martes, 10 de junio de 2008

Viceministro de Desarrollo Social: Se debe reforzar trabajo social en el VRAE para evitar que surjan discursos fundamentalistas locales

Ideeleradio.- Se debe reforzar el trabajo social en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) y otras zonas del país para evitar que surjan discursos fundamentalistas y extremistas locales que promuevan la violencia, advirtió Javier Barreda Jara, viceministro de Desarrollo Social del Ministerio de la Mujer (Mimdes).

“Lo que ocurre en el VRAE es difícil, el narcotráfico es complicado, los costos que le generan a un agricultor el dedicarse a este tipo de cultivos es descompensador con respecto a otro tipo de cultivos. Efectivamente hay que reforzar esa acción (trabajo social) en Ayacucho y las provincias. El propio presidente nos ha dicho que en el tema social, por más mejora que exista es un tema que debe tener un permanente seguimiento del gobierno”, dijo en el programa “No hay Derecho" de Ideeleradio.

“En tanto no incluyamos a más gente, no solamente va a ver un candidato, como Lourdes Flores que puede decir que recoge a los incluidos, lo que más temo es que se generen focos fundamentalistas locales, ligados a la violencia que eso sí podríamos tomarlo en cuenta. Es posible que si en un país como el nuestro, con tantas desigualdades, algunos sectores no incluidos se dejen seducir por algún discurso fundamentalista”, anotó.

Dejó entrever que los gobiernos regionales son los llamados también, a evitar que surjan este tipo de discursos violentistas o antisistema. Recomendó a estas autoridades que utilicen la ejecución de sus presupuestos y la solidez en su gestión.

“El primer rompeolas frente a estas posibles experiencias fundamentalistas que se podrían generar, son gobiernos regionales sólidos, que ejecuten sus presupuestos. No lo vamos hacer desde Lima, ellos tienen recursos, facultades, capacidades transferidas”, argumentó.

No obstante, manifestó que uno de los mayores problemas que enfrentan los jefes de departamentos, son sus bajos índices de aprobación, lo cual puede ser aprovechado por sectores antidemocráticos.

“Ahí los gobiernos regionales tienen que gobernar y poner orden. He sido testigo de la acción de un presidente regional que estaba jaqueado por minorías que se movilizaban, cuando toda su población le pedía orden”, comentó.

Reunión con técnicos será positiva
Estimó que las recientes declaraciones del presidente de la República sobre la oposición, han generado que Lourdes Flores y Ollanta Humala actúen más políticamente. Avizoró buenos resultados en torno a la posibilidad de que los equipos de planes de gobierno de los grupos no oficialistas se reúnan con el presidente del Consejo de Ministros, para que estos expongan sus propuestas y a su vez escuchen lo que está haciendo la administración aprista.

“Es parte del juego de la política, estas apreciaciones del presidente sobre, ‘no soy tu enemigo, sino tu adversario’, que genera una mejor interacción de las partes. Sí, creo que si nos reunimos los técnicos del gobierno con la oposición podríamos recibir muchas cosas de ellos. En el ministerio de la Mujer y Desarrollo Social gran parte de los técnicos no son del partido, incluso muchos de ellos tienen militancia de otros partidos”, precisó.

Empleo y programas sociales redujeron pobreza
De otro lado, consideró que ha habido dos elementos claves para la reducción y disminución de la pobreza. Explicó que uno de ellos ha sido la inversión que ha generado un crecimiento del empleo del 8% durante los tres últimos años.

“Este aumento va a arrastrar a sectores no incluidos y a sectores que se integran a un mercado laboral, por más que este mercado tenga sus imperfecciones. Las cifras estadísticas sobre el empleo formal en Lima señalan que de 23% hemos subido a un 35% de empleo formal. Hay un incremento del empleo en general y gran parte es informal, pero ha crecido en mayor proporción este tipo de empleo”, aseguró

Apuntó que otro de los temas claves ha sido la focalización de los programas sociales, tras señalar que la estrategia "Crecer" ha empezado a rendir sus frutos.

“La articulación de los programas sociales en 880 distritos nos ha permitido una acción más coordinada de los programas que antes era muy dispersa, lo cual ayudó a reducir en cinco puntos la pobreza (...) Tenemos mil 300 poblaciones rurales que hace un año y medio no tenían luz y ahora ya lo tienen", anotó.

De 20 a 12
Confirmó que se aspira a disminuir de 20 a 12 los programas sociales. Manifestó además que el gobierno hará un seguimiento cada 15 días de los programas en Huancavelica, en coordinación con el gobierno regional.

"Han viajado hacia la zona, la ministra de la Mujer Susana Pinilla, el premier Jorge del Castillo y los jefes de los programas sociales. Se tiene que hacer un trabajo coordinado con el gobierno regional", puntualizó.

“Se está evaluando generar una especie de autoridad social que supervise lo que hace el Poder Ejecutivo. Gran parte de los recursos y los presupuestos están en los gobiernos regionales y municipios. De ahí que es necesario que se refuerce y coordine con indicadores muy concretos el avance de los programas sociales”, enunció.

“Juntos” en la pobreza rural
De otro lado, indicó que la transferencia de Juntos ha sido importante para la disminución de la pobreza en las zonas rurales. Informó que aproximadamente se destinan 300 millones de soles al año para un total de 440 mil familias pobres.

“Cien soles mensuales que se le da a la familia genera condicionamientos porque se tiene la obligación para mantenerse en el programa de llevar a los niños a la escuela, generar documento de identidad, de ir a la posta, toda una serie de mecanismos que antes no se hacían. Que pueda generar algunos efectos no deseados puede ser, pero en general es el tema rural, el de la electrificación y el programa Juntos, los que han generado un soporte importante en la reducción de la pobreza en estos sitios”, mencionó.

Explicó que abonó también a la reducción de la pobreza, la gran parte de las remesas que vienen del exterior hacia las zonas rurales. "Este tipo de ayuda se viene recibiendo desde hace 15 años", señaló.

Alfabetización sería nuevo condicionamiento en "Juntos"
No obstante, dijo que el programa "Juntos" debe pasar a un esquema más productivo. Apuntó que se debe generar la posibilidad de que las familias sean proclives a asociarse en la generación de productos o actividades rentables. Además, anunció que se evalúa un nuevo condicionamiento, el de la alfabetización.

“Si bien el programa avanza en forma intensiva al incluirse este condicionamiento en 'Juntos', vamos a fortalecer esa estrategia de tener analfabetismo cero en las regiones”, adelantó.

Javier Velásquez Quesquén: No se debe cuestionar declaraciones de Keiko sobre probable indulto a ex presidente Fujimori

Ideeleradio.- El titular de la Comisión de Constitución, Javier Velásquez Quesquén, consideró que no se debe cuestionar las declaraciones de la legisladora Keiko Fujimori, quien adelantó que indultaría o amnistiaría a su padre, Alberto Fujimori, de llegar a la presidencia de la República en el 2011.

“Si la congresista Keiko Fujimori logra el respaldo del país para gobernarlo en los próximos cinco años, es constitucional que haga esta propuesta y no habría por que cuestionarla. Esta es una discusión bizantina, el hecho de que se haya hecho una propuesta, ya estamos poniéndonos en supuestos que todavía no se han dado. Estas son propuestas, y si el Perú elige una opción que plantea una amnistía y vote por esa opción, eso es democrático. Lo antidemocrático es oponerse a una posición mayoritaria que toma el pueblo”, sostuvo en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

El congresista aprista tuvo así una opinión distinta a la de sus similares de las bancadas de Unión por el Perú, el Partido Nacionalista y la Alianza Parlamentaria, quienes rechazaron la posibilidad del olvido y el perdón para el ex jefe de Estado, acusado de cometer actos de violación a los derechos humanos.

Corte IDH no debe tener segunda instancia
En otro momento, Velásquez Quesquén se mostró en contra de la creación de una instancia superior que revise los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), tal como lo planteó en su momento el primer vicepresidente, Luis Giampietri.

“Esta propuesta es un poco compleja. El congresista Giampietri es mi amigo y una persona de una conocida vocación democrática, que lejos de rechazar estos fallos de la Corte Interamericana que algunas veces nos generan indignación, ha planteado una salida de crear una instancia que revise con mayor conocimiento la realidad de los Estados, decisiones que a veces son contraproducentes para la lucha contra un flagelo de la humanidad como es el terrorismo”, indicó.

No hay un cataclismo si no se retorna a la bicameralidad
El parlamentario estimó que en el país no se generará un cataclismo, si es no se aprueba el retorno al sistema bicameral en el Congreso de la República, al detallar que tanto el Partido Nacionalista Peruano como la bancada fujimorista, no tienen la intención de apoyar esta reforma constitucional.

Informó que según la agenda del Parlamento Nacional, se deben discutir importantes cambios a la Carta Magna, entre ellos el de la Cuenta General de la República, la forma de elección de los miembros del Banco Central de Reserva (BCR), la renunciabilidad y la vacancia de los legisladores, la reforma de la bicameralidad y el de la administración de justicia.

“Sabemos que el fujimorismo va a votar en contra de la bicameralidad, pero tampoco va a suceder un cataclismo si no hay bicameralidad. Son opciones políticas respetables. Yo he hecho esfuerzos para generar consenso en lo de la Cuenta General y creo que hay que darle un mensaje muy claro al país, que los parlamentarios no queremos normas que nos privilegien y que en cualquier parte del mundo un congresista que no asiste injustificadamente es separado del cargo porque no afecta al grupo parlamentario, porque hoy los reglamentos consagran la figura del accesitario”, opinó.

Voluntad mayoritaria en proyecto de renunciabilidad
El presidente de la Comisión de Constitución reveló además que existe una voluntad mayoritaria en la Representación Nacional, para aprobar la modificación del artículo 95 de la Constitución, que permitiría que los legisladores puedan renunciar al cargo, siempre y cuando esta expresión de voluntad sea aceptada por el voto conforme de más de la mitad del número legal de miembros del Parlamento.

“Las inasistencias de ninguna manera pueden ser prerrogativas o privilegios que tienen los señores parlamentarios. Así lo ha entendido la mayoría y en el caso de (el congresista) Torres Caro que votó en contra, me dijo que no estaba en desacuerdo con todo el texto de la norma sino con un inciso que hoy día se puede mejorar. Estas reformas van a tener en esta semana la primera votación, para luego ser ratificadas en la legislación siguiente, pero creo que este es un buen paso y un mensaje para el país, que el Congreso está dispuesto a no incubar en su seno privilegios y supuestas facilidades que no tiene otros funcionarios. Creo que hay la voluntad mayoritaria para aprobar esta norma”, refirió.

Saluda candidatura de Yehude Simon
De otro lado, saludó la anunciada candidatura presidencial del titular de la región Lambayeque Yehude Simon, y dijo esperar que en los próximos meses se puedan presentar más postulaciones que impliquen la continuidad de la política económica.

“Muchos líderes políticos han madurado, y el doctor Simon que es un lambayecano como yo, es un opción valida para las próximas elecciones. Yo saludo su candidatura, al igual que las que se presentarán en los próximos meses y espero que en las semanas siguientes pueda decirle (Simon Munaro) al país cuál es su propuesta programática. Aquellas propuestas que apuestan a mantener el modelo, evidentemente corrigiendo y subsanando los errores, creo que van a permitir darle continuidad al país, para que en los próximos veinte años seamos una fuerza económica como los chilenos”, expresó.

Comentó que es muy prematuro pensar en una eventual candidatura suya a la región Lambayeque. No obstante, dijo que en este departamento hay líderes muy importantes que vienen haciendo un esfuerzo para que Lambayeque sea un escenario favorable y pueda mejorar sus condiciones económicas.

Lourdes Flores debe entregar propuestas a PCM
Descartó que haya un matiz de intolerancia o arrogancia en las declaraciones del presidente Alan García, quien en la víspera ratificó que no existe oposición una oposición sólida, ni auténtica. Por el contrario, aseguró que el primer mandatario demuestra una forma de mostrarse más abierto a los aportes que brindan otros líderes políticos.

Agregó que todo régimen democrático exige una oposición seria y responsable, que no solamente critique las cifras, sino que también proponga alternativas. Fue al comentar los recientes cuestionamientos de la ex candidata presidencial, Lourdes Flores, sobre los resultados de los programas sociales.

“Si (Lourdes Flores) tiene una información de primera mano debería dárselo al presidente del Consejo de Ministros y nosotros, de ninguna manera recibiremos esa información con desdén o peyorativamente sino la evaluaremos y veremos de qué manera podemos incorporar a la agenda del gobierno ese tipo de apoyo”, mencionó.

Candidatos presidenciales no deben encabezar lista parlamentaria
Por otra parte, desestimó el planteamiento del ex presidente de la Comisión de Constitución, Natale Amprimo, quien propuso que los candidatos presidenciales estén obligados a postular al Congreso, para mejorar el nivel de ese poder del Estado.

“Respeto esa opinión, pero considero que es absolutamente inconveniente porque parecería que el cargo de congresista vendría a ser como un premio consuelo para los candidatos. Yo creo que aquí en el Perú hay líderes políticos que actúan cómodamente fuera de las instituciones del gobierno. Si esta propuesta lo plantea el gobierno, se vería como que se quiere encasillar en una función para lo cual ellos no han postulado”, aseveró.

Nos gustaría que existan más partidos como el Apra
Puntualizó que el problema de fondo no es colocar a los líderes políticos en el Congreso, sino fortalecer los propios partidos para que puedan cumplir con este rol.

“El problema es más de fondo. Cuanto nos gustaría que en el país exista uno o dos partidos más con la fuerza organizacional que tiene el Apra para que el sistema político se consolide más. No es poner a los líderes en el Congreso y se resolvió el problema. El temas aquí es hacer partido y nadie quiere hacer partido. Los propios humalistas, que se resisten a la bicameralidad o a consolidar el sistema político, están esperanzados en su Ollanta Humala y no se ve un arduo trabajo de organización de células partidarias”, enfatizó.

Apoyo a damnificados sí, intromisión política no
Finalmente, señaló que el apoyo del gobierno venezolano a los afectados por el terremoto a través de la construcción de cien casas antisísmicas, es positiva, pero aclaró que no se permitirá ningún tipo de intromisión política de este país en los asuntos del Perú.

“Una cosa es el apoyo solidario del gobierno venezolano a los afectados por el terremoto del año pasado, el apoyo de la Fundación Milagro que lleva a peruanos a operarse a Venezuela y otra cosa es que venezolanos vengan a hacer política y a inmiscuirse en los problemas internos del Perú. No puedo decir nombres porque no estoy dentro de la comisión que investiga las Casas del Alba”, finalizó.