miércoles, 25 de junio de 2008

Hernán Fuentes: Alan García miente cuando afirma que Puno tiene recursos para creación de Zona Franca

Ideeleradio.- El presidente del Gobierno Regional de Puno, Hernán Fuentes, calificó como una mentira, un acto de demagogia y una tomadura de pelo para subir en las encuestas, las declaraciones del jefe de Estado, Alan García, quien aseguró que este departamento no ha puesto en marcha la Zona Franca de Puno, a pesar de contar con los recursos.

“Es una gran mentira la que ha expresado (Alan García), es increíble la demagogia del presidente cuando señala que nos ha entregado la Zona Franca y el presupuesto para ponerla en marcha. El gobierno no ha entregado un solo centavo para el tema de la Zona Franca, es más la composición del Comité de la Zona Franca de la sede Puno está en manos del Gobierno Central. Nosotros tenemos un solo representante en ese comité. Es una tomada de pelo lo que acaba de expresar el presidente de la República”, declaró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Fuentes Guzmán rechazó igualmente las afirmaciones de García Pérez, quien planteó la posibilidad de que se entregue al Gobierno Central, la ejecución de la Zona Franca, si es que por problemas ajenos no pueden ser implementadas.

Provocación, falta de respeto y visita clandestina
La autoridad regional calificó, asimismo, como una provocación, una falta de respeto y una visita clandestina la llegada del jefe de Estado a esta jurisdicción, para inaugurar la III etapa de irrigación del proyecto Lagunillas en Piracona, en San Román.

“El presidente de la República ha venido a la región Puno a desahogarse y tratar de querer revertir la situación crítica en la que se encuentra políticamente, dado el bajo índice de aprobación que aquí no pasa del 4 por ciento. (…) Ha venido a eso (a provocar), es clarísima su postura, gestos y conducta expresada en su intervención, eso se ha podido notar de manera muy clara”, mencionó.

Explicó que al gobierno regional nunca se le comunicó de la llegada del jefe de Estado y resaltó que el mandatario ha inaugurado obras inconclusas. “Esto lo viene manejando políticamente. (…) La irrigación es una obra inconclusa y mal hecha, así como también la del sistema eléctrico, que no está terminada, porque son 180 sistemas eléctricos, de los cuales sólo se han concluido muy pocos”, señaló.

Finalmente, Hernán Fuentes emplazó al presidente Alan García a que diga públicamente cuánto de canon se le ha otorgado a la región Puno. “Por qué no lo dice. (...) Tenemos una migaja, una limosna de ingresos por canon. Nuestro presupuesto por todo concepto para obras de inversión, no sobrepasan los 55 millones de soles y por canon estamos hablando sólo de 18 millones. ¿Qué podemos hacer con esas migajas para toda la región?”, se preguntó.

Susana Villarán: Críticas de García contra presidentes regionales son prácticamente un llamado al linchamiento

Ideeleradio.- Las críticas del presidente Alan García contra los gobiernos regionales son preocupantes y resultan ser un llamado al linchamiento contra estas autoridades departamentales, afirmó Susana Villarán, ex ministra de la Mujer e integrante del Partido Nacional Descentralista “Fuerza Social”.

Fue al comentar las declaraciones del jefe de Estado, quien pidió a la población ir a reclamar a los gobiernos regionales o al domicilio de los altos funcionarios departamentales, por la ausencia de obras que se registra a pesar de los recursos entregados.

“Las declaraciones del presidente García en Puno, el día de ayer, son preocupantes habida cuenta que no resuelven un problema de confrontación, sino le echan gasolina a la hoguera. Eso es prácticamente un llamado al linchamiento. Que diga vayan a su casa y reclámenles, es muy serio y hay que poner las cosas con su nombre. Un jefe de Estado está llamado a la concertación, al diálogo, a fomentar el espíritu de cooperación entre el gobierno central y los gobiernos locales. Esa es su tarea y no buscar la confrontación”, declaró en el programa "No hay Derecho" de Ideeleradio.

García Pérez ratificó hoy que algunos presidentes regionales no ejecutan obras, a pesar de que cuentan con todos los recursos, y les pidió no molestarse por los cuestionamientos que formulados.

Se transfiere dinero, pero no para gestionar
Villarán de la Puente explicó que a pesar de las limitaciones, los gobiernos regionales ejecutaron más gastos de inversión, que el propio Gobierno Central, según un informe del Grupo Propuesta Ciudadana. Mencionó que actualmente se transfiere dinero para invertir, pero no para gestionar.

“Que (Alan) García revise primero su casa antes de mirar la casa ajena. El año pasado el gasto de inversiones de las regiones fue mayor que la del Gobierno Central. El problema no es de las regiones, sino en general de la capacidad de gestión. Se transfiere dinero para invertir pero no para gestionar. Esto quiere decir que no se puede contratar a la persona idónea, capacitada, al ingeniero que haga un proyecto para el Sistema Nacional de Inversión Pública para que pase esa obra”, mencionó.

“El dinero se queda ahí porque los gobiernos regionales y locales no tienen capacidad de contratación para gastos operativos y administrativos, tienen la plata para invertir y no tienen con quién invertirla. Así en cristiano esa es la verdad, esa es una trampa mortal. Eso lo sabe el presidente de la República, lo ha planteado varias veces la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. Eso está en la cancha del gobierno y no sólo en la necesidad de mejorar la gestión de toda la administración pública y de los gobiernos regionales”, apuntó.

El sur siempre le fue esquivo a García
La ex candidata presidencial recordó que el sur siempre le fue esquivo al presidente de la República Alan García y que por ello el mandatario está tratando de revertir su baja aprobación en esta zona del país, al inaugurar una serie de obras.

“El sur siempre le ha sido esquivo al presidente, ha sido exigente y muy radical. Entonces él ha ido a inaugurar un número importante de puentes que vinculan la zona del Cusco con la zona de Puerto Maldonado, con la carretera Interoceánica para tratar de revertir ese 7% que es terrible para él”, opinó.

“Él está tratando de reconquistar a esa población a través de lo que ha sido su reivindicación histórica. La cantidad de puentes que se ha inaugurado en estos días van a tener un efecto me imagino positivo para él. Pero, lo que hace con una mano lo deshace con la otra. Eso es lo que pasa, es una persona lamentablemente muy inestable la que tenemos hoy día en el sillón de Pizarro”, anotó.

Yehude y el 2011
En otro momento, se refirió a la declaración del presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, sobre su intención de encabezar una plancha presidencial y sobre la posibilidad de establecer algunas alianzas electorales con Fuerza Social.

Precisó que es positivo que exprese sus aspiraciones políticas, pero consideró que a través de un proceso democrático se debe elegir a la persona que represente al candidato provinciano.

“Yehude Simon es uno de los presidentes regionales más reconocidos junto con Vladimiro Huaroc, Jesús Coronel y los otros que forman parte de Fuerza Social. Es una persona a quien estimamos y por la que hemos luchado en momentos en que los demás le voltearon la espalda. Tiene sanas aspiraciones, en algo no le falta la razón y es que la presidencia de la República ahora le toca a las regiones. Si es él u otra persona su representante eso se decide siempre en un proceso democrático. Eso debe complementar en su declaración. Lo que es bonito es que todos expresen sus aspiraciones de manera clara, eso es sano y bueno para la política”, comentó.

“Nosotros fuimos con Yehude Simon a las elecciones pasadas con el Movimiento Humanista, en ese momento éramos el Partido por la Democracia Social, hoy es Fuerza Social con ocho movimientos más. No es Susana Villarán, quien toma las decisiones, sino un movimiento que tiene una práctica democrática. Lo más importante para nosotros es cómo fortalecer esas gestiones en un contexto tan difícil como plantea el gobierno aprista”, finalizó.

María Zavala: TLC con Unión Europea también podría ser un escenario para abordar Ley de Retorno

Ideeleradio.- Los Tratados de Libre Comercio (TLC) que buscan suscribir varios países con la Unión Europea pueden ser también un escenario para abordar la flexibilización de la Ley de Retorno, una norma aprobada por el Parlamento Europeo que penaliza la presencia de inmigrantes ilegales, afirmó María Zavala Valladares, representante permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Fue al ratificar que el Consejo Permanente de la OEA se reunirá mañana para debatir esta directiva del Viejo Continente, que traería consecuencias negativas para los inmigrantes latinoamericanos.

“Para nosotros es importante que la OEA haga un pronunciamiento y tome una posición. No hay que olvidar que es un fuero político también. Es importante que una misión de cancilleres y que nuestro secretario general (de la OEA, Miguel Insulza) nos acompañe en un diálogo con el Consejo de la Unión Europea. En este momento están dialogando por el tema del Tratado de Libre Comercio, ahí también se puede tocar este tema, lo otro será una reunión con el presidente de la Unión Europea", manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

"Lo que se quiere es iniciar el diálogo para flexibilizar la posición de los 27 países de la Unión Europea y no recojan esta posición del Parlamento (Europeo) que están a los extremos de las normas internas. (…) La unión hace la fuerza, no sólo está presente la OEA, sino también el Grupo de Río que va a sacar su declaración, también MERCOSUR que ha mostrado su pensamiento, entonces el tema es estar juntos todos”, apuntó.

Directiva polémica y controversial
Zavala Valladares ratificó que a la reunión del Consejo Permanente Extraordinario de la OEA, que se realizará a las diez de la mañana, asistirán demás del canciller peruano José Antonio García Belaunde, el canciller de Colombia, Fernando Araujo, el vicecanciller de Paraguay y probablemente, los responsables de la política exterior de Venezuela y Nicaragua, pues el dispositivo afecta principalmente a los latinos.

“Esta es una directiva bastante polémica y controversial que lamentablemente traería consecuencias negativas a muchos inmigrantes sobretodo los latinoamericanos. Se afecta la unidad familiar y va contra los grupos vulnerables como son las mujeres y los niños migrantes. El día de mañana esperamos una resolución, se va a debatir y vamos a escuchar la opinión de todos los representantes”, puntualizó.

Confía en que UE mostrará flexibilidad
La ex ministra de Justicia se mostró confiada en que la Unión Europea flexibilizará su posición, porque la Ley de Retorno se contrapone a los acuerdos y tratados ya firmados. En este sentido, cuestionó que una persona pueda ser recluida sólo por un tema administrativo.

“El diálogo es la mejor herramienta para sensibilizarlos, ¿Cómo pueden flexibilizarlos?. No sólo con mostrar la preocupación y el rechazo que nosotros tenemos a esta directiva, sino dialogando, y contraponiendo los tratados y normas internacionales sobre derechos humanos y este compromiso también inclusive que está en la declaración de la V Cumbre ALC-UE.”, apuntó.

“Yo creo que podemos flexibilizar esta posición, porque no es posible que nos expongamos a que nuestros compatriotas puedan esta en un régimen penitenciario por un tema administrativo. Los países tienen su derecho soberano de ver las normas migratorias, el que va a trabajar debe hacerlo con todas las de la ley, el que no, va a quedar excluido. Esto es aquí y allá. Hay que pensar en positivo, hay que hacer esa gestión porque la técnica y la táctica serán importantes”, declaró.