sábado, 31 de mayo de 2008

IDL: Retirar al Perú de la Corte IDH tendría un grave costo político de cara a los TLC con Europa, EE.UU. y Canadá

Ideeleradio.- Retirar al Perú de la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sería un grave costo político para el país de cara a los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados con otros estados, afirmó David Lovatón, director del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar, la declaración de la ministra de Justicia, Rosario Fernández, quien indicó que evaluarán la propuesta del primer vicepresidente Luis Giampietri de apartarnos parcialmente de ese organismo supranacional, una vez que la Corte IDH resuelva la demanda de interpretación sobre el fallo del caso del penal Castro Castro.

“No me sorprende lo del vicepresidente Giampietri. Pero en el caso de la ministra de Justicia, ella sabe como abogada que un retiro de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana tiene requisitos muy altos y sería un costo político de cara a los Tratados de Libre Comercio con Europa, con Estados Unidos y Canadá”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Actualmente la globalización no se da en el ámbito económico, sino también en materia jurídica y eso es lo que les interesa a todos nuestros socios comerciales en el mundo. (…) Todos estos intentos (de retirar al Perú de la Corte IDH), ni siquiera se dieron en el tiempo del fujimorato y sería terrible que se dé en democracia”, acotó.

Congreso debe investigar a consejeros del CNM
En otro momento, dijo esperar que el Poder Legislativo cumpla con su rol fiscalizador e investigue a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por las presuntas irregularidades que se habrían registrado durante el proceso disciplinario seguido al ex presidente de la Corte Superior de Lima, Ángel Romero Díaz.

“Esperemos que el Congreso ejerza su capacidad fiscalizadora, y si bien se requieren ochenta votos para eventualmente destituir a los consejeros, es importante que por lo menos el Parlamento investigue al CNM. El doctor (Edmundo) Peláez, en lugar de encontrar campañas o fantasmas, debería hacer una autocrítica sobre cómo se ha inaugurado como presidente del CNM con una decisión claramente desacertada y que pone sobre el tapete la conveniencia de la conformación de un CNM como el que tenemos”, declaró.

Opinó que si existe la supuesta intención de desaparecer este organismo para que sea el propio presidente de la República quien nombre a los jueces y fiscales, el principal responsable sería el titular del CNM, Edmundo Peláez. Remarcó que durante la gestión de su antecesor, el médico Maximiliano Cárdenas, nunca se suscitó un problema de este tipo. Lamentó que la jefatura del CNM, que ahora recae en un abogado que representa al Poder Judicial, se haya pronunciado contrariamente a lo que establece la OCMA y el CEPJ.

Juicio de derechos humanos en Chile
De otro lado, saludó la decisión de la justicia de Chile de iniciar un megaproceso contra más de 100 ex militares, acusados de presunta violación de derechos humanos. Consideró que eso genera un precedente importante en la región, luego del inconcluso juicio al desaparecido ex presidente Augusto Pinochet.

“(Tenemos) que saludar el megaproceso de derechos humanos que se ha iniciado en Chile. Es fundamental esta mirada regional de cara al caso Fujimori, del cuartel Cabitos en Ayacucho o en Putis sobre graves violaciones a los derechos humanos. Luego de varios años se abre proceso a más de 100 ex militares de la DINA, algo así como una oficina de inteligencia del Ejército en Chile, para procesarlos por la muerte de opositores políticos”, expresó.

Estimó que este hecho impulsa y alienta a su vez, a los abogados, fiscales, jueces y procuradores que desde hace muchos años están trabajando en casos de violación a los derechos humanos en el Perú.

Colleta Youngers: Políticas antidrogas deben ser debatidas y revisadas porque la erradicación forzosa no ha funcionado

Ideeleradio.- La erradicación forzosa no ha funcionado, ha sido muy negativa en términos de la situación socio económica de los derechos humanos de los afectados y por eso debe procurarse el debate o revisión de las políticas antidrogas, discusión ausente en el caso del Perú, afirmó Coletta Youngers, investigadora y consultora de la Oficina en Washington de Asuntos Latinoamericanos (WOLA), EE.UU.

“A mí me llama mucho la atención la falta de discusión del Perú sobre este tema (política antidrogas), porque está avanzando el debate en otras partes del mundo como en América Latina. En las Naciones Unidas, hay un proceso de revisión de los últimos diez años de las políticas antidrogas y se está discutiendo muchos temas, incluyendo las políticas de erradicación forzosa”, aseveró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Todos tenemos que reconocer que estas políticas de erradicación forzosa de la coca y de la amapola no han funcionado, al contrario ha habido un aumento de la producción. Las consecuencias de estas políticas, han sido muy negativas en términos de la situación socio económica de los derechos humanos de los afectados”, apuntó.

Aseguró también que existe un mayor debate sobre cómo reenfocar las políticas hacia programas de desarrollo alternativo, que impliquen el incorporar estrategias que mejoren la calidad de vida e ingresos de las poblaciones afectadas.

“Una vez que se ha mejorado la situación en general de estas comunidades se podrá reducir la cantidad de coca (producción). Eso es la única estrategia que puede ser eficaz. Es importante que el Perú empiece por comenzar a discutirlo con Bolivia, Ecuador y otros países los cuales están evaluando estas políticas”, argumentó.

Elecciones en EEUU
En otro momento, al referirse a las elecciones en EE.UU. indicó que luego de que se conozcan los resultados, las prioridades de ese país no necesariamente estarán dirigidas hacia América Latina; aunque comentó que si ganan los demócratas, las relaciones podrían cambiar de forma positiva.

En ese sentido, dijo que si uno analiza el plan de campaña del demócrata Barack Obama, se puede observar que existe un planteamiento de apertura de canales de diálogo con la región, a diferencia de lo ocurrido con el actual presidente George W. Bush.

“Si uno revisa el plan de la campaña de Obama sobre su política hacia América Latina se puede observar que existe un planteamiento de abrir canales de diálogo y quebrar esta brecha que el presidente George Bush hizo por su falta de atención a la región. Va a ver un nuevo ambiente que va a ser positivo”, mencionó.

“Todo indica que Obama va a ser el candidato y que probablemente gane, pero cualquier cosa va a pasar. He estado suficiente tiempo en Washington y veo que los cambios vienen muy lentos. No creo que vayamos a ver un cambio dramático en América Latina, pero va a cambiar el estilo de las relaciones bilaterales y regionales. Creo que Obama o Hillary Clinton van a tener un nuevo enfoque para trabajar con América Latina”, concluyó.

Promsex: Ministerio de Salud debe implementar un protocolo sobre aborto terapéutico

Ideeleradio.- La directora ejecutiva del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), Susana Chávez, demandó al Ministerio de Salud (Minsa) implementar un protocolo sobre el aborto terapéutico, a fin de que la población y principalmente las mujeres, puedan acceder a una mayor información sobre este tema.

“En la preservación de la salud de la mujer estamos buscando dos niveles de encuentro. Por un lado mujeres y población más informada, porque este tema no se difunde a pesar de ser legal desde 1924 y por otro lado, demandar la responsabilidad del Ministerio de Salud de atender un tema que les corresponde y están obligados a hacerlo que es de proveer de aborto terapéutico cuando la vida de la mujer está en peligro”, indicó en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Hace cuatro años venimos discutiendo este tema con el Ministerio de Salud con avances y con retrocesos. Sin embargo, en lo sucesivo algunos ministros han ido esquivando el tema, lo que definitivamente nos demuestran que existen serias presiones de un pequeño grupo de un sector muy vinculado a la jerarquía católica, pero también viene de la presión de uno o dos congresistas que están en desacuerdo en el cumplimiento de la ley por parte del Estado”, agregó.

Consideró que el desconocimiento e indiferencia por parte del Ministerio de Salud frente a las necesidades de las mujeres, es el origen de que este asunto aún no haya sido resuelto. Detalló que en una oportunidad, de manera conjunta con el Minsa se constituyó una comisión para definir los lineamientos que debería tener este protocolo. No obstante, lamentó que hasta el momento no se haya llegado a un entendimiento.

En ese sentido, informó que viene realizando la campaña informativa denominada “El aborto terapéutico es legal y puede salvar tu vida”, actividad que es trabajada junto con el Movimiento Manuela Ramos.

“Con esta campaña lo que se ha tratado de resaltar es que este tema no es ajeno a la realidad de las mujeres y que no es en tan mínima proporción como muchos sectores dicen”, señaló.