de la lucha anticorrupción.

“El spot en que aparece Vladimiro Montesinos es un insulto a la moral, repugnante que indigna a todos aquellos que lucharon contra la dictadura. El partido de gobierno con disculpas que lindan con lo ridículo intenta justificar la presencia de Vladimiro Montesinos”, opinó al referirse a un supuesto error en la facturación del abono de ese spot, argumento deslizado por el congresista Mauricio Mulder.

“Ya en su primer gobierno, (el Apra) le permitió a Fujimori hablar de políticos tradicionales, aquellos que no tienen escrúpulos y utilizan cualquier tipo de recurso con tal de ganar un aplauso. Hoy utilizando a Vladimiro Montesinos como vocero, en momentos en que Carolina Lizárraga renuncia a la Oficina Nacional Anticorrupción es todo un símbolo de los tiempos de Alan García. Por un lado, se deja morir a una institución que nació con muchos bríos y se coloca como vocero al icono de la corrupción (Montesinos)”, cuestionó.

El gobierno y su cálculo en Lima
En otro momento, sostuvo que el paro convocado por la CGTP fue un éxito y lamentó los incidentes de violencia que se registraron con la quema de la sede del gobierno regional en Madre de Dios y el incendio generado en el local de “Juntos”, en Huancavelica. Se refirió asimismo a las recientes declaraciones del presidente de la República, Alan García, quien en la víspera reconoció que existe insatisfacción en la población por el alza del costo de vida.

“La reacción del presidente hay que verla en contexto. Habría que analizar que dijo el presidente hace tan sólo tres o cuatro días en la que calificó a los que iban a protestar como chillones. Creo que el gobierno ha tenido la estrategia clara, la de levantar el tema al máximo del peligro del paro, tratar de vendernos una imagen de que el paro iba a ser violento, iba a estar en manos de comunistas y terroristas, a sabiendas de que eso no iba a ser así, para luego aparecer con una imagen triunfante y conciliadora”, expresó.

“A diferencia de provincias, ellos (el gobierno) saben que en Lima, la grandes generadoras de empleo son las micro y pequeñas empresas y ellas por lo general, no paran. La CGTP sabe también perfectamente que cualquier movilización en Lima, está condenada al fracaso, en la medida en que la gran mayoría de trabajadores son informales o pertenecen a Mypes. Por eso, viendo el caso específico de la CGTP, creo que ya tienen que ir a otro tipo de medidas simbólicas, como acudir a su centro de trabajo con un listón, que indique que en el fondo está siendo presionados y que no quisieran ir (a laborar), porque de lo contrario se tendrá este tipo de imágenes (de un paro no contundente)”, indicó.

La salida de Landa
Al referirse a la salida de César Landa de la presidencia del Tribunal Constitucional, aparentemente por presiones vinculadas a la revisión del caso “El Frontón”, Sheput Moore, dijo que el Apra pretendería copar esa institución que en la práctica implicaría limpiar al presidente Alan García. Advirtió asimismo que podría darse la posibilidad de que el objetivo sea a la larga, el cierre del Congreso por inoperancia.

“También se repite un patrón de comportamiento, porque en el año 91 y 92, un Tribunal Constitucional controlado por el Apra le hizo la vida imposible al gobierno de Alberto Fujimori y le sirvió de pretexto para cerrar el Congreso. Cuidado que se repiten los patrones de comportamientos. Cuidado, porque el señor Carlos Mesía es un militante aprista convicto y confeso del Partido Aprista y si tenemos un Tribunal Constitucional, que puede ser manipulado desde Palacio de Gobierno, pues se podría configurar no sólo buscar limpiar a cualquier implicado, sino hacerle la vida imposible al Congreso, para que de esa manera se configure un escenario en el cual devenga en inservible y el Parlamento se cierre. Con lo cual tendríamos a un personaje del gobierno, durante mucho más”, concluyó.

Carlos Rivera: Gobierno tiene la intención de copar el TC para dejar en la impunidad caso “El Frontón”

Ideeleradio.- El Apra pretendería copar el Tribunal Constitucional (TC) para que esta institución emita resoluciones favorables al régimen y deje impune el caso de la matanza “El Frontón” en el que se encuentran implicadas altas autoridades del gobierno, advirtió Carlos Rivera, responsable del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL), al comentar la renuncia sorpresiva de César Landa a la presidencia del TC.

“El doctor Landa presidió la sala a nivel del Tribunal Constitucional que dio cuenta y que resolvió la queja que hemos presentado en el mes de octubre del año pasado, que pedía dejar sin efecto el archivamiento del caso “El Frontón”. Seguramente lo que se está haciendo, como se dice en términos populares, se le está cobrando factura por una decisión, que en estricto era una decisión absolutamente legal y correspondiente a las decisiones que el TC emitió anteriormente y en otros casos de la misma naturaleza donde se juzgan o se ventilan casos de desaparición forzada o de ejecuciones extrajudiciales”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Parece que estas presiones que han originado la renuncia de César Landa tienen como dirección la posibilidad de dejar en la impunidad los graves crímenes. Eso en una democracia no hay por qué permitirlo. Para el IDL es una noticia lamentable. Cuidado que tras esta presión contra Landa, no vaya a terminar existiendo una voluntad de copar el Tribunal Constitucional para neutralizarlo y emitir resoluciones que sean del agrado del gobierno. Tras la renuncia de Landa hay ese tema por discutir y hay que tener cuidado con lo que se hace en dicho órgano. Ya hemos visto intentos anteriores inclusive del propio Congreso de la República de colocar personajes con muy poca trayectoria con un currículo cuestionable”, anotó.

Dijo tener la inmensa sospecha de que las presiones contra Landa Arroyo habrían existido desde el momento en que el Tribunal Constitucional emitió una resolución en la que admitía a trámite la revisión de un Habeas Corpus que -vía prescripción- a favor de los ex marinos implicados en el caso “El Frontón”.

“Me parece que este es un evento que ya se ha producido y frente a él hay que poner y llamar la atención al propio Tribunal Constitucional para que explique de una manera clara si es que la renuncia de Landa tiene vinculación con el caso El Frontón. Si es así creo que es necesario que las cosas se analicen en esa dirección, se corrijan y ojalá que el Tribunal siga respetando las decisiones que ha emitido en materia de crímenes contra los derechos humanos”, manifestó.

Debería declararse imprescriptible
Estimó que si el Tribunal Constitucional siguiera la lógica de sus sentencias debería señalar que el caso El Frontón, no prescribe, aunque consideró, que la renuncia a la presidencia de Landa Arroyo, pone en duda esta posibilidad.

“Una instancia jurisdiccional que es respetuosa de sus propias sentencias y de los criterios con los que juzga en determinadas casos, seguramente iba a aplicarlos en el caso de la matanza el Frontón. (…) Desde el momento que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dispuso que se sometiera a investigación el caso el Frontón, se ha suscitado una serie de eventos dirigidos a impedir el juzgamiento y sanción de los responsables”, indicó.

Sobre la prescripción y el punto de origen
Recordó que el último suceso fue la resolución que emitió la Tercera Sala Penal de Reos Libres, en la que se señaló erróneamente que el crimen ocurrido en “El Frontón” no es una violación a los derechos humanos, sino un delito común y que por lo tanto se le debe aplicar las reglas de la prescripción.

“Este es un hecho realmente sin precedentes en el Perú y en la región. Nosotros contra eso decidimos presentar un recurso de carácter constitucional para que este asunto sea resuelto por el TC. Eso fue admitido, con lo cual de alguna manera habíamos obtenido la posibilidad de discutir ese asunto a nivel constitucional y en una instancia de la calidad del TC. Suponíamos que el TC iba a tomar una decisión sobre la base que ha sido su jurisprudencia en materia de graves crímenes a los derechos humanos”, relató.

“Ese el punto de origen de este evento tan lamentable que tiene que ver con la renuncia de César Landa a la presidencia del TC. Entendemos que hay una relación directa entre un hecho y esta consecuencia grave que se ha presentado”, puntualizó.

TC y el Estado Constitucional de Derecho
Mencionó que en un Estado de Derecho se debe cumplir con las obligaciones internacionales y que los órganos jurisdiccionales tendrían que ayudar al esclarecimiento de los graves crímenes cometidos en el pasado, así como la sanción de los responsables. Manifestó que es importante que el Tribunal Constitucional siga cumpliendo con su papel de respetar la legalidad y el Estado de Derecho.

“El valor del TC tiene un grado superlativo, el TC se ha convertido en una institución que cumple la misión de hacer respetar la constitucionalidad, la legalidad y el Estado de Derecho. Son tres asuntos fundamentales en una democracia y no necesariamente son principios que comparten algunos personajes del gobierno y por eso es fundamental la necesidad de preservar una democracia tan precaria como la nuestra”, finalizó.