jueves, 29 de mayo de 2008

Enrique Bernales: Disminución de pobreza debería aprovecharse para ser más audaces en políticas contra desigualdad

Ideeleradio.- Si las cifras estadísticas de disminución de la pobreza proporcionadas por el INEI son favorables debería de aprovecharse este contexto, para ser más audaces en las políticas que se emprenden para combatir este factor de desigualdad, afirmó Enrique Bernales, director ejecutivo de la Comisión Andina de Juristas.

“Si bien estas cifras son positivas, favorables y se espera que se siga manteniendo; debería de aprovecharse este crecimiento, para ser más audaces en las políticas y no contentarnos con el efecto de pasar de un dólar a dos. Realmente ahí hay una mejora estadística pero no una mejora real. No puedo decir que ahora que el dólar, que ha bajado, que con cinco soles diarios he dejado de ser pobre. Sigo siendo pobre, lo que pasa es que tal vez ese dinero me da para comer en lugar de una papa, cinco, pero el hambre no me lo quita nadie”, indicó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Bernales Ballesteros remarcó que las medidas para atenuar la necesidad de la población son imprescindibles, pues una reducción estadística de la pobreza no es lo mismo que una reducción real de este problema.

“Toda situación de crecimiento economía siempre va a gotear y eso tiene un efecto estadístico en las cifras que muestran una reducción del 5,2% en el índice nacional de pobreza. Por ejemplo hay programas como Juntos, que con la simple distribución de 100 soles mensuales, hacen que los sectores pobres perciban de un dólar a dos, pero realmente con esto no dejamos de ser pobres. Ahí está el problema”, expresó.

Pobreza y acuerdos entre gobierno, empresarios y trabajadores
Indicó que la revisión del crecimiento, debiera significar una búsqueda de ciertos acuerdos sociales del régimen, con las empresas, con el capital externo y con los trabajadores para buscar aliviar la pobreza. Al respecto, citó como ejemplo el tema de la expansión de la frontera agrícola y la generación de empleo.

“Estos son dos ejemplos de políticas que no están ubicadas en el terreno de la asistencia social, sino de la mejora de la producción, de modo tal que se amplíe el desarrollo económico del país incorporando masivamente el trabajo. Es así donde podemos decir que estamos en un esquema de disminución real y sin riesgo de retroceso de combate de la pobreza. Una economía que crece por precios altos en el mercado exterior es una economía que se confía porque en cualquier momento pueden bajar los precios y volveremos a los mismos estándares de pobreza”, argumentó.

¿Estamos listos para ir a Marte?
El analista comentó también la propuesta del presidente Alan García, quien anunció que el Perú presentará su candidatura para ser la sede de las Olimpiadas del año 2020. Dijo que no hay que confundir optimismo con triunfalismo.

“Si de poner metas grandiosas se trata, yo propongo que el Perú ya está listo para ir a Marte. Entonces, el problema no es ese, no confundir optimismo con triunfalismo. El optimismo es necesario y sí creo que nuestro país necesita dosis inmensas de optimismo pero basados en esfuerzos y objetivos reales. Hay que meter el hombro y hay que entender que la política no es un acto unilateral, sino de consensos. Es allí donde el optimismo se fortalece”, ironizó.

No hay oposición de partidos tradicionales
En otro momento, Bernales Ballesteros comentó las declaraciones de Alan García, quien dijo que ni Lourdes Flores, Ollanta Humala o Alejandro Toledo, representan a la oposición, porque esa labor la realizan los periódicos.

“Si hay oposición no debe buscarla en partidos que están muertos, sino en otros sectores. En lugar de atacar a las ONGs debe conversar con ellas, en lugar de aislar universidades debe buscar la comunicación con el pensamiento intelectual académico y científico. Verá que ahí hay alternativas y propuestas. La palabra no hay oposición se refiere a la oposición de los partidos tradicionales, los pobres (partidos tradicionales) ya jugaron hasta los descuentos. No nos engañemos porque oposición hay y no es solamente de algunos sectores de prensa”, refirió.

Precisó que el Perú tiene que recuperar la política para los pobres y que ese es un trabajo que proviene del aula universitaria. Según mencionó, es necesario trabajar en el mediano plazo.

“Lo fundamental es que los jóvenes vuelvan a creer en la política y ahí hay que trabajar muy fuertemente con los jóvenes. Estoy apuntando más al mediano plazo porque francamente en el corto plazo no hay solución. Los partidos actuales han tirado la esponja, uno porque se han burocratizado y otros porque se han aburguesado”, concluyó.

Fernando Tuesta: Disminución de pobreza no influirá necesariamente en un incremento de la aprobación presidencial

Ideeleradio.- La reducción de la pobreza no significa que se haya reducido el alto grado de desigualdad en el país y las cifras registradas por el INEI no serán determinantes en el incremento de la aprobación del presidente Alan García, que ésta se estima en base a muchas variables, afirmó Fernando Tuesta Soldevilla, director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica (PUCP).

“En principio esto (las cifras del INEI) pareciera que si ayudará en algo a la aprobación presidencial. Sin embargo, no todo As (carta) del gobierno tiene de manera inmediata un impacto, y eso depende de muchos factores; por ejemplo, la Cumbre ayudó a la aprobación presidencial. Hay eventos en donde los ciudadanos se identifican en algo común y ese común puede ser incluso el gobierno; por ejemplo, durante el terremoto su aprobación subió durante mes y medio, pese a las críticas que originaron posteriormente, y luego la caída fue mayor”, sostuvo en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

En ese sentido, recomendó al gobierno no alegrarse tanto por el incremento de la popularidad del presidente Alan García, ya que actualmente su nivel de desaprobación es abrumador y de mayoría absoluta. Al referirse a los resultados del estudio del INEI, remarcó que el tema no es sólo bajar los índices de pobreza, sino disminuir los niveles de desigualdad en nuestra región.

“El problema no es solamente que disminuye los índices de pobreza, sino que a los índices de pobreza se incrementa los índices de desigualdad, porque los que están quedando al margen de esta distribución van a sentir que su condición es injusta, porque no todos reciben los beneficios de este crecimiento sostenido que no se tenía hace medio siglo atrás. El tema no es sólo bajar los índices de pobreza, sino disminuir los índices de desigualdad en nuestra región, específicamente en el Perú, que por cierto es uno de los más alto del mundo”, expresó.

Tuesta Soldevilla consideró que la desconfianza sobre la veracidad de estas cifras, se debe a que los propios miembros del gobierno se sorprenden con estos resultados y además porque el actual jefe del INEI, Renán Quispe, contribuyó a un juego de desprestigio de los estimados que dejó su antecesor Farid Matuk, cifras en base a la cual se realizó el censo del 2007, estudio sobre el que hasta ahora no se tiene ningún resultado.

Indicó que ahora la tarea de la administración aprista es demostrar a la población que las cifras proporcionadas por el INEI efectivamente no son manipuladas y no son hechas a la medida del régimen, a fin de que no disminuya más su legitimidad.

Confirmó que en los próximos días, el Instituto de Opinión Pública de la PUCP realizará un trabajo de campo en donde incluirán algunas preguntas vinculadas al aumento de la aprobación presidencial y evaluarán si ésta se relaciona con las recientes avances en materia económica, como el desarrollo de la Cumbre de la ALC-UE, y la obtención del Perú del grado de inversión.

El gobierno y las olimpiadas
Si bien calificó como buena la actitud del presidente Alan García de proponer al Perú como sede de los Juegos Olímpicos para el año 2020, estimó que el jefe de Estado debe reconocer las limitaciones que tiene el país. Agregó que no sólo se trata de aspectos económicos, de organización y de infraestructura, sino de las capacidades que tenemos para llevar a cabo este evento deportivo.

“No está mal en general. Es cierto que siempre ha habido una actitud derrotista, pero al lado de mirar alto, hay que saber ubicarse, reconocer las limitaciones de uno. El tema de las olimpiadas, demuestra no tener ubicación de las limitaciones. Esto hay que trazarlo como un objetivo y no decir que será sede tal fecha, porque el problema de las olimpiadas no es sólo económico, no es sólo organizacional, no es sólo tener infraestructura. Cuando uno organiza unas olimpiadas, es para ganar medallas y el Perú no gana una medalla años de años. Nosotros no ganamos ni Sudamericanos, ni Bolivarianos. La actitud es buena, la sobredimensión es mala, porque de ahí viene el chasco o el ridículo que es lo peor”, comentó.

Opinó que gran parte de la retórica del presidente Alan García tiene el encanto de colocar temas que pueden ser muy atractivos. Sin embargo, recomendó no sólo ponerse metas, sino pensar en cómo llegar a cumplirlas, ya que los discursos presidenciales podrían terminar en el ridículo que afectaría al propio gobernante peruano.

“El presidente ha dicho esto y esperemos que ahí termine este entusiasmo (para que no lleguen) a niveles que no se saben manejar”, expresó.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos admite medida cautelar a favor de APRODEH tras ataques por caso MRTA


Ideeleradio.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la medida cautelar a favor de Francisco Soberón, director de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) y otros representantes de este Organismo No Gubernamental (ONG), luego de que se iniciara una injusta campaña en su contra, por haber opinado ante el Parlamento Europeo (PE) que el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) era un grupo terrorista que ya no estaba operativo, informó Miguel Jugo, director ejecutivo de APRODEH.

“El 21 de mayo la Comisión Interamericana a través de su secretario (ejecutivo) Santiago Cantón ha remitido una carta al gobierno peruano en la que se le pide dar todas las garantías y medidas cautelares a favor de Francisco Soberón, Miguel Jugo y todos los miembros de la Asociación Pro Derechos Humanos, en la medida que desde el 24 y 25 de abril hay una serie de ataques públicos de parte de diversos personajes políticos, una serie de amenazas vía telefónica y se han registrado personas que han ido a nuestro local de manera intimidatoria”, afirmó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Indicó que sólo están a la espera de que el Ministerio de Justicia los convoque para dialogar con respecto a cuáles serán las medidas que tomará el gobierno para garantizar la seguridad de los integrantes de esta institución.

“La carta le dice al gobierno que tome todos las medidas en acuerdo con APRODEH. (…) Estamos esperando que el Consejo de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia nos cite para entablar un diálogo y poder establecer cuales serían los mecanismos de seguridad que el Estado peruano va a incorporar en el marco de esta solicitud de medidas cautelares, el cual es un proceso. (…) El Estado debe comprometerse a garantizar la seguridad de nuestra institución frente a este tipo de ataques y situación”, añadió.

Resolución de CIDH es vinculante y rechaza eventual sanción de APCI
En ese sentido, Jugo Viera aclaró que el pedido de la CIDH es vinculante y debe cumplirse a cabalidad, resaltando además que en dicha misiva se cuestiona las diferentes represalias administrativas dictadas contra los organismos de derechos humanos por parte de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

“La carta señala que no debe existir ninguna medida administrativa, ni legal, que impida el trabajo de los organismos de derechos humanos. (…) Esto no puede ser aceptado en un marco de un país democrático, en el que las organizaciones deben tener la libertad de actuar de acuerdo a su mandato”, mencionó.

Precisó que una vez establecidas las garantías para el normal funcionamiento de esta ONG, luego de un tiempo pertinente se evaluará si es conveniente continuar con ellas o suspenderlas. Añadió que un ejemplo de ello fue el caso del Padre Marco Arana, director del Grupo de Formación Integral para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES), a quien sí se le brindó las medidas cautelares pertinentes tras un pedido similar planteado a ese organismo supranacional.

Oportunidad para reincorporar instituciones al Conadeh
Finalmente, comentó que esta oportunidad también debería servir para que el Ministerio de Justicia cumpla con su compromiso de reincorporar a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y al Concilio Evangélico del Perú (CONEP) a las sesiones del Consejo Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) y servir así de enlace entre el gobierno y la sociedad civil.

“Ya pasó un mes del famoso decreto que retiraba a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, a la CONEP y al CEP. Han transcurrido tres semanas del compromiso de reincorporarlos al Consejo Nacional de Derechos Humanos y estamos a la espera porque esto no se ha cumplido. Es un tema que está pendiente y debería incorporarse en el marco de estas medidas cautelares”, declaró.

Francisco Soberón solicitó a inicios de este mes a la CIDH medidas cautelares, luego de que denunciara que el gobierno de Alan García había puesto en marcha una campaña contra los activistas y defensores de los derechos humanos. El presidente acusó públicamente a APRODEH de "traición a la patria" por haber enviado una carta a los eurodiputados poco antes de la votación del 24 de abril, en la que recomendaba no sobredimensionar al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), grupo criminal al que se reconocía como terrorista, pero virtualmente inoperativo.