miércoles, 21 de mayo de 2008

Ollanta Humala: APRA perdió la brújula por tratar de crecer más que Chile y pone en riesgo estabilidad económica del país


Ideeleradio.- El gobierno aprista perdió la brújula por tratar de crecer más que Chile, y ha puesto en peligro la estabilidad económica del país, afirmó el líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, tras considerar que el presidente Alan García vuelve a mentir, cuando anuncia que realizará los cambios necesarios que permitan promover la ayuda social.

Fue al comentar las declaraciones del jefe de Estado, quien anunció en la mañana un mayor impulso de la ayuda social a favor de los sectores excluidos, como una forma de complementar los buenos índices macroeconómicos del Perú, expresados en el grado de inversión, la disminución del riesgo país, que nos colocan por encima del vecino país del sur.

“A la población de pie no le importa que es grado de inversión, García es soberbio. Han hecho una propaganda mediática de que el Perú ha llegado al grado de inversión, te puedes estar muriendo, pero tienes tu grado de inversión más alto que Chile. Ese no es el problema del Perú, que será ese grado para un policía, un maestro, un ama de casa, un obrero, un agricultor en la selva. El gobierno ha perdido la brújula por tratar de crecer más que Chile y ha comprometido la estabilidad económica en el país”, refirió en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“(Sobre la ayuda social para los más excluidos) hay un consenso de que Alan García es mentiroso y no cumple sus promesas. También ofreció no firmar el TLC y lo firmó, ofreció la eliminación de services y no las eliminó, dijo que se iba a retornar a la Constitución del 79 y no lo ha hecho. El gobierno miente y por lo tanto esto no es creíble. Considero que a este gobierno hay que juzgarlo por los hechos”, remarcó.

Gobierno quiere vender “todo lo que no se mueve”
Humala Tasso cuestionó que el APRA pretende vender “todo lo que no se mueve”, desde una política llamada el “Perro del Hortelano”. Sostuvo que el problema del país no es el crecimiento económico, sino la búsqueda del desarrollo social y cómo lograr que las riquezas obtenidas se reflejen en los bolsillos de los peruanos.

“El gobierno ha entendido que ponerle valor al Perú es ponerle un cartel que dice ‘Se vende’ y le pone precio a todo. Nosotros entendemos que se le debería dar un valor agregado. (…) Se debería establecer una nueva relación entre el Estado y el capital, ya que la principal actividad en el Perú es la minería, pero la minería es no renovable, no se puede sembrar oro. Quisiera que esa riqueza se cambie en educación, salud y seguridad para las familias peruanas”, resaltó.

Indicó además que es indispensable que se cree un impuesto a las sobreganancias mineras, que se le dé prioridad a las políticas públicas, se fortalezca la agenda interna del Perú, se utilice un plan de inversión en las zonas altoandinas y se impulse el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

Ministerio del Ambiente nace castrado vía decreto inconstitucional
En otro momento, Humala Tasso, aseguró que el Ministerio del Ambiente nace castrado, pues a su entender el inconstitucional decreto que crea esta entidad no permite que se aboque a resolver los problemas de contaminación del agua.

“Este ministerio viene castrado, porque el principal problema de contaminación está en el agua y el Ministerio del Ambiente no va a ver el tema del agua. (Si Alan García ha mencionado que va a hacer algún cambio para que sea competente en este ámbito) debe ponerlo por escrito”, opinó.

“Están haciendo al caballazo las cosas, ha entrado de manera inconstitucional, ha metido este portafolio al caballazo dentro de las iniciativas del gobierno y no ha pasado por el Congreso. (Ese decreto) tienen que corregirlo, pues no se trata de que no haya una autoridad del ambiente, considero que sí debe haber, pero acá lo que pasa es que este gobierno lo ha hecho para mostrar una cara bonita a la Unión Europea y para cumplir con las implementaciones del TLC con Estados Unidos”, apuntó.

Denunció asimismo que la creación de una institución con limitadas funciones, obedeció a cierta presión de sectores económicos que no respetan la defensa del medio ambiente. Manifestó que esta situación quedó demostrada inicialmente, cuando la administración aprista rechazó la consulta popular realizada en Piura, respecto al caso Majaz.

“El gobierno aprista le dio la razón a la empresa extranjera, que no son peruanos, porque tienen el billete. Al final a los pobladores y a los dirigentes los acusó de terroristas”, acotó.

Estimó que lo ideal hubiera sido que la creación de esta cartera sea conversada con las poblaciones más afectadas por la contaminación que generan las empresas extractivas, para que puedan plantear sus demandas.

Comentó que tiene un buen concepto del flamante ministro Antonio Brack, pero alegó que sería mejor que renuncie, si no asume un real compromiso en la defensa del medio ambiente. “Si al final no tiene las funciones reales para ejercer el cargo y defender lo que ha jurado, sería mejor que renuncie, para no volver a repetir la experiencia de la Oficina Nacional Anticorrupción. Esperemos que no sea un ensayo y al final sea un fracaso”, declaró.

Relaciones con Bolivia no deben basarse en caso Walter Chávez
Enfatizó, igualmente, en que las relaciones bilaterales con Bolivia no deben basarse en la problemática existente en torno al caso de Walter Chávez, ex asesor del presidente boliviano Evo Morales.

Fue al comentar la queja formal presentada a la cancillería de La Paz, luego de que el mandatario boliviano vinculara a autoridades peruanas en un supuesto complot de la CIA para intentar extraditar a Chávez Sánchez.

“La cancillería debería manejar este tema y ponerle paños tibios, porque más allá de si es verdad o no, no podemos basar la relaciones en base a una persona (Walter Chávez). No conozco el fondo de las denuncias”, mencionó.

Recalcó además que Perú debería buscar establecer un bloque andino con el país del Altiplano, para generar inversiones y negociar con la Unión Europea, buscar un polo de desarrollo energético a través del gas e impulsar una política cocalera.

MRTA no existe políticamente
En otro momento, el líder nacionalista expresó su sorpresa por la denuncia de un grupo de asháninkas que denunció que en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), estarían operando remanentes del MRTA.

“No es muy creíble (esta versión), pero hay que investigar”, refirió tras admitir que el MRTA nunca maniobró en esa zona, como sí lo hizo Sendero Luminoso.

Aseguró que políticamente el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) no existe y por lo tanto no representa un peligro para el sistema democrático del país.

“Políticamente no existe, militarmente habría que remitirnos a los informes de los Servicios de Inteligencia y de eso no tengo información. Puedo asegurar que ni el MRTA, ni sendero Luminoso constituyen un peligro para la democracia, como lo constituyeron el primer gobierno de Alan García y el segundo periodo de Fernando Belaunde”, aclaró.

Familiares de víctimas de La Cantuta: Fujimori usa su salud como pretexto para dilatar su sentencia

Ideeleradio.- El ex presidente Alberto Fujimori usa el pretexto de su estado de salud para suspender las audiencias del megajuicio y dilatar su sentencia, afirmó Gisela Ortíz, representante de las víctimas de la matanza de La Cantuta, al coincidir con el fiscal supremo José Peláez, en el sentido de que una suspensión de las diligencias por quince días -planteada por el fujimorista Alejandro Aguinaga- implicaría el quiebre del proceso.

“Totalmente coincidimos con el fiscal en el sentido de denunciar todas las maniobras que Fujimori y los fujimoristas vienen realizando desde el año pasado cuando se inicio el proceso para quebrar el desarrollo de este juicio. (…) Aquí hay que distinguir varias cosas, una que Alberto Fujimori utiliza sus enfermedades o su indisposición como un pretexto para suspender las audiencias y de alguna manera para que sea exonerado de estos procesos judiciales”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Es importante que el Instituto de Medicina Legal (IML) pueda hacer un chequeo minucioso de la salud de Fujimori, como se ha venido haciendo desde inicios de este proceso. No sólo para descartar cualquier tipo de enfermedad, sino para mostrar su real estado de salud. Nos preocupa como familiares que se intente utilizar la enfermedad de Fujimori para suspender las audiencias que están en la etapa final”, remarcó.

Fujimori se queda dormido por visita nocturna de congresistas
Sostuvo además que es necesario evaluar las denuncias emitidas por algunos medios de comunicación, en el sentido de que el ex mandatario recibiría visitas nocturnas de congresistas en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), una de las razones por la que el ex gobernante se queda dormido en el juicio que lleva adelante la Sala Penal Especial.

“No es cierto que estos signos de cansancio y de fatiga sean sólo producto de la enfermedad que estaría padeciendo, sino que también es consecuencia del desvelo que se ocasiona por recibir a sus visitas, hasta altas horas de la madrugada”, refirió.

Consideró importante que una voz representativa del gobierno como la del congresista aprista Mauricio Mulder haya afirmado que la ministra de Justicia, Rosario Fernández, está mal asesorada, al permitir que los fujimoristas puedan visitar a cualquier hora, al ex alto dignatario.

“Sí creemos que esta situación es responsabilidad entera del Ministerio de Justicia y del INPE como órgano encargado de la seguridad y la vigilancia de este penal. Sí creemos que por parte del Congreso se deben tomar acciones necesarias para corregir alguna norma que permite a los legisladores fujimoristas abusar del poder que tienen para entrar en la sede de la Diroes, como si éste estuviera en su casa”, aseveró.

Recordó que los familiares de las víctimas de La Cantuta, han expresado en un documento dirigido a la ministra de Justicia, su preocupación por este tema, así como la necesidad de que se adopten las medidas correctivas del caso.

“Nos parece una falta de respeto a los familiares el hecho que utilice la sede de la Diroes, donde está recluido, como si fuera un hospedaje o alojamiento donde puede seguir coordinando sus actividades políticas partidarias. Eso no se puede permitir de ninguna manera”, finalizó.

Vladimiro Huaroc: “Decir que el MRTA está operando en la Selva Central de Junín es una versión tirada de los pelos

Ideeleradio.- No existe presencia del MRTA en la Selva Central de Junín y así lo han confirmado las propias autoridades de los gobiernos locales de este departamento, aseguró el presidente regional Vladimiro Huaroc, tras considerar que la denuncia planteada por un grupo de asháninkas sobre el accionar de ese grupo terrorista en Chanchamayo, se basa en una versión “tirada de los pelos”.

“Lo primero que debo expresar es mi sorpresa con esta noticia. He averiguado y conversado con muchas autoridades de la Selva Central y Satipo. Algo más, yo he estado hace diez días al interior de Satipo en Pangoa junto con los alcaldes de Río Tambo y la información que traen los periódicos respecto a esta delegación de asháninkas liderados por Santiago Condoricón es que realmente es una visita que no responde a la realidad de lo que viene ocurriendo en la Selva Central”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Aquí hace muchísimos años no hay ninguna presencia del MRTA en forma armada, no se conoce ningún movimiento. Estamos en permanente contacto con las autoridades y comunidades y nunca hemos oído esta información. Por lo tanto, nos sorprende muchísimo que se haya acercado una delegación, más aún liderada por Santiago Condoricón el cual es teniente alcalde de la provincia de Satipo, que no tiene nada que ver con Chanchamayo. Denunciar la presencia del MRTA en la zona de Chanchamayo es tirada de los pelos y no responde en absoluto a nada de lo que ocurre en Selva Central donde la situación está normalizada”, aseguró.

Consideró, en ese sentido, que sería grave que se utilice este tipo de información con fines políticos, pues según comentó le haría daño a su departamento, que está haciendo los esfuerzos necesarios para promover el turismo y la inversión privada.

“Lo que no podemos esperar es que se utilicen este tipo de situaciones con fines políticos, sería gravísimo, porque en la región se están haciendo los esfuerzos para reconstruir la relación con los empresarios y comunidades para generar confianza y ser una región que acoja al turismo y por supuesto a la inversión privada. Este tipo de noticias van a desalentar a un sector”, indicó.

De acuerdo a la información proporcionada por los pobladores, las columnas del MRTA habrían ingresado hasta en cinco comunidades ubicadas en Chanchamayo y el Valle del Ene, donde luego se ubicaron restos de campamentos. Según el testimonio de los asháninkas, los emerretistas portaban armas, estaban uniformados y encapuchados.

Segunda Fiscalía Supraprovincial emitiría en 30 días informe preliminar sobre denuncia de supuesta presencia de MRTA en zona asháninka

Ideeleradio.- La Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lima emitirá en aproximadamente treinta días un informe preliminar en torno a los avances de las investigaciones iniciadas a raíz de la denuncia presentada por un grupo de nativos asháninkas sobre la supuesta presencia del MRTA en la Selva Central, informó Víctor Cubas Villanueva, coordinador de la Fiscalía Superior Penal Nacional.

“La denuncia ha sido derivada a la Segunda Fiscalía Supraprovincial a cargo del doctor Julio César Cordero. En esta denuncia, los dirigentes asháninkas hacen mención que en los territorios de sus comunidades nativas, se han detectado la presencia de personas que presumiblemente serían miembros del MRTA. Esta información está sujeta a verificación y esa es una tarea que le corresponde a la fiscalía de primera instancia y por eso es que se ha derivado a un fiscalía supraprovincial”, dijo en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“En nuestro país no hay un plazo establecido legalmente para realizar una investigación, pero tratándose un tema delicado indudablemente la Fiscalía le va a poner énfasis en que se verifique esta información. Se ha empezado tomando algunas declaraciones que permitan precisar los lugares por donde estarían transitando los presuntos miembros del MRTA. (El plazo) no es factible determinarlo en el tiempo, pero supongo que en unos treinta días el fiscal podría estar teniendo un informe preliminar sobre las diligencias que ha realizado”, acotó.

Reveló que el magistrado Julio César Cordero dirigió el martes algunas diligencias, con la finalidad de recabar información y hacer algunas precisiones sobre aspectos que posteriormente permitan continuar con la verificación de los hechos planteados.

En la víspera, la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, recibió a 25 dirigentes de la etnia Asháninka, quienes aseguran que el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) se mantiene activo en la zona de Chanchamayo y el Valle del Ene. En dicha reunión oficial, Echaíz Ramos les aseguró que su denuncia será atendida con prioridad, por tratarse de supuestas acciones subversivas.

Exhumaciones de asháninkas en julio
En otro momento, Cubas Villanueva anunció que en el mes de julio se estarían iniciando las exhumaciones de los cuerpos de los dirigentes asháninkas asesinados extrajudicialmente por terroristas de Sendero Luminoso, tal como lo solicitaron los indígenas en la reunión que sostuvieron con Echaíz Ramos.

“Otro de los pedidos de los asháninkas era de que se investigue la presunta ejecución de sus dirigentes por parte de Sendero Luminoso. La exhumación está pendiente, pero ahí se ha pedido la intervención del Instituto de Medicina Legal (IML) y posiblemente en julio se esté haciendo este trabajo”, refirió.

Estamos avanzando en silencio
Por otra parte, manifestó que el Ministerio Público viene realizando diversos trabajos de investigación en la zona de Ayacucho, con el apoyo del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) y del Instituto de Medicina Legal (IML), principalmente en materia de violación de derechos humanos, como el caso del cuartel Los Cabitos y la Base Militar de Putis.

“Hay avances en materia de violación de derechos humanos entre ellos el del cuartel Los Cabitos en Ayacucho. La Primera Fiscalía Supraprovincial está dirigiendo la investigación que actualmente se encuentra realizando trabajos con el equipo de antropología del IML. También en el caso de la comunidad de Putis se está empezando a trabajar en exhumación de cuerpos, y que según las informaciones que tenemos, se hicieron entierros como consecuencia de ejecuciones extrajudiciales. También hay investigaciones a nivel de las Fiscalías Supraprovinciales como de las Fiscalías Superiores ya en etapa de juicio. Se está realizando un trabajo silencioso pero que avanza significativamente”, detalló.