jueves, 5 de junio de 2008

CNDDHH: Estado debería fortalecer sistema interno de justicia antes de pensar en retiro de la Corte IDH

Ideeleradio.- El Estado peruano debería fortalecer la administración de justicia a nivel interno antes de pensar en retirarse de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) o proponer una instancia superior que revise los fallos de este organismo supranacional, opinó Ronald Gamarra, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Fue al referirse al planteamiento del primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, para que el Perú se retire de la competencia de la Corte IDH bajo el argumento de que se está premiando a terroristas con indemnizaciones, en el caso de la matanza del penal Castro Castro ocurrida en 1992.

“Lo que si es cierto es que el Estado nunca se ha defendido de manera eficiente ante la Comisión y la Corte, pero esto es una responsabilidad del Estado. Ahora, si el Estado quiere reforzar su aparato legal para hacer frente a las demandas y denuncias ante el sistema, bienvenido. Pero yo exhortaría al Estado a fortalecer la administración de justicia a nivel interno. Si no se fortalece y se aplica la ley como corresponde en caso de violaciones de derechos humanos, el sistema está ahí como forma de protección al ciudadano”, manifestó en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Se debería ir por la universalización del sistema interamericano más que en pensar en supuestos o reales retiros o debilitar al sistema. También se debería insistir en que los países que no han suscrito la Convención Americana lo hagan y perfeccionen el acceso de las víctimas al sistema. Además hay que potenciar la Comisión y a la Corte y la labor de las defensoras y defensores de los derechos humanos”, agregó.

Recordó que durante los últimos treinta años, desde la instalación de la Corte Interamericana, los estados nunca han reclamado por supuestas infracciones al debido proceso durante la tramitación de las demandas, tras detallar que quienes aprobaron la conformación de este tribunal fueron los propios estados pertenecientes a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ministerio de Defensa no colabora con la justicia
De otro lado, sostuvo que el Ministerio de Defensa no tiene la voluntad de colaborar con la justicia, ya que hasta el momento no ha proporcionado los nombres de los efectivos militares que ejecutaron extrajudicialmente a varios campesinos de la localidad de Putis en Ayacucho en 1984, durante el conflicto armado interno.

“En el caso Putis, yo creo que la segunda Fiscalía Supraprovincial de Huamanga ha procedido de manera correcta al designar al Equipo de Antropología Forense (EPAF) como peritos oficiales. El otro tema está en la judicialización del mismo caso, porque hasta donde tenemos conocimiento, la Fiscalía le ha pedido en dos oportunidades información al Ministerio de Defensa y la respuesta ha sido siempre la misma: No existe información sobre los perpetradores militares porque esa información ha sido incinerada”, declaró.

Comentó que la Defensoría del Pueblo ya expresó que no hay ninguna razón para incinerar esos documentos, porque representan parte del archivo militar. En ese sentido, lamentó que las últimas personas encargadas de este ministerio no hayan tenido la mayor voluntad de colaborar con la justicia.

CNDDHH ratifica que quiere regresar al CNDH
En otro momento, informó que han ratificado al secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia (Conadeh), Luis Alarcón Quintana, su interés de retornar a este ente para coordinar la ejecución del Plan Nacional de Derechos Humanos.

“Nosotros como Coordinadora junto a las Iglesias Evangélica y Católica hemos presentado una solicitud de reincorporación al Conadeh, y luego nos hemos reunido con el doctor Alarcón Quintana a quien hemos reiterado nuestra petición. Si no estamos en ese consejo, no es por iniciativa nuestra, sino es por decisión del Ministerio de Justicia y eso es absolutamente lamentable, porque nosotros como movimiento de derechos humanos y parte de la sociedad civil, queremos participar en ese espacio para ejecutar el Plan Nacional de Derechos Humanos”, puntualizó.

Amnistía a Fujimori no es posible, ya lo dijo la Corte
Finalmente, afirmó que el ex presidente Alberto Fujimori no podrá ser amnistiado, ni indultado, si es condenado por violación a los derechos humanos, posibilidad que deslizó la congresista fujimorista Martha Hildebrandt en caso de que Keiko Fujimori ganara la presidencia en el año 2011.

Explicó que la Corte IDH ya se ha pronunciado sobre este tema, dejando claramente establecido que la amnistía o los indultos, no proceden en casos de graves violaciones a los derechos humanos.

“Esa posición de la Corte, reiterada en varios momentos, lo fue en primer lugar en el caso Barrios Altos y luego en La Cantuta, casos que justamente se le atribuyen a Alberto Fujimori. Y si en algún momento, espero que no, se conceda algún tipo de amnistía de Fujimori, es evidente que ese tema tendrá que ser nuevamente objeto de un pronunciamiento de la Corte Interamericana y ya sabemos que se tendrá que condenar al Estado peruano”, concluyó.

Justicia Viva: Caso Ángel Romero podría llegar al TC y la CIDH, si CNM no fundamenta cambio de decisión

Ideeleradio.- Si los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no fundamentan el cambio de su decisión en el proceso disciplinario seguido al ex vocal Ángel Romero Díaz, será el Tribunal Constitucional (TC) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) quien aclare este controvertido asunto, afirmó Alfredo Villavicencio, coordinador del Consorcio Justicia Viva.

Fue al comentar la actitud de los parlamentarios apristas Mauricio Mulder, Javier Velásquez, Aurelio Pastor y Elías Rodríguez de defender en la Comisión de Fiscalización del Congreso, al presidente del CNM, Edmundo Peláez de las supuestas irregularidades que se habría cometido en esa institución que se pronunció por una sanción menor a favor de Romero Díaz, a pesar de que inicialmente plantearon la destitución.

“El señor (Ángel) Romero ha sido personero del candidato que ahora es presidente (Alan García) y tiene una cercanía evidente con el partido de gobierno. Ahora (dicen) hay que salvarlo a cualquier costo, impidiendo que quienes cambian sus votos no den explicaciones y ocultando los problemas de procedimiento, cosas que en el Estado de Derecho no se pueden permitir. Todos estos temas van a terminar judicializándose si es que no se quiere que el cause normal permita un conocimiento a fondo. Estamos seguros que en el Tribunal Constitucional o la justicia interamericana, se va a encontrar la respuesta correspondiente a este asunto”, sostuvo en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Remarcó que no existe ningún motivo o argumento que haya sido especificado en el cambio de opinión de los miembros del CNM, Francisco Delgado de la Flor y Edwin Vegas, pues explicó que la Ley Orgánica de este organismo establece que una resolución sólo puede ser revisada si es que se aporta alguna prueba nueva.

CNM hace que legitimidad del Poder Judicial se caiga como un coco
Indicó que la variación en las decisión del CNM va a generar un gravísimo problema en el Poder Judicial, ya que permitirá la reposición de una persona cuestionada en todas las instancias, incluso por sus propios colegas en el Poder Judicial.

“Probablemente, si este caso sigue el cause de cerrazón (oscuridad) que están manifestando desde el CNM y desde el Congreso, el daño ya esté hecho y tendremos nuevamente dentro del Poder Judicial a un poderosísimo personaje cuya conducta ha sido objeto de la peor consideración por sus pares, al punto que han pedido su destitución en tres causales gravísimas. El presidente del Poder Judicial y sus autoridades son consientes de que la legitimidad del Poder Judicial crece con la velocidad de una palmera pero cae con la velocidad de un coco, por lo tanto deben ser los primeros interesados en que este tipo de conducta se sancione ejemplarmente”, manifestó.

No hay interés de traerse abajo el CNM
De otro lado, descartó que exista un interés de desaparecer el Consejo Nacional de la Magistratura, con la insistencia de la investigación de este caso, tal como lo insinuó el titular del CNM, Edmundo Peláez Bardales. Lamentó que se use esa estrategia para confundir a la opinión pública y evitar que se sancione a los consejeros.

“No comparto ese argumento. En el Perú no hemos tenido un sistema de selección de magistrados mejor que este. No hay que confundir la institución con dos personas concretas que está permitiendo que el retorno de la impunidad y de un personaje nefasto al Poder Judicial. Lo que busca el presidente del CNM es confundir las cosas, busca que cierren filas dentro del CNM tras de sí y que el Estado cierre filas tras de ellos. Hay un deseo de encubrir una actuación muy cuestionable poniendo por delante a la institución”, criticó.

Aseguró que quienes piden una investigación profunda de este hecho desean que la justicia dentro del CNM sea uno sus baluartes respecto de una serie de corruptelas que deben desaparecer en el Poder Judicial.

Mario Huamán: Declaraciones de Lourdes Flores son una pose y responden más a un cálculo político que a su interés por los pobres

Ideeleradio.- Las recientes declaraciones de la lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano en las que muestra su preocupación por los excluidos, el alza de los combustibles y la probable venta de gas a Chile, son una pose que responde más a un cálculo político que un cambio de su postura ideológica de derecha, aseveró el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán.

Fue al referirse a las afirmaciones de la ex candidata presidencial quien perfiló dos estrategias, las cuales catalogó como "diferentes pero complementarias". Una, diseñada especialmente para fortalecer las clases inversionistas; y la otra, orientada a robustecer la acción solidaria a los sectores sociales excluidos del país.

“(Eso) ha sido una salida a la prensa más por cálculo político, porque gente de ella está en el gobierno, por ejemplo, el presidente del Banco Central de Reserva es del Partido Popular Cristiano, Rafael Rey lo mismo, fue de Unidad Nacional y ahora es ministro de gobierno. Verónica Zavala es de la derecha, de las canteras de ella. Ellos están gobernando, pero tiene que salir en cada momento y decir que existe. Decir algo que la diferencie con el gobierno”, dijo en el programa "No hay derecho" de Ideeleradio.

“Estas declaraciones revelan que Flores Nano sigue siendo de la derecha, por sus postulados ideológicos puesto que construir un país con justicia social y una efectiva distribución de la riqueza, pasa necesariamente por hacer cambios en la política económica que la lideresa no pregona. (…) Es una pose lo que ha hecho al hablar de gasolinazo, de no vender gas, para demostrar que existe como partido y como lideresa”, agregó.

Oposición a Ley de Tercerización la desnuda por completo
Huamán Rivera cuestionó asimismo las declaraciones de la lideresa de Unidad Nacional (UN), quien se opuso rotundamente a la Ley de Tercerización Laboral por considerar que atenta contra el crecimiento y la modernidad de las pequeñas empresas. El dirigente afirmó que en los países de América Latina, donde este tipo de leyes se cumplen, se promueve los derechos laborales así como la solidaridad en el empleador.

“Si la señorita quiere defender lo indefendible, que las empresas sigan haciendo de las suyas, no cumpliendo los derechos laborales, allá ella. Eso la desnuda por completo. (…) La lideresa Flores Nano debería de ver lo que son las leyes de tercerización en países de América Latina como en Chile y Argentina donde el tema de la solidaridad del empleador principal frente a los subcontratistas es una realidad, para justamente promover de que el trabajo sea con derechos laborales. Esto no tiene que ver con la Micro y Pequeña Empresa. El gran tema es que las empresas principales que tercerizan o subcontratan cumplan con sus derechos laborales y no lo cumplen en su mayoría", aseguró.

La pobreza y la dieta para García
Comentó también las declaraciones del presidente, Alan García, quien destacó que “la pobreza seguirá bajando le duela a quien le duela”, por las perspectivas futuras del país. El secretario general de la CGTP sostuvo que a quien le duele la reducción de la pobreza es a los pobres, porque debido al “gasolinazo” se han disparado los precios de los productos de primer necesidad, como el pollo y otros productos.

“Cuando él dice no coman el pollo porque está caro y que vayamos al pescado, eso también está caro. En ese plan (de ir descartando por los precios) no hay que comer nada y hacer dieta. En todo caso él debería dar el ejemplo y hacer dieta”, ironizó.

Insistió en que se debe analizar con pinzas la llamada reducción de la pobreza, tras recordar que el ex jefe del INEI (Farid Matuk) señaló lo contrario con criterios técnicos. Manifestó que la realidad, es que el Perú es uno de los países donde existe mayor desigualdad.

“El Perú es uno de los países donde hay las mayores desigualdades en América Latina. La OIT dicen que los sueldos, salarios y pensiones del país, son los más bajos de la región. En los últimos años hay crecimiento económico, pero mientras éste se ha producido y los ingresos de las empresas en los últimos cinco años han crecido en más de 30 % y las mineras más del 600% en utilidades, los sueldos han decrecido en un 0.2%”, reveló.

“Un indicativo de reducción de la pobreza, tiene que ver con la promoción de trabajo digno, con derechos laborales donde se pueda acceder a una jubilación y prestaciones de salud. Ellos dicen que sí se están produciendo unos 200 a 900 mil puestos. ¿Qué tipo de trabajo? ¿Precario? Y si es trabajo digno y productivo que lo prueben y eso se puede hacer a través de aportes a prestaciones de salud y a las pensiones”, expresó.