domingo, 8 de junio de 2008

Nicolás Lynch: Propuesta de Martha Hildebrandt para que estudiantes paguen en universidades públicas es ignorante o malintencionada

Ideeleradio.- El ex ministro de Educación, Nicolás Lynch, calificó como un planteamiento ignorante y malintencionado, el proyecto de ley de la congresista Martha Hildebrandt que busca que los alumnos egresados de las escuelas particulares paguen una pensión en las universidades públicas del país.

“Lo fundamental de la pobreza que tienen las universidades públicas tiene que ver con el abandono del Estado. La universidad pública es un basurero para el Estado. Aquí y en todas partes del mundo en Estados Unidos, en Francia, en Inglaterra, las universidades se financian básicamente con dinero del tesoro, los demás son contribuciones aleatorias. Es una propuesta ignorante, quiero creer que es una iniciativa que surge de la falta de conocimiento de la doctora sobre la universidad o es una propuesta mal intencionada”, sostuvo en conversación con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

La prueba, un juego artificial más
En otro momento, el ex funcionario se refirió a la última prueba complementaria que se tomó el domingo a los docentes, la misma que habría sido aprobada por un 41% de los participantes, según el Ministerio de Educación. Lynch Gomero consideró que este tema también forma parte de los juegos artificiales del régimen, para ocultar los verdaderos problemas de la enseñanza.

“Las pruebas a profesores, estudiantes y a personal jerárquico son importantes siempre y cuando se den dentro de un programa de reforma educativa. El gobierno tiene un programa de reforma educativa y no le da la gana de implementarlo. El consejo Nacional de Educación (CNE) ha elaborado un Proyecto Educativo Nacional, pero no le interesa. Al igual que la doctora Hildebrandt tira sus juegos artificales, (en la evaluación docente) igual se dan examen acá, examen allá. Son medidas aisladas que nos reiteran la mala situación de educación”, comentó.

Alza de aprobación presidencial sería un hipo de las encuestas
De otro lado, comentó que el incremento de la aprobación presidencial del presidente de la República, Alan García, en las últimas encuestas es como un hipo. Advirtió que esa tendencia podría bajar ya que el Perú es el país del desprestigio.

“Las encuestadoras, den bajas o den altas, son fotos, entonces habría que ver una serie de fotografías para poder señalar una tendencia. La tendencia anterior era una baja, este tal vez es un hipo, y empieza la (tendencia) alta. En este país todos están desprestigiados, este es la tierra del desprestigio. Los resultados de la reducción de la pobreza están desprestigiados, el INEI está desprestigiado. Si alguien se para le cae una pedrada. Más vale estar echado y no sentado”, concluyó.