jueves, 19 de junio de 2008

Defensoría: Estado no tiene una estrategia integral para solucionar discriminación en el país

Ideeleradio.- El Estado no tiene un trabajo o una estrategia integral para combatir la discriminación en el Perú, pues las autoridades del interior del país desconocen qué acciones deberían ejecutar para enfrentar este problema social, sostuvo Daniel Sánchez, comisionado de la Adjuntía de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo.

“No existe por parte del Estado un trabajo o estrategia integral de lucha contra la discriminación. Es recién a partir del trabajo que viene realizando la Defensoría del Pueblo en estas zonas, donde los funcionarios toman contacto con el tema de la discriminación. Pese a sentirlo latente, diario, cotidiano, no han tenido nunca un acercamiento para conocer que es un acto de discriminación, por qué existe la discriminación, qué mecanismos jurídicos existen para protegerlo y lo más importante es qué tareas, qué acciones pueden realizar ellos para enfrentar la discriminación en sus localidades”, señaló en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Según estadísticas de esta entidad, sólo en el año 2007 se recibió 67 denuncias de discriminación, siendo más notorios, los casos por discapacidad y sexo, con 18 y 15 denuncias respectivamente, seguidos de los incidentes por razones de raza e indumentaria, con 7 y 6 señalamientos.

En otro momento, manifestó que existe una preocupación en esta entidad por la poca predisposición de la ciudadanía de denunciar este tipo de actos discriminatorios, ya sea por vergüenza o desconfianza.

“Esto para nosotros es alarmante porque hay mucha gente que guarda silencio frente a esta problemática, decide mantener cualquier reclamo en el ámbito privado y no se acerca, ya sea por vergüenza o por desconfianza, a las entidades encargadas de investigar y sancionar este tipo de casos. Es lamentable por ejemplo que no se denuncien los constantes actos de discriminación que se ven en las ofertas de trabajo cada domingo en los medios de comunicación, ya que piden personal de buena presencia o A1, con determinadas características de talla o de edad”, indicó.

Trabajo constante
Informó que esta institución viene realizando un constante seguimiento de casos de discriminación, así como un trabajo vinculado con campañas de difusión del derecho a la no discriminación.

Detalló asimismo que tienen un trabajo permanente con los funcionarios públicos de diversas instituciones del Estado, además de realizar diversos talleres regionales en los distintos niveles de gobierno, con el objetivo de que se puedan investigar los casos de discriminación de manera adecuada y se evite cualquier conducta discriminatoria durante el ejercicio de sus funciones.

“Es en esta estrategia global es que la Defensoría del Pueblo ha puesto todo su esfuerzo para contribuir a que el tema de la discriminación sea erradicado de una vez por todas de nuestra sociedad”, comentó.

Manuel Monteagudo: Fallo que favorece a BCR deber ser un referente para el CNM en proceso disciplinario contra Ángel Romero

Ideeleradio.- El fallo del Poder Judicial que favorece al Banco Central de Reserva (BCR) y deja sin efecto la sentencia que disponía la reposición de más de treinta ex trabajadores del ente emisor, es un referente importante para que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) rectifique su decisión de no destituir al ex presidente de la Corte Superior de Lima, Ángel Romero Díaz, afirmó Manuel Monteagudo, representante legal del BCR.

Fue al comentar la sentencia de la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema que ratificó la suspensión de la resolución que en el 2006 emitió la Cuarta Sala Civil de Lima, entonces presidida por el vocal Ángel Romero Díaz, quien fue sometido a un proceso disciplinario por las irregularidades que se habrían registrado en este caso.

“Nos parece que este pedido de rectificación queda confirmado y fortalecido con el pronunciamiento que viene desde el Poder Judicial. El Poder Judicial está diciendo que el fallo amerita una suspensión porque hay una suerte de prejuzgamiento por estas irregularidades. Nosotros insistimos que aquí (en la resolución del CNM) debe haber una rectificación. Este es un clamor de la opinión pública. Todo esto no puede ser ignorado por quienes representan a la sociedad civil en el CNM, esto se tiene que escuchar. Creemos que es un referente importante para esta decisión”, sostuvo en conversación con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Monteagudo Valdez calificó el pronunciamiento de la Corte Suprema como trascendental e importante, a diferencia de lo que ocurrió en el CNM, que consideró que estas irregularidades no merecen una sanción grave. Indicó que la Corte Suprema está confirmando las anomalías que existieron en la sentencia emitida por los magistrados Ángel Romero, Hilda Rodríguez y Nelson Pomareda, cuando conformaban la Cuarta Sala Civil de Lima.

En otro momento, indicó que el reciente fallo judicial será utilizado como parte de la defensa del Banco Central de Reserva, para que se pueda cumplir con la destitución de Romero Díaz, tal como lo solicitó en su momento la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

“Nosotros vamos a agotar todos los recursos de defensa en cautela de los intereses del Estado. Por supuesto, en estas acciones vamos a hacer referencia a este nuevo evento que nos parece un indicador fundamental. Uno es el proceso jurisdiccional y otro es el disciplinario, pero no se pueden disociar. El Poder Judicial ha hecho un esfuerzo muy importante en este proceso investigatorio y a través de la OCMA ha reaccionado oportunamente y con firmeza pidiendo la destitución”, expresó.

Finalmente, sostuvo que sólo están a la espera de la notificación de la resolución del Consejo Nacional de la Magistratura que revocó la destitución del ex presidente de la Corte Superior de Lima, Ángel Romero, para presentar el recurso de nulidad en contra de esta medida.

“Tenemos información que esto debe producirse en los próximos días, estamos hablando en menos de una semana, pero esto ya depende del CNM. Aún deben ocurrir muchas cosas más. Hay que esperar, no vamos a cesar en exigir nuestro planteamiento”, concluyó.

Aprodeh: Documentos desclasificados revelan que Fujimori supo de Grupo Colina desde 1990 por información de embajada norteamericana

Ideeleradio.- Los documentos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos, que se presentarán como pruebas en el megajuicio que se le sigue a Alberto Fujimori, revelan que la embajada norteamericana le informó a mediados de 1990 que tenían conocimiento de la existencia de una estrategia clandestina de lucha contra el terrorismo, y recogen entre otras informaciones, el testimonio de un oficial de Inteligencia del Ejército que ratifica la existencia del Grupo Colina, afirmó Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

“Hay un documento que señala que desde agosto del 90 los funcionarios americanos pusieron su nota de preocupación ante el gobierno de Fujimori por una información que habían tenido sobre la discusión al interior del nuevo gobierno, de la aplicación de una política de doble vía, una legal y otra clandestina que tiene que ver con ejecuciones extrajudiciales. Esta situación ya amerita que Fujimori ya sabía, no de boca de los periodistas que no les creía, ni del informe de la Corte Interamericana que dice que no les creía, ni de la revista Caretas que dice que no leía, sino de los propios funcionarios de la embajada americana que decían, mire tenemos esta información y qué está haciendo usted al respecto”, mencionó”, reveló en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Me parece importante que la Sala pueda leer y observar estas notas. Sólo hemos podido hasta el momento acceder digamos a 20 ó 25 de ellas. Hay muchas notas más pero lamentablemente no tenemos la facilidad de poder seleccionarlas. Sin embargo me parece que estas son muy importantes y que van aparejadas también con la presentación de la perito Keith Doll que es una analista internacional de estos documentos y que podrá decirle a la Sala sobre la seriedad de estas informaciones”, apuntó.

Refirió asimismo que los archivos norteamericanos, dan cuenta del testimonio de un oficial de Inteligencia del Ejército, que confirma la existencia del comando de aniquilamiento que lideró Santiago Martín Rivas y su relación con los crímenes de la matanza de Barrios Altos y La Cantuta.

“Los documentos dan cuenta de circunstancias, conversaciones, de trámites que ha hecho la embajada americana, las reuniones que han tenido con diversos funcionarios del gobierno de Fujimori, inclusive con él, respecto a los hechos de Barrios Altos y La Cantuta. Incluso hablan los funcionarios de la embajada, que han tenido conversaciones con un oficial, no suboficial, no técnico, no agente de inteligencia, sino un oficial de Inteligencia del Ejército que era miembro del Grupo Colina y que les ha dado cuenta sobre el destacamento y de la relación con los hechos de sangre”, indicó.

“Esto va a servir y va orientar a la Sala, sobre desde cuando se tenía la información del destacamento Colina, desde cuando el acusado Fujimori sabía que habían investigaciones y que existía este destacamento Colina, lo que él ha venido negando sistemáticamente en el juicio. No vamos a encontrar un documento donde Fujimori se acerca a la embajada y diga yo soy el culpable. Si piensa eso, y si lo existiera supongo que estará clasificado como muchos de los documentos que incluso han sido remitidos, pero que han sido borrados algunos nombres, fechas o datos importantes que ojalá el gobierno de EEUU los hubieran desclasificado; incluso estando así me parece muy importante”, puntualizó.

La abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), recordó que estos documentos fueron ofrecidos en un inicio durante el juicio oral que se le sigue al ex presidente y que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema tramitó los respectivos pedidos.

“De los 21 documentos que se solicitaron en un comienzo han llegado ya 11 de ellos y tengo entendido que por estos días estarán llegando por valija diplomática otros 10 documentos que estarían en poder de la Sala Penal. Adicionalmente la Fiscalía (EEUU) envió otros tres o cuatro documentos de acuerdo a la petición, que tendrían que ver con violaciones a los derechos humanos, aunque algunos de ellos, que fueron remitidos eran referentes al caso Chavín de Huántar, pero el resto tiene que ver con el caso Cantuta y Barrios Altos y la conformación del Grupo Colina”, informó.

“Nosotros tenemos esos 21 documentos que se han pedido, más los que mandó la Fiscalía General de EEUU y hay una serie de documentos que han sido remitidos por el archivo de la Defensoría del Pueblo. En cuanto la Sala nos pueda dar copia de esto, estamos haciendo la selección para que sean leídos en la estación correspondiente”, concluyó.