jueves, 22 de mayo de 2008

Edmundo Peláez: CNM no cometió ninguna irregularidad ni actúo con favoritismo político en caso de Ángel Romero

Ideeleradio.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no cometió ninguna irregularidad, ni actuó con favoritismo político, en el proceso disciplinario seguido al ex titular de la Corte Superior de Lima, Ángel Romero, investigado por haber ordenado la reposición y pago de devengados de más de treinta ex trabajadores del Banco Central de Reserva (BCR), aseguró Edmundo Peláez Bardales, presidente del CNM.

Fue al comentar la investigación de un diario local, en la que se denuncia que el 28 de abril, el CNM dejó constancia de una decisión que nunca se habría tomado en ese organismo, en torno a un recurso de reconsideración presentado por el BCR sobre el caso de Romero Díaz. Esa solicitud planteaba que el CNM estime todos los cargos presentados contra el ex vocal Ángel Romero Díaz, al momento de pronunciarse por una sanción.

“Lo que ha ocurrido es que dos señores consejeros, Cárdenas y Anaya informaron y se pronunciaron por escrito respecto a rechazar el recurso de reconsideración que planteó el representante del BCR. Lo que se ha producido es una filtración de un documento interno que no tiene ningún valor”, indicó.

“Fue a pedido del (consejero) delegado del Colegio de Abogados, que se hizo un pleno este martes (en el CNM) para debatir este recurso que implícitamente había sido desestimado en la sesión del 28 de abril. En esta sesión se ha analizado y se ha debatido el tema y quedó desestimado por 5 votos a uno, mientras que la sanción menor quedó consolidada”, sostuvo en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

No hay favoritismo político
Desestimó asimismo los comentarios que en su momento emitió el miembro del CNM, Aníbal Torres, quien consideró que en este caso hubo un favoritismo político, que concluyó con una resolución que revocó la destitución del ex presidente de la Corte de Lima.

“Rechazo totalmente esa supuesta vinculación o supuesta influencia. Yo no me dejo presionar por nadie, únicamente por mi conciencia, la Constitución y la ley. La supuesta influencia que anota el mencionado consejero es incoherente. Aquí analizamos los casos de forma objetiva, cuando existe una circunstancia a abstenerse en un determinado asunto, (el consejero) le informa al pleno y simplemente se aparata del caso. En este caso no ha habido ninguna circunstancia que nos obligue a apartarnos de este caso y por consiguiente lo hemos conocido y lo hemos resuelto en forma rectilínea”, señaló.

Según dijo, hubiera sido una irregularidad, si en la resolución final se hubiese afirmado que la reconsideración planteada por el BCR, fue desestimada por unanimidad cuando en realidad fue rechazada por mayoría.

Afirmó que el CNM viene actuado de manera correcta, al comentar que de 100 casos que remite la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) para la destitución de magistrados, el 95 % son resueltos coincidentemente con esta institución. Sin embargo consideró que la OCMA debe admitir que a veces se equivoca o que se extralimita.

BCR y su pedido de nulidad
En otro momento, informó que es posible que el Banco Central de Reserva pueda solicitar la nulidad de la resolución que emitiera el CNM en donde se pide aplicar una sanción menor al vocal Ángel Romero, siempre y cuando así lo permitan los procedimientos legales.

“Es posible solicitar la nulidad, pero hay que ver si se adecua al procedimiento y a las normas. El BCR, así como los procesados, aún no son notificados de nuestra resolución ya que uno de los consejeros está fuera del país debidamente autorizado. Esto hace que la construcción y suscripción de la resolución tenga alguna demora pero que se resolverá en los próximos días. Cuando les notifiquemos tendrían los argumentos necesarios. Antes no, porque me parece que no es responsable criticar algo que no se conoce”, comentó.

INPE desmiente ocultamiento de historia clínica de Fujimori y garantiza facilidades para que se examine a ex presidente

Ideeleradio.- El jefe del Instituto Nacional Penitenciario, Leonardo Caparrós, desmintió que su institución haya ocultado u obstaculizado el acceso de la historia clínica del ex presidente Alberto Fujimori y aseguró que por el contrario, se le han brindado todas las facilidades a los médicos legistas y particulares, para que el ex mandatario reciba las atenciones que requiere.

Fue al responder a la versión dada por el propio ex presidente y el médico legal Eloy Loayza Sierra, durante la audiencia judicial número 61 del juicio oral por los casos de Barrios Altos y La Cantuta.

“La verdad de las cosas es que al interno Fujimori se le ha brindado todas las atenciones médicas que requería. Hace 15 días comenzó esta molestia bucal e ingresó su médico de neoplásicas que hace tiempo lo operó por otros motivos. No le dio importancia a la herida, que es ahora materia de tanta discusión. Pidió, además la presencia de un odontólogo, éste vino y se le dio todas las facilidades, porque ambos médicos son particulares, de su confianza y no del INPE. Este último no dejó apuntes en la historia, pero sí el anterior médico y ahora están haciéndole algunos exámenes más para saber qué podría ser (lo que tiene)”, aclaró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Es absolutamente falso (que el INPE haya ocultado esa historia clínica). Todo lo contrario, en la historia clínica lo único que aparece es que lo han visitado dos médicos y hasta ahora ninguno hace referencia a un hecho grave. No hay ningún informe que hayamos visto o que hayan dejado en la historia clínica en el penal que haga pensar que estamos ante un hecho de gravedad. Podría serlo, pero entiendo que está en evaluación, en exámenes y justamente eso es lo que se quiere determinar, pero eso está en el terreno de las especulaciones”, indicó.

Caparrós Gamarra refirió en que hablar de cáncer en el ex presidente es una especulación, porque no hay ningún diagnóstico certero de ningún médico que señale que lo podría tener.

“Hablar de cáncer es una especulación, porque no hay ningún diagnóstico certero de ningún médico, ni privado, ni del INPE, (que indique) que tiene cáncer o que lo podría tener. Nosotros reiteramos el compromiso que tenemos con todos los internos a nivel nacional. La atención médica no es un privilegio sino un derecho. En la medida que podamos darla o facilitar, la damos y los que tengan la posibilidad de acceder a una atención privada se la otorgamos sin ningún miramiento porque con la salud no podemos jugar”, enfatizó.

Consideró finalmente que las condiciones penitenciarias no repercuten en absoluto en el desarrollo de un cáncer. Calificó de extraña esta versión deslizada por la legisladora Keiko Fujimori y su médico de cabecera Alejandro Aguinaga.

“No soy médico pero no entiendo qué condición carcelaria podría producir un cáncer. La verdad, yo creo que es una especulación bastante extraña. Son 18 metros cuadrados, más de lo que tiene cualquier otro interno. Se le dan todas las facilidades, tratamiento, hay una enfermera y un médico. En realidad, lo que veo es que todas las condiciones, lejos de ser poco favorables son bastantes favorables para que una persona viva tranquila dentro de lo que se entiende es estar en la cárcel”, mencionó.

BCR pedirá nulidad de resolución del CNM por irregularidades registradas al final del proceso seguido a Ángel Romero

Ideeleradio.- El Banco Central de Reserva (BCR) solicitará la nulidad de la resolución del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por la que se revocó la destitución del ex presidente de la Corte Superior de Lima, Ángel Romero Díaz, aseguró Manuel Monteagudo, asesor legal del BCR, tras conocer una serie de irregularidades registradas durante la etapa final de este proceso disciplinario.

Según la investigación del diario El Comercio, una determinación del 28 de abril del Consejo dejó constancia de una decisión que nunca se habría tomado en ese organismo, en torno a un recurso de reconsideración presentado por el BCR sobre el caso de Romero Díaz. Esa solicitud planteaba que el CNM estime todos los cargos presentados contra el ex vocal Ángel Romero Díaz, al momento de pronunciarse por una sanción.

"El país merece una explicación. Nosotros vamos a requerir la información para exigir la nulidad, cosa que ya hemos pedido hace unos días. Nos hemos adelantado, ante el peligro inminente de que pidamos la nulidad y eso no sea posible concederlo, porque el expediente se encuentra fuera de la jurisdicción de CNM. Nosotros nos hemos adelantado, pero sin saber de estos elementos. Se cuestiona esta resolución por falta de pruebas y ahora hay un elemento más grave en la toma de decisiones”, dijo en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Este punto tan importante (la reconsideración ya planteada por el BCR) estamos viendo que fue ignorado por el CNM y eso es realmente preocupante, porque una de las responsabilidades de un órgano jurisdiccional es emitir un pronunciamiento por todos y cada uno de las partes o peticionarios. En este caso, si el BCR presenta una reconsideración es deber que el CNM se pronuncie sobre ella. Eso no ha ocurrido y se trata de hacer una corrección en una forma que no cabe”, indicó.

Monteagudo Valdez remarcó finalmente que es preocupante, que este tipo de irregularidades esté ocurriendo al interior de un organismo, cuya función es examinar la conducta jurisdiccional de los magistrados.

El CNM se pronunció en abril último por la no destitución de Ángel Romero Díaz, a fin de que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial emita una sanción menor por las irregularidades que habría cometido este vocal, al resolver el pedido de reincorporación de más de treinta ex trabajadores del BCR que se retiraron en 1992 bajo un programa de retiro voluntario.

Leonardo Caparrós: “Reyerta en penal de Maynas fue absolutamente controlado. No hay heridos, ni muertos”

Ideeleradio.- La Policía Nacional controló la reyerta en el penal de San Jacinto de Huayabamba (Iquitos), sin que se produzcan muertos o heridos que lamentar, aseguró Leonardo Caparrós, jefe del Instituto Nacional Penitenciario, tras confirmar que la protesta de los reclusos se produjo por el traslado de uno de sus delegados a una cárcel de máxima seguridad.

“La Policía ha ingresado con material lacrimógeno, ha reforzado la seguridad del penal, y a estas alturas el penal ya está en calma y gracias a Dios no hay nada que lamentar. Ni heridos, ni muertos, producto de este hecho”, informó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“En realidad he conversado con William Tafur, jefe de la Región Policial de la zona, entidad que colabora con la seguridad (del penal). La información que tengo es que a las dos de la madrugada del día de hoy, se hizo el traslado de algunos internos que por razones de seguridad se ejecutan, entre los cuales estuvo el delegado del penal (Jorge Zapata Merino). Al parecer esto no ha sido aprobado por los internos y es ahí donde se ha hecho una medida de protesta que acabó en una pequeña reyerta, pero actualmente está absolutamente controlada”, agregó.

Confirmó que uno de los pedidos de los reos era también que se permitiera el ingreso de la prensa. Sin embargo, precisó que la orden para que no accedieran todos los medios de comunicación fue dictada por el fiscal que se apersonó al lugar. Dijo que la decisión -si bien pudo causar malestar- no dependía del INPE.

“Lo que sucede es que cuando el fiscal asume la jurisdicción de un hecho, él ya es el que decide ese tipo de cosas. En este caso el señor fiscal por alguna razón, ha decidido ser menos permeable con la prensa, pero debemos tener paciencia para que nos explique las razones, quizás atendiendo a razones de seguridad”, mencionó.

Caparrós Gamarra aseguró finalmente que a pesar de la protesta de los presos del penal de San Jacinto de Huayabamba (Iquitos), el INPE no retrocederá en su decisión de cambiar de penal al interno Jorge Zapata Merino, a un reclusorio de seguridad máxima.

“La autoridad somos nosotros y los internos no pueden decir a quién se mueve y a quién no. Cuando se adopta una decisión hay razones que las fundamentan. Es probable que este señor efectivamente haya sido el líder de este grupo de internos, pero nosotros tenemos que verificar si es positivo o no, porque hay liderazgos y liderazgos”, remarcó.