viernes, 23 de mayo de 2008

Denuncian que Ministerio de Justicia plagió parte de texto de Justicia Viva en su Plan Estratégico Institucional

Ideeleradio.- El Ministerio de Justicia copió textualmente un párrafo de un artículo del Consorcio Justicia Viva, en el Plan Estratégico Institucional 2007-2011, sin citar la fuente y violando los derechos de autor, denunció David Lovatón Palacios, director del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“El Ministerio de Justicia acaba de publicar su plan estratégico institucional 2007-2011. (…) El problema está en que hay un párrafo que está copiado literalmente de un artículo de Justicia Viva de nuestro joven investigador Fernando del Mastro, que no ha requerido nota bibliográfica alguna y por lo tanto es un plagio”, indicó en el programa "No Hay Derecho" de Ideeleradio.

Indicó que el párrafo plagiado es el siguiente: ‘La política pública debe partir de entender de el acceso como aquella situación en la que no existe la denominada pobreza legal, es decir, en la que una persona puede utilizar efectivamente el derecho u otros mecanismos alternativos como medio idóneo para resolver conflictos y ejercer sus derechos’.

Precisó que este texto forma parte del Justicia Viva Mail N° 277, titulado “Acceso a la Justicia: Hacia las bases para una política pública” (ver: texto), publicado en noviembre del 2006.

Ministerio de Justicia debe aclarar omisión
En este sentido, pidió al Ministerio de Justicia que haga una rectificación de esta posible omisión, pues esta es una entidad pública que debe velar por el respeto a la legalidad, entre otros a la propiedad intelectual y los derechos de autor.

“Vamos a mandar una comunicación al Ministerio de Justicia, puede ser un error u omisión involuntaria, pero sí merece una aclaración y ello no le resta gravedad a la falta. Nosotros hacemos seguimiento y nos hemos encontrado con esta sorpresa. Nos pareció familiar este párrafo y es idéntico al que Fernando del Mastro escribió hace algunas semanas en un Justicia Viva Mail (…) Todo el mundo está de acuerdo con lo que dice ese párrafo de Fernando del Mastro, pero lo que sorprende es esta omisión por parte del Ministerio de Justicia”, acotó.

Sería de locos que se reconsidere pedido de Mena Núñez
De otro lado, dijo esperar que la Junta de Decanos del Colegio de Abogados del Perú que se reúne el día de hoy en Arequipa, no acepte la reconsideración presentada por Luis Mena Núñez, ex representante de esta orden profesional ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), a quien se le retiró la confianza por las irregularidades que habría cometido cuando ejerció el cargo.

“Esperamos que en este caso se ratifique haberle quitado la confianza, porque es increíble y todos reconocen que hay una infracción, un uso indebido de bienes públicos, una serie de faltas que desmerecen que él siga representando a los abogados ante el Poder Judicial. Sería de locos que si la Corte Suprema ha pedido que sea separado, los abogados cambiemos de opinión y lo mantengamos en el cargo. Esperamos que hoy la Junta de Decanos simplemente ratifique lo que ya resolvió hace algunas semanas”, declaró.

Mena Núñez es acusado de realizar una serie de gestiones irregulares a favor de CONSETTUR Machupicchu, empresa cusqueña que buscaba contratar una firma de abogados en Lima que litigue a su favor. Además es acusado de utilizar su vehículo oficial para actividades personales.

Caso CNM- Ángel Romero debería ser investigado por el Congreso y revisado por TC
Por otra parte, Lovatón Palacios consideró que el caso de la resolución del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que revoca su decisión inicial de suspender al ex presidente de la Corte de Justicia de Lima, Ángel Romero, debería ser materia de investigación por parte del Parlamento y revisado por el propio Tribunal Constitucional (TC).

“Esto debería ser materia de investigación por parte del Congreso y eventualmente una revisión no sólo del Consejo Nacional de la Magistratura, sino en vías de proceso constitucional por el propio Tribunal Constitucional. Revisé la Ley Orgánica del CNM y una reconsideración como la que ha sido declarada fundada sólo procede cuando hay prueba nueva y en esto caso no la ha habido”, manifestó.

“Todos coinciden que Romero Díaz incurrió en una falta. Sin embargo, Delgado de la Flor y Vega Gallo (miembros del CNM), en tres meses cambiaron de opinión y eso merece una explicación al país, independientemente de que esto se pelee en ámbitos legales. Aquí hay por parte de Justicia Viva, un ánimo de cautelar los bienes del país, porque lo que afecte estas demandas que Romero Díaz declaró fundada a favor de ex trabajadores del BCR, es dinero de todos los peruanos”, refirió.

ANGR: Proyecto que modifica distribución de utilidades sería perjudicial si sólo beneficia a 300 personas

Ideeleradio.- El proyecto de ley que plantea modificar el Decreto Legislativo Nº 892, que regula el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de las empresas, sería tremendamente perjudicial si sólo beneficia a un grupo de 300 trabajadores y no a la gran mayoría, aseguró el presidente de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR), Yehude Simon.

“Si esto beneficia a la gran mayoría de trabajadores y no a un grupo pequeño, debe darse esta ley, pero si sólo se beneficia a 300 trabajadores y que además van a recibir millones de soles, esto sería tremendamente perjudicial”, sostuvo en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Nosotros nos manifestamos a favor de las obras productivas, a favor de que el dinero sea invertido en el desarrollo de los pueblos. Sin embargo, hay un tema que nos preocupa. Hemos leído un comunicado de la Federación de Trabajadores Mineros del Perú donde manifiestan que este dinero que les corresponde por ley, beneficiaría a todos los trabajadores mineros, incluyendo a los que trabajan en los socavones. Yo supongo que se tiene que informar bien para poder tomar una posición”, agregó.

Simon Munaro reveló que este aspecto fue tratado por los presidentes regionales que reciben canon y el propio Ejecutivo hasta en dos oportunidades, para buscar una salida y un equilibrio que permita que tanto el pueblo como los trabajadores se vean beneficiados.

La Comisión de Trabajo aprobó recientemente la modificación de dos artículos del decreto legislativo referente a las utilidades, pero no considera el entregar este beneficio a quienes no están en planilla, personal que en gran parte interviene en el sector productivo.

Decreto sobre licitaciones acelerará obras
Simon Munaro consideró además que será positivo para el país, el decreto legislativo que promulgará el presidente Alan García, para facultar a los gobiernos locales y regionales a resolver las controversias que surjan durante las licitaciones de obras públicas en sus jurisdicciones.

“Esto ayuda muchísimo para ser más eficiente, para acelerar las obras y por último, cualquier responsabilidad recae en el gobierno regional o en el alcalde dependiendo de quien licite las obras. Lo que se tiene que priorizar es el tema del SNIP para poder acelerar las obras con el dinero que se tiene, y el tema de tomar decisiones como era antes, porque eso acelera la inversión pública. Al margen de cualquier discrepancia y cualquier diferencia, (este decreto) es positivo”, opinó.

Reveló que desde hace dos días están llegando a todas las regiones especialistas de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a fin de acelerar la transferencia de funciones a los gobierno regionales, con lo cual, según dijo, el presidente Alan García busca fortalecer el tema de la descentralización en su mensaje a la Nación de este año.

Habrían ofrecido CEPLAN a Fernando Villarán
Informó asimismo que en la reunión que sostendrán los presidentes regionales el próximo viernes 6 de junio, tocarán el tema del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y el de la Ley del Trabajador Público, ambas normas aún no resueltas por el Poder Ejecutivo y Legislativo, respectivamente.

“El CEPLAN ya está aprobado y sólo falta ponerlo en práctica. Yo hablé con el presidente y me dijo que estaba en busca de un especialista, parece que hubo un ofrecimiento a Fernando Villarán, pero no aceptó. Lo segundo la Ley del Trabajador Público que aún sigue entrampada en el Congreso, hay una falta de decisión de parte de los congresistas. Esas son las dos herramientas que permitirían tener una base firme para el proceso de descentralización, además del tema que se está empezando a discutir que el de la descentralización fiscal”, añadió.

Ley de venta de tierras nativas debe ser debatida en el Congreso
De otro lado, consideró que el Decreto Legislativo 1015 que modifica la Ley de Inversión Privada en el Desarrollo de las Actividades Económicas en las Tierras de las Comunidades Campesinas y Nativa, debe tener un mayor debate en el Parlamento, ya que estaría afectando el carácter ancestral y de identidad de las comunidades nativas.

“Este tema debe discutirse en el Congreso. Yo creo que los demócratas tenemos que irnos acostumbrando a escuchar a la sociedad civil. Si bien es cierto, ellos no son elegidos en el cargo, tienen una posición muchas veces discrepante con los gobernantes que ellos mismos eligieron y es bueno escucharlos. Y si bien es cierto estamos en la desesperación de luchar contra la pobreza, no podemos pisar derechos ancestrales que se van a mantener por siempre. Lo que tenemos que ver es cómo dar las herramientas para que esas comunidades puedan participar de manera más directa en la creación de riquezas para ellos mismos”, acotó.

Estimó que sería inteligente hacer alianzas estratégicas con las comunidades, respetando su integridad comunal. Apuntó que esto no significaría negar la inversión privada, sino trabajar en un ambiente armónico entre lo privado y lo público para obtener mejores resultados.

El Decreto Legislativo 1015 establece que una comunidad campesina o nativa podrá disolverse o vender sus tierras simplemente con la aprobación de la mayoría de integrantes en una asamblea, sin tomar en cuenta si este corresponde siquiera a la mayoría de comuneros.

Tiene confianza en el Ministerio del Medio Ambiente
El representante de los presidentes regionales expresó su confianza en que el recientemente creado Ministerio del Medio Ambiente cumplirá un papel importante en el país, y pidió el apoyo total al titular de este despacho, Antonio Brack para que conduzca de la mejor manera este portafolio.

“Quiero tener fe y pensar que sí (tendrá un buen desempeño). El Perú es uno de los últimos países en la creación de este portafolio. Hay que apoyar a Antonio Brack, no se le puede cuestionar porque asesoró en algún momento a una empresa minera, eso tenemos que tomarlo con la mayor naturalidad. Creo que es un ecologista, un hombre con mucho prestigio y lo que tenemos que hacer todos, al margen de la espectacularidad, es poner el hombro para que este ministerio, por el bien de la humanidad, pueda funcionar”, mencionó.

PCM y la CGTP deben dialogar, más allá de excesos verbales
Finalmente, pidió que el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, que dialogue con el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, a fin de que se pueda solucionar los problemas, sin llegar a un paro nacional.

“Yo si creo que el presidente del Consejo de Ministros y el señor (Mario) Huamán tienen que dejar de lado lo que ellos creen como personas y ponerse a la altura de las circunstancias lo que el pueblo necesita. Yo apelo a que el presidente del Consejo de Ministros pueda convocar a la CGTP antes de que se realice cualquier paro y por lo menos hacer el intento de solucionar los problemas.”, expresó.

“Creo que muchas veces los excesos verbales terminan haciendo mucho daño y creando la desconfianza, pero tanto el presidente de la República como un dirigente sindical tan importante como la CGTP -porque nos guste o no la CGTP sigue siendo la central obrera más importante que tiene el país- tenemos que ceder y hacer los esfuerzos para el bien del país”, remarcó.

La CGTP anunció la realización de un paro nacional este 9 de julio, pidiendo solución al aumento del costo de vida y al proceso inflacionario que afecta actualmente a la mayoría del país.

Juan Sheput: Proposición para ser sede de Olimpiadas demuestra que gabinete maneja todos los temas por emociones presidenciales

Ideeleradio.- El pedido que planteará el Perú para ser sede de los Juegos Olímpicos del 2016, pese a que las candidaturas se cerraron en septiembre del año pasado, refleja que en el Consejo de Ministros se manejan todos los temas de forma irreflexiva, irracional y en base a las emociones del presidente Alan García, aseguró Juan Sheput, ex ministro y dirigente de Perú Posible.

“Esto refleja la forma irreflexiva e irracional de como se maneja el gabinete, en base a emociones presidenciales. Igual salió el Pacto Social que se anunció en un mensaje a la Nación en el Congreso de la República, se dio en un discurso oficial y no duró ni dos semanas. Igual salió el examen a los maestros, como producto de una improvisación presidencial, igual ocurrió con la ONA, el TLC hacia adentro. Se viene gobernando a través de estos improntus que nunca se concretan en algo efectivo”, afirmó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“El Consejo de Ministros culmina su sesión y anuncia que va a postular como sede de las Olimpiadas para el 2016 y con nota de prensa inclusive. Ante esto no se genera una crítica de la prensa y luego se sabe que es imposible, ya que costaría 40 mil millones de dólares y que las inscripciones ya se cerraron. (…) No hemos podido ni con una cumbre, pues se ha paralizado el país y se quieren meter a otro problema”, agregó.

Cuestionó, en ese sentido, la poca fiscalización de un sector de la prensa nacional que muchas veces minimiza los errores del gobierno. Indicó que si el ex presidente Alejandro Toledo hubiera lanzado esta propuesta, ya habría sido “destrozado” por la prensa y los políticos. Lamentó que algunos medios de comunicación hayan ignorado este hecho que demuestra la forma como se maneja hoy el gabinete ministerial.

Gobierno es enemigo del medio ambiente
En otro momento, el analista político dijo no confiar en el Ministerio del Medio Ambiente, pues aseveró que el régimen aprista es enemigo de la protección de los recursos naturales, hecho que aseguró se demuestra en la denominada Ley de la Selva o la modificación vía decreto legislativo del derecho de las comunidades nativas e indígenas.

“La confianza se construye en la base de hechos concretos. (…) Este gobierno es enemigo del medio ambiente, porque hemos visto que emitieron la Ley de la Selva, a la cual se oponen las comunidades nativas y los conocedores del tema ambiental, porque no se puede lotizar la selva y este gobierno quiere hacerlo sin ningún escrúpulo”, mencionó.

“Presentan decretos leyes para reducir áreas intangibles, como por ejemplo la Reserva Nacional del Candamo y esto para que haya explotación petrolera. Entonces con todo este tema (creación del Ministerio del Medio Ambiente) hay un doble discurso”, agregó.

El ex ministro de Estado rechazó además que el presidente de la República Alan García haya minimizado el deshielo que vienen sufriendo los glaciares peruanos y argumentó que el mandatario no sabe de lo que habla, pues pretende desaparecer todo.

“Es un exceso que diga que no importa que se deshielen los glaciares, si tenemos el Océano Pacífico. (…) El señor quiere desaparecer la selva, desaparecer a las comunidades de la sierra, ni siquiera se da cuenta de lo que habla”, remarcó tras cuestionar que el ministro Antonio Brack no se pronuncie en torno a esta problema.

“En Brasil, cuando el presidente Luiz Lula da Silva quiso lotizar la selva para cultivar soya, la ministra del Medio Ambiente renunció de inmediato y se generó todo un escándalo”, añadió.

Incidió en que todos estos hechos se generan en el Perú, justo cuando en la mayoría de países Latinoamericanos y Centro Americanos, se protege la amazonía, debido a que representa “el pulmón del mundo”.

Intolerancia e insultos, destrucción institucional
En otro momento, el ex ministro de Trabajo lamentó que exista un clima de intolerancia colmado de insultos al interior el gobierno aprista y aseguró que este contexto está llevando al país a un proceso de destrucción institucional.

“El clima de intolerancia ha llegado a unos ribetes en el cual los insultos son parte del gobierno. Ante la crítica de los opositores salen funcionarios gubernamentales para desprestigiar e insultar con el objetivo de minimizar el debate. Existe un proceso de destrucción institucional, que se manifiesta en actitudes que pasan desapercibidas. (…) Esto no se nota por la bonanza exportadora que se vive producto del precio de los minerales”, refirió.


Quieren desprestigiar a Toledo porque es un rival para el 2011
El dirigente de Perú Posible declaró que la denuncia del ex congresista fujimorista Óscar Medelius, quien dijo que el ex presidente Alejandro Toledo le sugirió que buscara al ex jefe de Gestión Electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) José Cavassa para que lo ayude en la inscripción del frente Perú al 2000, es totalmente falsa, porque busca desprestigiar a un personaje democrático que podría ejercer nuevamente la presidencia del país en el 2011.

“Buscan desprestigiar la imagen de alguien que tiene posibilidades de ejercer de nuevo la democracia. Saben que con Alejandro Toledo, de nuevo se respetaría la sociedad civil, regresarían un conjunto de personas decentes a la opinión pública y serían los enemigos de estas personas que cometen atropellos”, manifestó.

“Es absolutamente falso lo que ha dicho Medelius. Si eso fuera cierto, hubiera sido la principal herramienta para destruir a Alejandro Toledo en el proceso electoral del 2000 y 2001, pues recordemos que con desesperación no sabían como contener a Toledo como presidente de la República. Si hubiese sido cierto se desplomaba el régimen democrático. Es falso y eso lo sabe el abogado de Medelius”, recalcó.

No descartó que Toledo Manrique vaya a postular a la presidencia de la República, pero dijo que al interior de Perú Posible es la persona que tiene mayores posibilidades para esta tarea.

“Él lidera Perú Posible de manera indiscutible y siempre tendrá mayores posibilidades porque tenemos mucho que ofrecer, pero queremos ser respetuosos de la Ley de Partidos Políticos. Del otro lado (el oficialismo), saben que el es un rival, lo lamentable es que por cuestiones académicas no puede ejercer el liderazgo”, subrayó.

Rechazó finalmente, las denuncias del congresista Gustavo Espinoza, quien acusó a Alejandro Toledo de haber violado a una adolescente. “Espinoza no tiene ninguna importancia. Él traicionó a Ollanta Humala, luego a Torres Caro y su trayectoria lo pinta de cuerpo entero. No merece ningún comentario”, enfatizó.