viernes, 27 de junio de 2008

Gisela Ortíz: Fujimorismo habría propuesto indulto a Montesinos para que no incrimine a ex presidente

Ideeleradio.- El fujimorismo le habría propuesto un indulto a Vladimiro Montesinos de llegar a ser gobierno en el 2011, a cambio de que no incrimine al ex presidente Alberto Fujimori, afirmó Gisela Ortiz Perea, representante de las víctimas de la matanza de la Cantuta, al comentar el sentido del testimonio que brindará el ex asesor ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema

“Es siempre oportuno llamar la atención de la forma en cómo se intenta manejar estos procesos. Más allá de que sean netamente judiciales, hay una evidente participación política directa del fujimorismo. No debe sorprendernos que ya se hubiere realizado algún tipo de conversación con Montesinos para intentar negociar el nivel de protección que debe otorgarle a Alberto Fujimori. No dudo que le hayan ofrecido el indulto”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Cambias tu testimonio con la promesa de que en el 2011 vas a ser indultado por el fujimorismo. Esa es la apuesta que tiene el fujimorismo con Montesinos y de alguna manera eso hace cambiar ese escenario de las primeras versiones que él diera en procesos anteriores donde directamente señaló que todo lo que hacía era por órdenes de Alberto Fujimori”, puntualizó.

Indulto también para militares
Sostuvo que la promesa del posible indulto habría sido propuesto también a los altos mandos militares que declararon a favor del ex presidente, tras recordar un curioso incidente en una de las audiencias en que se interrogó al ex jefe del SIN, Julio Salazar Monroe.

“Cuando el fiscal Avelino Guillén hizo mención respecto a su condena a 35 años de cárcel dentro de la Sala Penal Especial, se escucharon algunas voces del fujimorismo que decían: 'No se preocupe general usted va a salir'. Yo estuve presente y escuché claramente eso de dos fujimoristas. Esa es la tendencia, a eso está jugando, no solamente a cómo llegar a ser gobierno en el 2011, sino también la devolución de favores de todos aquellos militares que han sido procesados, tanto por corrupción como por violaciones de los derechos humanos”, relató.

“Es importante que estemos atentos al devenir de estos procesos, no sólo a lo que se dice dentro de la audiencia misma del juicio, sino también a las otras voces que por fuera intentan imponer este tema político, más allá de la justicia”, anotó.

Apra debe hacer un deslinde respecto a Valle Riestra
Ortíz Perea mencionó además que el Apra debería deslindar del supuesto papel del congresista Javier Valle Riestra, quien según la revista Caretas, habría visitado a Montesinos Torres, para intentar negociar un posible testimonio a favor del ex mandatario.

“Yo creo que hay una vinculación abierta no sólo de Javier Valle Riestra, esperamos que no sea en representación de ningún papel político con Alberto Fujimori. Es mucha casualidad que en este lapso de tiempo, en el cual se está esperando la visita de Montesinos a la audiencia de la Diroes, haya coincidido con Javier Valle Riestra en la Base Naval del Callao. En estos temas hay que ser muy suspicaces, no hay casualidades, realmente las fichas se mueven a los intereses de cada uno”, manifestó.

“Debe haber un deslinde claro del Partido Aprista respecto a la posición de Valle Riestra no sólo de estar defendiendo a Alberto Fujimori, sino ahora en este afán de mediador con el montesinismo. Ahí tiene que haber claridad respecto a qué cosa se está defendiendo y a qué cosa están apuntando las acciones de cada uno de los miembros del partido de gobierno”, añadió.

Calificó al legislador como un representante del gobierno de Fujimori, tras recordar el papel que cumplió durante su mandato, así como de la posición asumida a favor del ex gobernante.

“El papel que ha cumplido Valle Riestra durante la dictadura de Fujimori, fue un papel público, político, el de representante del gobierno de Fujimori. Están sus últimas vinculaciones directamente en las visitas hechas al ex presidente durante el proceso de extradición, además de estar siempre minimizando la importancia de la extradición, señalando de que ésta no se iba a lograr; luego están las visitas posteriores a Fujimori en la sede de la Diroes diciendo que era una persona inocente y que no había prueba”, concluyó.

Procuradora Antidrogas coincide con jefe del CCFFAA: Este año no es conveniente erradicar plantaciones de coca en el VRAE

Ideeleradio.- El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), José Aste Daffós, tiene razón cuando sostiene que no es conveniente erradicar las plantaciones de hoja de coca en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) en el 2008, porque se generaría un caos social, pues la mayoría de la población vive de esos cultivos, opinó la procuradora antidrogas Sonia Medina.

“Yo creo que hay algo de razón en lo que manifestó (el militar). El problema es integral, no sólo se trata de sembrar y resembrar, restringir este fenómeno. Es también que se tenga a la par, el reemplazo de su oficio, reemplazarles una ocupación, darles los derechos elementales que les corresponde, porque al fin y al cabo, esas personas no hacen otra cosa, porque es lo único lucrativo para sobrevivir. Esas personas ¿Van a ser millonarias porque siembren coca?. Al contrario, cada día son más pobres material y espiritualmente porque es lo único que saben hacer para seguir viviendo”, dijo en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Yo creo que el fenómeno y el problema es integral. A eso se llama una política de Estado. Hasta donde conozco DEVIDA, que es el ente rector de la lucha antidrogas, está haciendo todos los esfuerzos posibles, pero esto va más allá porque todos los esfuerzos que se puedan dar, no son los que se están desarrollando en este momento”, agregó.

En la víspera, el almirante José Aste tuvo un encuentro con los periodistas en el que informó que sería un error erradicar este año en el VRAE, porque por lo menos el 95% de la población se dedica al cultivo de coca.

TID debe ser abordado como prioridad A-1
Indicó que el negocio del tráfico ilícito de drogas es un cáncer que avanza desde las entrañas de todo el mundo y que, como tal deber ser abordado como prioridad A-1, principalmente por la comunidad europea, ya que en los últimos años ha sido el principal punto de destino de la droga.

Sostuvo que pese a que las cifras del informe de la Oficina Contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas señalan que en el Perú hay estabilidad de los cultivos de coca, el Estado -a través del los organismos correspondientes- debe estar alerta a que este problema no se vuelva a incrementar en el futuro.

“Cifras más, cifras menos, el riesgo y la alerta siempre será el mismo. El narcotráfico no debe pensarse. Se piensa que ha disminuido el cultivo y el sembrío de la hoja de coca, pero estamos viendo que la producción es más, de manera que debemos estar alerta al segundo, permanente y en el extremo, al margen de las cifras que podamos tener. Esos son sólo indicativos”, remarcó.

Las armas y el narcotráfico
Medina Calvo fue consultada también sobre la incidencia del narcotráfico en la violencia que se vive en el país, no sólo con la muerte de personajes vinculados al tráfico de drogas a manos de sicarios, sino también con la venta libre de armas, que son utilizadas por organizaciones criminales, pandillas, y barras bravas.

“Definitivamente hay un desorden. En el país hay distintas dificultades. Por ejemplo, la venta y tenencia de armas que no se controlan, pese a que hay organismos que deben hacerlo. Ahora llegamos a la conclusión que hay menores de edad, adolescentes o jóvenes con una responsabilidad relativa. De manera que (el uso de las armas) es uno de los brazos del narcotráfico y de la criminalidad organizada que en nuestro país ya la tenemos muy presente”, indicó.

Saluda ampliación de caso Zevallos
Finalmente, saludó la decisión del titular del Tercer Juzgado Supraprovincial, Salvador Neyra, de ampliar la investigación que se le sigue a Fernando y Lupe Zevallos, procesados por presunto lavado de dinero proveniente del tráfico de drogas.

“Una de las diligencias más importantes será la de terminar con la instructiva del propio procesado Zevallos, (diligencia) que por una serie de dilaciones no se llevó a cabo, además de otras actividades que son propias de la naturaleza del proceso y que sin éstas no podrían subir a juicio oral. Pero, a nivel de instrucción era más que necesario terminar con la instructiva del procesado”, manifestó.

Afirmó que el problema de la demora en culminar este proceso, se debe básicamente a la actitud de los investigados que no acuden a las diligencias establecidas y las acciones de garantías interpuestas por los abogados de las partes involucradas.

Finalmente, declaró que por el momento, no hay ninguna información por parte de la Corte Suprema en torno al pedido de extradición de Fernando Zevallos a Chile, solicitud planteada por la Corte Suprema de ese país.